Estado
“Detención de Rangel es solo la cúspide de corrupción de la administración anterior”: Serrato
El secretario de Comunicaciones y Transportes mencionó que la detención de la ex secretaria de Salud podría alcanzar al ex gobernador Carreras
Por: Soledad Alatorre
Mónica Rangel, ex secretaria de Salud y ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, fue detenida ayer por la tarde; Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes de la actual administración mencionó que este hecho sería sólo la cúspide de la corrupción en el gobierno anterior.
“Me parece que lentamente van dándose algunas cosas porque entiendo que están estructurando denuncias e investigaciones, pero era la cúspide de todo lo corrupto del anterior gobierno, lo dijimos como políticos y cuando nos tocó la responsabilidad del nuevo gobierno que había habido saqueo a la Secretaría de Salud, peor en momentos de pandemia, me parece positivo que esté en manos de un juez ahora el caso”, mencionó Serrato.
El funcionario comentó que la denuncia fue presentada por la actual administración, específicamente por el secretario de Salud, lo cual, calificó como positivo, “únicamente que se hagan las cosas bien, que se otorguen las garantías a las que tiene derecho y no vayan a flaquear, ya vi que anda usando a una abogada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y como es de derecha, va a intervenir, pero como no intervino cuando se robaron dinero de salud en la pandemia, espero que la Comisión no se preste a que los presuntos delincuentes”.
En cuanto a si podrían ser detenidos más ex funcionarios y ex funcionarias de la pasada administración, Leonel Serrato afirmó que “va a ir desgajándose la madeja y evidentemente podría tocar a Juan Manuel Carreras, quien tendría que explicar muchas cosas, pues ha sido omiso en el tema de su secretario de seguridad y ahora en su secretaría de salud, quien sabe si otros funcionarios de su gabinete sean perseguidos en próximas semanas y meses. No creo que Carreras pueda decir que no estaba enterado, porque en este régimen no se mueve ni una hoja si el gobernador o el presidente no está enterado”.
El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que si bien, espera que Rangel sea juzgada por todos los delitos que se han hecho públicos como el desvío de recursos federales, el desmantelamiento de Hospital Central, toneladas de medicamentos caducados, compra de medicamentos apócrifos, “entiendo que la lógica tiene que ver con lo que la Fiscalía tiene demostrado para no ir en balde, pero Rangel tendrá que responder”.
Otro tema polémico en torno a Rangel fue su candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí desde Morena en las pasadas elecciones, a lo que Serrato mencionó que “tendrá que responder sobre la usurpación de la que fue objeto el movimiento de la Cuarta Transformación en San Luis Potosí y ella lo encabezó, que nos explique Mario Delgado como fue que arribó a la conclusión de que Rangel era la candidata idónea siendo que tenía acusaciones desde hace tiempo”.
Finalmente, el titular de la SCT dijo que desde el punto de vista de análisis político, no se debe dejar pasar el punto de la ex candidatura de Rangel y cómo “Delgado anda tan campante después de postular a una presunta delincuente, ¿qué pretendía?, lo bueno fue que el pueblo de San Luis no se prestó al juego, pero esas cosas son parte de la putrefacción y el señor Delgado es perredista, tengo confianza en que vayan saliendo las cosas, pero nosotros no lo vamos a dejar pasar tan fácil este agravio a Morena que persiste hasta ahora”.
También lee: Ex candidata de Morena a gobernadora de SLP pasaría 27 años en prisión
Estado
Adriana “N” es vinculada a proceso por caso de huachicol fiscal
La empresaria, capturada en San Luis Potosí por su presunta participación en una red de huachicol fiscal, permanecerá en prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó la detención de Adriana “N”, en San Luis Potosí, por su presunta vinculación con el caso de Ernesto “N” y el huachicol fiscal.
Fue detenida el pasado 17 de julio en la capital potosina durante un operativo federal. La Fiscalía General de la República (FGR) la identifica como accionista y representante legal de la empresa Logística Ferroviaria Fargo, S.A. de C.V., con operaciones en la Zona Industrial de San Luis Potosí, y la señala como presunta integrante de la estructura empresarial utilizada para importar combustibles de manera irregular.
De acuerdo con la investigación de la FGR, la organización habría importado combustibles declarando únicamente una parte del volumen real para evadir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mediante una red integrada por empresarios, agentes aduanales y representantes de diversas compañías.
La titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México negó conceder la suspensión solicitada por la defensa de Adriana “N”, al considerar que los delitos de delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos por los que es investigada ameritan prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con la Ley de Amparo.
La jueza fijó para el próximo 28 de julio la audiencia en la que resolverá si concede o no la suspensión definitiva solicitada por la defensa. Paralelamente, un juez de control federal continúa la audiencia en la que determinará si vincula a proceso a Adriana “N”, Ernesto “N” y los demás imputados.
También lee: Guardia Civil de Pozos se capacita por nuevas reformas al Código Penal
Ciudad
Guardia Civil de Pozos se capacita por nuevas reformas al Código Penal
Además de fortalecer las capacidades operativas, en la capacitación se proporcionaron herramientas para que policías orienten a la ciudadanía
Por: Redacción
Elementos de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participaron en una capacitación sobre las recientes reformas al Código Penal que permiten investigar de oficio este ilícito.
El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que la capacitación fue impartida por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, quienes acudieron a las instalaciones de la Comandancia Magueyes para brindar a las y los elementos los conocimientos necesarios sobre la aplicación de las modificaciones legales y los nuevos procedimientos de actuación.
Explicó que, como parte de la estrategia impulsada por la Federación, se instruyó a los elementos a recabar la mayor cantidad de información posible para fortalecer el trabajo de los grupos de inteligencia, con el propósito de evolucionar de un modelo reactivo a uno basado en inteligencia policial, mediante la generación y análisis de datos que permitan prevenir e investigar este tipo de delitos con mayor eficacia.
Además de fortalecer las capacidades operativas de la corporación, durante la capacitación se proporcionaron herramientas para que las y los policías orienten a la ciudadanía y al sector comercial sobre las nuevas disposiciones legales, las medidas de prevención y la forma adecuada de actuar en caso de ser víctimas de una extorsión; información que será incorporada a los operativos y acciones preventivas que desarrolla la Guardia Civil Municipal como parte de las actividades para fortalecer la seguridad en Villa de Pozos.
Estado
Congreso de SLP aprueba reforma para prevenir la adicción digital en menores
La modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que las autoridades deberán implementar estrategias para proteger la salud mental infantil frente al uso excesivo de dispositivos electrónicos
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí para fortalecer la protección de la salud mental de menores de edad ante los efectos del uso excesivo de dispositivos digitales.
La iniciativa, presentada por el diputado César Arturo Lara Rocha, establece que las autoridades estatales y municipales deberán desarrollar estrategias de prevención, detección y atención de riesgos asociados al uso intensivo de la tecnología, entre ellos la adicción digital.
Entre las acciones contempladas se encuentran campañas de concientización dirigidas a madres, padres de familia, docentes y estudiantes , así como la elaboración de protocolos que promuevan un uso equilibrado de las herramientas digitales.
En la exposición de motivos del dictamen se advierte que el uso de pantallas como herramienta para entretener o distraer a niñas y niños pequeños puede representar riesgos para su salud mental, por lo que la reforma busca incorporar este tema al marco de protección integral de los derechos de la infancia en la entidad.
Con la modificación, las autoridades educativas, de salud, seguridad pública y de protección de niñas, niños y adolescentes deberán implementar medidas orientadas a prevenir los efectos negativos derivados del uso excesivo de dispositivos digitales y promover hábitos tecnológicos saludables.
También lee: Gallardo cancela las vacaciones al gabinete: “Todos al territorio”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










