DestacadasEstado

Dejó Conacyt por críticas, pero llegó al Ipicyt con un sueldazo

Gustavo Arellano fue despedido del gobierno federal por no tener la formación de un instituto científico; ahora cobra en el Ipicyt y gana más que el presidente de la República

Por: Redacción

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) se convirtió en el refugio laboral y económico de Gustavo Adolfo Arellano Sandoval después de que en marzo pasado dejó de ser director general adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a un escándalo mediático nacional ocasionado porque él no tenía la preparación necesaria para desempeñar el cargo y su sueldo era superior al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Adolfo Arellano había laborado en Conacyt durante dos meses al inicio de la administración de María Elena Álvarez-Buylla como directora general de ese organismo. Álvarez-Buylla ingresó a Conacyt nombrada por López Obrador apenas el 4 de diciembre de 2018.

Arellano Sandoval se mantuvo en su cargo de director general adjunto por dos meses, hasta que los medios notaron que su preparación no correspondía con su cargo. En ese periodo, Gustavo Adolfo Arellano Sandoval cobró al Conacyt 299 mil pesos, un sueldo superior al recibido por el presidente de la República.

Pese a que Arellano Sandoval fungía como director general adjunto, no se le asignó ningún departamento en Conacyt. Su baja de la institución nacional encargada de la investigación científica también se dio debido a que su perfil académico es de ingeniero en sistemas, sin ningún paso por la ciencia.

En Conacyt, Gustavo Adolfo Arellano sandoval cobró 149 mil 514 pesos mensuales, mientras que Álvarez-Buylla cobraba 116 mil pesos como directora general del mismo organismo y el sueldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es de 108 mil pesos mensuales.

Sin embargo, a los pocos días del despido de Arellano Sandoval del Conacyt pudo ser reinstalado, en esta ocasión en el Ipicyt.

El 27 de marzo de este año, la directora del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) ubicado en el Ipicyt, Miriam Berenice Torres Cedillo, solicitó al director general de Ipicyt, Luis Antonio Salazar Olivo, la incorporación de Arellano Sandoval como líder de proyecto E, en el componente de proyectos especiales de ese mismo CNS.

Carta Ipicyt

Según la carta de Torres Cedillo, del 15 de marzo al 15 de abril de 2019, Arellano Sandoval cobró al Ipicyt 117 mil 287 pesos, pagados con recursos propios del CNS, por un trabajo que realizó desde la Ciudad de México.

Es decir, la solicitud de contratación de Arellano Sandoval fue enviada al director general del Ipicyt cuando ya tenía 12 días colaborando, aunque a distancia con el Centro Nacional de Supercómputo.

Después, el 8 de abril de este año, una semana antes de concluir la contratación temporal de Arellano Sandoval en el CNS; el director general del Ipicyt informó, también mediante una carta, sobre la incorporación.

Esa carta, dirigida a la directora de Administración y Finanzas del Ipicyt, María Mercedes Salas González, explica que Arellano Sandoval realizaría en el CNS las siguientes actividades: coordinar los equipos de desarrollo de Conacyt; definir los proyectos de desarrollo de Conacyt; realizar el gobierno de la arquitectura de información de Conacyt; realizar el gobierno de la arquitectura de aplicativos de Conacyt; generar los informes necesarios para mostrar los resultados del trabajo realizado a su superior y al cliente; notificar y enviar las evidencias de sus actividade y trabajar en los equipos de trabajo cuando se solicite, siguiendo los procesos definidos por el Conacyt.

Ipicyt

De acuerdo con una fuente consultada por La Orquesta, la contratación en el CNS de Gustavo Adolfo Arellano Sandoval fue una solicitud de Conacyt, bajo la amenaza de no destinar más recursos al Ipicyt en caso de no incorporar a Arellano Sandoval.


Nota Anterior

Fiscalía de SLP detuvo a 19 personas durante la última semana

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del clima para hoy 13 de mayo en SLP