junio 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Detectan a trabajadores del Congreso de SLP que ganan más que los diputados

Publicado hace

el

“Juntos Haremos Historia” proponen retirar el beneficio de vehículos oficiales para los diputados

Por: Karina González

Tras los primeros días de trabajo de la nueva Legislatura, ya se detectó que alrededor de 10 trabajadores administrativos y asesores ganan más que los diputados, señaló Cuauhtli Badillo, diputado local de Morena.

El coordinador de este grupo parlamentario señaló que se analizará la situación sobre los empleados por honorarios en los próximos días para realizar los ajustes necesarios y apegarse a las medidas de austeridad y redireccionar recursos al gobierno del estado y rubros en donde sean necesarios, indicó Badillo. Asimismo acusó que el gobierno estatal actual no dejó finanzas sanas para los potosinos, sin embargo aseguró que asumirán el reto y combatirán la corrupción.

El diputado agregó que dentro de las medidas de austeridad que tomarán los diputados de la alianza legislativa de Morena, Nueva Alianza, PT y Partido Verde será renunciar a los vehículos que el Congreso le proporciona a los diputados y mencionó que esta propuesta se socializará con el resto de los diputados que se quieran sumar, tomando en cuenta también las distancias que los diputados deben recorrer para llegar a sus distritos. “Yo renunciaré al auto que me van a dar y también al seguro de gastos médicos mayores, son privilegios y no debe haber ciudadanos de primera ni segunda, queremos darle otra visión al Congreso”, insistió.

Por otra parte, el diputado morenista dijo que es probable que la próxima semana el Congreso del Estado apruebe por una unanimidad la iniciativa que propuso el Partido Verde Ecologista de México para que el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona realice su toma de protesta como gobernador de San Luis Potosí en la plaza de Los Fundadores, pues indicó, se busca tener un espacio más abierto por la pandemia de covid-19, agregó que ya se consensuó la decisión con otros diputados y todo indica que se aprobará por la totalidad de los diputados

“Se contará con todas las medidas sanitarias. Ha ocurrido con la mayoría de los gobernadores a nivel nacional, se trata de tener un espacio más amplio por la pandemia y vemos pertinente el acto”, dijo el coordinador morenista.

Lee también: SLP aplicará segunda dosis de Sinovac a mayores de 18 años este fin de semana

Destacadas

Protección Civil reforzará vigilancia por festejos del Mundial en SLP

Publicado hace

el

Glorieta Morales y Centro Histórico son puntos donde prevén mayor concentración de aficionados

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantendrá vigilancia y coordinación con autoridades municipales ante las concentraciones de aficionados que suelen registrarse tras los partidos de la Selección Mexicana, especialmente en puntos como la Glorieta Morales y calles del Centro Histórico.

La titular de la dependencia, Nadia Ochoa Limón, informó que durante las transmisiones realizadas en el estadio de Libertad Financiera se ha desplegado un operativo conjunto con elementos de Protección Civil, Guardia Civil Estatal y seguridad privada, el cual ha permitido atender emergencias menores y mantener saldo positivo en los eventos.

Detalló que en el primer encuentro mundialista asistieron más de 10 mil personas sin que se registraran afectaciones relevantes. Para el segundo partido, la afluencia aumentó a 13 mil 500 asistentes y se desplegó un estado de fuerza de aproximadamente 250 elementos entre corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.

En esa ocasión, únicamente se brindó atención a una persona que sufrió una luxación de rodilla dentro de uno de los baños del recinto, lesión que, según explicó, ya padecía con anterioridad y se agravó tras un movimiento inadecuado. Asimismo, se reportó la desaparición momentánea de un menor de edad, quien fue localizado y entregado a su abuela en menos de diez minutos.

“Esto habla de la preparación que tienen los elementos de seguridad en San Luis Potosí para atender las emergencias”, señaló la funcionaria.

Ochoa Limón adelantó que para el próximo encuentro de la Selección Mexicana se mantendrán los operativos preventivos y la comunicación con las unidades municipales de Protección Civil, debido a que se ha observado un incremento en las celebraciones espontáneas en espacios públicos una vez concluidos los partidos.

La titular de la CEPC reconoció que en festejos anteriores sí se registraron algunos incidentes derivados de concentraciones de personas en vialidades y plazas públicas, situaciones que fueron atendidas principalmente por Protección Civil Municipal.

No obstante, aseguró que la dependencia estatal se mantiene disponible para brindar apoyo en caso de ser requerido y continúa realizando recorridos preventivos en las zonas donde tradicionalmente se reúnen aficionados para celebrar.

“Tenemos que tener más precaución que años anteriores”, advirtió.

También lee: Protección Civil prevé una semana con menos precipitaciones en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Panteones de Villa de Pozos registran alta afluencia de visitantes por el Día del Padre

Publicado hace

el

Cientos de personas se dieron cita desde tempran para visitar las tumbas de sus seres queridos, llevar flores y limpiar lápidas

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del gobierno de Villa de Pozos, a través del departamento de Panteones, registró una afluencia positiva de más de 3 mil personas durante el fin de semana en los cementerios municipales, con motivo de la conmemoración del Día del Padre.

Para esta conmemoración, el director se panteones municipales Edwin Guillermo Barcenas, dijo que se implementaron diversas acciones para garantizar espacios dignos, seguros y ordenados que permitieron a las familias realizar esta significativa tradición en un ambiente de respeto y tranquilidad.

Señaló que esta fecha representa una de las jornadas más significativas del año para las familias poceñas, ya que cientos de personas se dieron cita desde temprana hora para visitar las tumbas de sus seres queridos, llevar flores, limpiar lápidas, encender veladoras y dedicar momentos de reflexión, oración y recuerdo a quienes marcaron sus vidas con su amor, trabajo y ejemplo, debido a la alta afluencia registrada.

Añadió que la dependencia a su cargo implementó la ampliación de horarios en los tres cementerios del municipio, con el objetivo de brindar mayores facilidades a la ciudadanía y permitir que las familias pudieran realizar sus visitas de manera tranquila, segura y ordenada.

Continuar leyendo

Estado

Estado agiliza los trámites del registro civil

Publicado hace

el

La simplificación administrativa reducirá requisitos, tiempos de espera y trámites, garantizando un acceso más ágil al derecho a la identidad

Por: Redacción

El Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el acuerdo de simplificación administrativa para la Dirección General del Registro Civil, con el propósito de garantizar el derecho a la identidad y facilitar el acceso a servicios esenciales como la salud y la educación.

Con esta medida, la administración impulsa la digitalización de diversos procesos y pone en marcha acciones para reducir tiempos de espera y eliminar traslados innecesarios de las y los usuarios. El acuerdo contempla la reducción de cinco a cuatro trámites finales, disminuye los requisitos de 28 a 23

, considerando solamente los indispensables, y acorta los plazos de resolución de hasta 8 días a tan solo 30 minutos.

Las modificaciones aplicarán a trámites relacionados con adopción, reconocimiento voluntario, reconocimiento jurisdiccional, divorcio administrativo y expedición de copias certificadas, que quedará de 5 días hábiles o de su extracto, de solo 15 minutos.

También lee: Xilitla logró el Récord Guinness al baile de huapango más grande del mundo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados