noviembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Denuncian atropello y abandono cruel de perrita en Charcas

Publicado hace

el

Los responsables, lejos de auxiliarla, la llevaron a un terreno baldío donde la arrojaron, empujándola con un palo mientras se burlaban de su sufrimiento

Por: Redacción

Un caso de maltrato animal ha causado indignación en el municipio de Charcas, luego de que una ciudadana difundiera un video en el que se observa a dos personas arrojando a una perrita gravemente herida a un terreno baldío, mientras se burlan del sufrimiento del animal.

El hecho ocurrió después de que la perrita, identificada como Tuti, fuera atropellada. Lejos de prestarle auxilio, las personas que aparecen en el video decidieron lanzarla con un palo a un terreno, dejándola ahí para que muriera lentamente, ignorando sus llantos de dolor.

“La dejaron como basura, para que muriera de a poco, sin importarles el dolor que sentía, sin importarles sus llantos”, expresó la persona que intentó rescatarla.

Pese a los esfuerzos por salvarla, Tuti falleció horas después en el hogar de su rescatista. La denunciante también informó que intentó presentar una denuncia formal, pero las autoridades ni siquiera tomaron su declaración, lo que evidencia la grave omisión institucional ante casos de maltrato animal.

Lo más alarmante del caso es que, según el testimonio, un menor de edad estuvo presente y participó en el acto, lo que ha generado mayor indignación por el ejemplo de crueldad que se le estaría inculcando.

También lee: Tres detenidos por maltrato de la perrita “Hope”

Estado

Fiscalía en camino para retirar Alerta de Violencia de Género en SLP

Publicado hace

el

María García Cázares informó que podría solicitar el retiro de la alerta en los municipios donde aún se mantiene activa

Por: Redacción

Según información publicada por Astrolabio, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), explicó que esta adecuación forma parte de los compromisos pendientes que el estado debía cumplir ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de acreditar avances sustantivos en la atención de la violencia feminicida.

La Alerta de Violencia de Género fue declarada en el estado en 2017 para seis municipios: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale. Sin embargo, en 2024 la Conavim autorizó el levantamiento de la alerta en tres de ellos: Tamazunchale, Tamuín y Matehuala, luego de que acreditaron avances en las acciones institucionales y en la disminución de riesgos para las mujeres.

Actualmente, la medida sigue vigente en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, municipios donde persisten altos índices de violencia contra las mujeres

.

La fiscal aseguró que el nuevo protocolo de feminicidios busca atender esas deficiencias al garantizar investigaciones con perspectiva de género y evitar la revictimización.

No obstante, organizaciones civiles como la Red de Mujeres de San Luis Potosí y la colectiva Nosotras Voces de Alerta han advertido que la eliminación de la AVGM no debe convertirse en una meta política ni en un trámite administrativo.

Recordaron que la violencia feminicida no ha desaparecido, y que el levantamiento de la alerta debe sustentarse en resultados verificables, no sólo en informes internos. En lo que va del año, la Fiscalía ha reconocido el registro de múltiples homicidios de mujeres con características de feminicidio, algunos aún en investigación.

También lee: El 69% de los abortos en SLP no los hace el sistema de salud, sino las colectivas

Continuar leyendo

Seguridad

Enfermera denuncia agresión física y hostigamiento en el IMSS

Publicado hace

el

La víctima acusó omisión institucional y violencia de parte de una doctora en el IMSS de la CFE en Villla de Reyes

Por: Redacción

Una enfermera identificada como Rebeca “N”, adscrita al consultorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dentro de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Villa de Reyes, denunció ante el Ministerio Público a la doctora Ma. Virginia “N”, por presuntas agresiones físicas y amenazas ocurridas el pasado 20 de octubre.

La víctima relató que la agresión se dio dentro de su lugar de trabajo, luego de una serie de incidentes de hostigamiento y violencia laboral que había reportado verbalmente tanto al IMSS como a la CFE, sin obtener respuesta.

“Yo soy enfermera y quien me agredió físicamente, me golpeó, fue la doctora Ma. Virginia ‘N’, con la que trabajo en conjunto. Con ella ya había recibido amenazas, hostigamiento; me denigraba mi trabajo, me ridiculizaba frente a los pacientes, y yo no decía nada. Solamente verbalmente notifiqué a personal del IMSS y de CFE, pero nunca actuaron ni hicieron nada”, explicó la afectada.

De acuerdo con su testimonio, la agresión física ocurrió cuando la doctora intentó sacarla del consultorio en medio de una atención médica, bajo un tono violento.

“Me quería sacar del consultorio cuando había una paciente para dar consulta, y de una manera muy grosera me corrió; yo solo le contesté que no debía salirme porque en el profesiograma se ordena que debo estar ahí… se me abalanzó, me agarró de los brazos, me azotó la cabeza contra la pared varias veces, hasta que sentí que me desmayaba”, narró.

La enfermera indicó que presenta marcas visibles en brazos y nuca, además de haber sido jaloneada y aventada al baño del consultorio. Hasta ahora, dijo, no ha recibido atención ni acompañamiento institucional, a pesar de haber denunciado los hechos de manera formal ante el Ministerio Público.

De acuerdo con información proporcionada por la propia denunciante, la doctora señalada ya había sido acusada previamente por agresiones, incluyendo un incidente en el que presuntamente golpeó a la directora de la clínica 20 del IMSS en Villa de Reyes.

Pese a estos antecedentes, la institución no ha aplicado medidas disciplinarias ni ha informado públicamente sobre la investigación interna de los hechos.

Han pasado 17 días desde la agresión y, según la víctima, ni el IMSS ni la CFE han intervenido para garantizar su seguridad o la de otros trabajadores del área médica.

También lee: Maltrato animal es más frecuente en la capital Potosina: FGESLP

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Refuerzan seguridad y paz en la Huasteca potosina con operativos coordinados

Publicado hace

el

Autoridades estatales, federales y municipales trabajan de manera conjunta para reducir delitos de alto impacto

Por: Redacción

La Mesa Itinerante de Seguridad, encabezada por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona en el C4 de Ciudad Valles, Juárez Hernández destacó que de julio a octubre de 2025 se detuvieron a 622 personas vinculadas con distintos delitos, principalmente por posesión de sustancias prohibidas.

El funcionario resaltó que la colaboración con la Federación y los Ayuntamientos ha permitido que los delitos de alto impacto en San Luis Potosí continúen a la baja, consolidando un entorno de mayor confianza y bienestar para las familias.

Para fortalecer la presencia institucional, se han establecieron bases operativas de la Guardia Civil Estatal en localidades estratégicas como Ciudad Valles, Tamasopo, El Naranjo, Tamuín, Tanquián, Ébano y Aquismón

, acercando la atención a la ciudadanía y asegurando entornos más seguros.

Entre las acciones activas se encuentran los operativos Huasteca Segura, PAC Tamasopo y las Bases de Operaciones Mixtas Interinstitucionales (BOMI) en varias comunidades, que buscan reforzar la coordinación y prevención del delito.

“El esfuerzo conjunto de las corporaciones ha sido clave para mantener el orden y la paz pública. La colaboración entre Estado, Federación y municipios demuestra que trabajando unidos es posible construir comunidades más seguras y armoniosas”, concluyó Juárez Hernández.

También lee: Vecinos de la colonia San Luis matan a golpes a presunto ladrón

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados