abril 24, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Despacho Potosino triunfa en el prestigioso Architecture MasterPrize 2024 en Bilbao

Publicado hace

el

Los despachos Mexicanos fueron reconocidos , aplaudidos y premiados por la prescencia de la identidad en la gala

 

Por: Redacción 

 

SDM (Sensacional Dinámica Mexicana) fundado y liderado por el Arq. Sergio Padilla fue galardonado este 18 de noviembre junto con una nueva generación de talentosos arquitectos Mexicanos tales como HW (morelia) HEMAA, EDAA (Mx), SAMA (Mx), Grijalde (Ver), Lombada (Mx), en una ceremonia llevada a cavo este 18 de noviembre en el emblemático Museo Guggenheim de Bilbao donde se reconocieron los mejores proyectos arquitectónicos en el panorama internacional

 

El AMP, conocido por valorar tanto la innovación, propuesta y discurso en el diseño, reconoció a diversos y prestigiosos despachos y proyectos a nivel global, incluyendo a figuras como Bjark Ingles (Dinamarca) Noarq (portugal)

 

El evento galardonó a los mejores proyectos de 2023 y 2024, 2023 en una ceremonia con mas de 250 oficinas de arquitectura de diversas partes del mundo entre los cuales el éxito de los mexicanos entre ellos Sensacional Dinámica Mexicana resalta la visión y sensibilidad que los despachos mexicanos aportan al ámbito internacional consolidándose como referentes en diseño y propuesta , vinculada a nuestros materiales, territorio y cultura.

 

Los despachos Mexicanos fueron reconocidos , aplaudidos y premiados por la prescencia de la identidad colocandolos en el panorama internacional.

En una entrevista con el Arq. Sergio Padilla , al preguntarle que motivo es lo que considera que lo hizo ser galardonado en este importante evento nos comento:

“Estoy enamorado de mi pais desde mi infancia. Encuentro en las montañas y el cielo del altiplano un universo infinito de posibilidades. Hago lo que puedo con lo que encuentro en mi entorno”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Corporaciones de emergencia atienden incendio en Vidriera en la Zona Industrial

Publicado hace

el

La Dirección Municipal de Protección Civil coadyuva en las labores para sofocar el incendio registrado en una empresa vidriera ubicada en la zona industrial de la capital potosina

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informa a la ciudadanía que personal del área operativa continúa participando en las labores de atención y control del incendio registrado en una empresa vidriera ubicada en la zona industrial de la capital potosina.

Las acciones se desarrollan de manera coordinada con el Honorable Cuerpo de Bomberos, la Coordinación Estatal de Protección Civil, brigadas internas de la empresa y diversas corporaciones de emergencia, con el propósito de mitigar el siniestro y salvaguardar la integridad de las personas, así como reducir riesgos en la zona.

Las autoridades competentes mantienen presencia permanente en el sitio y continúan con las labores correspondientes para la atención del incidente.

Se reitera el llamado a la población a evitar la zona afectada, permitir el libre acceso a las unidades de emergencia y atender en todo momento las indicaciones oficiales.

Asimismo, se exhorta a mantenerse informados únicamente a través de los canales institucionales, donde se estarán emitiendo actualizaciones conforme avance la situación.

También lee: Incendio en la Zona Industrial activa alerta por contaminación

Continuar leyendo

Ciudad

Incendio en la Zona Industrial activa alerta por contaminación

Publicado hace

el

El investigador Fernando Díaz Barriga indicó que las autoridades no han precisado materiales en combustión y podrían liberarse partículas, gases y hollín

Por: Ana G Silva

El incendio registrado en la Industria Vidriera del Potosí, ubicada en el eje 132 de la Zona Industrial de San Luis Potosí, generó preocupación por sus posibles efectos en la calidad del aire, en medio de la falta de claridad sobre los materiales que se encuentran en combustión.

Fernando Díaz Barriga, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió que esta omisión complica la evaluación del riesgo ambiental y sanitario.

De acuerdo con el especialista, aunque se ha mencionado que el incendio involucra tarimas, no se ha especificado si son de madera o plástico, lo que representa una diferencia clave en los contaminantes generados.

“Si son de plástico, los tóxicos serían inmediatos: partículas pequeñas, gases y hollín”, explicó.

Díaz Barriga señaló que la afectación en la calidad del aire dependerá directamente de la cantidad de material que continúe en combustión, por lo que no es posible determinar con precisión cuánto tiempo persistirá la contaminación.

El investigador recomendó extremar precauciones, especialmente en zonas cercanas como el fraccionamiento Los Lagos y en las inmediaciones del municipio de Villa de Pozos.

Entre las principales medidas destacan:

  • Cerrar puertas y ventanas
  • Evitar la exposición al humo
  • Proteger a personas con enfermedades respiratorias o cardíacas
  • Mantener resguardados a niñas y niños

Por su parte, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) emitió recomendaciones preventivas para reducir riesgos a la salud:

  • Reducir actividades al aire libre
  • Usar cubrebocas si es necesario salir
  • Evitar generar humo en interiores
  • Resguardar a población vulnerable

También lee: De paso seguro a estacionamiento: denuncian invasión de autos en Las Vías

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas continúa plan estratégico de limpieza de drenajes por temporada de lluvias

Publicado hace

el

Las labores abarcaron 220 m de tubería, incluyendo el cruce con Andador Petirrojo, lo que permitió restablecer el funcionamiento del drenaje

 

Por: Redacción

Como parte del plan estratégico de limpieza de drenajes ante la temporada de lluvias, personal de Interapas realizó trabajos de desazolve en puntos clave del norte de la ciudad, no solo en zonas aisladas, sino en vialidades de alta circulación.

Las acciones se llevaron a cabo en avenida Papagayos en la colonia Las Julias, así como en avenida Benito Juárez hasta su cruce con Prolongación Muñoz, en la colonia La Hacienda, donde se extrajeron aproximadamente 120 kilogramos de basura y acumulación de grasa que afectaban el flujo en la red sanitaria.

Las labores abarcaron 220 metros lineales de tubería, incluyendo el cruce con Andador Petirrojo, lo que permitió restablecer el funcionamiento del drenaje en estos puntos. Durante la intervención también se identificaron áreas que requieren atención posterior para reforzar la operación del sistema.

Interapas mantiene el trabajo continuo de mantenimiento en la red sanitaria y, en días recientes, también ha intervenido colonias de Soledad de Graciano Sánchez como San Felipe, Puerta Real, Bosques de Oriente, Los Fresnos y el Centro del municipio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados