abril 22, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Desde 1993 no se ha detectado casos de rabia humana en SLP

Publicado hace

el

La secretaría de Salud dijo que al año se aplican aproximadamente 550 mil vacunas antirrábicas

Por: Redacción

Durante la presente administración, la Secretaría de Salud del Estado ha aplicado cada año aproximadamente 550 mil dosis de vacunas antirrábicas a perros y gatos de San Luis Potosí.

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en el estado, dijo que la entidad potosina contribuyó a que en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) validara a México como el primer país del mundo libre de rabia transmitida por perros y gatos como problema de salud pública.

Destacó que en comparación con otros estados del país, y gracias a la disposición de recursos, San Luis Potosí invierte cada año lo necesario para garantizar la vacunación de miles de perros y gatos, que al final se ve traducido en la salud de los potosinos.

Rangel Martínez dijo que dentro del territorio potosino, el último caso de rabia humana transmitida por perro se registró en el año de 1993, en tanto que el de rabia en animal en 1994, mientras que, según la OMS en la actualidad en países de Asia y África, la rabia causa alrededor de 60 mil muertes de personas.

En América Latina, los casos de rabia se redujeron en casi el 100 por ciento en personas y en perros y gatos

; San Luis Potosí es un ejemplo de ello, a pesar de las 4 mil 75 mordeduras de caninos que ocurren en la entidad en promedio cada año a personas, de acuerdo a datos de todo el Sector Salud local.

Para lograr el objetivo de eliminar la rabia, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Programa de Prevención y Control de la Rabia, ha tenido determinación en sus políticas de salud pública mediante una planificación y ejecución

La secretaria de Salud recordó que la rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se transmite al humano a través del contacto con la saliva de los animales infectados a través de mordeduras o rasguños; cuando ocurre en zonas urbanas comúnmente es transmitida por perro y gato, mientras que en zonas rurales la transmisión puede ser principalmente por murciélago, zorrillo, coyote y mapache.

También lee: En SLP no se han registrado casos de rabia desde hace 23 años: SS

Estado

Se fortalece turismo nacional e internacional en el estado: Sectur

Publicado hace

el

La Sectur resaltó las obras de infraestructura, que también son atractivos turísticos como la Vía Alterna a la Zona Industrial

 

 

Por: Redacción

La conectividad aérea y terrestre, que ha consolidado el Poder Ejecutivo del Estado es la nueva fortaleza de San Luis Potosí al sumar vuelos comerciales y mejores carreteras y vialidades, lo que incrementa la actividad turística nacional y extranjera y la derrama económica en beneficio de la Entidad potosina, destacó la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia informó que se están dando pasos firmes en la conectividad aérea con los nuevos vuelos comerciales Monterrey-San Luis, Ciudad Victoria-San Luis así como las conexiones con Mérida, Cozumel y Chichén Itzá, las gestiones a Chicago, Detroit y Los Ángeles, sumado a los destinos con que ya se cuenta como: Ciudad de México, Tijuana, Cancún, Puerto Vallarta, Monterrey, Houston

y Dallas, además del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de las Huastecas en Tamuín.

La Sectur resaltó las obras de infraestructura, que también son atractivos turísticos como la Vía Alterna a la Zona Industrial que aliviará el paso por la carretera federal México 57, la nueva carretera Interserrana San Luis Potosí-Tamaulipas pasando por Coahuila, Nuevo León y con destino a Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; además de la ampliación de la carretera Ciudad Valles- Tamazunchale.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Estado

Retirarían 14 candidaturas en SLP por violencia de género

Publicado hace

el

El Ceepac detalló que se verifica la información y se le dará aviso a los partidos políticos para que sustituyan la candidatura

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí informó que el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí (PJESLP) envió una lista de 14 candidatos que tienen sentencias por ejercer violencia de género y violencia económica en contra de mujeres e hijos por el incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

El PJESLP informó que una persona es deudora alimentaria, mientras que las otras 13 están registradas por temas de violencia en contra de mujeres; sin embargo, no se dieron a conocer los datos por temas de privacidad.

El Ceepac indicó que él o la candidata deudora alimentaria tendrá la posibilidad de regularizar su estatus hasta 13 días antes de la jornada electoral,

pero los restantes no podrán acceder a las candidaturas ya que tienen una sentencia firme de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad.

 Zelandia Bórquez Entrada, consejera electoral, dijo que por el momento se encuentran en etapa de verificación de la información, para dar aviso a los partidos políticos para que sustituyan la candidatura.

También lee: PAN está preparado en caso de que se baje la candidatura del Tekmol

Continuar leyendo

Destacadas

Legisladora de SLP pide a Cámara de Diputados que aprueben reformas a la Ley de Turismo

Publicado hace

el

Liliana Flores comentó que la iniciativa beneficiará a todo el turismo de la entidad y del país al adicionar la categoría de “Turismo de Aventura”

Por: Redacción

Hace unos días, el Congreso del Estado aprobó someter a la consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su trámite legislativo, la iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Turismo, para incluir en su capitulado el turismo de naturaleza, y fomentar acciones de accesibilidad para las personas adultas mayores.

Ante esto, La Orquesta entrevistó a Liliana Guadalupe Flores Almazán, legisladora local y promovente de dicha iniciativa, quien declaró que esto es un llamado para que los miembros de la Cámara de Diputados revisen la Ley General de Turismo:

“El turismo es una actividad que debemos de impulsar, esta necesidad de revisión y esta propuesta que nosotros hacemos desde el Congreso de San Luis Potosí va encaminada a que se actualice y que se revise”.

La legisladora del Distrito XIII indicó que dicha propuesta será con el objetivo de atraer más turismo en todas las zonas de la entidad potosina.

Flores Alamzán resaltó que en San Luis Potosí fue de donde salieron estas propuestas, la cual buscará adicionar la categoría de Turismo de Aventura en La Ley General de Turismo.

Finalmente, la diputada panista confía en que la Cámara de Diputados apruebe estas reformas a la Ley General de Turismo:

“Al final de cuentas, los diputados federales nos representan a todos y es su responsabilidad escuchar las voces de cada unos de nosotros, entonces confío en que así lo harán y confío que esto desencadenará en una revisión a la Ley General de Turismo y esto beneficiará al turismo de todo México”.

También lee: Se buscará mayor presupuesto para Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Opinión