diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

#CorranCorran | Desde hoy se pueden hacer citas para tramitar licencias gratis en SLP

Publicado hace

el

La tarde el jueves se publicaron las modificaciones en el Periódico Oficial del Estado a la Ley de Hacienda

Por: Karina González

Con la publicación del decreto para reformar el artículo 66 de la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, este viernes entra en vigor la gratuidad de las licencias de conducir para todos los potosinos que soliciten el documento como conductores de autos particulares y motocicletas.

La tarde del jueves se hizo la publicación en el POE, misma que señala que este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, es decir, este mismo viernes.

Apenas el jueves c asi al medio día tuvo lugar la votación de la iniciativa en el Congreso del Estado con 26 votos a favor y solo uno en contra.

Cabe señalar que esta nueva ley formó parte de las propuestas de campaña del ahora gobernador Ricardo Gallardo Cardona y se espera que en un lapso de ocho a quince días el Legislativo también vote a favor de la segunda iniciativa que presentó el gobernador para garantizar también la gratuidad de las placas vehiculares para todos los potosinos.

Aunque hoy fue publicado el decreto en el Diario Oficial del Estado, la Secretaría de Finanzas acotó que será a partir del lunes cuando se inicie este tramite; sin embargo a partir de hoy se puede agendar cita para tramitarla.

Tamabién lee: #ÚltimoMinuto | Desde el lunes, licencias de conducir serán gratuitas en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas

Publicado hace

el

El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.

El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.

“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.

Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 %

del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.

“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.

La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.

También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador

Publicado hace

el

La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.

“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.

La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar

y que se trata de una sola persona a la que buscan.

No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.

También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Publicado hace

el

Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.

La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”

A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.

Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado

para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.

La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.

Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.

La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.

También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados