mayo 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#DespideteBien | Se consuma salida de Govea de MC

Publicado hace

el

Marco Gama, actual dirigente de MC en SLP dijo que respeta la decisión de Govea de renunciar al partido para apoyar a Marcelo Ebrard como aspirante de Morena a la presidencia de México.

Por: Redacción

Marco Gama, senador de San Luis Potosí y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió a los aspirantes de Morena a la presidencia de la República (Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López) renunciar a sus respectivos cargos, argumentando que utilizan sus actuales posiciones para hacer precampaña y usar recursos públicos.

El dirigente del partido naranja apuntó que no comparte la forma en cómo hace campaña Marcelo Ebrard, ya que consideró que abusa de los recursos: 

“Yo lo invito a él y al resto de los aspirantes de Morena a que renuncien a su cargo para que puedan enfrentar con transparencia y libertad el proceso y no desde los cargos que ostentan

usando sus respectivas plataformas en Gobernación, en el Gobierno de la Ciudad de México y en la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Si son claros y quieren un proceso limpio, que es el que se merece el país que renuncien a su cargo
”.

Gama dijo también que respeta la decisión de Eugenio Govea de renunciar a Movimiento Ciudadano, partido al que presidió por más de 14 años, para sumarse a los trabajos y al apoyo para que el Canciller Marcelo Ebrard sea el próximo candidato de Morena para la Presidencia de la República.

Cabe destacar que Eugenio Govea aseguró que no coincide con la ideología política de Morena, sin embargo, no militará directamente en este partido, “yo estoy pensando en el futuro, y no necesariamente como en mi caso, militar directamente, pero sí impulsar desde la sociedad civil, desde un movimiento de la ciudadanía para estar en condiciones de contribuir al menos en San Luis Potosí para que Marcelo Ebrard gane la encuesta y esa es mi convicción”.

También lee: Ricardo Gallardo entrega renovada avenida Industrias

Estado

Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP

Publicado hace

el

Gallardo reiteró el avance en otros rubros, como la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas, así como de centros de salud

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se reunió con las y los empresarios integrantes del Consejo Consultivo Potosí para definir más obras, infraestructura e inversiones en beneficio de las familias potosinas de las cuatro regiones del Estado.

Juntos, como han trabajado hasta hoy, garantizan sin límites el crecimiento económico y la competitividad de San Luis, generando más oportunidades de empleo, más conectividad territorial del Estado con la modernización carretera y más inversión local, nacional y extranjera.
En la reunión, el gobernador agradeció el apoyo que recibe de las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí, quienes son testigos de las obras estatales que se realizan en los 59 municipios, con inversión pública histórica en infraestructura de más de 27 mil 600 millones de pesos en lo que va del presente sexenio.

Gallardo Cardona reiteró el avance en otros rubros, como la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas, así como de centros de salud y unidades deportivas, proyectos que impactan directamente en el bienestar familiar de las y los potosinos, generando mayores oportunidades y reduciendo considerablemente el atraso social, esto, enmarcado en las condiciones de seguridad y paz social que prevalecen en la entidad.

Continuar leyendo

Estado

Acuerdo político-electoral fortalece la gobernabilidad en San Luis

Publicado hace

el

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana reconoció la apertura al diálogo entre autoridades, actores políticos y sociedad civil

Por: Redacción

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, reconoció la importancia de construir un acuerdo político-electoral rumbo a los comicios de 2027, al considerar que este mecanismo favorece la gobernabilidad y permite generar condiciones de civilidad, respeto y confianza entre instituciones, partidos políticos y ciudadanía.

La titular del organismo electoral informó que recientemente sostuvo un encuentro con el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, para iniciar trabajos de coordinación orientados a fortalecer el diálogo y los consensos necesarios para el desarrollo del próximo proceso electoral

, destacando que este tipo de acuerdos ha mostrado resultados positivos en ejercicios anteriores.

De acuerdo con la experiencia del proceso electoral de 2024, señaló que la firma de un acuerdo similar permitió mantener un ambiente de estabilidad, sin incidentes graves y con una coordinación efectiva entre autoridades e instituciones. Consideró que este antecedente representa una base favorable para repetir condiciones de orden y confianza durante las elecciones ordinarias de 2027.

También lee: Congreso se matendrá al pendiente de avances en auditorías de obra municipal

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso se matendrá al pendiente de avances en auditorías de obra municipal

Publicado hace

el

Diputado Luis Fernando Gámez indica que es importante la verificación de obras para que se cumpla lo establecido en las licitaciones

Por: Redacción

La Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización se mantendrá al pendiente de los avances en las auditorías de obra que realiza el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), como parte del proceso de revisión a las cuentas públicas 2025 a los municipios del estado, señaló el diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de esta comisión legislativa.

Precisó que actualmente los auditores se encuentran en la etapa de despliegue en los diferentes municipios para la revisión de obras, por lo que se hace el llamado a que las y los presidentes municipales, brinden las facilidades para la revisión de este trabajo.

“Estamos en la etapa de despliegue de todos los auditores del estado de San Luis Potosí para revisar obra principalmente, lo que se está verificando es que las obras de los municipios cumplan las características de las licitaciones y las convocatorias y en ese sentido, lo que le hemos pedido a los alcaldes es que les permitan realizar su trabajo”.

Precisó que es importante la verificación de estas obras, ya que se trata de recursos que deben ser aplicados en atender las necesidades de la población, en cuanto a infraestructura pública.

“Las auditorías tienen un fin social dentro de la etapa de presupuesto, que inicia con la planeación, ejecución, distribución de los recursos, ejecución de auditoria y finalmente comprobar que esta obras llegaron a satisfacer las necesidades de los potosinos”, señaló el diputado Gámez Macías.

Puntualizó que, con ello, se da respuesta a algunas peticiones de los mismos habitantes en relación a la calidad y avance de las obras, “que los mismos ciudadanos reportan, sobre todo en el tema de agua y de drenaje, y estamos muy atentos a la revisión de este presupuesto y conforme se vayan dando los avances, estaremos informando”.

También lee: IFSE va contra proveedores de gobierno implicados en corrupción

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados