julio 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Detectan a trabajadores del Congreso de SLP que ganan más que los diputados

Publicado hace

el

“Juntos Haremos Historia” proponen retirar el beneficio de vehículos oficiales para los diputados

Por: Karina González

Tras los primeros días de trabajo de la nueva Legislatura, ya se detectó que alrededor de 10 trabajadores administrativos y asesores ganan más que los diputados, señaló Cuauhtli Badillo, diputado local de Morena.

El coordinador de este grupo parlamentario señaló que se analizará la situación sobre los empleados por honorarios en los próximos días para realizar los ajustes necesarios y apegarse a las medidas de austeridad y redireccionar recursos al gobierno del estado y rubros en donde sean necesarios, indicó Badillo. Asimismo acusó que el gobierno estatal actual no dejó finanzas sanas para los potosinos, sin embargo aseguró que asumirán el reto y combatirán la corrupción.

El diputado agregó que dentro de las medidas de austeridad que tomarán los diputados de la alianza legislativa de Morena, Nueva Alianza, PT y Partido Verde será renunciar a los vehículos que el Congreso le proporciona a los diputados y mencionó que esta propuesta se socializará con el resto de los diputados que se quieran sumar, tomando en cuenta también las distancias que los diputados deben recorrer para llegar a sus distritos. “Yo renunciaré al auto que me van a dar y también al seguro de gastos médicos mayores, son privilegios y no debe haber ciudadanos de primera ni segunda, queremos darle otra visión al Congreso”, insistió.

Por otra parte, el diputado morenista dijo que es probable que la próxima semana el Congreso del Estado apruebe por una unanimidad la iniciativa que propuso el Partido Verde Ecologista de México para que el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona realice su toma de protesta como gobernador de San Luis Potosí en la plaza de Los Fundadores, pues indicó, se busca tener un espacio más abierto por la pandemia de covid-19, agregó que ya se consensuó la decisión con otros diputados y todo indica que se aprobará por la totalidad de los diputados

“Se contará con todas las medidas sanitarias. Ha ocurrido con la mayoría de los gobernadores a nivel nacional, se trata de tener un espacio más amplio por la pandemia y vemos pertinente el acto”, dijo el coordinador morenista.

Lee también: SLP aplicará segunda dosis de Sinovac a mayores de 18 años este fin de semana

Ciudad

Se inaugura en Pozos vivero municipal

Publicado hace

el

Se reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Gestión Ambiental para recuperar y poner en funcionamiento el vivero municipal

Con el propósito de fortalecer la recuperación de las áreas verdes, incrementar la producción de árboles y promover el cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos inauguró el primer vivero municipal en el Centro de Desarrollo Comunitario Mi Casita, un espacio que permitirá producir y resguardar especies que serán destinadas a las jornadas de reforestación en distintos puntos del municipio.

La presidenta Concejal, Patricia Aradillas Ardillas, destacó que ya se inició la producción y recepción de árboles para contribuir a la rehabilitación de parques, jardines y espacios públicos; acción que forma parte de la estrategia para revertir el abandono en el que se encontraban diversas áreas del municipio y, al mismo tiempo, fomentar entre las infancias poceñas una cultura de respeto y cuidado por el medio ambiente.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Gestión Ambiental para recuperar y poner en funcionamiento el vivero municipal, desde donde se coordinará la distribución de los árboles que serán plantados en las distintas áreas verdes de Villa de Pozos, especies que contribuirán a generar sombra, favorecer la captación de agua de lluvia y mejorar el entorno urbano para beneficio de la población.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal alista el recinto para la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La intervención forma parte de los preparativos para uno de los acontecimientos turísticos, comerciales y de entretenimiento

Por: Redacción

A pocos días del inicio de la Feria Nacional Potosina 2026, el Gobierno del Estado avanza en el mantenimiento integral del recinto, con trabajos de bacheo, pintura de cajones de estacionamiento, limpieza, deshierbe, chapoleo y colocación de señalamiento.

El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Francisco Reyes Novelo, informó que las labores se concentran en las superficies de rodamiento, áreas destinadas a stands, estacionamientos y vialidades peatonales, para facilitar el desplazamiento de las familias durante la máxima fiesta de las y los potosinos.

La intervención forma parte de los preparativos para uno de los acontecimientos turísticos, comerciales y de entretenimiento más importantes de San Luis Potosí, que atraerá visitantes de distintas regiones del país y del extranjero.

El recinto estará preparado para ofrecer una experiencia ordenada, segura y accesible, dentro de una edición de la FENAPO que proyectará la cultura, la gastronomía y el entretenimiento sin límites.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Legislatura deroga leyes de IA en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Aprobada iniciativa de la diputada para permitir regulación integral de inteligencia artificial

Por: Redacción

La diputada local Jessica Gabriela López Torres logró la aprobación unánime en la LXIV Legislatura de la derogación de artículos del Código Penal estatal que regulaban el uso de inteligencia artificial.

En sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron el Decreto que elimina el artículo 187 TER y el Capítulo V, titulado “Uso indebido de inteligencia artificial para provocar alarma social”, junto con los artículos 272 BIS y 272 TER del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, por López Torres y por ciudadanas y ciudadanos que participaron en el análisis del dictamen. El voto unánime de la legislatura refleja un consenso político en torno a la necesidad de replantear cómo el estado regula la inteligencia artificial y, especialmente, cómo define y sanciona el “uso indebido” de esta tecnología en contextos de comunicación pública.

La decisión legislativa es más apertura que cierre. El Congreso enfatizó que la derogación “no limita la potestad del Congreso del Estado para continuar el análisis y, en su caso, desarrollar un marco jurídico integral en materia de inteligencia artificial”. Con la eliminación de estas tres normas, la legislatura abre espacio para una nueva regulación “sustentada en parámetros de control de regularidad constitucional”, es decir, con especial cuidado en que cualquier restricción a la tecnología no contravenga derechos constitucionales.

Para construir ese marco, el Congreso propiciará “mecanismos de deliberación plural, abierta, técnica y participativa” que incluyan a instituciones académicas, especialistas, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y sectores productivos. Este enfoque sugiere que la legislatura busca escuchar más allá de su propio hemiciclo antes de escribir nuevas normas.

La próxima sesión de la Diputación Permanente está programada para el viernes 7 de agosto de 2026 a las 9:00 horas.

También lee: Se abre nueva ruta para el análisis sobre uso y regulación de inteligencia artificial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados