julio 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#DescargaGratuita | El libro para recorrer el Centro Histórico de SLP

Publicado hace

el

Las ilustraciones de Nadia Samarina y los textos de José Antonio Motilla dan vida a este material que “ofrece pautas para que cualquier persona pueda dimensionar el espacio que vive”

Por: Ana G Silva

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO

José Antonio Motilla, escritor y catedrático, y  Nadia Samarina, pintora y arquitecta rusa, presentaron recientemente su libro “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura”, el cual está impulsado por Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y recopila la información de los lugares más emblemáticos de esta zona de la ciudad y algunos otros municipios, en conjunto con una serie de ilustraciones de los mismos. El autor contó que la intención es que el lector pueda recorrer el primer cuadro de la capital con el libro para sumergirse en su historia, arquitectura y tradición. 

“Buscamos ofrecer al lector un panorama general del Centro Histórico a partir de una descripción de sus espacios más representativos, en una especie de recorrido que te permite viajar de espacio en espacio a través del tiempo y que en conjunto da una visión panorámica, no solo del centro actual sino de cómo se fue transformando a lo largo del tiempo hasta ver lo que tenemos hoy en día”.

El escritor comentó que “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura”, da una “visión fresca, actual y pertinente a los tiempos que vivimos”.

Motilla Chávez describió al Centro Histórico como un sitio de “una enorme potencia cultural e histórica”, por lo que este libro lleva a los lectores a apropiarse de esos espacios: “Se va a generar identidad, marcar una serie de pautas para que cualquier persona ya sea potosino o que venga de visita pueda dimensionar el espacio que vive y que recorre”.

Antonio Motilla indicó que este libro es el resultado de una investigación académica que se proyectó desde hace 4 años en una recopilación de la bibliografía potosina y de trabajo de archivo; no obstante, está escrito de una manera muy accesible: “es lectura ligera que ofrece información bien trabajada”.

Por otro lado, habló sobre las ilustraciones de Nadia Samarina: “Ella lo que hace es retratar el centro con una mirada. Siempre dice que no le deja de sorprender ni maravillar lo que ve, entonces para nosotros como potosinos y como mexicanos es muy interesante, porque a veces capta aspectos que obviamos porque nos resultan cotidianos, por eso los textos y las ilustraciones se complementan”.

José Antonio dijo que entre los lugares que más le gustó describir fueron la Capilla de Loreto y la Plaza del Carmen:

“Lo que me interesaba era ofrecer una lectura completa del centro. Tenemos una alumna que acaba de llegar de Colombia y ella nos dice que estaba recorriendo el centro con el libro en mano, por la facilidad que nos da que lo puedes tener en el teléfono y dice que recorre el lugar de una manera muy interesante porque sabes qué pasó y qué aspectos hay que observar”.

El escritor indicó que el libro se puede descargar gratuitamente; sin embargo, el Ayuntamiento de la Capital propuso, durante la presentación, la publicación en físico, “y ya obtuvo el visto bueno por parte de las autoridades de la UASLP”, finalizó el académico y escritor.

DESCARGA AQUÍ EL LIBRO

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento atiende daño vial en Eje 130 e Industrias

Publicado hace

el

La intervención se llevó a cabo mediante trabajos de bacheo emergente, utilizando maquinaria especializada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, mantiene la atención permanente a las vialidades con acciones inmediatas que mejoran la movilidad y la seguridad de quienes diariamente transitan por San Luis Capital. Como parte de este compromiso, la Dirección de Obras Públicas lleva a cabo trabajos de rehabilitación de un tramo con daños en el cruce de Eje 130 y avenida Industrias, en la Zona Industrial, uno de los sectores con mayor circulación vehicular y actividad económica de la ciudad.

 

La intervención se llevó a cabo mediante trabajos de bacheo emergente, utilizando maquinaria especializada, entre ellas una retro excavadora, para realizar la apertura de caja y retirar el material deteriorado, se compacta el terreno existente, se coloca y compacta una nueva capa de base hidráulica cementada, y posteriormente se coloca nuevo pavimento, permitiendo recuperar las condiciones de rodamiento y brindar una superficie más segura, resistente y adecuada para el tránsito constante de vehículos particulares, transporte de carga y unidades de personal que diariamente circulan por este importante corredor industrial.

 

Estas acciones responden al compromiso del alcalde Enrique Galindo Ceballos de atender de manera oportuna los reportes y las necesidades de las y los usuarios de la Zona Industrial, un sector estratégico para el desarrollo económico de San Luis Capital. Con trabajos como éste se busca reducir riesgos para automovilistas, mejorar los tiempos de traslado y ofrecer mejores condiciones de movilidad a las miles de personas que todos los días se desplazan hacia sus centros de trabajo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo lleva rehabilitación de espacios públicos a San Ángel Inn

Publicado hace

el

El alcalde anunció que continúan los proyectos, entre ellos la próxima construcción de un parque y una preparatoria en la colonia Rosedal

Por: Redacción

En la edición 620 de Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una jornada de trabajo en la Privada de la Trabe, en la colonia San Ángel Inn, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital con el norte de la ciudad mediante obras y acciones que mejoran el entorno y la calidad de vida de las familias. Durante la visita se rehabilitó la cancha de básquetbol con el programa De Color Mi Jugada, además de realizar poda y faldeo de árboles, retiro de maleza y desechos, así como un diagnóstico del sistema de alumbrado público.

 

El Presidente Municipal destacó que Capital al 100 suma 620 ediciones consecutivas de trabajo en las colonias y señaló que su administración atiende de manera permanente las necesidades de la población. “No somos culpables del bache, somos responsables de atenderlo”, expresó al subrayar que el objetivo es ofrecer soluciones permanentes a los problemas de la ciudad.

 

Durante la jornada, el alcalde Enrique Galindo instruyó reforzar la iluminación de la zona y de sus accesos para brindar mayor seguridad a las y los habitantes. Vecinas y vecinos de San Ángel Inn reconocieron el trabajo del Gobierno de la Capital y señalaron que el Alcalde cumple los compromisos asumidos con la ciudadanía, además de mantener una presencia constante en las colonias para atender de forma directa sus necesidades.

 

El alcalde anunció que continúan los proyectos para fortalecer el desarrollo del norte de la ciudad, entre ellos la próxima construcción de un parque y una preparatoria en la colonia Rosedal, en beneficio de las y los jóvenes de esta zona. Agregó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí cuenta con proyectos y recursos para mantener el

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Pozos Primer Mesa Colegiada para la Municipalización de Fraccionamientos

Publicado hace

el

Este procedimiento permitirá otorgar mayor certeza jurídica a los habitantes, quienes durante años enfrentaron condiciones de irregularidad

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos llevó a cabo la Primera Mesa Colegiada para la Municipalización de Fraccionamientos, como parte de la estrategia para consolidar un crecimiento ordenado y sostenible del municipio.

El director de Desarrollo Urbano, Jorge Gerardo Mejía Reyes, informó que se trabaja con doce fraccionamientos que presentan rezagos administrativos o se encuentran en proceso de regularización, con el objetivo de integrarlos de manera formal al desarrollo urbano del municipio y avanzar en su municipalización.

El funcionario explicó que este procedimiento permitirá otorgar mayor certeza jurídica a las y los habitantes, quienes durante años enfrentaron condiciones de irregularidad derivadas de la falta de atención en administraciones anteriores. Además, facilitará que los conjuntos habitacionales puedan acceder de manera oficial a servicios públicos municipales y a una mejor infraestructura urbana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados