julio 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Consejo Potosí, diseñado para perdurar: SGG

Publicado hace

el

Guadalupe Torres Sánchez destacó que a casi dos años de su puesta en marcha, este órgano ciudadano ha servido como equilibrio en las decisiones del gobierno

Por: Bernardo Vera

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de San Luis Potosí, destacó que a casi dos años que el Consejo Consultivo Potosí entró en marcha, ha funcionado de manera óptima en respuesta a situaciones clave para el rumbo de la entidad potosina, pero también como equilibrio ciudadano a las decisiones del gobierno estatal. Un órgano que debería mantenerse no solo en la actual administración estatal, sino en las posteriores.

Ha sido diseñado para que perdure, no solo en esta administración, sino en las venideras. Creo que es un órgano consultivo que debe estar presente porque genera un equilibrio en las decisiones del poder.

Es involucrar a la ciudadanía, es una verdadera democracia, sobre todo en tareas de interés público urgente o prioritario”, destacó.

El secretario general mencionó que tras su entrada en vigor en el Periodico Oficial del Estado el 27 de enero de 2022, ha trabajado de manera coordinada con la autoridad estatal y ha mostrado empatía a las necesidades de la sociedad potosina.

“El Consejo Potosí ha funcionado muy bien, nuestro reconocimiento por la solidaridad a todos quienes lo integran porque han tenido la paciencia y el entendimiento con el estado, el gobernador, con sus autoridades, que hemos tenido entre todos”, manifestó.

También lee: Seguridad y economía, factores de deserción escolar

Destacadas

Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch acordaron más presencia operativa en carreteras, zonas estratégicas y puntos prioritarios del Estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que con esta coordinación se busca mantener a San Luis Potosí como uno de los estados más seguros del país, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, en la que acordaron ampliar los operativos conjuntos en el Estado, con mayor presencia en carreteras principales, caminos estatales y zonas estratégicas, además de más fuerzas de reacción de la Guardia Nacional, Defensa, corporaciones estatales y fiscalías.

Durante el encuentro, el mandatario Estatal destacó que la coordinación con la Federación es la ruta correcta para mantener a San Luis Potosí a la baja en delitos de alto impacto, preservar la paz social y garantizar mayor seguridad para las familias potosinas en las cuatro regiones del Estado.

Ricardo Gallardo Cardona señaló que San Luis Potosí mantiene comunicación directa con las autoridades federales para dar seguimiento a operativos, objetivos prioritarios y acciones de vigilancia

, con especial atención en zonas de alta movilidad, crecimiento económico, actividad carretera y puntos donde se requiere presencia institucional permanente.

El gobernador afirmó que el trabajo conjunto con Omar García Harfuch y las instituciones federales confirma que San Luis Potosí avanza con una estrategia seria, operativa y de resultados, basada en inteligencia, coordinación y capacidad de reacción para proteger a la ciudadanía.

Finalmente, Gallardo Cardona reiteró que su Gobierno continuará trabajando de la mano con la Federación para ampliar la presencia de seguridad, mejorar la respuesta institucional y mantener la disminución de delitos de alto impacto en beneficio de las familias potosinas.

También lee: Congreso activa comisión especial para periodistas, pero admite vacíos en su arranque

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso activa comisión especial para periodistas, pero admite vacíos en su arranque

Publicado hace

el

La comisión presentó un plan de trabajo con foros y propuestas legislativas, aunque sus propias integrantes reconocieron no tener diagnóstico de violencia ni haber escuchado antes las demandas laborales del gremio

Por: Redacción

La LXIV Legislatura instaló la Comisión Especial de Atención a Periodistas con un plan de trabajo que prevé espacios de capacitación, foros de análisis y propuestas legislativas para fortalecer la protección al gremio periodístico.

La comisión quedó presidida por la diputada María Dolores Robles Chairez, con Sara Rocha Medina como secretaria y Marco Antonio Gama Basarte como vocal. Robles Chairez señaló que el objetivo es “generar espacios de diálogo entre el Congreso del Estado, el gremio periodístico, las instituciones públicas, la academia, los organismos especiales y la sociedad civil”. El plan contempla además reuniones de trabajo con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo, al ser cuestionada tras la sesión, Rocha Medina reconoció que la comisión arranca con vacíos importantes: no cuentan con un diagnóstico sobre la situación de violencia contra periodistas en el estado, y fue la primera vez que escuchó la demanda del gremio sobre derechos laborales. “Es la primera vez que lo escucho. Pero sin ningún problema, si presentan alguna iniciativa, le damos el trámite necesario”, afirmó.

La diputada precisó además que la comisión es de carácter temporal y no ha contemplado convertirse en permanente. “No se ha pensado nada, es la primera instalación”, indicó. En la sesión estuvieron presentes Verónica Onofre Serment, coordinadora de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras, y Miguel Ángel Méndez Montes, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.

Continuar leyendo

Estado

SEGE refuerza vigilancia escolar en vacaciones tras tres años con saldo blanco

Publicado hace

el

El programa opera en coordinación con la SSPC y la Guardia Civil Municipal; los robos en planteles serán penalizados

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) mantendrá activo el programa Escuelas Seguras durante el periodo vacacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Civil Municipal, informó su titular, Deysi Maribel López Sierra.

La funcionaria señaló que el programa acumula tres años con saldo blanco y continuará operando para proteger los materiales e instalaciones de los planteles durante las vacaciones de verano.

López Sierra advirtió que quienes roben material educativo enfrentarán consecuencias penales, no solo administrativas. “Deja tú de multas, yo creo que es un robo y eso es penalizado

, entonces se estará apoyando a las instancias conducentes para poder hacer la demarcación”, afirmó.

La titular hizo además un llamado a los padres de familia a sumarse a la vigilancia de las escuelas. “Invitamos también a todos los padres de familia que también nos ayuden a cuidar la escuela porque es de todos“, subrayó.

También lee: Sin abandono y sin días por recuperar: SEGE da por cerrado el ciclo escolar en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados