Destacadas
Congreso revisará las cuentas del último año de gobierno de Xavier Nava
El 31 de octubre los diputados y diputadas comenzarán la revisión de las finanzas de todos los municipios
Por: Karina González
A partir del 31 de octubre llegarán al Congreso del Estado las cuentas públicas de los 114 entes auditables, entre ellas la del último año del gobierno de Xavier Nava como alcalde de la capital, en la cual se especula podrían ser encontradas irregularidades, esto luego de que Enrique Galindo, actual presidente municipal, adelantó que presentará una denuncia contra su antecesor por daño al erario.
Los diputados Antonio Lorca y Juan Francisco Aguilar, de Morena y el PAN respectivamente, hablaron sobre esta encomienda que en breve comenzará; ambos coincidieron en que harán la revisión de todas las cuentas “sin distinción de colores, sin ningún énfasis en alguna”.
Antonio Lorca, integrante de la Comi sión de Vigilancia en el legislativo, la cual estará encargada de analizar las cuentas, señaló que los 114 entes se revisarán por igual, bajo las normas de la ley, para verificar que se hayan cumplido con todos los procedimientos:
“El que no cumpla no se va a autorizar, pero es parejo para todos”, señaló, ante el cuestionamiento de si la última cuenta pública del Ayuntamiento de San Luis Potosí tendría mayor relevancia.
Juan Francisco Aguilar, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y dirigente local de su partido, mencionó que no habrá énfasis especial en el Ayuntamiento capitalino y vigilarán por igual que no haya desvío de recursos y que los presupuestos etiquetados para obras, realmente se haya utilizado para su ejecución”, pues indicó que de esta manera se le dará fin a la corrupción que lacera a los ciudadanos potosinos.
“Es algo que no nada más a los potosinos sino a todos los mexicanos, uno de los delitos que más nos duele es la corrupción y una forma de poder erradicarla es analizar a profundidad sin distinción de color que el recurso se haya utilizado bien y no a otras partes donde no fue etiquetado”, finalizó.
También lee: Los fifís aviadores de los niños sin hambre | Apuntes de Jorge Saldaña
Corredor Humanitario
Trump pausa ataque a Irán; Teherán niega acuerdo sobre Ormuz
El presidente de Estados Unidos aseguró que suspendió una ofensiva militar para dar espacio a un acuerdo, pero el gobierno iraní rechazó que exista cualquier pacto y advirtió que responderá si es atacado
Por: Redacción
El conflicto entre Estados Unidos e Irán entró el fin de semana en una nueva fase de incertidumbre, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de un ataque militar previsto contra Irán con el argumento de abrir una ventana para un acuerdo diplomático. Sin embargo, Teherán negó que exista cualquier negociación o pacto sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.
Trump afirmó que decidió detener la ofensiva tras conversaciones con aliados de Medio Oriente y expresó su expectativa de alcanzar un acuerdo “rápido”. Entre las condiciones planteadas por Washington se encuentran la reapertura del estrecho de Ormuz y el abandono del programa nuclear iraní.
La respuesta iraní llegó pocas horas después. El gobierno de Teherán calificó de falsas las declaraciones del mandatario estadounidense y aseguró que no existe ningún acuerdo con Washington . Además, reiteró que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado mientras continúen las hostilidades de Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, sostuvo que su país responderá a cualquier nueva agresión, mientras medios cercanos a la Guardia Revolucionaria respaldaron la postura oficial y descartaron cualquier negociación en curso.
La tensión en la región se mantiene elevada después de cinco meses de enfrentamientos entre Estados Unidos, Israel e Irán, un conflicto que ha afectado el tránsito marítimo en el Golfo Pérsico, el mercado energético y la estabilidad de Medio Oriente.
También lee: Zelensky pide más defensas aéreas tras nuevo bombardeo ruso sobre Kiev
Destacadas
Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios gratuitos en San Luis Potosí
El proyecto contempla una red de atención médica en las cuatro regiones del estado para ampliar el acceso a consultas, prevención y seguimiento de enfermedades
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron avanzar en la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos en San Luis Potosí, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura de los servicios de salud en los municipios y comunidades de las cuatro regiones del estado.
Durante una reunión virtual de trabajo, ambos mandatarios dieron seguimiento a la planeación del proyecto, que busca acercar consultas de primer contacto, atención preventiva, detección oportuna y seguimiento de enfermedades a la población, con prioridad en las zonas donde existe una mayor demanda de servicios médicos.
Gallardo Cardona explicó que los consultorios serán distribuidos de manera estratégica en todo el territorio potosino para fortalecer la atención médica cercana y gratuita , con un modelo que permita ampliar el acceso a servicios básicos de salud para miles de familias.
El mandatario estatal señaló que esta nueva red se complementará con el programa Clínicas Rosas, mediante el cual se ofrecen consultas, medicamentos y atención especializada sin costo, con el objetivo de consolidar un sistema de atención accesible en todo el estado.
También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum
Acento Ajeno
Las murallas de Chapultepec | Columna de Haniel Valdés
Acento ajeno
Por: Haniel Valdés Velázquez
La ciudad de las piscinas a desnivel, los puentes verdes y las licencias gratuitas, tiene un nuevo debate público, que lo mismo puede parecer ataque político vestido de periodismo ciudadano.
Resulta que a muchos cochistas les molestan los nuevos topes de la Avenida Chapultepec, porque autos volaron sobre ellos en su primera noche. Los quejosos voladores aducen a través de reportes, que aún los topes no estaba bien señalados; lo cierto es que quien va a la velocidad permitida, no sale volando.
Por primera vez una obra vial a nivel de la calle ocupa portadas y titulares en los medios, porque para los ingenieros viales o expertos de turno la solución siempre es que el peatón suba y baje 200 escalones de horribles estructuras de hierro o que los autos sigan a 100 km/h sobre un puente o paso a desnivel.
No soy un experto en ingeniería urbana, por lo que no pretendo entrar en detalles técnicos de si está bien o mal hecho, por eso me centro en los debates que quieren forzar las páginas de Facebook que se llaman medios de prensa.
Pocas veces he visto medios cuestionar la constante construcción de estructura cochista que lejos de mejorar la movilidad, como dicen los boletines oficiales, tienden solamente a favorecer la velocidad.
¿Quién se acuerda de los peatones? ¿Quién piensa en el que quiere cruzar la calle sin tener que subirse a un gigante de hierro de más de 6 metros de altura? Antes de que lo invada un pensamiento clasista, whitexican o retrógrado y termine llamando “pobre” al que camina, tómese los 30 minutos que tarda en cada semáforo para respirar y léame con la mente un poco menos cerrada.
Las primeras quejas llegaron porque no había señalética para avisarle a los conductores que había una barda en medio de la calle, pero la mayoría de los que piden la señal con el aviso son los mismos que, a propósito, no ven las que sí están, esas que indican un máximo en la velocidad, o ser cortés con los peatones que intentan cruzar.
Señales faltan más, como una que indique para qué o quién es el carril central de Chapultepec, que en realidad nadie lo sabe a ciencia cierta, otras en toda la ciudad, las que avisen que la ciclovía no es para que se estacionen autos de los negocios de Carranza o Himno Nacional.
La Avenida Chapultepec tiene varias señales que indican que el límite de velocidad es de 50 km/h, algunas casi borradas -ahí te encargo, Ayuntamiento- pero en los videos que circularon de autos voladores, en ninguno de los casos, la velocidad del vehículo estaba por debajo del límite permitido .
Sí hubo un fallo grande por parte de las autoridades viales municipales que no anunciaron a tiempo el tope y no colocaron la señal hasta que ya estaba listo el muro de los tormentos.
Sigue existiendo tardanza por parte de estas mismas autoridades para repintar o rescatar las señales que no solo ahí, sino en toda la ciudad, están mal pintadas, opacas, mal colocadas o tapadas por árboles.
Los medios que compartieron videos, que criticaron al gobierno municipal, que incitaron al odio de conductores hacia peatones (como si eso no fuera pan de cada día), ¿por qué no acompañaron sus post con un “circule con cuidado”, “cumpla con lo establecido”, “respete al peatón”?
A mis colegas de los medios: falta para el 2027, no empecemos desde ya a querer caerle mejor al que todavía no saben si va a seguir en el poder, hagamos periodismo útil, no crítica en busca de likes.
Conductores: respeten al peatón. Peatones: no usen el móvil mientras cruzan las calles, ni intenten ganarle al semáforo. Ciclistas: hay solo 3 ciclovías, pero usémoslas correctamente.
Autoridades: hagan su trabajo, pero háganlo bien, y no descuiden lo que hicieron antes por centrarse solo en obras nuevas.
Gobierno estatal: la obra municipal es para que las personas se sientan más seguras entrando a un parque bajo su cuidado, para evitar accidentes en una calle, de una ciudad que también es parte del estado.
Gobierno municipal: no se apresuren por hacer cosas solo de cara a la contienda electoral, échenle ganas y háganlas bien, respeten los tiempos, informen oportunamente a los usuarios de las vialidades.
Ya aprovechando, revisen las señales de tránsito de la zona, que necesitan mantenimiento, y luego dense una vuelta por la ciudad: hay banquetas que son estacionamientos, hay ciclovías intransitables, hay peatones en riesgo porque los conductores no siguen el reglamento.
En pocas palabras, bajemos todos la velocidad… en todo, hay topes.
También lee: Arrancó la carrera, todos la van perdiendo | Columna de Haniel Valdés
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










