junio 21, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

¿Detuvieron a los asesinos de Dariana Posadas?

Publicado hace

el

Guadalupe Torres, secretario de Gobierno, aseguró que ya hay personas detenidas, sin embargo, la Fiscalía no ha emitido una declaración sobre la aprehensión de los presuntos

Por: Daniel Rocha

La tarde del pasado domingo 22 de septiembre, se reportó un presunto asalto contra Dariana Posadas, mujer de 20 años dedicada a ser conductora de transporte por la aplicación InDrive. En el percance sustrajeron su vehículo, así como pertenencias, además de atentar contra su vida.

La mujer, al ser atacada y despojada de su vehículo, solicitó apoyo a una unidad de transporte público para ser auxiliada en el Camino Antiguo a Guanajuato cerca de las 18:30 horas. Sin embargo, al arribo de los servicios de emergencia, la mujer había perdido la vida.

Durante la noche de ayer, a través de las redes sociales se difundió la noticia de que había detenido a un hombre y una mujeres, quienes presuntamente estarían involucrados en el asesinato de la conductora de aplicación. 

Esta versión empezó a ser difundida, junto con un audio, en el que un taxista relataba cómo es que les brindó un servicio con destino a Coronel Romero por la avenida Salvador Nava Martínez y la detención de los usuarios, quienes serían los presuntos responsables de la muerte de Dariana Posadas, por parte de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). 

José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), confirmó que sí hay personas detenidas por este caso, aunque dijo desconocer cuántos sujetos fueron aprehendidos.

El titular de la SGG le pidió a la FGESLP que agilice las investigaciones para que la muerte de Dariana Posadas no quede impune. 

Sin embargo, fuentes al interior de la FGESLP confirmaron que la información de la detención de los presuntos no ha sido ni confirmada ni desmentida por las diferentes áreas del organismo de seguridad. 

También lee: Se han detectado uso de plataformas en SLP para narcomenudeo

Seguridad

Buscan a Santiago, bebé presuntamente llevado por su padre

Publicado hace

el

El padre y dos familiares son señalados como responsables de la sustracción ocurrida el 18 de junio en el Barrio de San Sebastián

Por: Redacción

Marilú González Martell vive un infierno desde el 18 de junio: su bebé de 7 meses, Santiago Ventura González, fue arrancado de sus brazos en la plaza del Barrio de San Sebastián, en la capital potosina. A través de redes sociales la madre ha lanzado un desesperado llamado de auxilio y la Fiscalía General del Estado ya emitió la ficha de búsqueda.

“Nuestro último día antes de que te arrancaran de mis brazos”, escribió Marilú, recordando la rutina amorosa de esa noche: un baño entre risas, un tierno beso y el arrullo habitual en su cuna. “Te abracé un gran rato como si mi corazón de madre presintiera lo que pasaría… de haber sabido, nunca hubiéramos salido de casa”.

Según la madre, Santiago fue sustraído por su propio padre con la ayuda de dos familiares, un acto que ella califica como “un delito grave”. “Si quería la custodia, existen vías legales: juzgados y procuradurías. Esta no es la manera de hacerlo”, subrayó.

Marilú insiste en el respaldo ciudadano: “Si alguien vio algo, por favor, comuníquense. Mi bebé fue llevado a la fuerza; esto no debe quedar impune”.

Si tienes información sobre el paradero de Santiago, contacta con la Fiscalía General del Estado al 487 113 8664 o acude directamente a sus oficinas.

También lee: A dos años del asesinato de Sua, capturan a uno de los homicidas

Continuar leyendo

Destacadas

A dos años del asesinato de Sua, capturan a uno de los homicidas

Publicado hace

el

La detención se da tras múltiples exigencias ciudadanas por justicia; el joven fue asesinado a las afueras de un antro en la zona de Tequis

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó sobre la captura de Brayan Guadalupe “N”, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio de Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años asesinado la madrugada del 1 de mayo de 2023 a las afueras de un bar en avenida Carranza, en el barrio de Tequisquiapan.

De acuerdo con las investigaciones, Sua fue atacado por al menos dos personas con un arma blanca cuando salía de un centro nocturno, presuntamente al resistirse a un asalto. Gravemente herido, fue trasladado a un hospital, donde perdió la vida horas más tarde. El caso generó una fuerte movilización social, particularmente entre la comunidad juvenil, que exigió justicia y denunció la inacción de las autoridades.

Tras una larga espera, la Policía de Investigación (PDI) logró identificar y ubicar a uno de los presuntos agresores. La detención de Brayan Guadalupe “N” se realizó mediante una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. El detenido fue trasladado al centro penitenciario de San Luis Potosí, donde permanecerá recluido mientras se define su situación jurídica. La audiencia inicial ya ha sido programada.

El caso Sua se convirtió en un símbolo del hartazgo juvenil ante la violencia en San Luis Potosí. A pocos días del asesinato, más de 700 personas firmaron un pliego petitorio dirigido a los gobiernos estatal y municipal, acusando: Ineficiencia en la investigación y omisión de las autoridades, revictimización de la familia y minimización del crimen, falta de presencia policial en zonas de alto riesgo y ausencia de protocolos de seguridad en centros nocturnos.

El homicidio ocurrió a tan solo una cuadra del inmueble conocido como el “Nido del Crimen”, una casa abandonada en la avenida Carranza 905, señalada por vecinos como refugio de delincuentes y epicentro de múltiples delitos. La comunidad vecinal denunció años de omisión gubernamental frente al deterioro de la seguridad en la zona.

También lee: ¿Bar Glitter tiene responsabilidad en el asesinato de Sua?

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC Capitalina retira plantas de marihuana en “El Sauz”

Publicado hace

el

Operativo de vigilancia municipal permite el decomiso de dos plantas cultivadas en vía pública

Por: Redacción

Durante un operativo rutinario de vigilancia en el fraccionami ento El Sauz

, elementos de la Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detectaron y aseguraron dos plantas de marihuana que estaban creciendo en un área peatonal.

Los oficiales realizaban patrullajes cuando ubicaron las plantas en la calle Bernardo Reyes

y procedieron a retirarlas.

Las plantas, que pesaron alrededor de 2.156 kilogramos en total, fueron reguardadas y posteriormente entregadas a la autoridad ministerial correspondiente, a fin de que continúe con las investigaciones pertinentes.

También lee: Detienen a policía estatal por extorsión tras denuncia ciudadana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados