agosto 4, 2026

Conecta con nosotros

México

Detuvieron a 3 implicados en el caso LeBarón; son integrantes de La Linea

Publicado hace

el

Uno de los detenidos es el director de Seguridad Municipal en Janos, Chihuahua

Por: Redacción

Tres presuntos integrantes del grupo delictivo de “La Línea”, que forma parte del Cártel de Juárez, uno de ellos director de Seguridad Municipal en Janos, Chihuahua, fueron detenidos y vinculados a proceso por su posible participación en el ataque a la familia LeBarón, en el que murieron tres mujeres y seis menores de edad.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en el marco de estas investigaciones, hay otras cuatro personas bajo la medida cautelar de arraigo y, en su momento, se dará a conocer su situación jurídica.

Los sospechosos son Fidel Alejandro “N”, alias “El Chiquilín”, quien es director de Seguridad Pública Municipal en Janos, Chihuahua, investigado también por autoridades de Estados Unidos. Los otros dos detenidos fueron identificados como Juan Carlos “N”, “El Paketex”, y Javier “N”, alias “El Cebollo o Cebollín”, presuntos integrantes de “La Línea”.

El organismo autónomo indicó que como parte de las investigaciones por los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre, en Bavispe, Sonora, el pasado 26 de diciembre se dio cumplimiento a tres órdenes de aprehensión otorgadas por un juez de control.

En las pesquisas han participado elementos del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); de la Policía Federal Ministerial (PFM); de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La FGR agregó que las investigaciones y peritajes realizados fueron valorados por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La autoridad judicial concedió las órdenes de aprehensión y, tras su complimiento, declaró de legal la detención de las tres personas y les dictó prisión preventiva oficiosa, mientras que su defensa solicitó la duplicidad del término.

Al cumplirse el mismo, se realizó la audiencia correspondiente, en la que el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de estas personas, y concedió cuatro meses para la investigación complementaria.

Con información de Sin Embargo.

También lee: Cae jefe policiaco ligado al asesinato de la familia LeBarón

México

Sheinbaum propone regular uso de redes sociales a jóvenes para este siguiente ciclo escolar

Publicado hace

el

“Nuestro objetivo es presentar una propuesta a partir de los foros que se están haciendo en distintos lugares del país.”

Por: Redacción

 

Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que el objetivo de realizar foros nacionales sobre el uso de plataformas digitales y redes sociales en niñas, niños y adolescentes es que para el nuevo ciclo escolar se presente una propuesta para su regulación en escuelas y con ello generar conciencia sobre el impacto en el crecimiento y comportamiento de las infancias y las juventudes.

“Nuestro objetivo es presentar una propuesta a partir de los foros que se están haciendo en distintos lugares del país. Por lo pronto para las escuelas y después seguir debatiendo para ver si regulamos y cómo regulamos las plataformas digitales o cómo evitamos que las niñas y los niños puedan acceder a este uso infinito del scrolling o de distintas formas que lo que hacen es generar adicción y problemas en el crecimiento”.

“Pero no queremos, desde mi perspectiva, no es un asunto sólo de la Presidenta, no es mi opinión a partir de leer los documentos de los distintos expertos o los libros, sino tiene que ser algo colectivo en la medida de lo posible. Habrá quien no esté de acuerdo, pero el objetivo es que se haga una discusión nacional sobre este tema y que haya conciencia de los impactos que puede tener (…) Y también que lo conozcan los jóvenes para que no sientan que es una imposición, sino que ellos mismos conozcan cuál es el impacto del uso excesivo de las plataformas digitales en su crecimiento y su comportamiento”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”

.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que se trata de una discusión colectiva para que madres, padres y tutores conozcan lo que provoca una adicción a las redes sociales y las plataformas con miras a proteger la salud de la niñez y de los adolescentes.

Continuar leyendo

México

Sheinbaum inicia construcción de hospital del IMSS en Oaxaca y anuncia otro del IMSS Bienestar

Publicado hace

el

La presidenta afirmó que su gobierno construirá 9 mil camas hospitalarias durante el sexenio y presentó el proyecto de una Ciudad Salud que integrará al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de la construcción del Hospital General Regional del IMSS en Oaxaca, una obra que contará con 530 camas, 57 especialidades médicas y equipamiento de alta tecnología, además de anunciar un nuevo hospital del IMSS Bienestar que formará parte del complejo denominado Ciudad Salud “Ñuu tata”.

Durante el arranque de la obra en San Lorenzo Cacaotepec, la mandataria aseguró que el fortalecimiento del sistema de salud es una de las prioridades de su administración y reiteró que su gobierno construirá 9 mil nuevas camas hospitalarias en instituciones públicas durante el sexenio.

“Estamos al rescate de la salud pública, porque es un derecho del pueblo de México”, afirmó.

Sheinbaum explicó que el proyecto busca consolidar un Servicio Universal de Salud, mediante el cual los pacientes puedan ser atendidos en el IMSS, el ISSSTE o el IMSS Bienestar sin importar su derechohabiencia. Agregó que el proceso de credencialización para este modelo ya comenzó y suma alrededor de dos millones de adultos mayores registrados

.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que el nuevo hospital atenderá a más de un millón de habitantes con una plantilla de 2 mil 826 trabajadores, contará con 53 consultorios, 57 especialidades y servicios que por primera vez estarán disponibles en el IMSS Oaxaca, como Biología Molecular, Medicina Nuclear, Oncología Quirúrgica y Neurocirugía.

Por su parte, el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, señaló que el Hospital Regional de Alta Especialidad que construye esa institución presenta un avance del 62 por ciento y dispondrá de 508 camas, 36 especialidades y equipamiento médico de última generación.

Durante el evento también se anunciaron inversiones en infraestructura hidráulica para Oaxaca, entre ellas la modernización de plantas de tratamiento, obras de saneamiento y nuevos proyectos para fortalecer el suministro y manejo del agua en distintas regiones del estado.

También lee: Gobierno estatal construye el mayor corredor carretero del país

Continuar leyendo

México

Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias

Publicado hace

el

La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administración, al encabezar la entrega de las primeras 68 viviendas construidas por el Infonavit en Huajuapan de León, Oaxaca.

La mandataria explicó que la política nacional de vivienda contempla diversas acciones que alcanzarán a cerca de una tercera parte de las familias del país, entre ellas la reestructuración de créditos impagables, la construcción de nuevas viviendas, apoyos para el mejoramiento de casas, entrega de escrituras y el acceso a créditos hipotecarios.

Sheinbaum detalló que 5.2 millones de familias serán beneficiadas con la reestructuración de créditos del Infonavit; 1.8 millones recibirán una Vivienda para el Bienestar; otro 1.8 millones accederán a apoyos para mejorar sus viviendas; un millón obtendrá escrituras de sus propiedades y alrededor de 2.2 millones podrán acceder a créditos del Infonavit, Fovissste o la Sociedad Hipotecaria Federal.

Durante el evento, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la meta de construcción de vivienda en Oaxaca pasó de 15 mil a 30 mil casas para el actual sexenio. En Huajuapan de León se desarrollan más de 800 viviendas, de las cuales 412 corresponden al fraccionamiento Pueblos Hermanos, donde este sábado fueron entregadas las primeras 68.

Además de las viviendas, el Gobierno federal entregó 162 constancias de finiquito a derechohabientes del Fovissste con créditos considerados impagables y 133 escrituras emitidas por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que la administración estatal construirá 8 mil 938 viviendas, con una inversión superior a 5 mil 362 millones de pesos, en beneficio de más de 35 mil 700 personas, además de proyectar otras 14 mil 900 viviendas durante el resto de su administración.

También lee: Sheinbaum ofrece lugar en la Universidad Rosario Castellanos a aspirantes que no ingresen a la UNAM

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados