abril 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Detectan a trabajadores del Congreso de SLP que ganan más que los diputados

Publicado hace

el

“Juntos Haremos Historia” proponen retirar el beneficio de vehículos oficiales para los diputados

Por: Karina González

Tras los primeros días de trabajo de la nueva Legislatura, ya se detectó que alrededor de 10 trabajadores administrativos y asesores ganan más que los diputados, señaló Cuauhtli Badillo, diputado local de Morena.

El coordinador de este grupo parlamentario señaló que se analizará la situación sobre los empleados por honorarios en los próximos días para realizar los ajustes necesarios y apegarse a las medidas de austeridad y redireccionar recursos al gobierno del estado y rubros en donde sean necesarios, indicó Badillo. Asimismo acusó que el gobierno estatal actual no dejó finanzas sanas para los potosinos, sin embargo aseguró que asumirán el reto y combatirán la corrupción.

El diputado agregó que dentro de las medidas de austeridad que tomarán los diputados de la alianza legislativa de Morena, Nueva Alianza, PT y Partido Verde será renunciar a los vehículos que el Congreso le proporciona a los diputados y mencionó que esta propuesta se socializará con el resto de los diputados que se quieran sumar, tomando en cuenta también las distancias que los diputados deben recorrer para llegar a sus distritos. “Yo renunciaré al auto que me van a dar y también al seguro de gastos médicos mayores, son privilegios y no debe haber ciudadanos de primera ni segunda, queremos darle otra visión al Congreso”, insistió.

Por otra parte, el diputado morenista dijo que es probable que la próxima semana el Congreso del Estado apruebe por una unanimidad la iniciativa que propuso el Partido Verde Ecologista de México para que el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona realice su toma de protesta como gobernador de San Luis Potosí en la plaza de Los Fundadores, pues indicó, se busca tener un espacio más abierto por la pandemia de covid-19, agregó que ya se consensuó la decisión con otros diputados y todo indica que se aprobará por la totalidad de los diputados

“Se contará con todas las medidas sanitarias. Ha ocurrido con la mayoría de los gobernadores a nivel nacional, se trata de tener un espacio más amplio por la pandemia y vemos pertinente el acto”, dijo el coordinador morenista.

Lee también: SLP aplicará segunda dosis de Sinovac a mayores de 18 años este fin de semana

Estado

Investigación en Sedarh derivará en sanciones e inhabilitaciones

Publicado hace

el

La Contraloría General del Estado ya preparan inhabilitaciones contra funcionarios involucrados en el uso indebido de personal

Por: Redacción

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado, confirmó que la investigación por el presunto uso indebido de personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) derivará en sanciones administrativas, incluyendo posibles inhabilitaciones.

El funcionario detalló que actualmente el procedimiento se encuentra en curso y ya se perfila un proyecto de resolución que contempla castigos para diversos involucrados en el caso.

“Sí se va a realizar el proyecto para que se vaya a una inhabilitación… no del titular, ac laro, sino de diversos involucrados”, señaló.

No obstante, Aguiñaga Muñiz precisó que el titular de la dependencia también está implicado en la investigación

, aunque las sanciones que podría enfrentar serían distintas.

“También está involucrado, pero son diversas sanciones”, puntualizó.

El caso surgió tras señalamientos de que personal de la Sedarh habría sido utilizado para realizar trabajos en una propiedad particular, lo que derivó en la apertura de un procedimiento administrativo.

El contralor evitó profundizar en detalles debido al proceso en curso, pero reiteró que habrá consecuencias para quienes resulten responsables.

También lee: Caso Red Metro: 19 exfuncionarios aún enfrentan proceso por desvío

Continuar leyendo

Estado

Gabino Morales revira al Verde: lo acusa de imponer e bloquear a Morena en 2024

Publicado hace

el

He sido sumamente respetuoso de la coalición legislativa, reconociendo su importancia estratégica para consolidar las reformas trascendentales del país: Morales

Por: Redacción

Respecto a las recientes declaraciones de la dirigencia del Partido Verde sobre el proceso electoral de 2027, considero necesario puntualizar lo siguiente:

Si el Partido Verde decide contender de manera independiente, lo congruente es que no intervenga en nuestra vida interna. Es fundamental que permitan que en Morena decidamos, de forma soberana, quiénes serán nuestros candidatos.

​ En la elección anterior, la imposición de perfiles externos afectó nuestra competitividad. Un ejemplo c laro fue la candidatura de Ignacio Morquecho al Senado por Morena

, quien no contaba con el perfil adecuado para representar nuestras siglas.

​Esa intervención y la decisión de imponer perfiles vinculados al Verde nos condujeron a un resultado desastroso

, relegándonos al tercer lugar, a pesar de que Morena se posicionaba originalmente en la primera fuerza de las preferencias.

En mi caso particular, gané la encuesta oficial para el Senado; sin embargo, un “acuerdo” entre partidos ignoró la voluntad ciudadana.​ He sido sumamente respetuoso de la coalición legislativa, reconociendo su importancia estratégica para consolidar las reformas trascendentales del país.

No obstante, la unidad legislativa no debe confundirse con la entrega de nuestra autonomía electoral.

Lee también: “Estoy listo para el 2027”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal fortalece infraestructura hídrica

Publicado hace

el

Pozos, líneas de conducción y plantas de tratamiento fortalecen el acceso al agua y mejoran la calidad de vida

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la infraestructura hídrica y garantizar el acceso al agua en todo el Estado, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ejecuta diversas obras estratégicas orientadas a mejorar los servicios hidráulicos y elevar la calidad de vida de las y los potosinos.

El director general del organismo, Pascual Martínez Sánchez, informó que entre las principales acciones destacan la perforación y rehabilitación de pozos, líneas de conducción de agua potable, así como la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales en distintos municipios. Estas obras permiten avanzar en un sistema más eficiente, moderno y acorde a las necesidades actuales de la población.

Detalló que en Ciudad Valles se realizan trabajos de perforación en los pozos Montecillos y Miravalle; en Santo Domingo, en la localidad de Illescas; y en Matlapa, en Chalchocoyo

. Además, se rehabilitó un pozo en Ciudad Satélite, en Villa de Pozos, y se construyen líneas de conducción en Venado, Guadalcázar y Ciudad del Maíz.

En materia de saneamiento, se rehabilitó la planta de tratamiento en Moctezuma y se construye una nueva en Villa Hidalgo, además del avance en el proyecto ejecutivo de la línea El Peaje–San José, reflejando el cambio que se vive y se siente con obras que permiten avanzar sin límites hacia un mejor abasto de agua.

Lee también: Cultura en SLP se descentraliza, pero enfrenta límites presupuestales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados