Seguridad
Desmantelan red de halconeo digital en “Residencial del Bosque”
Se confiscaron un total de doce videocámaras, además de recabar evidencia de otros delitos
Por: Redacción
Tras un video difundido en redes sociales donde se podía observar a sujetos portando armas de alto calibre y realizando disparos al aire en la colonia “Residencial del Bosque”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí (SSPC), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron operativos de seguridad en esta zona.
En este operativo, los elementos de seguridad desmantelaron dos redes de videovigilancia, presumiblemente usadas para actividades ilegales dentro de la colonia, y localizadas por los trabajos de inteligencia de las diferentes corporaciones.
En total fueron localizados 12 componentes de grabación: en la azotea de un edificio se encontraron siete cámaras conectadas de forma ilegal. En el segundo punto, se encontraron cinco dispositivos que apuntaban al exterior del edificio.
Tras el desmantelamiento de esta red de vigilancia, los diferentes elementos de seguridad recolectaron datos de prueba de otros actos delictivos que se daban en el lugar. Dichas evidencias ya fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
También lee: Refuerzan seguridad en Residencial del Bosque
Seguridad
“Fue un saldo blanco”: SSPC tras eliminación de México
Ocho personas fueron atendidas en operativo de la SSPC en Boca Negra tras la eliminación de México del Mundial; participaron los tres niveles de gobierno
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital reportó saldo blanco en el operativo realizado en la glorieta González Boca Negra y la avenida Venustiano Carranza tras la eliminación de la selección mexicana ante Inglaterra, informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la dependencia.
El operativo se estableció derivado de acuerdos de la mesa de paz y arrancó la mañana anterior al partido, con la participación de instancias del gobierno federal, del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y del Ayuntamiento de San Luis Potosí. En el arranque estuvo presente Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital.
Villa Gutiérrez explicó que el objetivo era coordinar acciones tanto para un escenario de triunfo de México como para uno de derrota, y prever el comportamiento de la gente en espacios públicos como la glorieta Boca Negra.
“Yo te puedo decir que fue un saldo blanco”, afirmó el funcionario, quien detalló que el operativo concluyó alrededor de las 2:00 horas, cuando Protección Civil del Estado
y Protección Civil Municipal realizaron un barrido sobre avenida Carranza y la glorieta para invitar a la gente a retirarse.De acuerdo con Villa Gutiérrez, se instaló un puesto de mando conjunto y se atendió, en promedio, a ocho personas: la mayoría por malestar durante el festejo y una por una lesión en la rodilla derivada de una caída. El funcionario descartó incidentes graves.
Como parte del operativo, la SSPC realizó cortes de vialidad para impedir el ingreso de vehículos a la glorieta y evitar situaciones de riesgo. Pese a la eliminación de México del Mundial, Villa Gutiérrez subrayó que la gente regresó a sus casas sin incidentes de consideración.
También lee: Más de 15 mil potosinos despidieron a México del Mundial 2026 en Plaza del Carmen
Estado
Vacaciones de verano elevan riesgo de violencia doméstica: Semujeres
Gloria Serrato adviertió que los menores en casa durante el verano incrementan la tensión en el hogar
Por: Redacción
La temporada de vacaciones, con los menores en casa, genera mayor tensión al interior de los hogares y puede elevar los casos de violencia doméstica, advirtió Gloria Serrato, titular de la Secretaría de las Mujeres de San Luis Potosí.
La funcionaria señaló que este fenómeno es previsible y que la dependencia lo toma en cuenta en su operación. “Tener a los niños en casa también genera un poquito más de tensión e inclusive aumenta un poquito esta situación que tiene que ver precisamente con la violencia al interior del hogar”, afirmó.
Ante este panorama, Serrato convocó a las mujeres que enfrenten cualquier situación de violencia a buscar apoyo en los 33 centros libres distribuidos en el estado o en los 4 Centros de Justicia para las Mujeres.
La dependencia mantiene atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso para casos que ya ocurrieron y las afectadas no saben a dónde acudir.
También lee: Sin incidentes en el Mundial: Código Rosa operó 24/7
Estado
Sin incidentes en el Mundial: Código Rosa operó 24/7
La dependencia recorrió el Centro Histórico y la estación del MetroRed para establecer el dispositivo
Por: Redacción
La Secretaría de las Mujeres desplegó el Código Rosa en el Centro Histórico y en la estación del MetroRed durante los días del Mundial, sin que se reportaran incidentes.
Gloria Serrato, titular de la dependencia, señaló que la violencia puede detonarse en cualquier momento, incluyendo situaciones de euforia colectiva.
“Aquí en San Luis el festejo del martes pasado fue muy tranquilo”, afirmó, aunque advirtió que en otras celebraciones nacionales se han registrado excesos.
Serrato llamó a las mujeres a estar atentas ante cualquier circunstancia en que pudieran ser ofendidas o agredidas, física o emocionalmente, y subrayó que el Código Rosa opera las 24 horas del día.
Las mujeres que necesiten apoyo pueden acudir a cualquiera de los 33 centros libres, a los 4 Centros de Justicia para las Mujeres o directamente a las oficinas de la Secretaría.
También lee: Secretaría del Trabajo pide a empresas abrir espacio a jóvenes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









