mayo 25, 2026

Conecta con nosotros

México

Continuará la transformación, como se hizo en Ciudad de México, dice Sheinbaum

Publicado hace

el

Enfatizó que una de las grandes prioridades de su gobierno al llegar a la Presidencia será apoyar al estado de Campeche

 

Por: Redacción

“La Ciudad de México por nuestra gestión recibió un premio de Singapur, un premio internacional, entre todas las ciudades, se llama Lee Kuan Yew World City Prize 2024’’, así celebró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) el reconocimiento que se le ha otorgado a la capital del país por el desarrollo logrado en su tiempo como Jefa de Gobierno, esto durante un diálogo con medios de comunicación desde Campeche.

 

Ante la prensa, Claudia Sheinbaum expuso algunas de sus propuestas para seguir desarrollando a todos los estados de la República, y en esta ocasión, particularmente para Campeche, replicando la forma de gobierno de la 4T, la cual permitió que hoy la Ciudad de México sea reconocida por su crecimiento en diferentes materias.

En este sentido, enfatizó que una de las grandes prioridades de su gobierno al llegar a la Presidencia será apoyar al estado de Campeche, pero en específico al municipio del mismo nombre, para dar solución a problemáticas recientes como lo es el desabasto de agua, el cual puntualizó se ha incrementado derivado de las malas administraciones municipales.

 

Por lo anterior, hizo un llamado a que este 2 de junio se vote a favor de los candidatos de la 4T, pues garantizó que solo de esta forma se podrá tener un trabajador coordinado entre federación, estado y municipio para dar solución los problemas en el uso de este recurso.

 

 

Lee también: Guardia Civil se suma al combate de incendios forestales en SLP

México

Sheinbaum llama a celebrar el segundo aniversario de su triunfo

Publicado hace

el

La presidenta hará un informe el próximo domingo que se transmitirá en las principales plazas públicas del país

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo domingo 31 de mayo realizará un informe de rendición de cuentas en el segundo aniversario de su victoria en las Elecciones de 2024.

“Quiero hacerles una invitación, el próximo 2 de junio se cumplen dos años ya del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, ya vamos a cumplir dos años que ganamos la Presidencia de la República. Entonces, platicando con muchos compañeros, compañeras, decidí que voy a hacer un informe el domingo 31 de mayo, pero en vez de que todos vayamos a la ciudad, en cada plaza de las 32 entidades de la República vamos a conectarnos para que se escuche el informe“, señaló.

Añadió que el informe tiene el objetivo de “explicar justamente lo que estamos explicando hoy: de dónde venimos, de dónde surgió el movimiento al que representamos, por qué el pueblo está contento, por qué no hay divorcio entre pueblo y gobierno, porque hay que seguir fortaleciendo la Transformación, y sobre todo, los gobiernos de pueblo“.

“Seguir juntos, seguir caminando juntos y defender siempre la soberanía nacional. Porque México no es colonia de nadie, no somos protectorado de nadie. México a mucha honra y a mucho orgullo y con mucho trabajo es un país libre, independiente y soberano”, recalcó desde Teapa, Tabasco.

Recordó que en tierras tabasqueñas se construirán los Hospitales Generales de Teapa y Macuspana; además de avanzar con el modelo interinstitucional del Servicio Universal de Salud, para lo cual este mes iniciará el proceso de credencialización con adultos mayores, que permitirá que las personas puedan ser atendidas gratuitamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el IMSS Bienestar.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que en Tabasco son 708 mil personas que reciben un programa o pensión del Bienestar del Gobierno de México, lo que representa una inversión de 24 mil 401 millones de pesos (mdp) sólo en 2026. Además, puntualizó que todas las mujeres que recibían la Pensión Mujeres Bienestar en Teapa y cumplieron 65 años de edad ya tuvieron su pase automático a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, agradeció la visita de la jefa del Ejecutivo Federal este fin de semana, donde impulsó a las y los productores de cacao, supervisó la construcción del Hospital General de Cárdenas, recorrió la carretera Macuspana-Escárcega y refrendó su compromiso para la construcción del Hospital General en Teapa y Macuspana.

También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado

Continuar leyendo

Destacadas

Cita la FGR a comparecer al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya

Publicado hace

el

Los citatorios se abrieron para diez ciudadanos de Sinaloa, mientras que uno alterno incluyó a funcionarios de Chihuahua

Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió citatorios para diez ciudadanos del estado de Sinaloa, entre los que se encuentra el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, como parte de una investigación derivada de una acusación formal presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Sobre esta primera acción ministerial, la dependencia federal determinó: “dichas personas están siendo citadas a rendir entrevista en sede del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de avanzar con seriedad y exhaustividad“.

Dentro del expediente judicial radicado en la corte estadounidense se incluye al senador en activo Enrique Inzunza, exsecretario general de Gobierno de Sinaloa. A diferencia del mandatario estatal con licencia, el legislador conserva su escaño y fuero constitucional; su última ubicación reportada en territorio sinaloense data del 10 de mayo, tras registrar ausencias en sus funciones legislativas desde finales de abril.

De forma paralela a esta indagatoria, la instancia de procuración de justicia federal desarrolla una investigación en curso requiriendo la presencia de autoridades de Chihuahua por la cadena de mando en el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.

Respecto a este caso, el órgano autónomo detalló: “están siendo citados a comparecer, en calidad de testigos, la gobernadora constitucional del estado y el ex fiscal General de Justicia de esa entidad, a fin de que les sea recabada la entrevista ministerial encaminada al esclarecimiento de los hechos que se investigan”.

Los requerimientos ministeriales ejecutados responden al seguimiento de las operaciones logísticas en ambas entidades y a las acciones pertinentes de los respectivos planes de investigación.

Para fundamentar el alcance de las comparecencias y entrevistas en sede federal, la institución de justicia precisó: “En ambos casos se actúa de conformidad con las correspondientes atribuciones constitucionales y legales, así como con plena sujeción al debido proceso”.

También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado

Continuar leyendo

Destacadas

Entrega la FGR citatorio para comparecer a la Gobernadora de Chihuahua

Publicado hace

el

La gobernadora en persona recibe el documento, asegura que se presentará aun con fuero

Por: Roberto Mendoza

Dos agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron este 23 de mayo al Palacio de Gobierno de Chihuahua para notificar el requerimiento oficial a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, quien garantizó su asistencia programada para el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 horas: “Ahí estaremos, porque siempre he dado la cara”, aseguró.

El origen del citatorio ministerial responde a la investigación federal iniciada tras el desmantelamiento de un laboratorio clandestino el pasado 19 de abril en el municipio de Morelos.

La indagatoria, documentada, examina la participación operativa de dos agentes estadounidenses en territorio estatal con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, con el objetivo de determinar si la administración de Chihuahua violó la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

Ante el requerimiento de la autoridad federal, la mandataria estatal abordó su situación jurídica frente a la protección constitucional de su cargo y estableció un contraste operativo respecto a las indagatorias dirigidas a otros ejecutivos estatales: “Voy a tener que estar en la FGR compareciendo, aunque yo una servidora tenga fuero constitucional. ¿con Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ni a ningún otro gobernador de este país?

“.

La integración de la carpeta de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación contempla hasta el momento la emisión de citatorios previos dirigidos a 50 funcionarios estatales, como parte de las diligencias para establecer si las autoridades locales incurrieron en una invasión de competencias de jurisdicción federal.

También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados