enero 17, 2021

Conecta con nosotros

Estado

¿Cuáles son las enfermedades raras y cómo se detectan? IMSS lo explica

Publicado hace

el

enfermedades raras

El jefe de Medicina Interna del IMSS recomendó a la ciudadanía hacer estudios a recién nacidos para detectar enfermedades raras

Por: Redacción

Francisco Javier Marín Gutiérrez, jefe de Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, dijo que cerca del 6 por ciento de la población podría padecer una enfermedad rara.

Se denomina enfermedades raras a aquellas que tienen baja prevelencia en la población, es decir alrededor de 5 pacientes por cada 10 mil habitantes.

Refirió que hasta el momento se han detectado un aproximado de 7 mil enfermedades raras entre las que se pueden nombrar la Neurofibromatosis, que es un trastorno genético que genera tumores en cualquier parte del sistema nervioso; la Atrofia Muscular Espinal, enfermedad que ataca las neuronas motoras de la médula espinal causando debilidad en brazos y piernas principalmente; el síndrome de Rett, la cual afecta principalmente a niñas y causa pérdida del habla y los movimientos de las manos, problemas de equilibrio; entre otras enfermedades.

Señaló que en la edad adulta también pueden aparecer este tipo de afecciones, como la Enfermedad de Huntington, la cual provoca principalmente el desgaste de las neuronas del cerebro;  la Enfermedad de Crohn, la cual provoca la inflamación del tubo digestivo ocasionando otras complicaciones que pueden poner en riesgo la vida; o la Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth que afecta principalmente los nervios periféricos los cuales conducen señales de movimiento al cerebro y otras partes del cuerpo; solo por mencionar algunas.

Aunque la mayoría de estos padecimientos suelen ser por cuestiones de defectos genéticos, algunas pueden ser infecciosas o autoinmunes muy raras; sin embargo, la causa real para muchas de ellas sigue siendo desconocida, explicó.

Finalmente, Marín Gutiérrez señaló que en ocasiones el diagnóstico de estas enfermedades puede ser detectado a través del tamizaje neonatal, por lo que es importante realizarlo a todos los recién nacidos para detectar y atender a tiempo cualquier padecimiento.

Aunque para la mayoría de ellas no hay una cura efectiva, el tratamiento y los cuidados necesarios pueden mejorar la calidad del vida del paciente, concluyó.

“Ambudog” ha brindado mil 500 atenciones en las colonias de Soledad

Total Page Visits: 95 - Today Page Visits: 2

Estado

Impulsan en Congreso ley de protección a animales

Publicado hace

el

Por

Habrá mayor vigilancia a los albergues para refugio y adopción de animales

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley Estatal de Animales con la meta de que los albergues para refugio y adopción animal sean vigilados y cumplan con los estatutos jurídicos, como contar con licencia vigente y tener en materia todo lo dispuesto por el bienestar del animal.

La propuesta fue impulsada por el legislador Ricardo Villareal Loo, que considera que los ingresos obtenidos en multas, los ayuntamientos deberán destinar los recursos a instituciones públicas y privadas que establezcan albergues que vean por el bienestar de los animales, para que puedan ser bien cuidados y dados en adopción de forma responsable.

De igual forma, el legislador reiteró que la ayuda es necesaria ya que los refugios son un establecimiento vulnerable, que difícilmente se puede sostener por sí solo, además de ser importantes ya que los casos de abandono y maltrato animal son una constante. Por ejemplo, en promedio se reportan cinco casos de maltrato animal al mes, con temporadas altas, como diciembre, cuando se reportaron 30 casos.

Por último, Villareal dijo que los centros también ayudan a que no se propague alguna enfermedad y a que las calles estén mejor cuidadas generando un impacto benéfico para la salud pública.

También te puede interesar: Dan seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo en Soledad

Total Page Visits: 95 - Today Page Visits: 2
Continuar leyendo

Estado

Nuevos planes de ordenamiento modificarán la ciudad

Publicado hace

el

Por

Comisiones integrarán sesión del Ayuntamiento de San Luis Potosí

Por: Redacción 

Regidores integrantes de distintas comisiones, como la de alumbrado y obras públicas, derechos humanos y participación ciudadana, y la de desarrollo, equipamiento urbano y catastro, fueron invitadas a la sesión del trabajo del ayuntamiento que se llevará a cabo el lunes 18 de enero del 2021 a las 14:00 hrs, mediante la plataforma Zoom.

La orden del día incluye su cronograma del cómo se va a llevar a cabo la sesión, en donde se iniciará con lista de asistencia, luego por dar lectura y aprobación a la minuta anterior, seguido de la presentación por parte del Mtro. Fernando Torres Silva, director general del IMPLAN y el Mtro. Benjamín Fidel Alva y finalizando así con los análisis y revisiones generales, dando así terminada la sesión en la clausura.

La invitación fue firmada por los y las regidoras que pertenecen a las distintas comisiones del Estado y que van a participar en el evento.

 

También te puede interesar: ¿Quiénes se inscribieron para contender por alcaldías y diputaciones en el PRI?

Total Page Visits: 95 - Today Page Visits: 2
Continuar leyendo

Estado

¿Quiénes se inscribieron para contender por alcaldías y diputaciones en el PRI?

Publicado hace

el

Por

Consulta aquí el listado completo:

Por: Redacción

Las elecciones 2021 están a la vuelta de la esquina, y conforme la fecha se acerca se van conociendo las distintas postulaciones para los próximos puestos políticos que van a dirigir a la ciudadanía potosina por el siguiente periodo. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene a sus precandidatos y precandidatas para contender este siguiente periodo electoral. Aquí le compartimos el listado completo: 

DISTRITO I

MONTOYA SEGOVIA ROSA IDALIA DIPUTADA  
BANDA LEIJA CINTHIA LUCIA DIPUTADA  
NAVA DIAZ ALFONSO JUVENTINO DIPUTADO  
PIÑA GARCIA MOISES DIPUTADO  
RANGEL GALLEGOS JOSE EDUARDO DIPUTADO  
ROJAS DIAZ GERARDO DIPUTADO 
FLORES RODRIGUEZ JORGE ADOLFO DIPUTADO

DISTRITO III

LOREDO LOREDO MA ROSAURA DIPUTADA  
BRAVO GARCIA PALOMA DIPUTADA  
REYNA ROSAS ISRAEL DIPUTADO  
FRAGOSO PORTALES CRUZ FELIPE DIPUTADO  
GRIMALDO LOPEZ JOSE DIPUTADO 

DISTRITO IV

PAEZ GALVAN BENANCIO DIPUTADO  
PINEDA BENITEZ YERALDINE DIPUTADA  

DISTRITO VIII

ZERON DIAZ JOSE ERNESTO FRANCISCO DIPUTADO  
MEDINA TORRES RAUL CRUZ DIPUTADO
REYNOSO IBARRA OMAYRA YOLANDA DIPUTADA  
RODRIGUEZ VAZQUEZ MARIA OLVIDO DIPUTADA 
GUILLU DIAZ ROBERTO DIPUTADO  
CASTILLO ZUÑIGA ALMA RUTH DIPUTADA  
CAMPILLO SALAZAR MARIA VERONICA DIPUTADA  
ALDACO ORTEGA LUIS GERARDO DIPUTADO  
LOPEZ TOVAR HECTOR GREGORY DIPUTADO  

DISTRITO XI

TORRESCANO MEDINA EDMUNDO AZAEL DIPUTADO  

DISTRITO XII

RESENDIZ ALVARADO HERMINIA DIPUTADA  
MARTINEZ FLORES JORGE DIPUTADO

DISTRITO XIV

CEPEDA ECHAVARRIA YOLANDA JOSEFINA DIPUTADA  

 

También te puede interesar: En el 2021 San Luis Potosí tendrá gobernadora: Paloma Rachel Aguilar

 

Total Page Visits: 95 - Today Page Visits: 2
Continuar leyendo

#ElNotón

https://youtu.be/sEo7rrJpP8k

Opinión