mayo 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Continuarán en SLP bajas temperaturas, alerta especialista de la UASLP

Publicado hace

el

El investigador detalló que la noche del martes y la madrugada del miércoles 22 de enero serán las más frías

 

Por: Redacción

Las afectaciones climáticas que enfrenta la República Mexicana y, particularmente, San Luis Potosí, con la presencia de frío intenso y nevadas en algunas zonas, se deben a un fenómeno natural propio de esta época del año. Esto ocurre por la dinámica general de la atmósfera, vinculada a una alteración del vórtice polar, por lo que es necesario prepararse para las bajas temperaturas que persistirán en los próximos días, explicó el doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas y Ambientales (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El investigador detalló que la noche del martes y madrugada del miércoles 22 de enero serán las más frías, con temperaturas que descenderán a los 3 grados centígrados al amanecer. Estas condiciones se mantendrán hasta el viernes, con un registro de temperatura mínima de 4 grados, mientras que se espera una mejora en las condiciones climáticas para el sábado.

Ávalos Lozano añadió que el vórtice polar genera un intercambio de energía, en el que el polo recibe calor del ecuador, mientras que las regiones cercanas al trópico experimentan un enfriamiento. En México, esta condición afectará durante toda la semana a estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, donde se esperan las temperaturas más bajas.

En San Luis Potosí, las zonas serranas registrarán temperaturas inferiores a -10 grados centígrados, como en Real de Catorce. En la capital, se prevén valores entre 0 y 2 grados, mientras que en la Huasteca oscilarán entre 5 y 7 grados, y en la Zona Media entre 3 y 5 grados. En general, esta será la semana más fría para el estado.

 

Ciudad

Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias

Publicado hace

el

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.

El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo ofrece convivencia para festejar el Día de las Madres

Publicado hace

el

Tras la entrega de regalos, dio inicio el magno concierto “Celebremos a Mamá”, que abrió con la presentación del grupo Pop Royal Tenors

Por: Redacción

Un festejo lleno de alegría, música y regalos ofreció este sábado el alcalde Enrique Galindo Ceballos a las mamás potosinas y a sus familias, quienes además disfrutaron de la gran cantidad de elotes y sus derivados en la 6ª. Feria del Elote en el Parque de Morales.

En su mensaje, el presidente municipal felicitó a todas las madres y reiteró que para el Gobierno de la Capital el bienestar de las mamás y de sus familias seguirá siendo una prioridad.

Mientras las festejadas saboreaban la enorme variedad de productos ofrecidos por más de 100 expositores, como elotes preparados de múltiples maneras, así como esquites, pan y hasta nieve, el Jefe del Gobierno de la Capital entregó pantallas y aparatos electrodomésticos que fueron sorteados, pero además dio instrucciones a la Secretaría del Bienestar

para que les entregaran regalos a todas las mamás que se registraron.

Tras la entrega de regalos, dio inicio el magno concierto “Celebremos a Mamá”, que abrió con la presentación del grupo Pop Royal Tenors, que arrancó los aplausos con hermosas canciones interpretadas con un estilo inigualable.

Participó también en el concierto la cantante Emma Calo, que también fue muy ovacionada; y le siguió el Mariachi Femenil Voces de México, que con sus alegres canciones volvió a encender el ánimo, para cerrar el gran espectáculo musical con México Lindo y Querido, interpretado al unísono por los artistas y las mamás.

Continuar leyendo

Ciudad

Reconoce Juan Manuel Navarro a madres de Soledad

Publicado hace

el

“Cada madre de familia es la luz que guía el camino de sus hijos, el sostén silencioso que fortalece los hogares”

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, emitió un emotivo mensaje con motivo del Día de las Madres, en el que extendió una felicitación a todas las mujeres que, con dedicación, fuerza y valentía, cuidan de sus hijos e hijas y velan por su hogar en todo del municipio, reconociéndolas como el corazón y el impulso que sostiene el bienestar, la esperanza y el desarrollo de sus familias, además de ser pieza fundamental en el progreso social de Soledad.

“Cada madre de familia es la luz que guía el camino de sus hijos, el sostén silencioso que fortalece los hogares y la fuerza que impulsa el rumbo de nuestro municipio; hoy reconocemos su entrega, su amor infinito y su esfuerzo diario que transforma vidas y construye una mejor sociedad”, expresó el edil soledense en su mensaje.

A todas ellas, les reafirmamos desde este Gobierno Municipal, que cada obra urbana, cada programa social y cada apoyo municipal tiene el propósito de honrar su labor como jefa de familia, y coadyuvar en el bienestar de sus hijas e hijos mejorando su calidad de vida, honrando su amor incondicional y su compromiso por construir un Soledad mejor, añadió el Alcalde.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados