octubre 27, 2025

Conecta con nosotros

México

Detuvieron a 3 implicados en el caso LeBarón; son integrantes de La Linea

Publicado hace

el

Uno de los detenidos es el director de Seguridad Municipal en Janos, Chihuahua

Por: Redacción

Tres presuntos integrantes del grupo delictivo de “La Línea”, que forma parte del Cártel de Juárez, uno de ellos director de Seguridad Municipal en Janos, Chihuahua, fueron detenidos y vinculados a proceso por su posible participación en el ataque a la familia LeBarón, en el que murieron tres mujeres y seis menores de edad.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en el marco de estas investigaciones, hay otras cuatro personas bajo la medida cautelar de arraigo y, en su momento, se dará a conocer su situación jurídica.

Los sospechosos son Fidel Alejandro “N”, alias “El Chiquilín”, quien es director de Seguridad Pública Municipal en Janos, Chihuahua, investigado también por autoridades de Estados Unidos. Los otros dos detenidos fueron identificados como Juan Carlos “N”, “El Paketex”, y Javier “N”, alias “El Cebollo o Cebollín”, presuntos integrantes de “La Línea”.

El organismo autónomo indicó que como parte de las investigaciones por los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre, en Bavispe, Sonora, el pasado 26 de diciembre se dio cumplimiento a tres órdenes de aprehensión otorgadas por un juez de control.

En las pesquisas han participado elementos del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); de la Policía Federal Ministerial (PFM); de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La FGR agregó que las investigaciones y peritajes realizados fueron valorados por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La autoridad judicial concedió las órdenes de aprehensión y, tras su complimiento, declaró de legal la detención de las tres personas y les dictó prisión preventiva oficiosa, mientras que su defensa solicitó la duplicidad del término.

Al cumplirse el mismo, se realizó la audiencia correspondiente, en la que el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de estas personas, y concedió cuatro meses para la investigación complementaria.

Con información de Sin Embargo.

También lee: Cae jefe policiaco ligado al asesinato de la familia LeBarón

México

García Harfuch asegura que no hubo ningún atentado reciente en su contra

Publicado hace

el

Anuncia visita a Michoacán este miércoles para atender “específicamente el tema de extorsión” a limoneros

​Por Roberto Mendoza

Durante la conferencia de prensa al término de su comparecencia de más de tres horas ante la Junta de Coordinación Política, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch fue cuestionado directamente sobre un supuesto atentado en su contra previo al 15 de septiembre, el secretario fue tajante: “No he recibido atentados“. Aclaró que la residencia mencionada en reportes periodísticos es una oficina pública en la que él no vive. Aunque negó el evento específico, García Harfuch explicó que recibe “demasiadas alertas” que son “desechadas, descartadas e investigadas de manera permanente” como parte del protocolo habitual.

En respuesta a la situación de violencia que enfrentan los productores en Michoacán, el funcionario anunció una visita al estado este miércoles. Detalló que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se reunirá con el gobernador y el General Trevilla “específicamente para ver el tema de extorsión” que afecta a los productores de limón. García Harfuch aseguró que ya existe “un avance importante” y “ha habido detenciones” relacionadas con este delito en la región.

Finalmente, el secretario delineó las acciones contra delitos sistémicos. Informó que en materia de desaparición, una reforma a la Ley General aprobada en junio, tras consultar a más de 170 colectivos, obliga a “homologar” y a llevar un “mejor registro” tanto de los casos como de las localizaciones. Sobre la extorsión, destacó la Estrategia Nacional, informando que el 74% de los intentos reportados al 089 se frustran mediante el “acompañamiento” a la víctima. Anunció que la nueva ley permitirá perseguir el delito “de oficio” y que se trabaja con las telefónicas para dar de baja “de manera inmediata” los números usados para extorsionar.

También lee: Ricardo Gallardo, segundo gobernador mejor evaluado de la 4T: Mitofsky

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo, segundo gobernador mejor evaluado de la 4T: Mitofsky

Publicado hace

el

La lista de los cinco mejor evaluados de la 4T la completan Clara Brugada en tercera posición, seguida por Julio Menchaca y Lorena Cuéllar

 

​Por: Roberto Mendoza

Consulta Mitofsky, la casa encuestadora dirigida por Roy Campos, publicó su más reciente análisis sobre la aprobación ciudadana de los 32 gobiernos estatales, revelando el posicionamiento de los 24 mandatarios que integran la coalición de la 4T. El estudio, que registra niveles de aprobación para este bloque de entre 42% y 58%, sitúa al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, en la segunda posición general entre sus homólogos de la alianza.

​El mandatario potosino, único integrante del Partido Verde (PV) en el listado de la coalición, se consolida con esta medición como el gobernador varón con mayor respaldo ciudadano dentro del bloque oficialista. solo es superado por Mara Gallardo Lezama, de Quintana Roo, quien ocupa el primer lugar. La lista de los cinco mejor evaluados de la 4T la completan Clara Brugada (CDMX) en tercera posición, seguida por Julio Menchaca (Hidalgo) y Lorena Cuéllar (Tlaxcala).

​El posicionamiento de Gallardo destaca notablemente al superar a figuras de estados clave como el Estado de México (Delfina Gómez, #8) y Sinaloa (Rocha, #9). Este resultado se da en un contexto donde la coalición gobernante administra 24 de las 32 entidades del país. En contraste con la alta aprobación del potosino, el ranking de los mandatarios afines a la 4T cierra con las evaluaciones más bajas, ocupadas por David Monreal (Zacatecas, #23) y Javier May (Tabasco, #24).

Continuar leyendo

México

Trump: “México está gobernado por los cárteles”; reitera postura ante inminente plazo de aranceles

Publicado hace

el

Trump Aseguró que respeta mucho a la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que es una mujer valiente 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que México está siendo “gobernado por los cárteles“, y aunque matizó que respeta a la presidenta Claudia Sheinbaum, insistió en que su país debe tomar una postura de defensa.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario fue cuestionado sobre su estrategia de seguridad y la designación de grupos criminales mexicanos como terroristas. “Respeto mucho a la presidenta; es una mujer extraordinaria.

Es muy valiente, pero México está siendo dirigido por los carteles y tenemos derecho a defendernos“, sentenció Trump. Aunque la retórica del mandatario sobre el control territorial de los cárt eles

no es nueva, su reiteración ocurre en el momento de tensión comercial y de seguridad
entre ambas naciones desde que inició su segundo mandato.

Las declaraciones se producen a menos de 48 horas de que expire el ultimátum de 90 días que la Casa Blanca impuso al gobierno mexicano el pasado 25 de julio. Dicho plazo exigía a México mostrar “progreso sustancial” en el combate a las organizaciones criminales, particularmente aquellas designadas por Washington como terroristas.

El vencimiento del plazo este fin de semana faculta al ejecutivo estadounidense para imponer una nueva ronda de aranceles punitivos a productos mexicanos, una amenaza que ha condicionado la agenda bilateral.

También lee: Cae 32% homicidio diario, reporta Harfuch; la violencia solo se transforma, revira el PAN

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados