octubre 7, 2026

Connect with us

Noticias en FA

Cuatro comunidades de Rioverde están incomunicadas a causa de las lluvias

Published

on

Protección Civil Municipal indicó que no hay formas de acceder a causa de que subió el nivel del agua en ríos y arroyos

Por: Redacción

La Dirección Protección Civil Municipal de Rioverde reveló que a causa de las lluvias que se han registrado en la localidad, las comunidades de El Zapote, San Sebastián, Paso de Herreros y Adjuntas de Bagres están incomunicadas debido al nivel del agua en ríos y arroyos subió, además de un deslave generado.

El gobierno municipal rioverdense informó que mantiene contacto con autoridades ejidales de las comunidades para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) se encuentra en los parajes turísticos, ubic ados en los diversos municipios para resguardar a las y los visitantes que acudan a estos, debido a las recientes lluvias que han impactado en gran parte de la Huasteca Potosina.

Los parajes que se encuentran cerrados al público en estos momentos son: Río Ecoturístico el Vado, Nacimiento Huichihuayán, Cascadas de Tamul, Cascada de Tamul, Embarcadero La Morena, Embarcadero Tanchachín, Ejido el Naranjito, El Jabalí, Puente de Dios, Tambaque, La Garita y Mirador La Mesa.

En contraparte, los sitios abiertos son: El Corredor turístico, Centro Histórico de Huehuetlán, Cuevas de Mantetzulel, Sótano de las Golondrinas, Hoya de las Huahuas, Sótano del Cepillo.

También lee: Inversión federal en salud aumentaría admisiones en la UASLP

Ciudad

“Rescindir contrato de El Realito le corresponde al Estado”: diputada García

Published

on

Nancy Jeanine García pidió buscar alternativas de infraestructura mientras Conagua avanza en el Plan Nacional Hídrico

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, afirmó que rescindir el contrato del acueducto El Realito le corresponde al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, y que por lo pronto hay que buscar una alternativa de infraestructura.

La diputada dijo desconocer la decisión que el Estado haya tomado sobre el contrato. Señaló que Conagua implementa un proyecto dentro del Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que ya había dado a conocer el delegado de la dependencia y que, hasta donde tiene entendido, lleva un avance de 20%

, con los análisis técnicos realizados.

Al preguntarle si reponer la tubería, que se daña de forma constante, es una solución a corto plazo, García Martínez dijo esperar que se atienda no solo la tubería, sino que se busquen otras alternativas.

Recordó que el acueducto es una de las fuentes de abastecimiento de la zona metropolitana y consideró importante que el proyecto avance de la mano con el Plan Nacional.

También lee: Zona metropolitana concentra 85% de la cultura en San Luis Potosí

Continue Reading

Ciudad

Zona metropolitana concentra 85% de la cultura en San Luis Potosí

Published

on

En el Altiplano la cultura la atienden museos particulares y áreas municipales, y Cultura llevará ahí el Xantolo

Por: Redacción

La zona metropolitana concentra 85% de la cultura de San Luis Potosí, por los museos y teatros que se ubican en ella, informó Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura.

En el Altiplano, dijo, la Secretaría de Cultura no cuenta con institutos culturales. La atención descansa en museos particulares, que se apoyan en programas federales, y en las áreas de cultura de los municipios, con las que Cultura tiene contacto desde que Torres Cedillo llegó a la dependencia, hace tres meses y medio.

El funcionario adelantó que el Xantolo se llevará a la región. El lunes, Cultura estuvo en Villa de la Paz

para buscar recuperar el Festival del Desierto, que en otro momento se organizó de forma particular, en coordinación con la Secretaría de Cultura.

Torres Cedillo explicó que la primera tarea es acercarse a la cultura que cada región ya tiene. Los museos particulares, añadió, ya interactúan con escuelas de su zona.

Cultura también ofrece visitas a los municipios del interior del estado. Los que cuentan con recursos para trasladar a sus estudiantes a la capital son recibidos, con el apoyo de sus presidencias municipales.

También lee: Xantolo a Brasil sigue en veremos: esperan que paguen la mitad de los 2.5 mdp

Continue Reading

Ciudad

Ayuntamiento cede calles al Xantolo, pero prohíbe vender en ellas

Published

on

Cultura vende en museos lo que no puede vender en la calle: el Ayuntamiento impuso la condición

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura, informó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí autorizó el uso de calles y plazas para el Xantolo en Tu Ciudad, con una condición: no habrá venta de artículos en la vía pública.

Por esa restricción, la venta prevista para el Festival de la Máscara, que arranca el día 22, se hará dentro del Museo del Virreinato y del Museo de la Máscara. El festival reúne a mascareros de 16 países.

Torres Cedillo señaló que el Ayuntamiento dio “autorización total” para el manejo de calles y plazas, y que, fuera de la restricción de venta, solo aplican los horarios normales. El funcionario agradeció las facilidades del municipio.

Será, dijo, la edición más importante d el Xantolo en Tu Ciudad desde que lo propuso el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

, y la última de esta gestión. El desfile monumental contará con 4 mil participantes y se esperan 20 mil espectadores.

La Secretaría de Cultura invitó a cámaras de comercio, hoteleras y restauranteras a sumarse con platillos típicos de la fecha y con personal caracterizado. Son cinco años de experiencia en el evento, recordó el titular de Cultura.

Además de la capital, el Xantolo llegará al Altiplano, según adelantó el secretario. El lunes, Cultura estuvo en Villa de la Paz para buscar recuperar el Festival del Desierto, que en otros momentos se organizó junto con la Secretaría de Cultura.

También lee: Gallardo da puente de cinco días por Día de Muertos

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados