julio 7, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

¿Detuvieron a los asesinos de Dariana Posadas?

Publicado hace

el

Guadalupe Torres, secretario de Gobierno, aseguró que ya hay personas detenidas, sin embargo, la Fiscalía no ha emitido una declaración sobre la aprehensión de los presuntos

Por: Daniel Rocha

La tarde del pasado domingo 22 de septiembre, se reportó un presunto asalto contra Dariana Posadas, mujer de 20 años dedicada a ser conductora de transporte por la aplicación InDrive. En el percance sustrajeron su vehículo, así como pertenencias, además de atentar contra su vida.

La mujer, al ser atacada y despojada de su vehículo, solicitó apoyo a una unidad de transporte público para ser auxiliada en el Camino Antiguo a Guanajuato cerca de las 18:30 horas. Sin embargo, al arribo de los servicios de emergencia, la mujer había perdido la vida.

Durante la noche de ayer, a través de las redes sociales se difundió la noticia de que había detenido a un hombre y una mujeres, quienes presuntamente estarían involucrados en el asesinato de la conductora de aplicación. 

Esta versión empezó a ser difundida, junto con un audio, en el que un taxista relataba cómo es que les brindó un servicio con destino a Coronel Romero por la avenida Salvador Nava Martínez y la detención de los usuarios, quienes serían los presuntos responsables de la muerte de Dariana Posadas, por parte de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). 

José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), confirmó que sí hay personas detenidas por este caso, aunque dijo desconocer cuántos sujetos fueron aprehendidos.

El titular de la SGG le pidió a la FGESLP que agilice las investigaciones para que la muerte de Dariana Posadas no quede impune. 

Sin embargo, fuentes al interior de la FGESLP confirmaron que la información de la detención de los presuntos no ha sido ni confirmada ni desmentida por las diferentes áreas del organismo de seguridad. 

También lee: Se han detectado uso de plataformas en SLP para narcomenudeo

Ciudad

Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas

Publicado hace

el

La humedad frenó los incendios en pastizales, pero las fallas en instalaciones y las mascotas que se quedan solas durante vacaciones mantienen elevados los casos en viviendas

Por: Redacción

Las condiciones climáticas de la temporada de lluvias redujeron significativamente la incidencia de incendios en San Luis Potosí, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.

En junio atendieron 285 llamados, y en lo que va de julio el promedio bajó a 10 llamados diarios, frente a los 15 o 20 que registraban antes.

La humedad frenó sobre todo los incendios en pastizales y terrenos. Sin embargo, Benavente Duque señaló que los incendios en casas de habitación registraron un ligero aumento. Las causas principales: fallas en instalaciones de gas licuado e instalaciones eléctricas sobrecargadas.

El comandante señaló un factor inusual vinculado a las vacaciones: las mascotas que quedan solas en casa se desesperan y en algunos casos han roto tuberías de gas, provocando accidentes.

“Dejan a los perritos, a los animalitos solos, y se desesperan y han causado accidentes al romper la instalación de gas”, explicó.

Las llamadas al Cuerpo de Bomberos también aumentaron durante el periodo vacacional porque la gente permanece más tiempo en casa y detecta incidentes con mayor rapidez. Benavente Duque precisó que, afortunadamente, la mayoría de los casos son “incidentes pequeños”.

También lee: Bomberos operan cortos: faltan 12 elementos y no hay recursos para contratarlos

Continuar leyendo

Seguridad

Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo

Publicado hace

el

El proceso judicial contra el hombre acusado de matar perros en Soledad de Graciano Sánchez sigue detenido a la espera de que se resuelva un amparo promovido por el acusado

Por: Redacción

El caso contra el hombre acusado de matar varios perros en Soledad de Graciano Sánchez continúa en investigación, luego de que se realizaran dos audiencias judiciales, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el acusado promovió un amparo, pero eso no impidió que se llevara a cabo la audiencia. “Tiene un amparo, pero no obstante eso se llevó a cabo la audiencia y se presentó con la suspensión”, sostuvo.

García Cázares indicó que ahora se espera la resolución de ese amparo para determinar cómo continúa el proceso. No se precisó la identidad del acusado ni la fecha en que ocurrieron los hechos.

El caso se suma a otros expedientes de maltrato animal que la Fiscalía atiende en la zona metropolitana, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer si colectivos de rescate o vecinos han sido llamados a declarar en el proceso.

También lee: Fiscalía documenta 100 carpetas por fraude en venta de autos

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía documenta 100 carpetas por fraude en venta de autos

Publicado hace

el

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí documenta cerca de 100 carpetas de investigación por fraude en venta de autos en 2026; la mayoría de los casos involucra facturas falsas y números de serie alterados

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, informó que la dependencia acumula alrededor de 100 carpetas de investigación por fraude en la compraventa de vehículos en lo que va de 2026, casi todas concentradas en la zona metropolitana.

De acuerdo con García Cázares, el mecanismo más frecuente consiste en ofrecer un vehículo a un precio muy por debajo del de mercado. La víctima deposita el pago y, en algunos casos, recibe el auto —que después resulta tener reporte de robo—; en otros, ni siquiera se lo entregan.

“Es claro, es una factura que es falsa y el vehículo tiene la serie y el número de motor alterado”, sostuvo la fiscal al describir la documentación apócrifa que acompaña estas operaciones.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí clasifica estos casos como fraude y no como robo, lo que impide a las víctimas cobrar el seguro del vehículo, explicó García Cázares. Precisó que los casos fuera de la zona metropolitana son raros.

García Cázares recordó que la dependencia ha emitido boletines para advertir a la ciudadanía sobre este tipo de fraude, aunque las denuncias continúan. No se precisó el monto total defraudado ni si hay personas detenidas por este delito.

También lee: GCM de Soledad rescata a menor y detiene a dos personas por el presunto delito de índole sexual y privación ilegal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados