octubre 25, 2026

Connect with us

Estado

DIF estatal destacó reconocimientos y certificaciones de calidad

Published

on

La institución tiene la certificación en ISO 9001:2015, ha recibido varios galardones del Premio Estatal de Calidad San Luis Potosí y del Premio Gobierno Abierto.

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es una institución que cuenta con la certificación de 16 procesos en la Norma ISO 9001:2015, en 2020 ganó el Premio Plus de Calidad San Luis Potosí y ha ganado importantes reconocimientos en el Premio de Gobierno Abierto.

Con el propósito de mejorar de manera continua los procesos y ofrecer servicios con mayor calidad, el DIF Estatal ha emprendido acciones en las que el personal se ha involucrado con profesionalismo y dedicación.

Gracias a estos esfuerzos, en enero del año 2018 se obtuvo la Certificación ISO 9001:2015 por parte de la empresa alemana Tüv Nord México –a través de la acreditadora DAKKS-. En este 2021 se realizará el proceso de recertificación.

Esta certificación incluye procesos operativos de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria; programas de Asistencia Social de la Dirección de Gestión y Participación Social; de Apoyos a Personas con Discapacidad de la Dirección de Integración Social a Personas con Discapacidad y de Soporte de las Direcciones: General, Administrativa, de Asuntos Jurídicos, de Relaciones Públicas y de Planeación, Presupuesto y Desarrollo.

En el año 2018, el DIF Estatal participó en el Premio Estatal de Calidad San Luis Potosí, certamen organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y obtuvo el Sello de Calidad. En el año 2019 se recibió el Premio de Calidad San Luis Potosí y en el 2020 la institución obtuvo el Premio Plus de Calidad.

Por otro lado, DIF Estatal también obtuvo en años consecutivos galardones del Premio Gobierno Abierto San Luis Potosí. En el año 2019 recibió Mención Honorífica en la categoría Iniciativas Gubernamentales Estatales con el proyecto Nivel de Satisfacción y Opinión de Beneficiarios. Antes en la edición del 2018, ganó el primer lugar en la categoría Iniciativas Gubernamentales Consolidadas.

Como parte del compromiso institucional con la calidad, actualmente el Centro de Asistencia Social Rosario Castellanos está en proceso de obtener una certificación.

Brindar servicios de calidad también requiere contar con espacios adecuados y dignos, por lo cual, a lo largo de la presente gestión, se ha dado mantenimiento permanente a los 25 edificios con que cuenta la institución. Destacan los esfuerzos para utilizar energías verdes, que además de disminuir el gasto contribuyen a cuidar el medio ambiente.

También resalta que en estos casi 6 años se adquirieron o construyeron 7 de estos edificios, como lo fueron las nuevas instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores; y los Centros Crecer para la Vida Jóvenes con Rumbo.

Además del mantenimiento, otros de los inmuebles tuvieron importantes procesos de renovación, ya sea para mejorar los espacios o para ampliar los servicios que reciben la población.

Derivado de todas estas acciones, el DIF Estatal cuenta con atención basada en criterios de calidad y ofrece espacios modernos y dignos para ofrecer los servicios que requiere la población potosina.

También lee: Campañas preventivas del DIF estatal están en todos los municipios de SLP

Estado

Daniela Gallardo participa en la Escaramuza Monumental Infantil en la Arena Potosí

Published

on

La amazona potosina formó parte de la rutina con 33 escaramuzas durante el Campeonato Nacional de Charrería que se celebra en San Luis Potosí

Por: Redacción

La amazona potosina Daniela Gallardo González, conocida como “La China”, participó este sábado en la Escaramuza Monumental Infantil, una presentación realizada en la Arena Potosí como parte del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional San Luis Potosí de Charrería.

En su carácter de reina de la Asociación de Charros RG2 de San Luis Potosí, Gallardo González se sumó a la rutina en la que participaron 33 escaramuzas, provenientes de distintos puntos de México y Estados Unidos.

La presentación fue convocada por Emilia I, reina de las categorías infantiles de la Federación Mexicana de Charrería, y reunió a niñas y jóvenes dedicadas a esta disciplina ecuestre.

Previamente, Daniela Gallardo también participó en el Caladero Nacional con sus ejemplares Shakira y César, dentro de las actividades del campeonato que se desarrolla en San Luis Potosí.

El LXXXII Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se lleva a cabo en la Arena Potosí, con la participación de representantes de esta tradición deportiva de distintas regiones del país y de Estados Unidos.

También lee: Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico

Continue Reading

Congreso del Estado

Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico

Published

on

El diputado del PAN señaló que las inconformidades en clínicas y hospitales federalizados reflejan problemas estructurales y cuestionó la desaparición del Seguro Popular, el fracaso del INSABI y las dificultades del IMSS-Bienestar

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera pidió atender a la brevedad las demandas del personal médico de clínicas y hospitales federalizados, cuyas inconformidades han derivado en marchas y bloqueos pacíficos en distintas partes del país.

El legislador señaló que las condiciones del sistema de salud han generado malestar entre los trabajadores del sector y consideró que las protestas reflejan problemas estructurales que requieren soluciones inmediatas

.

Guajardo Barrera sostuvo que las deficiencias en materia de salud no son recientes, pero afirmó que se han acentuado desde el inicio de la actual administración federal. Entre los cambios que cuestionó mencionó la desaparición del Seguro Popular

, el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y las dificultades que, dijo, enfrenta el sistema IMSS-Bienestar.

El diputado recordó que la Federación asumió la responsabilidad de la política pública de salud, mientras que los gobiernos estatales dejaron de operar hospitales y mantienen principalmente funciones relacionadas con la prevención.

Ante este escenario, consideró necesario revisar de manera integral las políticas públicas implementadas para mejorar el sector, así como conocer las condiciones actuales de los servicios médicos y las responsabilidades de las autoridades involucradas.

También lee: Preparan el Cementerio del Saucito para las visitas por Día de Muertos

Continue Reading

Estado

Registro Civil digitaliza más de 130 mil actas en San Luis Potosí

Published

on

La Secretaría General de Gobierno reportó avances en trámites de identidad y más de 21 mil beneficiarios de la campaña “Meses del Testamento” durante los cinco años de la actual administración

Por: Redacción

El Registro Civil de San Luis Potosí digitalizó más de 130 mil actas de nacimiento durante el último año e instaló 11 cajeros para expedir documentos certificados, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El funcionario presentó resultados de distintas dependencias y destacó la importancia de la política interior para mantener la estabilidad, atender las necesidades sociales y garantizar derechos. También señaló que se pidió a las y los funcionarios mantener el ritmo de trabajo durante el último año de la administración estatal y dar continuidad a los servicios públicos.

Entre los resultados expuestos, Torres Sánchez destacó la campaña “Meses del Testamento”, que desde 2024 amplió su periodo de septiembre a diciembre y ofrece descuentos preferenciales en trámites notariales. De acuerdo con el informe, el programa acumula más de 21 mil beneficiarios durante los cinco años de la actual administración.

La Secretaría General de Gobierno señaló que continuará la coordinación entre dependencias para acercar los servicios públicos a la población y atender las necesidades ciudadanas.

También lee: Xantolo 2026 arranca con ritual en el Centro Histórico de SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados