agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#DescargaGratuita | El libro para recorrer el Centro Histórico de SLP

Publicado hace

el

Las ilustraciones de Nadia Samarina y los textos de José Antonio Motilla dan vida a este material que “ofrece pautas para que cualquier persona pueda dimensionar el espacio que vive”

Por: Ana G Silva

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO

José Antonio Motilla, escritor y catedrático, y  Nadia Samarina, pintora y arquitecta rusa, presentaron recientemente su libro “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura”, el cual está impulsado por Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y recopila la información de los lugares más emblemáticos de esta zona de la ciudad y algunos otros municipios, en conjunto con una serie de ilustraciones de los mismos. El autor contó que la intención es que el lector pueda recorrer el primer cuadro de la capital con el libro para sumergirse en su historia, arquitectura y tradición. 

“Buscamos ofrecer al lector un panorama general del Centro Histórico a partir de una descripción de sus espacios más representativos, en una especie de recorrido que te permite viajar de espacio en espacio a través del tiempo y que en conjunto da una visión panorámica, no solo del centro actual sino de cómo se fue transformando a lo largo del tiempo hasta ver lo que tenemos hoy en día”.

El escritor comentó que “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura”, da una “visión fresca, actual y pertinente a los tiempos que vivimos”.

Motilla Chávez describió al Centro Histórico como un sitio de “una enorme potencia cultural e histórica”, por lo que este libro lleva a los lectores a apropiarse de esos espacios: “Se va a generar identidad, marcar una serie de pautas para que cualquier persona ya sea potosino o que venga de visita pueda dimensionar el espacio que vive y que recorre”.

Antonio Motilla indicó que este libro es el resultado de una investigación académica que se proyectó desde hace 4 años en una recopilación de la bibliografía potosina y de trabajo de archivo; no obstante, está escrito de una manera muy accesible: “es lectura ligera que ofrece información bien trabajada”.

Por otro lado, habló sobre las ilustraciones de Nadia Samarina: “Ella lo que hace es retratar el centro con una mirada. Siempre dice que no le deja de sorprender ni maravillar lo que ve, entonces para nosotros como potosinos y como mexicanos es muy interesante, porque a veces capta aspectos que obviamos porque nos resultan cotidianos, por eso los textos y las ilustraciones se complementan”.

José Antonio dijo que entre los lugares que más le gustó describir fueron la Capilla de Loreto y la Plaza del Carmen:

“Lo que me interesaba era ofrecer una lectura completa del centro. Tenemos una alumna que acaba de llegar de Colombia y ella nos dice que estaba recorriendo el centro con el libro en mano, por la facilidad que nos da que lo puedes tener en el teléfono y dice que recorre el lugar de una manera muy interesante porque sabes qué pasó y qué aspectos hay que observar”.

El escritor indicó que el libro se puede descargar gratuitamente; sin embargo, el Ayuntamiento de la Capital propuso, durante la presentación, la publicación en físico, “y ya obtuvo el visto bueno por parte de las autoridades de la UASLP”, finalizó el académico y escritor.

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO

Continuar leyendo

Ciudad

Tapón de raíces afectaba flujo de agua en La Joya

Publicado hace

el

Una vez ubicado el punto, el personal realizó la limpieza y purga de la red, retirando los residuos que formaban el tapón.

Por: Redacción

Personal operativo de Interapas realizó trabajos para recuperar el servicio de agua potable en Prolongación Zafiro en el fraccionamiento La Joya Valle Dorado, donde vecinos de la zona habían presentado dificultades con el suministro.

A través de sondeos en la red de agua potable, las cuadrillas localizaron una obstrucción en una tubería de 4 pulgadas, ocasionada por la acumulación de raíces y arena que impedían el paso normal del agua.

Una vez ubicado el punto, el personal realizó la limpieza y purga de la red, retirando los residuos que formaban el tapón. Con estas acciones se liberó nuevamente la tubería y se recuperó el flujo de agua hacia los domicilios.

Después de los trabajos, el servicio quedó normalizado en la zona, permitiendo que el agua llegara nuevamente de manera adecuada a las viviendas de los vecinos.

Interapas mantiene recorridos y trabajos de revisión en las redes para detectar este tipo de obstrucciones y atenderlas oportunamente. Los usuarios pueden reportar fugas o afectaciones al servicio a través de Acuatel 444 123 64 00 y las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo arranca el programa Escuela Código Amable

Publicado hace

el

El alcalde destacó que este programa permitirá identificar, actualizar y reciclar equipos de cómputo en desuso para incorporar sistemas de código abierto y aplicaciones educativas en escuelas municipales

Por: Redacción

En la Escuela Preparatoria Municipal Emiliano Zapata, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el inicio del ciclo escolar 2026-2027 y puso en marcha “Escuelas Código Amable”, programa que beneficiará al Sistema Educativo Municipal de San Luis Capital mediante la actualización y aprovechamiento de equipos de cómputo en desuso.

Galindo explicó que la estrategia permitirá aprovechar computadoras que, aunque parecen obsoletas, todavía cuentan con componentes funcionales. A partir de estos equipos se realizarán actualizaciones mediante sistemas operativos de código abierto y aplicaciones educativas, con lo que se busca ampliar su vida útil, reducir la generación de residuos electrónicos y fortalecer el acceso a herramientas tecnológicas para niñas, niños y jóvenes de las escuelas municipales.

La primera entrega contempla siete equipos de cómputo para la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, como parte de esta estrategia que vincula educación y protección del medio ambiente. Galindo destacó que la iniciativa surgió a partir del Premio al Mérito Ecológico

y señaló que muchas computadoras no han llegado al final de su vida útil, sino que pueden volver a ser funcionales mediante la actualización de sus sistemas y programas.

En el arranque del programa estuvieron presentes representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, entre ellos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en San Luis Potosí

, así como el ingeniero Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, ganador del Premio al Mérito Ecológico 2026 en la categoría Personas Individuales y Comunidades por el proyecto “Escuelas Linux o cómo convertir la chatarra electrónica en herramienta educativa escolar”, y Diego Alejandro Navarro Araiza, presidente del Cabildo Infantil de San Luis Potosí.

Durante el arranque del ciclo escolar, el alcalde también entregó mochilas nuevas a estudiantes, como parte de las acciones de la Secretaría de Bienestar Municipal en beneficio de la población estudiantil.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos coordinará la recepción, clasificación y canalización de los equipos donados. Galindo invitó a las familias que tengan computadoras en desuso a sumarse al programa y entregarlas para su actualización y aprovechamiento, con el objetivo de que sus componentes tengan una nueva utilidad en las aulas.

También lee: Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico

Publicado hace

el

Enrique Galindo defendió el alumbrado táctico del Centro Histórico, en negociación con el INAH tras la colocación de sellos por una obra irregular

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, defendió el proyecto de alumbrado táctico en el Centro Histórico y adelantó que buscará un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que la dependencia federal colocara sellos en una obra que no contaba con la autorización correspondiente.

Galindo señaló que el proyecto ha sido discutido en mesas de trabajo y que el Ayuntamiento buscará agotar las instancias estatales y federales para mantener el modelo de iluminación, aunque aseguró que se respetará la determinación que tome el instituto.

El conflicto se centra en la instalación de nuevas luminarias dentro del Centro Histórico, zona en la que el INAH tiene atribuciones para autorizar intervenciones que puedan afectar inmuebles o espacios considerados patrimonio histórico. El propio instituto ha señalado anteriormente que es la autoridad federal competente en materia de zonas de monumentos históricos y sus colindancias en San Luis Potosí.

El proyecto de alumbrado táctico comenzó a extenderse desde 2025 en distintos puntos de la ciudad, entre ellos avenida Carranza, el Corredor Lomas y la colonia Joyas del Aguaje, como una estrategia municipal para mejorar la iluminación de calles y espacios públicos.

Ahora el Ayuntamiento contempla llevar este modelo al primer cuadro de la ciudad con la instalación de 16 luminarias adicionales sobre la calle Julián de los Reyes.

Sin embargo, la colocación de sellos por parte del INAH representa un freno a esta intervención mientras se determina si cumple con las disposiciones aplicables al Centro Histórico.

Galindo sostuvo que el gobierno municipal no pretende entrar en confrontación con la dependencia federal y que buscará construir un acuerdo que permita mantener el proyecto.

También lee: Galindo liga ataque a comandante con resultados contra la delincuencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados