Destacadas
Congreso revisará las cuentas del último año de gobierno de Xavier Nava
El 31 de octubre los diputados y diputadas comenzarán la revisión de las finanzas de todos los municipios
Por: Karina González
A partir del 31 de octubre llegarán al Congreso del Estado las cuentas públicas de los 114 entes auditables, entre ellas la del último año del gobierno de Xavier Nava como alcalde de la capital, en la cual se especula podrían ser encontradas irregularidades, esto luego de que Enrique Galindo, actual presidente municipal, adelantó que presentará una denuncia contra su antecesor por daño al erario.
Los diputados Antonio Lorca y Juan Francisco Aguilar, de Morena y el PAN respectivamente, hablaron sobre esta encomienda que en breve comenzará; ambos coincidieron en que harán la revisión de todas las cuentas “sin distinción de colores, sin ningún énfasis en alguna”.
Antonio Lorca, integrante de la Comi sión de Vigilancia en el legislativo, la cual estará encargada de analizar las cuentas, señaló que los 114 entes se revisarán por igual, bajo las normas de la ley, para verificar que se hayan cumplido con todos los procedimientos:
“El que no cumpla no se va a autorizar, pero es parejo para todos”, señaló, ante el cuestionamiento de si la última cuenta pública del Ayuntamiento de San Luis Potosí tendría mayor relevancia.
Juan Francisco Aguilar, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y dirigente local de su partido, mencionó que no habrá énfasis especial en el Ayuntamiento capitalino y vigilarán por igual que no haya desvío de recursos y que los presupuestos etiquetados para obras, realmente se haya utilizado para su ejecución”, pues indicó que de esta manera se le dará fin a la corrupción que lacera a los ciudadanos potosinos.
“Es algo que no nada más a los potosinos sino a todos los mexicanos, uno de los delitos que más nos duele es la corrupción y una forma de poder erradicarla es analizar a profundidad sin distinción de color que el recurso se haya utilizado bien y no a otras partes donde no fue etiquetado”, finalizó.
También lee: Los fifís aviadores de los niños sin hambre | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027
El coordinador estatal, Elí Cervantes, describió la contienda como una disputa entre tres “proyectos”, sin nombrar a sus rivales
Por: Redacción
El coordinador estatal de Morena en San Luis Potosí, Elí Cervantes, confirmó que el partido contempla ir solo, sin coalición, en el proceso electoral de 2027 en la entidad.
“Lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones, lo dijo Citlalli Hernández, lo dijo Ariadna Montiel: estamos listos para ir solos, porque ideológicamente no estamos de acuerdo con temas como el nepotismo”, afirmó.
Cervantes describió el escenario electoral que prevé como una contienda entre “tres proyectos”, sin precisar a qué partidos o personas se refería en cada caso.
“El primer proyecto es un proyecto familiar, el segundo es un proyecto de intereses que busca sostener los privilegios que perdieron, y el tercero es el proyecto de la Cuarta Transformación que la gente vive y siente, programas sociales constitucionales, universales, sin clientela, sin presión, sin promoción personal”, explicó.
El coordinador rechazó la idea de que la ciudadanía desconfíe del proyecto de Morena
, y argumentó que el partido tuvo el mayor crecimiento porcentual de afiliación de cualquier estado del país, lo que —dijo— respalda la posibilidad de competir sin alianzas.“Morena ha crecido en San Luis Potosí más que en cualquier estado de México; el porcentaje fue el que tuvo mayor crecimiento, tenemos una afiliación mayor que otros partidos, y eso nos da una fortaleza y nos demuestra que la gente está del lado del proyecto”, señaló.
Cervantes adelantó que iniciará un recorrido por el estado para reunirse con militantes y simpatizantes, similar al que realizó cuando fue secretario de Organización de Morena en la entidad.
También lee: El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares
Ciudad
Galindo pedirá licencia entre diciembre y enero para ir por 2027
El edil adelantó a La Orquesta que no regresará a la alcaldía después de la elección
Por: Redacción
En entrevista para La Orquesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos prevé separarse del cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y adelantó que no volverá a la alcaldía después de la elección.
“Como voy a ganar, este es mi último informe”, respondió al ser cuestionado sobre si regresaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí al terminar el proceso electoral. Galindo se prepara para rendir cuentas de sus cinco años de gobierno, como el primer alcalde de la capital reelecto de manera inmediata.
Sobre el plazo legal para separarse del cargo —si le aplica la norma de 120 o la de 90 días—, dijo que la fecha no la marcará solo la ley, sino la estrategia política: “Aquí rige la estrategia”.
El alcalde comentó que le gustaría tener más tiempo para salir antes a visitar a la gente, aunque aseguró que ya recorre los municipios en su tiempo libre, los sábados. Dijo percibir “un buen ánimo, un buen ambiente político en el interior del Estado”.
Galindo recordó que esta sería la tercera vez que aspira a la gubernatura. En los dos intentos anteriores, dijo, pesaron una decisión de Estado y otra de estrategia política; esta vez, afirmó, “llegó simplemente el momento”.
Enumeró sus razones: cumplió 60 años, se dijo bien física e intelectualmente, suma 35 años de experiencia en gobierno y acaba de ser abuelo. Se describió “sano jurídicamente, sano administrativamente, políticamente consolidado”.
También sostuvo que, al ganar, habría que preparar el nuevo gobierno de inmediato, porque seis años, aunque parezcan mucho tiempo, “es poco también”. Planteó gobernar “con lo que la gente quiere” y puso el agua al frente: “La gente quiere agua, pues hay que meternos y volcarnos a resolver el tema del agua”.
También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027
Destacadas
Gallardo podría llegar a San Lázaro como coordinador del Verde
El gobernador potosino dijo que el Verde le ha hecho varios ofrecimientos para cuando deje la gubernatura
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, no descartó buscar una diputación federal al terminar su mandato y llegar a San Lázaro como coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En entrevista con Jorge Saldaña, se le preguntó si se ve de nuevo como diputado federal. “No, no lo he pensado. Hay mucho ofrecimiento del partido. Pudiera ir incluso a comandar la bancada completa del partido a San Lázaro”, respondió.
El gobernador dijo que todavía no se ha dado tiempo para decidirlo. “Yo siento mucha obligación ahorita en San Luis Potosí. Me demanda mucho mi tiempo, mi pensamiento y mi manera de ser aquí ahorita, que yo no estoy pensando en México”, explicó.
Su mandato concluye en septiembre de 2027
, apenas cinco días antes de que tome protesta la siguiente legislatura federal.Cuando se le preguntó por su futuro personal, más allá del Verde y de la próxima gubernatura, habló del costo familiar de estos cinco años. “Yo también tengo ganas de ser persona”, dijo, y afirmó que quiere volver a acompañar a sus hijos a los festivales escolares.
“Si hoy alguien ha pagado los platos rotos, son mis hijos”, señaló. “No me gustaría perder más cosas”. Aun así, se dijo “muy satisfecho” con su gestión y “convencido de que San Luis tiene que seguir transformándose”.
También lee: Gallardo prepara cambios en su gabinete
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









