octubre 30, 2026

Connect with us

México

Detuvieron a 3 implicados en el caso LeBarón; son integrantes de La Linea

Published

on

Uno de los detenidos es el director de Seguridad Municipal en Janos, Chihuahua

Por: Redacción

Tres presuntos integrantes del grupo delictivo de “La Línea”, que forma parte del Cártel de Juárez, uno de ellos director de Seguridad Municipal en Janos, Chihuahua, fueron detenidos y vinculados a proceso por su posible participación en el ataque a la familia LeBarón, en el que murieron tres mujeres y seis menores de edad.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en el marco de estas investigaciones, hay otras cuatro personas bajo la medida cautelar de arraigo y, en su momento, se dará a conocer su situación jurídica.

Los sospechosos son Fidel Alejandro “N”, alias “El Chiquilín”, quien es director de Seguridad Pública Municipal en Janos, Chihuahua, investigado también por autoridades de Estados Unidos. Los otros dos detenidos fueron identificados como Juan Carlos “N”, “El Paketex”, y Javier “N”, alias “El Cebollo o Cebollín”, presuntos integrantes de “La Línea”.

El organismo autónomo indicó que como parte de las investigaciones por los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre, en Bavispe, Sonora, el pasado 26 de diciembre se dio cumplimiento a tres órdenes de aprehensión otorgadas por un juez de control.

En las pesquisas han participado elementos del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); de la Policía Federal Ministerial (PFM); de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La FGR agregó que las investigaciones y peritajes realizados fueron valorados por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La autoridad judicial concedió las órdenes de aprehensión y, tras su complimiento, declaró de legal la detención de las tres personas y les dictó prisión preventiva oficiosa, mientras que su defensa solicitó la duplicidad del término.

Al cumplirse el mismo, se realizó la audiencia correspondiente, en la que el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de estas personas, y concedió cuatro meses para la investigación complementaria.

Con información de Sin Embargo.

También lee: Cae jefe policiaco ligado al asesinato de la familia LeBarón

México

La mano del Estado en situaciones de desastre: Los 60 años del Plan DN-III

Published

on

Surgió con las inundaciones del río Pánuco en 1966 y hoy es el principal mecanismo militar de auxilio ante desastres

Por: Redacción

Cada vez que un huracán, una inundación o un sismo golpea alguna región del país, aparece en los comunicados oficiales la misma clave: Plan DN-III-E. Este 30 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conmemoración de sus 60 años. ¿Qué significa ese nombre y por qué existe?

Qué es

El Plan DN-III-E es el nombre con que se conoce el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre de la Secretaría de la Defensa Nacional. Funciona como un instrumento operativo militar que fija los lineamientos para que el Ejército y la Fuerza Aérea apoyen a la población afectada por desastres de origen natural o humano, con el uso ordenado de su personal y sus recursos.

Su sustento legal está en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Entre las misiones generales de ambas instituciones, ese artículo incluye prestar ayuda en caso de desastre para mantener el orden, auxiliar a las personas y sus bienes, y reconstruir las zonas afectadas.

Qué significan las siglas

DN-III se refiere a la tercera edición del Plan de Defensa Nacional, el documento de planeación estratégica de la Defensa. La letra E indica que el auxilio a la población civil se incorporó como anexo E de ese plan.

En revisiones posteriores se planteó cambiarle el nombre. Sin embargo, el Alto Mando de la Defensa decidió conservarlo, porque así lo identifican las autoridades civiles, los medios de comunicación y la población.

Por qué nació

El plan se elaboró en la etapa final de 1965 y en los primeros meses de 1966, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. En marzo de 1966, el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán

, entregó al presidente la primera versión oficial.

Su primera gran prueba llegó ese mismo año. El 10 de octubre de 1966, el huracán Inés y el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí afectaron a más de 84 mil habitantes del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Fue la primera vez que el Ejército aplicó el plan para organizar el despliegue de personal y recursos en auxilio de la población civil.

Cómo funciona

El plan opera en tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Incluyen la identificación de riesgos, la búsqueda y rescate de personas, las evacuaciones, la atención médica, el establecimiento de albergues, la distribución de víveres, la limpieza de zonas afectadas y la rehabilitación de caminos e infraestructura.

Seis décadas de operación

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, desde 1966 el plan se ha aplicado en 87 mil eventos. Entre ellos están la atención de la pandemia de COVID-19 y el apoyo a 30 países en 99 ocasiones.

En San Luis Potosí, el plan se activó durante las lluvias que el año pasado afectaron también a Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro. La presidenta reconoció el trabajo del personal militar en esa emergencia durante la ceremonia por el aniversario.

También lee: Sheinbaum conmemora 60 años del Plan DN-III-E de la Defensa

Continue Reading

México

Sheinbaum conmemora 60 años del Plan DN-III-E de la Defensa

Published

on

Desde 1966, el plan se ha aplicado en 87 mil eventos dentro y fuera del país

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conmemoración del 60 aniversario del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México. Durante la ceremonia agradeció a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas por su vocación de servicio y su compromiso con la población.

“Sepan que cada persona que rescatan, cada familia a la que ayudan y cada comunidad a la que acompañan representa también el agradecimiento de millones de mexicanas y mexicanos, porque la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas no está solamente en su disciplina, su preparación y su fortaleza, está también en su calidad humana, en su vocación de servicio y su compromiso con el pueblo de México”, expresó.

La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas recordó que a la Defensa la distingue su origen en la defensa de la voluntad popular, la soberanía nacional y la dignidad del pueblo, con una visión humanista que caracteriza al plan.

Destacó el desempeño del personal militar durante las lluvias que el año pasado afectaron a Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, y re conoció su solidaridad y su compromiso con las comunidades afectadas.

“El Plan DN-III-E es una de las expresiones más nobles de lo que somos como nación, un pueblo que sabe ser solidario, que no abandona a los suyos y que encuentra en la fraternidad la fuerza para levantarse, incluso, en los momentos más difíciles”, afirmó.

Durante la ceremonia, la mandataria develó una placa conmemorativa y entregó reconocimientos a 50 integrantes de las Fuerzas Armadas. También se entregaron de manera simbólica pecheras de trabajo a la nueva generación de cachorros en adiestramiento para búsqueda y rescate. En ese marco se reconoció la labor de binomios canófilos como el pastor alemán “Arkadas” y la cachorra “Laika”, donada recientemente por Venezuela.

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que desde 1966 el Plan DN-III-E se ha aplicado en 87 mil eventos, entre ellos la atención de la pandemia de COVID-19. Además, se ha brindado apoyo a 30 países en 99 ocasiones; en la actual administración, entre ellos a Estados Unidos y Venezuela.

También lee: IMSS inicia distribución de equipo médico para 39 hospitales

Continue Reading

México

IMSS inicia distribución de equipo médico para 39 hospitales

Published

on

La primera entrega incluye 20 ultrasonidos 3D, 17 electrocardiógrafos y 10 monitores de signos vitales

Por: Redacción

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezó desde el Almacén Central Vallejo el banderazo de salida para la distribución de 47 equipos médicos especializados. Los equipos se enviarán a 39 hospitales de 19 estados del país como parte del plan 12 Acciones en 120 Días.

A través de un enlace con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y acompañado por los directores de los 39 hospitales beneficiados, el funcionario señaló que la entrega refleja los primeros avances de la acción número cinco del plan, presentado hace tres días.

“Hace 3 días que presentamos el plan y empezamos a cumplir”, afirmó.

La primera entrega consta de 20 ultrasonidos con visualización en 3D, 17 electrocardiógrafos para áreas de urgencias y 10 monitores multiparamétricos de signos vitales para Unidades de Cuidados Intensivos. Los equipos llegaron al almacén central un día antes y su distribución comenzó de inmediato.

Robledo explicó que la asignación respondió a necesidades identificadas por los trabajadores de las unidades médicas durante los recorridos de supervisión.

“Este equipo no se decidió su destino en una oficina, lo pidieron en la escucha activa, en el ejercicio de piso por piso, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, técnicos y hoy empezamos a resolver. Escuchamos y resolvimos”, sostuvo.

La entrega forma parte de la adquisición de 2 mil 917 equipos médicos contemplada en el plan. Beneficiará a hospitales de Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México, Coahuila y Guanajuato, entre otras entidades.

Durante la transmisión, el director del Hospital General de Zona No. 71 de Veracruz Norte, Daniel Carmona González, explicó que el nuevo ultrasonido ampliará las capacidades diagnósticas de la unidad.

“Hoy recibimos este equipo de ultrasonido de gama alta, tiene capacidad para realizar estudios de materno fetal con un transductor de alta frecuencia y también tiene un transductor lineal para estudios vasculares y musculoesqueléticos”, detalló.

Por su parte, la directora del Hospital General de Subzona No. 17 con Medicina Familiar de Anáhuac, Chihuahua, Itzel Guadalupe Villagrán Maldonado, celebró la llegada de un nuevo electrocardiógrafo.

“Tenemos más de 5 años con la gestión del electrocardiógrafo y gracias a esta estrategia piso por piso, escucha activa, esta vez lo recibimos”, señaló.

También lee: Villa de Pozos inaugura su primera Unidad Básica de Rehabilitación

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados