Estado
DIF entregó 11 mil apoyos alimentarios y 2 mil colchonetas en los 52 municipios de SLP
La presidenta del DIF estatal dijo que se van a seguir distribuyendo apoyos para la población afectada por las lluvias y por el covid-19
Por: Redacción
Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal, entregó 11 mil apoyos alimentarios y dos mil colchonetas a los 58 sistemas municipales DIF y asociaciones civiles.
La presidenta de la junta directiva del DIF comentó que a través del programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE) se van a seguir distribuyendo apoyos a la población que más lo necesita durante la presente temporada de lluvias y la contingencia sanitaria por el covid-19, y para la instalación de albergues en momentos de emergencias.
En compañía de Ma. Ysabel González Serna, alcaldesa de San Ciro de Acosta; Martha Gricelda Pizaño Olvera, procuradora de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social; Lorena Valle Rodríguez agradeció a presidentas y presidentes de ayuntamientos y sistemas municipales DIF, la labor coordinada, el compromiso, la convicción y el amor por San Luis Potosí.
A nombre de las familias que se beneficiarán con estos apoyos, la alcaldesa de San Ciro de Acosta y presidenta del sistema municipal DIF Rayón, agradecieron y reconocieron la labor de Lorena Valle Rodríguez al frente DIF Estatal.
Previo a la reunión con presidentas y presidentes de los DIF´s municipales, la presidenta de la Junta Directiva de DIF Estatal, entregó 4 mil apoyos alimentarios a 50 asociaciones civiles sin fines de lucro, que llevan a cabo una importante labor social en San Luis Potosí.
Las asociaciones que recibieron el apoyo, tienen en funcionamiento casas hogar, asilos, refugios y apoyo comunitario en la zona conurbada de San Luis Potosí y Tierra Nueva, quienes de manera desinteresada ayudan a personas adultas mayores, con discapacidad, madres solteras, niñas, niños, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, la presidenta de la Junta Directiva reiteró que DIF Estatal seguirá trabajando a favor de quienes más lo necesitan, e informó que la Institución planeo hasta inicios del 2021 el presupuesto para coordinar el trabajo con Ayuntamientos y Asociaciones Civiles.
También lee: DIF entregó apoyos en Ahualulco
Estado
Frinné Azuara pidió a las instituciones de salud fortalecer protocolos de seguridad
Señaló que todas las instituciones de salud deben contar con mecanismos de protección para su personal y aplicarlos de manera efectiva ante situaciones de riesgo
Por: Redacción
La diputada local Frinné Azuara Yarzábal pidió a las instituciones de salud fortalecer y aplicar protocolos de seguridad para proteger al personal médico y de enfermería, luego del video viral en el que un hombre amenazó a una trabajadora del IMSS en San Luis Potosí.
La legisladora lamentó los hechos ocurridos esta semana y consideró que la agresión refleja el nivel de desesperación que enfrentan pacientes y familiares ante la crisis del sistema de salud en el país.
“Es muy lamentable lo que está sucediendo. La gente ya está desesperada por la falta de atención médica en hospitales e instituciones”, expresó.
Azuara Yarzábal señaló que todas las instituciones de salud deben contar con mecanismos de protección para su personal y, en caso de ya tenerlos, aplicarlos de manera efectiva ante situaciones de riesgo.
“Estoy segurísima de que cada institución tiene protocolos de seguridad para cuidar a su personal cuando ocurren estos lamentables incidentes. Si no los tienen, pues tienen que realizarlos, y si los tienen, que los echen a andar”, sostuvo.
La diputada enfatizó que todo el personal sanitario debe recibir respaldo institucional, desde quienes realizan labores administrativas o de acceso hasta médicos, enfermeras, camilleros y personal de laboratorio.
“Todo el personal de salud merece ser cuidado y protegido por sus instituciones”, afirmó.
Asimismo, consideró que la violencia contra trabajadores de salud es consecuencia del deterioro del sistema sanitario nacional, el cual —dijo— presenta fallas constantes en atención, medicamentos y capacidad de respuesta.
“La crisis de salud está en todo el país y en todas las instituciones. El modelo de servicios de salud está demostrado todos los días que no funciona. Es una debacle el sistema de salud”, declaró.
Finalmente, hizo un llamado a las instituciones para reforzar sus esquemas de seguridad y evitar que el personal médico quede expuesto ante agresiones derivadas de la inconformidad o desesperación de familiares de pacientes.
También lee: Altas temperaturas obligan a reforzar vigilancia epidemiológica
Estado
Proponen ley para aumentar la supervivencia de cáncer infantil en SLP
CONACIA busca incrementar las probabilidades de supervivencia del 30% al 80%
Por: Redacción
Frinné Azuara Yarzábal, diputada local, presentó una iniciativa para instaurar una ley que busca regular la participación potosina respecto al tratamiento de cáncer infantil, con el objetivo de mejorar y garantizar la supervivencia de más infancias que lo padecen.
La diputada mencionó que ya existe un cuerpo colegiado que se encarga de tratar el tema; conformado por el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (CONACIA), la Asociación Mexicana de Ayuda A Niños Con Cáncer de San Luis Potosí (AMANC), Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS; sin embargo, la diputada insistió en que no existe una ley que regule las acciones que se llevan a cabo por el grupo, lo que no focaliza la atención y reduce las probabilidades de supervivencia de cáncer infantil.
“Muy bien, hay un cuerpo colegiado, nos reunimos, participamos, pero no hay una ley en San Luis Potosí que dirija, que coordine, que regule lo que sería el actuar precisamente de tod as las instituciones en favor de la niñez potosina
con respecto a la atención del cáncer. Entonces, yo presenté esta iniciativa”, afirmó.La legisladora también detalló que es importante escolarizar los hospitales para que los niños cuyo tratamiento tenga una duración más extendida no pierdan sus años escolares, y que ya existe un departamento en la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) encargado de dichas atenciones.
Finalmente, la congresista resaltó la importancia de la participación ciudadana como un agregado a la participación de las instituciones que ya se encuentran trabajando constantemente en mejorar las condiciones de vida de las infancias que padecen cáncer infantil.
“Todos los niños del estado de San Luis deben de tener diagnóstico, tratamiento, seguimiento y sacarlos, regresarlos a sus hogares, la supervivencia que tienen los países desarrollados es de más del 80%. En México seguimos con un 30% de supervivencia. Eso es injusto, hasta cruel diría yo”, subrayó.
También lee: Ayuntamiento convoca al premio municipal de literatura
Estado
Altas temperaturas obligan a reforzar vigilancia epidemiológica
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








