julio 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Continúa la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres en SLP

Publicado hace

el

erradicación

La coordinadora de los Centros de Justicia para las Mujeres, Julieta Méndez Salas, condenó todo tipo de violencia de género en contra de las potosinas y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para brindar justicia y atención integral para la prevención y erradicación de cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

En este sentido, Méndez Salas señaló que, con la puesta en marcha de los Centros de Justicia para las Mujeres, las víctimas de violencia pueden recibir -en un mismo lugar- varios servicios, entre los que destaca: el Ministerio Público para presentar las denuncias, representación jurídica en materia familiar a través de la Defensoría Pública y asesoría en temas de respeto a las garantías individuales por medio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Méndez Salas, destacó como un hecho inédito, el que, en la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se haya concretado una vinculación estrecha entre el CJM y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para la intervención oportuna de los casos de violencia contras las mujeres a través de los reportes a la línea del 911, además contar –permanentemente- en las oficinas CJM con elementos policiacos de la Unidad de Género.

Así mismo, explicó que el Centro de Justicia para las Mujeres apuesta a un modelo de atención donde no se concentre únicamente en el problema desde el ámbito jurídico, sino a través de la intervención integral de cada caso, con un enfoque de empoderamiento económico y social de las mujeres para conseguir salgan del círculo de violencia.

Para finalizar, Julieta Méndez Salas reiteró que el compromiso del Gobierno del Estado a través del CJM es atender correctamente cada uno de los casos de mujeres potosinas en situación de violencia, para que lleguen a liberarse de esta problemática.

Continuar leyendo

Estado

Preparan Campamento de Verano “Sin Límites” 2025 en los Parques Tangamanga

Publicado hace

el

Niñas, niños y jóvenes podrán disfrutar de actividades recreativas, culturales y deportivas durante las vacaciones

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar un espacio seguro, educativo y divertido para la niñez y juventud potosina, el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt) anunciaron la próxima edición del campamento de verano “Sin Límites” 2025.

El evento, que se desarrollará del 15 de julio al 1 de agosto en los parques Tangamanga I y II, ofrecerá una amplia gama de actividades diseñadas para fomentar la creatividad, el aprendizaje y la convivencia. Entre ellas destacan dinámicas ecológicas, actividades deportivas y culturales, así como una tradicional noche de campamento e interacción con animales.

Durante la presentación del programa, Jesús Adolfo Rubio Velázquez, director de Inpojuve, y Joaquín García Martínez, encargado de los parques Tangamanga, subrayaron que esta iniciativa es parte del compromiso del Gobierno Estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar entornos inclusivos y de formación para la juventud.

Las jornadas del campamento se realizarán de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas, en instalaciones que cuentan con amplias áreas verdes y personal capacitado para garantizar la seguridad y bienestar de los asistentes.

Los interesados pueden solicitar más información o inscribirse directamente en las oficinas de Inpojuve, en el área de Splash del parque Tangamanga I o comunicarse a los teléfonos 444 134 3152 y 444 189 3508.

También lee: DIF Municipal diagnostica accesibilidad en espacios públicos y privados

Continuar leyendo

Estado

Programas sociales de gobierno estatal llegan a más de 1 millón de potosinos

Publicado hace

el

Torres Sánchez agregó que hay muchos retos por cumplir, pero el primero debe ser consolidar el rumbo del Estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona consolida acciones, obras y programas sociales que llegan a más de un millón de beneficiarias y beneficiarios, lo que se refleja en la calidad de vida de quienes reciben estos apoyos, con un clima social y gobernabilidad que fortalecen el desarrollo económico del Estado.

Al respecto el secretario general de Gobierno, J, Guadalupe Torres Sánchez, dijo que desde esta dependencia se mantiene comunicación directa con todos los sectores, desde los institutos políticos hasta las y los 58 alcaldes y la presidenta Concejal de Villa de Pozos, para mantener el orden y la gobernabilidad en las cuatro regiones, ya que la encomienda del mandatario potosino es no permitir que se transgreda el Estado de Derecho.

Torres Sánchez agregó que hay muchos retos por cumplir, pero el primero debe ser consolidar el rumbo del Estado, la paz y mantener las obras de infraestructura, movilidad, seguridad, inversión y capacitación, además de los programas sociales, la promoción del deporte e impulsar reformas Legislativas para estar a la vanguardia con el andamiaje legal a nivel nacional.

Continuar leyendo

Estado

Habrá sanciones por ingreso de turista durante restricción

Publicado hace

el

La secretaria Yolanda Cepeda indicó que la empresa fue identificada por el chaleco en el que aparece la mujer que entró a un paraje con el riesgo del aumento en el afluente

Por: Redacción

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo de San Lius Potosí (Sectur), informó que una agencia de viajes fue sancionada, luego de darse a conocer que una persona trasladada a un paraje turístico de la Huasteca ingresara a un cuerpo de agua tras la prohibición de acceso por el aumento en el afluente, producto de las intensas lluvias de los últimos días. 

La titular de Turismo estatal indicó que una mujer ingresó al alfuente de uno de los parajes, y que su chaleco mostraba el emblema de la agencia que la trasladó a ese punto, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil tomó conocimiento de la situación y se emprenderán las acciones correspondientes. 

“En el chaleco salvavidas que usa la turista se nota la marca de la agencia que permitió que se hiciera esto indebidamente. Noi es justificable y por supuesto que va a tener consecuencias por no haber respetado las recomendaciones que hizo Protección Civil”, señaló.

Cepeda Echavaría dijo que hasta el momento solo se tiene un aso registrado de ingresos indebidos a parajes

Algunos parajes han sido reabiertos luego de las restricciones. Sin embargo, otros como Micos, la cascada de Tamul, algunas partes de la cascada de Tamasopo se encuentran con esta restricción para no arriesgar la vida de los visitantes. Asimismo, se hace la invitación para visitar otros sitios arqueológicos y puntos de atracción que no pongan en éligro a la población ante las lluvias.

También lee: Clausuran balnearios en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados