octubre 2, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Desde 1993 no se ha detectado casos de rabia humana en SLP

Publicado hace

el

La secretaría de Salud dijo que al año se aplican aproximadamente 550 mil vacunas antirrábicas

Por: Redacción

Durante la presente administración, la Secretaría de Salud del Estado ha aplicado cada año aproximadamente 550 mil dosis de vacunas antirrábicas a perros y gatos de San Luis Potosí.

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en el estado, dijo que la entidad potosina contribuyó a que en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) validara a México como el primer país del mundo libre de rabia transmitida por perros y gatos como problema de salud pública.

Destacó que en comparación con otros estados del país, y gracias a la disposición de recursos, San Luis Potosí invierte cada año lo necesario para garantizar la vacunación de miles de perros y gatos, que al final se ve traducido en la salud de los potosinos.

Rangel Martínez dijo que dentro del territorio potosino, el último caso de rabia humana transmitida por perro se registró en el año de 1993, en tanto que el de rabia en animal en 1994, mientras que, según la OMS en la actualidad en países de Asia y África, la rabia causa alrededor de 60 mil muertes de personas.

En América Latina, los casos de rabia se redujeron en casi el 100 por ciento en personas y en perros y gatos

; San Luis Potosí es un ejemplo de ello, a pesar de las 4 mil 75 mordeduras de caninos que ocurren en la entidad en promedio cada año a personas, de acuerdo a datos de todo el Sector Salud local.

Para lograr el objetivo de eliminar la rabia, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Programa de Prevención y Control de la Rabia, ha tenido determinación en sus políticas de salud pública mediante una planificación y ejecución

La secretaria de Salud recordó que la rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se transmite al humano a través del contacto con la saliva de los animales infectados a través de mordeduras o rasguños; cuando ocurre en zonas urbanas comúnmente es transmitida por perro y gato, mientras que en zonas rurales la transmisión puede ser principalmente por murciélago, zorrillo, coyote y mapache.

También lee: En SLP no se han registrado casos de rabia desde hace 23 años: SS

Estado

Gobierno de SLP pidió a la Federación enviar refuerzos de la Guardia Nacional que se habían prometido

Publicado hace

el

La Vocería de Seguridad también apuntó que hace falta más trabajo de las policías municipales

Por: Redacción

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad, indicó que el  Gobierno de San Luis Potosí esta trabajando en materia de seguridad a través de diferentes corporaciones con acciones preventivas y reactivas, por lo que pidió a la Federación cumplir con el refuerzo de elementos de la Guardia Nacional para el estado.

Gallego Cepeda puntualizó que el llamado es al presidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, mismos que en su momento garantizaron el refuerzo para la plaza potosina y al momento no se ha cumplido con el arribo de efectivos de la Guardia Nacional.

“Se ha logrado contener el embate directo y preciso de organizaciones delictivas que han pretendido establecerse en el estado potosino como en otras entidades federativas, hoy no lo tenemos en San Luis Potosí, precisamente por esta estrategia de contención, no hay efecto cucaracha a pesar de que el estado está encapsulado entre varias entidades federativas con índices de violencia de alto impacto. Hoy más que nunca se pide a las autoridades municipales y a la federación se sumen a este esfuerzo”, dijo.

El vocero de Seguridad explicó que San Luis Potosí necesita del apoyo de la Federación para garantizar la seguridad de las y los habitantes. 

“Hoy en día el llamado enérgico es fuerte y directo a la Federación para que cumplan con su palabra, no han llegado los refuerzos de la Guardia Nacional, les estamos esperando y a los municipios que hagan su parte, su trabajo (…) Se hace el llamado a cerrar filas en materia de seguridad”, insistió.

También lee: Parque Tangamanga II será reinaugurado antes de que termine octubre

Continuar leyendo

Destacadas

Senadora potosina verde arremetió contra Guardia Nacional, FGR y ayuntamientos

Publicado hace

el

“Dejan sola a la Guardia Civil y a la Fiscalía local” : Gaitán

Por: Redacción

Graciela Gaitán Díaz, senadora potosina por el Partido Verde, denunció que la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional han dejado sola a la Guardia Civil y la Policía de Investigacion de la Fiscalía General del Estado en su combate contra la delincuencia organizada.

“Aquí, la delegación de la Fiscalía General de la República no muestra avances significativos en las investigaciones de denuncias por delitos federales, y aún no son enviados los 300 integrantes de la Guardia Nacional que ofreció atentamente el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández en su última visita a San Luis Potosí para reforzar la vigilancia, inhibir los delitos y apoyar a los gobiernos municipales y estatal en su lucha”, dijo.

La sen adora también acusó a los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí de no profesionalizar a sus policías y equipar a sus corporaciones dejando la tarea de combate a la inseguridad en manos del Estado y la recién creada Guardia Civil.

La congresista aseguró que el Gobierno de Ricardo Gallardo ha declarado un combate frontal a la inseguridad, pero se requiere del apoyo de los tres órdenes de gobierno pra ganar la batalla que ha costado vidas y riesgos en miles de personas.

“Por lo anterior, solicito a ustedes de manera atenta se sirvan de enviar el apoyo prometido a nuestro Estado y establecer de inmediato nuevas estrategias de vigilancia, prevención y combate a la delincuencia y garantizarle a la ciudadanía un San Luis Potosí con paz y seguridad”, concluyó.

También lee: Soledad es cuna del progreso: Leonor Noyola

Continuar leyendo

Estado

Parque Tangamanga II será reinaugurado antes de que termine octubre

Publicado hace

el

La renovación incluye la rehabilitación de vialidades, instalación de alumbrado led, sanitarios, accesos modernos e iluminación escénica

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) anunció que este mes será reinaugurado el Parque Tangamanga II con renovadas áreas y que también incluirá la rehabilitación de vialidades, modernas instalaciones de alumbrado led, sanitarios y modernos accesos con torres e iluminación escénica. 

La dependencia detalló que fue encontrado con daños severos en su infraestructura y espacios en áreas comunes, por lo que, en un acto de justicia social, la clase trabajadora podrá hacer uso de las más de 200 hectáreas de extensión en horarios ampliados, con nuevas áreas, espacios inclusivos para niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de Seduvop, declaró que se concluyó el acceso al parque por la avenida Fray Diego y se encuentran en los últimos detalles en el acceso por la avenida Adolfo López Mateos.

“Estamos revisando acabados, las instalaciones eléctricas para la rehabilit ación del alumbrado y el re encarpetado de las vialidades. La zona Kids y pet zone serán espacios seguros e incluyentes.

Vamos a cerrar fuerte este año con la entrega de compromisos.”

Vargas Tinajero agregó que este proyecto constará de dos etapas, en donde se plantea la construcción de un teatro, a semejanza del Teatro de la Ciudad, con un aforo para más de cinco mil asistentes y se ubica en donde estaba el lago, recinto que servirá de escaparate para la expresión urbana, artística y social. 

Estas obras van a la par de la rehabilitación de avenida Fray Diego de la Magdalena, en donde se intervienen más de cuatro kilómetros de vialidad y que complementarán el realce y rescate de esta zona en beneficio de más de 300 mil usuarias y usuarios que conforman la base trabajadora de la sociedad potosina que por años careció de vialidades y espacios dignos.

También lee: Gobierno del estado ha impulsado la transparencia y rendición de cuentas: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Opinión