Estado
Continúa Plan de Vacunación Contra Covid-19 en SLP
La segunda etapa que incluye a los adultos mayores de 60 años ya tiene un 92 por ciento de avance
Por: Redacción
El plan de vacunación continúa en San Luis Potosí, ahora con la etapa número dos después de completar la primera en donde se vacunó a personal de salud, ahora incluye a las personas mayores de 60 años, muchas de las cuales ya se les ha aplicado la vacuna. Hasta el momento, así va el proceso:
A los grupos de prioridad se les estará aplicando la primera dosis, 0.5 ml exactos, vía intramuscular, justo en el músculo deltoides del brazo de menor uso. La segunda dosis se aplicará entre 56 a 84 días después.
La vacuna AZD1222 de AztraZeneca, de la cual arribaron 20440 para los adultos mayores potosinos, se aplicó en los municipios con su avance: el Ébano (5240), Tamuín (5830), San Vicente y Tancuayalab (2204), Tanjas (1790), Tanquian de Escobedo (2204), Vanegas (1130), San Antonio (830), con un avance del 92.0 por ciento.
El municipio Mexquitic de Carmona ha tenido un total de 5 mil 110 de dosis aplicadas de la vacuna de la marca Pfizer, lo que significa un 91 por ciento del total por aplicar el proceso de inmunización.
También te puede interesar: Octavio Pedroza anuncia el inicio del fin de la 4T
Estado
SEGE aclara que no habrá mega puente
Confirmó que únicamente serán inhábiles el 1 y 5 de mayo, conforme a lo establecido en el calendario oficial 2025-2026
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) aclaró que no habrá mega puente durante los próximos días. Conforme al calendario escolar vigente, solo serán de descanso obligatorio el 1 y 5 de mayo, descartando la posibilidad de un mega puente.
La dependencia detalló que, ante los rumores, las actividades escolares se desarrollarán con normalidad hasta el 30 de abril. Posteriormente, el viernes 1 de mayo no habrá clases
por conmemoración oficial, mientras que el lunes 4 de mayo las y los estudiantes deberán presentarse en las aulas de manera regular.Asimismo, el martes 5 de mayo será día inhábil y el miércoles 6 de mayo se retomarán labores académicas en todos los planteles de educación básica.
También lee: Inaugura Juan Manuel Navarro techado en escuela de Pavón
Estado
Ricardo Gallardo inicia pavimentación de calles en el Rosario, Villa de Reyes
El Gobernador del Estado llevó al municipio más infraestructura vial, moderna y confiable, que permite traslados más seguros y eficientes
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, inició la pavimentación integral de las calles Julián de los Reyes y 5 de Mayo, en la comunidad de El Rosario, para abatir el rezago social mediante la aplicación de concreto hidráulico, luminarias LED, señalamientos, banquetas y pintura, dignificando así el entorno de sus habitantes.
El gobernador del Estado detalló que las obras en El Rosario contemplan 5,200 metros cuadrados de pavimentación, la construcción de redes de agua potable y drenaje, así como la adecuación de banquetas y señalamientos verticales, lo que beneficiará a más de 3,500 habitantes.
Además, contarán con una unidad deportiva que impulsará el talento local y el esparcimiento familiar.Finalmente, aseguró que serán atendidas de inmediato las peticiones para asignar personal docente a la escuela primaria de la comunidad. Asimismo, reiteró que las y los alumnos podrán contar en el futuro con una nueva preparatoria en la cabecera municipal, que brindará una alternativa de educación de nivel medio superior cercana a sus hogares.
También lee: SLP fortalece su proyección global en el Tianguis Turístico de México 2026
Congreso del Estado
Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado
Se aprobaron modificaciones a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de incorporar el eje transversal de la perspectiva de género e interculturalidad
Por: Redacción
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión legislativa, indicó que estas modificaciones se encuentran en armonía con las recientes reformas a nivel federal en la materia.
Se garantiza el acceso efectivo de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, libres de discriminación y violencia obstétrica, asegurando información veraz, autonomía en la toma de decisiones, y atención respetuosa durante el embarazo, parto y puerperio.
“Son 17 partes que la Presidenta de la República incluye en este anexo y a nosotros nos correspondió lo que la diputada Mireya Vancini solicita en su iniciativa para seguir dándole oportunidad a las mujeres a que ejerzan su derecho a la sexualidad y al esquema de reproducción; aprobamos una armonización acorde a lo hecho en el Congreso Federal
”.Agregó que esta armonización alinea las disposiciones relativas a la promoción de la salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo adolescente y el fortalecimiento de la atención en salud mental, como objetivos del Sistema Nacional de Salud
.Además, se ajusta al principio de progresividad de los derechos humanos, se amplía y robustece el contenido del derecho a la protección de la salud, sin restringir derechos previamente reconocidos. El dictamen se turnará al Pleno para su votación.
En la reunión también se rechazó, por improcedente, una iniciativa ciudadana que planteaba el reconocimiento de la maternidad subrogada, ya que no existe legislación federal previa en la materia; además de una iniciativa para la disposición de basura de papel en centros hospitalarios, situación que ya es regulada en la legislación estatal.
También lee: Valladares propone regular celulares en escuelas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









