Estado
Detuvieron a 27 personas durante el 17 de junio en SLP
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz reportó 27 personas detenidas por faltas administrativas y delitos del fuero común
Por: Redacción
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó del aseguramiento de tres vehículos y 1 motocicleta, así como 56 gramos de marihuana y 19 gramos de cristal en diversos operativos durante el 17 de junio en San Luis Potosí.
Asimismo, se reportó la detención de 27 personas por faltas administrativas y delitos del fuero común, de las que 14 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, 12 ante un juez cívico y una persona puesta a disposición ante el juez de control.
Además, mencionaron que, durante la madrugada del 18 de junio, elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal con apoyo del Centro de Coordinación, Control, Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia de la SSPE (C5-i2), detuvieron a dos personas en la Terminal Terrestre Potosina (TTP) por posesión de dos vehículos con reporte de robo.
Los dos detenidos, uno de 37 y el otro de 23 años de edad, son originarios de la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Por otro lado, en Rioverde, la Policía de Investigación de la Fiscalía aseguró droga, cartuchos y equipo táctico en un domicilio, el cual se había incendiado. Fue en la colonia Pedregal de San Marcos en donde se encontraron 3 bolsas de plástico con cristal, unas esposas, una báscula gramera, 4 cartuchos útiles de diferente calibre, una caja en forma de guitarra con 58 cartuchos útiles calibre .22, una mochila táctica, un chaleco táctico, un rifle de juguete, dos rifles de postas, una cámara, una navaja y dos celulares.
En la capital, los agentes investigadores detuvieron en flagrancia a un sujeto de 59 años de edad que conducía un camión urbano que tenía reporte de robo vigente. Los hechos se registraron en la colonia El Morro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. La persona y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común.
La Dirección General de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con autoridades federales y municipales, mantiene un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo; al corte del 18 de junio no se presentan incidentes.
Se atendieron 16 reportes por violencia de género, en tanto que la Policía Cibernética otorgó 11 atenciones; cinco por extorsión no consumada, tres para asesorías y tres por difusión ilícita de imágenes.
La Línea de Emergencia 9-1-1, atendió 1 mil 483 llamadas, de las que 325 fueron reales, siendo los reportes más recurrentes por accidentes de tránsito, ruido excesivo, persona sospechosa, persona agresiva y violencia familiar.
También lee: Dieron prisión preventiva a 8 hombres detenidos en la colonia Santa Fe
Estado
Congreso alerta a comunidades rurales sobre cobros irregulares en trámites agrarios
El Congreso del Estado alertó a los ejidatarios potosinos sobre personas que cobran por trámites agrarios que son gratuitos
Por: Redacción
El diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, llamó a los ejidatarios a realizar sus trámites únicamente por canales oficiales y a no pagar por servicios que, por ley, no tienen costo.
“Es muy importante que las familias del campo sepan que estos servicios no tienen costo. Debemos proteger a los ejidatarios de cualquier abuso y garantizar que reciban atención transparente, directa y con pleno respeto a sus derechos”, afirmó García Castillo.
El legislador señaló que los trámites relacionados con la tenencia de la tierra y la regularización de derechos agrarios deben beneficiar especialmente a mujeres, personas adultas mayores, viudas y familias campesina s que históricamente han enfrentado mayores dificultades para acceder a asesoría jurídica.
García Castillo indicó además que desde el Congreso del Estado se impulsará una agenda para fortalecer el desarrollo rural y el acceso a la justicia agraria en las comunidades, con presencia institucional directa en los ejidos.
“El pueblo no debe ser quien cargue con los costos de la burocracia. Las instituciones son las que deben acercarse a la gente, escucharla y resolver sus necesidades en territorio”, subrayó.
También lee: “O trabajan y se quedan o se van y participan”: SGG advierte a funcionarios con miras en 2027
Estado
Todo listo para el inicio de la Fenapo 2026; señala Gallardo
Gallardo destacó que la expectativa crece conforme se acerca la inauguración, gracias a la presentación gratuita de artistas internacionales
Por: Redacción
A menos de un mes del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que se siguen afinando los últimos detalles para recibir a las y los potosinos, así como a visitantes de otras partes del país y del mundo, quienes del 7 al 30 de agosto vivirán una experiencia única, segura y totalmente familiar.
Previo al arranque de la máxima fiesta de las y los potosinos, el mandatario comentó que los preparativos en el recinto ferial están en su última etapa y reiteró que el acceso y los lugares para disfrutar de los conciertos gratuitos del Foro de las Estrellas no se venden, por lo que exhortó a la población a no dejarse engañar por páginas falsas en redes sociales y consultar únicamente los canales oficiales de la Fenapo y del Gobierno del Estado.
Ricardo Gallardo destacó que la expectativa crece conforme se acerca la inauguración, esto, gracias a la presentación gratuita de artistas de talla internacional como Mötley Crüe y Katy Perry, además de una cartelera con talento nacional y latinoamericano que ha despertado el interés de empresas de tours, visitantes y medios especializados, consolidando a la FENAPO como una de las ferias más importantes y concurridas de México.
Estado
Sedesore entregará útiles escolares antes del inicio de clases
Sedesore prepara paquetes de útiles escolares para primaria y secundaria antes del ciclo escolar
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) anunció que entregará paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria en San Luis Potosí antes de que inicie el próximo ciclo escolar.
María del Rosario Martínez Galarza, titular de Sedesore, dijo que cada paquete incluiría entre 6 y 7 libretas, además de colores, lápices, lapiceros y material de geometría. La funcionaria indicó que la meta es “llegar a toda la parte de la matrícula”, aunque aclaró que la cantidad de paquetes depende de las solicitudes que reciban de los municipios.
Martínez Galarza añadió que, además de las peticiones municipales, la secretaría atiende solicitudes directas de asociaciones y grupos indígenas. Dijo que la finalidad del programa es representar “un ahorro para la economía comunitaria” de las familias potosinas.
El apoyo solo cubre a estudiantes de primaria y secundaria; los niveles preescolar y bachillerato quedan fuera. La funcionaria dijo que la dependencia “está trabajando” para evaluar si incluirá calzado y uniformes escolares, apoyos que hasta ahora no forman parte del programa.
En Ciudad Valles, Martínez Galarza mencionó cerca de 30 mil solicitudes registradas ante la dependencia, en el marco de los apoyos que atiende Sedesore. Dijo que en el municipio de La Huerta la entrega ligada al ciclo escolar ya concluyó, y calculó que faltan 45 días o menos para el arranque de clases.
En junio, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, había adelantado que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantendría los programas de zapatos, libros de texto y útiles escolares para el ciclo entrante.
También lee: “Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










