enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cuatro empresas podrían ocupar el terreno de Ford: Gallardo Cardona

Publicado hace

el

El gobernador dijo que el lote será fraccionado para la instalación de cuatro empresas; una japonesa ya confirmada

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que el terreno que iba a ser utilizado por la empresa Ford, será fraccionado para la instalación de cuatro empresas o más, una japonesa ya confirmada que generará dos mil empleos directos. Lo anterior, como parte de los esfuerzos de su administración para atraer inversiones extranjeras a la entidad e impulsar el desarrollo económico en beneficio de las y los potosinos.

El gobernador del estado explicó que actualmente no hay una empresa que pueda pagar el costo de la superficie en total, que asciende a mil 800 millones de pesos, por eso la estrategia del ejecutivo es fraccionarlo, en cuatro o cinco empresas que generen dos mil empleos bien pagados cada una. Esto, durante la supervisión del mantenimiento de dicho terreno, actualmente propiedad del gobierno del estado, y agregó que también hay pláticas con empresas de Estados Unidos, gracias a la intervención del Embajador Kenneth Lee Salazar.

Cuando llegaron las armadoras, que generaron poquito menos de cuatro mil empleos era una fiesta grande, hoy con una sola empresa podemos llegar a esos totales económicos y no desembolsando las cantidades que ellos desembolsaban para traerlas, eso es lo importante

”, expresó el gobernador del estado.

Gallardo Cardona expuso que a la par de la llegada de estas nuevas empresas, el gobierno estatal deberá pensar en la movilidad desde la ciudad hacia esa zona. Por esa razón, esta semana conocerá el estudio para la continuación de la vía alterna, hasta el Eje 140, que son 14 kilómetros, lo que evitará caos vial en la carretera 57 y paralización del tránsito vehicular, con cuatro mil automóviles más que circularán hacia esa zona industrial diariamente.

El jefe del ejecutivo también habló sobre las ventajas que la administración actual ofrece a inversionistas industriales, como la aportación del terreno de forma gratuita, por lo que San Luis Potosí es rico a diferencia de otros estados, porque tiene tierra suficiente, tiene agua en ese terreno, así como la existencia de electricidad suficiente para los procesos.

También lee: “No hay elementos para sancionar a Ricardo Gallardo”: Leal Tovías

Estado

SLP colaborará en los nuevos libros de texto de la SEP: SEGE

Publicado hace

el

Ya hay una delegación potosina participando en la elaboración de los libros

Por: Redacción

Cuestionado sobre los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE, comentó que ya se convocó a varios potosinos a colaborar en la elaboración de los mismos.

El secretario señaló que, además de colaborar con los contenidos generales de los libros, tienen el propósito de realizar aportaciones para incluir contenido sobre San Luis Potosí, principalmente de lo que se vive en el contexto estatal.

Torres Cedillo también apuntó que ya tuvieron reuniones con Marx Arriaga, Director General de Materiales Educativos de la SEP, así como con los diferentes encargados de la elaboración de estos libros.

En otros temas, el titular de la SEGE también compartió que el 2026 podría ser un año histórico para San Luis Potosí, pues el Estado se encamina a erradicar el analfabetismo entre la población.

El secretario dijo que San Luis Potosí actualmente ocupa el primer lugar nacional en alfabetización, y se están redoblando esfuerzos en la educación para adultos, en donde además de la primaria y la secundaria, se está buscando que también puedan completar la preparatoria.

Torres Cedillo comentó que ya se encuentran en conversaciones con Armando Contreras Castillo, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de firmar un convenio que certifique a San Luis como uno de los estados que elimina el analfabetismo.

También lee: La Rosario Castellanos ahora sí contará con las diez carreras en SLP: SEGE

Continuar leyendo

Estado

Estamos esperando la publicación de la ley esposa para impugnarla: Verónica Rodríguez

Publicado hace

el

La legisladora explicó que el equipo jurídico ha concluido la revisión de la normativa que se establece en la Ley Esposa

 

​Por: Roberto Mendoza

​La senadora de la República por el Partido Acción Nacional, Verónica Rodríguez Hernández, afirmó en una entrevista exclusiva para La Orquesta que la presentación de la controversia constitucional contra la reforma electoral local, conocida como “Ley Esposa”, está supeditada a su difusión oficial. La legisladora explicó que el equipo jurídico ha concluido la revisión de la normativa que establece candidaturas exclusivamente femeninas para la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, sin embargo, precisó que “no han presentado la controversia constitucional porque aún no se publica en el periódico oficial del Estado”. Este paso administrativo es el requisito procesal necesario para que el recurso sea admitido ante las instancias correspondientes de control constitucional.

​En relación con la detención de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero y la posición diplomática del país, Rodríguez Hernández señaló que el estatus del político venezolano invalida las objeciones sobre una posible violación a la autodeterminación de los pueblos. La senadora sostuvo que “Maduro no era el presidente legítimo de Venezuela”, por lo que las acciones internacionales en su contra no representan una transgresión a la legalidad de aquel Estado. Respecto a la postura del gobierno mexicano ante estos eventos de intervención, la legisladora enfatizó la importancia de mantener la integridad del territorio y el marco legal propio al declarar que “México tiene que ser muy puntual en defender su soberanía nacional”.

​Sobre el panorama político de la entidad para el presente año, la presidenta estatal del PAN definió la línea de acción que seguirá desde su escaño en el Senado y la dirigencia partidista. El enfoque institucional se centrará en la vigilancia de las garantías individuales y el marco jurídico que rige el proceso electoral intermedio en San Luis Potosí. Como mensaje final a la ciudadanía del estado, la legisladora puntualizó que la prioridad operativa será la protección de los derechos fundamentales y el orden democrático, declarando que “nuestro trabajo será este año defender las libertades de las y los potosinos y por supuesto defender a México”.

Continuar leyendo

Ciudad

Últimos días para visitar la exposición “Timoteo en San Luis” en el Centro Histórico

Publicado hace

el

La muestra del reconocido escultor Rodrigo de la Sierra permanecerá en la Plaza de Armas y la calle Zaragoza hasta el próximo 12 de enero

Por: Redacción

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a aprovechar la última semana de la exposición monumental “Timoteo en San Luis”. Las icónicas esculturas de Rodrigo de la Sierra se despedirán del corazón de la ciudad el próximo lunes 12 de enero.

La muestra presenta a “Timo”, un personaje que invita a reflexionar sobre la vida moderna con humor e ironía. De la Sierra, reconocido por la revista Forbes como uno de los mexicanos más creativos del mundo, logra con esta obra un diálogo directo entre el arte contemporáneo y el patrimonio potosino.

El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó el éxito de la exhibición como un punto de encuentro para familias y turistas. “Es una oportunidad invaluable para acercar el arte de gran calidad a los espacios públicos”, señaló, exhortando a quienes aún no la han visitado a no perderse esta experiencia cultural única en su recta final.

También lee: ¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí? 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados