mayo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cuatro empresas podrían ocupar el terreno de Ford: Gallardo Cardona

Publicado hace

el

El gobernador dijo que el lote será fraccionado para la instalación de cuatro empresas; una japonesa ya confirmada

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que el terreno que iba a ser utilizado por la empresa Ford, será fraccionado para la instalación de cuatro empresas o más, una japonesa ya confirmada que generará dos mil empleos directos. Lo anterior, como parte de los esfuerzos de su administración para atraer inversiones extranjeras a la entidad e impulsar el desarrollo económico en beneficio de las y los potosinos.

El gobernador del estado explicó que actualmente no hay una empresa que pueda pagar el costo de la superficie en total, que asciende a mil 800 millones de pesos, por eso la estrategia del ejecutivo es fraccionarlo, en cuatro o cinco empresas que generen dos mil empleos bien pagados cada una. Esto, durante la supervisión del mantenimiento de dicho terreno, actualmente propiedad del gobierno del estado, y agregó que también hay pláticas con empresas de Estados Unidos, gracias a la intervención del Embajador Kenneth Lee Salazar.

Cuando llegaron las armadoras, que generaron poquito menos de cuatro mil empleos era una fiesta grande, hoy con una sola empresa podemos llegar a esos totales económicos y no desembolsando las cantidades que ellos desembolsaban para traerlas, eso es lo importante

”, expresó el gobernador del estado.

Gallardo Cardona expuso que a la par de la llegada de estas nuevas empresas, el gobierno estatal deberá pensar en la movilidad desde la ciudad hacia esa zona. Por esa razón, esta semana conocerá el estudio para la continuación de la vía alterna, hasta el Eje 140, que son 14 kilómetros, lo que evitará caos vial en la carretera 57 y paralización del tránsito vehicular, con cuatro mil automóviles más que circularán hacia esa zona industrial diariamente.

El jefe del ejecutivo también habló sobre las ventajas que la administración actual ofrece a inversionistas industriales, como la aportación del terreno de forma gratuita, por lo que San Luis Potosí es rico a diferencia de otros estados, porque tiene tierra suficiente, tiene agua en ese terreno, así como la existencia de electricidad suficiente para los procesos.

También lee: “No hay elementos para sancionar a Ricardo Gallardo”: Leal Tovías

Estado

Respalda INE propuesta de “Pacto de Civilidad”

Publicado hace

el

Estos acuerdos abonan a que las elecciones se desarrollen en condiciones de legalidad y equidad, dice Vocal Ejecutiva

Por: Redacción

Desde la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, se considera positiva la propuesta de establecer un pacto de civilidad entre actores políticos de cara al próximo proceso electoral, indicó Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, al señalar que este tipo de acuerdos abonan a que las elecciones se desarrollen en condiciones de legalidad y equidad.

La funcionaria indicó que esta iniciativa que promueve el gobierno estatal, a través del secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez fortalece el respeto a la normatividad electoral y la convivencia democrática y es bien recibida por el instituto. Destacó que para validar la firma de estos acuerdos es fundamental que estos se respeten durante toda la contienda.

También explicó que el cumplimiento de estos compromisos impacta directamente en la ciudadanía, ya que permite que los procesos electorales se desarrollen bajo los principios constitucionales

, garantizando elecciones libres, auténticas y periódicas, así como el ejercicio del voto en libertad; además destacó la importancia de atender temas como la violencia política en razón de género, un aspecto prioritario para el INE, que ha impulsado estrategias para su prevención, atención y erradicación.

Finalmente, Díaz de León Zapata reiteró que el objetivo es que el proceso electoral en San Luis Potosí transcurra en un ambiente de respeto, legalidad y condiciones equitativas para todos los actores políticos, lo que fortalece la confianza ciudadana en las instituciones electorales.

También lee: Congreso busca autonomía financiera como derecho de mujeres víctimas de violencia

Continuar leyendo

Destacadas

El alcalde de Cárdenas se fue a los golpes y lo grabaron

Publicado hace

el

“Solo fueron unos trancacitos y unas patadillas”, afirmó el alcalde luego de los hechos

Por: Redacción

Un video que circula en redes sociales metió en aprietos al presidente municipal de Cárdenas, San Luis Potosí, Edgar Miguel Hernández Aguilar, luego de que las imágenes lo muestran participando en una riña a golpes en plena vía pública, durante la madrugada del viernes.

En el material se aprecia una pelea entre varios sujetos en la cabecera municipal, con caídas y patadas incluidas. La identidad del edil fue señalada rápidamente por usuarios en redes, y el asunto no tardó en escalar.

El Ayuntamiento de Cárdenas confirmó que el altercado ocurrió, aunque se cuidó de no señalar directamente al alcalde como participante. Eso sí, reconoció que los involucrados estaban “en aparente estado inconveniente”.

Fue el propio Hernández Aguilar quien salió a dar la cara y a intentar quitarle hierro al asunto. A través de redes sociales, el edil aseguró que actuó en defensa propia y minimizó lo ocurrido con una frase que ya se volvió el tema del día: “sólo fueron unos trancacitos y unas patadillas”.

Su versión: un hombre en estado de ebriedad llegó hasta su domicilio de madrugada, pateó la puerta y lo insultó. “Actué como hombre de familia, no como presidente municipal”, sostuvo, y aclaró que ni su escolta intervino ni él estaba borracho.

El alcalde aseguró que el mismo sujeto regresó horas después a disculparse y que no hubo mayores consecuencias.

Lo que sí quedó claro es que las imágenes ya están en todos lados y que “trancacitos y patadillas” difícilmente será la última palabra en este asunto.

También lee: Gobierno dialoga con taxistas pero sin acuerdos

Continuar leyendo

Estado

Gobierno dialoga con taxistas pero sin acuerdos

Publicado hace

el

Conductores con carpetas de investigación no pueden seguir prestando el servicio hasta que haya resolución judicial

Por: Redacción

El Secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que el Estado mantiene mesas de diálogo permanentes con el gremio taxista, aunque aclaró que la reunión más reciente no arrojó acuerdos concretos. “Diario se generan estas reuniones”, dijo.

Entre los temas sobre la mesa está la titularidad de la oficina que regula el servicio, así como adeudos de refrendos y revistas vehiculares. Torres señaló que el Estado ha sido “muy condescendiente” con el sector, otorgando prórrogas y descuentos, y que esas facilidades se mantendrán.

Sin embargo, el funcionario fue más contundente al hablar de los casos de taxistas involucrados en incidentes. Ante el cuestionamiento por un video reciente donde un conductor provoca un accidente y se da a la fuga

, Torres explicó que en esos casos interviene tanto la Secretaría de Servicios de Transporte como la Fiscalía.

La consecuencia inmediata: la concesión queda suspendida de forma transitoria mientras se resuelve el proceso judicial. Es decir, el taxista no puede volver a operar hasta que haya una determinación final.

La mano dura se da en la aplicación puntual de la norma“, sostuvo el secretario, descartando que se requieran medidas extraordinarias fuera del marco legal vigente.

Por ahora, el diálogo continúa sin fecha para un acuerdo definitivo con el gremio.

También lee: Analizan suspender clases en SLP por posible ola de calor extrema

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados