Ciudad
#DescargaGratuita | El libro para recorrer el Centro Histórico de SLP
Las ilustraciones de Nadia Samarina y los textos de José Antonio Motilla dan vida a este material que “ofrece pautas para que cualquier persona pueda dimensionar el espacio que vive”
Por: Ana G Silva
DESCARGA AQUÍ EL LIBRO
José Antonio Motilla, escritor y catedrático, y Nadia Samarina, pintora y arquitecta rusa, presentaron recientemente su libro “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura”, el cual está impulsado por Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y recopila la información de los lugares más emblemáticos de esta zona de la ciudad y algunos otros municipios, en conjunto con una serie de ilustraciones de los mismos. El autor contó que la intención es que el lector pueda recorrer el primer cuadro de la capital con el libro para sumergirse en su historia, arquitectura y tradición.
“Buscamos ofrecer al lector un panorama general del Centro Histórico a partir de una descripción de sus espacios más representativos, en una especie de recorrido que te permite viajar de espacio en espacio a través del tiempo y que en conjunto da una visión panorámica, no solo del centro actual sino de cómo se fue transformando a lo largo del tiempo hasta ver lo que tenemos hoy en día”.
El escritor comentó que “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura”, da una “visión fresca, actual y pertinente a los tiempos que vivimos”.
Motilla Chávez describió al Centro Histórico como un sitio de “una enorme potencia cultural e histórica”, por lo que este libro lleva a los lectores a apropiarse de esos espacios: “Se va a generar identidad, marcar una serie de pautas para que cualquier persona ya sea potosino o que venga de visita pueda dimensionar el espacio que vive y que recorre”.
Antonio Motilla indicó que este libro es el resultado de una investigación académica que se proyectó desde hace 4 años en una recopilación de la bibliografía potosina y de trabajo de archivo; no obstante, está escrito de una manera muy accesible: “es lectura ligera que ofrece información bien trabajada”.
Por otro lado, habló sobre las ilustraciones de Nadia Samarina: “Ella lo que hace es retratar el centro con una mirada. Siempre dice que no le deja de sorprender ni maravillar lo que ve, entonces para nosotros como potosinos y como mexicanos es muy interesante, porque a veces capta aspectos que obviamos porque nos resultan cotidianos, por eso los textos y las ilustraciones se complementan”.
José Antonio dijo que entre los lugares que más le gustó describir fueron la Capilla de Loreto y la Plaza del Carmen:
“Lo que me interesaba era ofrecer una lectura completa del centro. Tenemos una alumna que acaba de llegar de Colombia y ella nos dice que estaba recorriendo el centro con el libro en mano, por la facilidad que nos da que lo puedes tener en el teléfono y dice que recorre el lugar de una manera muy interesante porque sabes qué pasó y qué aspectos hay que observar”.
El escritor indicó que el libro se puede descargar gratuitamente; sin embargo, el Ayuntamiento de la Capital propuso, durante la presentación, la publicación en físico, “y ya obtuvo el visto bueno por parte de las autoridades de la UASLP”, finalizó el académico y escritor.
DESCARGA AQUÍ EL LIBRO
Ciudad
DIF capitalino continúa con la consulta para la elaboración del Reglamento del Sistema Municipal de Cuidados
Piden mayor apoyo emocional, transporte, educación y espacios especializados para personas con discapacidad y adultas mayores
Por: Redacción
En el marco de las consultas ciudadanas para la elaboración del Reglamento del Sistema Municipal de Cuidados, el DIF Municipal escucha las voces de personas cuidadoras y familiares de personas con discapacidad, quienes comparten las dificultades y necesidades que enfrentan día a día para brindar atención y acompañamiento a sus seres queridos.
Durante los encuentros impulsados por el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, la Presidenta del DIF Capitalino Estela Arriaga Márquez y Secretaría técnica del Ayuntamiento, madres cuidadoras señalaron la necesidad de contar con mayor apoyo psicológico, capacitación y acompañamiento emocional, al reconocer que el desgaste físico y mental suele quedar en segundo plano frente a las necesidades de sus hijas e hijos con discapacidad.
“Siempre lo importante es el niño, pero uno como papá sí necesita atención psicológica, capacitaciones, pláticas, para mejorar sus condiciones y de los familiares”, explicó María Carolina Rojas González, mamá cuidadora.
Asimismo, expusieron la importancia de ampliar los espacios educativos, deportivos y recreativos adaptados, especialmente para adolescentes y adultos con discapacidad, quienes enfrentan menos oportunidades conforme crecen.
“Al momento de crecer se van cerrando puertas, ya no hay lugar donde puedan estudiar, se termina hasta secundaria y después son puros talleres y ellos pueden dar más”, externó María del Refugio Carreón Beltrán, mamá cuidadora.
También destacaron la urgencia de generar apoyos que permitan mejorar su calidad de vida, como transporte especializado y programas dirigidos a las propias personas cuidadoras, ya que muchas de ellas no pueden trabajar de manera formal debido al tiempo completo que requiere esta labor.
En otra de las participaciones, personas adultas mayores compartieron la realidad de quienes viven en soledad o con escaso acompañamiento familiar, situación que las obliga a apoyarse entre ellas mismas pese a sus propias limitaciones físicas y de salud. En ese sentido, solicitaron espacios dignos y seguros para el cuidado de adultos mayores, así como mayor conciencia social y familiar sobre la importancia de acompañar y atender a este sector de la población.
Las opiniones y experiencias recabadas formarán parte de la construcción del Reglamento del Sistema Municipal de Cuidados, con el objetivo de impulsar políticas públicas más humanas, incluyentes y sensibles a las necesidades reales de las familias potosinas.
También lee: SLP consolida su liderazgo económico
Ciudad
SECULT presenta función especial de Star Wars
Será una experiencia galáctica con cosplay, convivencia y cine para toda la familia
Por: redacción
La Secretaría de Cultura invita al esperado estreno de “Mandalorian y Grogu” en la Cineteca Alameda.
La nueva producción cinematográfica dará continuidad y cierre a la historia iniciada con la exitosa serie The Mandalorian, una de las franquicias más populares del universo Star Wars. La película reunirá a personas seguidoras de distintas edades en una función especial que promete aventura, emoción y nostalgia para quienes disfrutan de esta saga galáctica.
La primera función se realizará el próximo 21 de mayo a las 20:00 horas en la Cineteca Alameda, en un ambiente temático que incluirá la participación especial de cosplayers del club de fans Usuarios De La Fuerza. Las personas asistentes podrán convivir con personajes caracterizados
previo a la proyección y disfrutar de una experiencia inmersiva inspirada en el universo creado por George Lucas.Con este tipo de actividades, la Secretaría de Cultura, a través de la Cineteca Alameda, continúa promoviendo espacios de convivencia y acercando al público a producciones relevantes del cine contemporáneo. Las fechas y horarios de próximas funciones pueden consultarse en las redes sociales oficiales de la Cineteca Alameda o mediante WhatsApp con Greta al número 444 577 1821.
También lee: A los alcaldes de SLP no les interesa la seguridad: Gallardo
Ciudad
Interapas mantiene trabajos de rehabilitación en pozos Mayamil y Lomas del Mezquital
Personal técnico trabaja de manera simultánea en varios pozos para fortalecer el suministro en la Zona Metropolitana
Por: Redacción
Interapas continúa con trabajos de mantenimiento y rehabilitación en distintos pozos de la zona metropolitana, con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y mantener en operación las fuentes de abastecimiento.
En el pozo Mayamil, actualmente se realiza la reparación del equipo de bombeo, el cual fue retirado para su revisión y mantenimiento especializado.
En el pozo Lomas del Mezquital, los trabajos presentan avances importantes, por lo que en los próximos días podría realizarse la instalación del nuevo equipo de bombeo para su puesta en operación, al igual que en el pozo Hogares Ferrocarrileros II, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Mientras tanto, en el pozo Valle de Santiago se llevan a cabo maniobras de desinstalación del equipo para su revisión técnica.
Cuando un pozo presenta baja producción o deja de operar correctamente, personal técnico de Interapas realiza una revisión para detectar la causa de la falla. Dependiendo del diagnóstico, los trabajos pueden incluir el retiro del equipo de bombeo para su reparación o sustitución por uno nuevo, así como su posterior reinstalación.
Estas maniobras requieren tiempo y equipo especializado, debido a que los componentes se encuentran a grandes profundidades y deben extraerse y colocarse mediante procedimientos técnicos específicos.
Interapas mantiene atención permanente en estas fuentes de abastecimiento y continuará informando sobre los avances de cada intervención a través de sus canales oficiales.
También lee: Interapas llama a reforzar acciones preventivas durante la temporada de lluvias
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











