Destacadas
Denuncian asaltos a vehículos en carretera 57 en SLP: diputada
Carmona Salas exhortó al secretario de Seguridad Pública del Estado para que refuerce la seguridad en dicha carretera en el tramo SLP-Matehuala
Por: Redacción
La diputada María del Consuelo Carmona Salas exhortó al secretario de Seguridad Pública del Estado y a los titulares de la Policía Federal, para que fortalezcan la seguridad en la carretera federal 57, tramo San Luis Potosí-Matehuala, después de que la ciudadanía ha denunciado el incremento de delitos en contra de camioneros, transportistas y vehículos particulares.
Mencionó la necesidad de reforzar la seguridad de la carretera, pues a raíz de la pandemia por el covid-19 y la crisis económica que afecta a toda la población se ha incrementado la ola de asaltos, así como de retenes falsos, por lo que es urgente implementar estrategias de seguridad que salvaguarde la vida y patrimonio de quienes por ahí transitan.
L a legisladora advirtió que, el robo de transportes es uno de los delitos que más se ha incrementado en San Luis Potosí de 2015 a la fecha, de acuerdo a las denuncias que han realizado los afectados y a las carpetas de investigación que han abierto las autoridades, por lo que, urgió a las autoridades competentes a actuar de manera inmediata.
Carmona Salas dijo que, como representante del Distrito 01 local, asume su responsabilidad de hacer los llamados correspondientes a las autoridades encargadas de salvaguardar la seguridad en las carreteras, pues recordó que han sido muchas y constantes las denuncias de robos a camioneros, transportistas y vehículos particulares en el tramo San Luis Potosí-El Huizache, en ambos sentidos.
Finalmente dijo que, el Poder Legislativo no puede ser ajeno a lo que sucede en las carreteras de la entidad, por lo que se mantendrá atento a las acciones de seguridad que se implementen a fin de proteger la vida y patrimonio de todas las personas que por ahí transiten.
También lee: Gabinete de seguridad comparecerá hasta octubre ante el Congreso
Destacadas
Renovación del T-MEC no afecta inversión en SLP: García Valdez
El secretario de Sedeco descartó efectos inmediatos en la inversión; dijo que las revisiones anuales son oportunidad para ajustar el acuerdo a las necesidades de los tres países.
Por: Redacción
Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí, afirmó que la renovación del T-MEC por 10 años con revisiones anuales no tiene un efecto inmediato en la economía y llamó a los inversionistas a mantener la calma.
“Es solo un anuncio que, por supuesto, México, Canadá y Estados Unidos, conforme transcurra el tiempo, pues van a ir preparando”, dijo el funcionario, quien añadió que las revisiones anuales dan oportunidad de que la postura “pueda adecuarse a las necesidades comerciales de los tres países y de la economía global”.
García Valdez señaló que San Luis Potosí ve el escenario actual como una oportunidad de inversión por su posición geográfica, red ferroviaria, carretera, conexiones aéreas y perfil manufacturero del estado.
También lee: El T MEC le conviene a los tres paises: Valladares
Ciudad
Ayto de SLP planea nueva zona industrial con empresas no contaminantes
El Implan propone un desarrollo donde solo puedan instalarse empresas de bajo impacto ambiental, como centros logísticos y de distribución
Por: Reacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí proyecta desarrollar un nuevo corredor industrial al norte de la ciudad, aunque con una condición: únicamente podrán establecerse empresas de bajo impacto ambiental. Así lo informó Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), quien explicó que la propuesta forma parte de la actualización de los instrumentos de desarrollo urbano con los que se busca reorganizar el crecimiento de la capital tras la creación del municipio de Villa de Pozos.
De acuerdo con el funcionario, el objetivo no es replicar el modelo de la actual Zona Industrial, sino impulsar un esquema que combine vivienda, empleo y servicios en una misma área, reduciendo los largos desplazamientos diarios de miles de trabajadores.
La zona prevista se ubicaría entre las vías del ferrocarril rumbo a Nuevo Laredo y el Periférico Norte. En ese espacio se privilegiaría la llegada de centros logísticos, de distribución y empresas consideradas de bajo impacto, mientras que industrias con mayores emisiones o procesos altamente contaminantes, como la metalmecánica, quedarían fuera del proyecto.
Flores Navarro explicó que la intención es crear un subcentro urbano donde las personas puedan vivir cerca de sus fuentes de trabajo, lo que disminuiría tiempos de traslado, favorecería la movilidad
y contribuiría a un crecimiento más equilibrado de la ciudad.El director del Implan aclaró que la propuesta todavía no está definida de manera definitiva, ya que actualmente forma parte del proceso de consulta de los nuevos programas de desarrollo urbano. En esta etapa participan comunidades indígenas, grupos de atención prioritaria y, posteriormente, se abrirá la consulta a la ciudadanía en general.
Señaló que las observaciones que surjan durante ese proceso podrán modificar tanto la ubicación como las características finales del proyecto.
Finalmente, indicó que la estrategia busca dejar atrás el modelo de una ciudad concentrada en un solo polo de desarrollo económico y avanzar hacia una planeación que distribuya vivienda, empleo y servicios en distintos sectores de la capital, bajo criterios de sustentabilidad y ordenamiento territorial.
También lee: Aprueba Cabildo iniciativa para instituir el Día Municipal del Tianguis en San Luis Potosí
Destacadas
SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país
La Conafor reportó 23 mil 500 hectáreas consumidas por el fuego y reveló que el 98% de los incendios fue provocado por actividades humanas, principalmente quemas agrícolas
Por: Redacción
San Luis Potosí concluyó este 1 de julio la temporada crítica de incendios forestales con 87 siniestros y 23 mil 500 hectáreas afectadas, lo que coloca a la entidad como la séptima con mayor superficie dañada por el fuego en el país, informó Teodoro Morales Organista, titular de la Oficina de Representación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El funcionario explicó que, aunque este año se registraron menos incendios que en 2025, la superficie consumida fue mayor debido a un incendio extraordinario ocurrido en el municipio de Santo Domingo, donde el fuego arrasó más de 15 mil hectáreas, equivalente a cerca de dos terceras partes de toda la superficie afectada en el estado.
Morales Organista destacó que, pese a la magnitud de los siniestros, la mayor parte del daño se concentró en pastizales y matorrales, por lo que no se reportó una afectación importante de arbolado adulto ni víctimas humanas durante la temporada.
El representante de Conafor señaló que el 98 por ciento de los incendios tuvo origen en actividades humanas, principalmente por quemas agrícolas y ganaderas que se salieron de control. En menor medida, también influyeron colillas de cigarro y fogatas mal apagadas.
“El número de incendios estamos más abajo, cerramos con 87; y en cuanto a superficie sí andamos un poquito arriba, como unas cinco mil hectáreas más”, explicó.
En contraste, la Huasteca Potosina registró una de las temporadas más tranquilas de los últimos años, con únicamente cinco incendios y menos de 50 hectáreas afectadas, resultado que Morales Organista calificó como favorable.
El funcionario añadió que las lluvias registradas durante mayo y junio permitieron contener los incendios en la recta final de la temporada. Sin embargo, advirtió que la abundante humedad favorecerá el crecimiento de pastizales y arbustos, vegetación que podría convertirse en combustible durante el próximo periodo de estiaje.
Ante ese panorama, Conafor llamó a reforzar las acciones de prevención, especialmente el control de quemas agropecuarias, para evitar que se repita un escenario similar en 2027.
También lee: Grupos delictivos foráneos operan en San Luis Potosí, admite la GN
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









