octubre 15, 2026

Connect with us

Congreso del Estado

Congreso reformará la Constitución y la Ley Electoral el 12 de agosto

Published

on

El periodo extraordinario del miércoles incluye reformas a la Constitución estatal y a la Ley Electoral

Por: Redacción

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó convocar a un periodo extraordinario el miércoles 12 de agosto para discutir reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y a la Ley Electoral del Estado.

La sesión está citada a las 9:00 horas en el salón Ponciano Arriaga Leija, en Jardín Hidalgo 19. El orden del día incluye los dos dictámenes de reforma, un acuerdo sobre la conmemoración del Bicentenario de la Constitución estatal y asuntos generales.

Las modificaciones a la legislación electoral se discutirán a menos de un mes de que arranque el proceso electoral, que a nivel federal y local inicia de manera simultánea el 10 de septiembre.

En asuntos generales, la Permanente aprobó la licencia por tiempo indefinido de la diputada Roxanna Hernández Ramírez, a partir del 11 de agosto.

La diputada Brisseire Sánchez López presentó dos iniciativas en materia animal. La primera reforma el artículo 84 de la Ley de Protección a los Animales para incorporar la capacitación de las policías estatal y municipal en la detección de caza furtiva y en protocolos de actuación; se turnó a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. La segunda reforma los artículos 317 y 317 Quater del Código Penal para crear un tipo penal que sancione la apología o incitación al maltrato animal.

El diputado Tomás Zavala González presentó cuatro iniciativas. Dos apuntan a la operación interna del Congreso: los plazos con que las comisiones deben dictaminar, en el artículo 62 del Reglamento del Congreso

, y la obligación de que la Gaceta Parlamentaria publique cuántas iniciativas presentó cada legislador, cuántas adhesiones registró y cuáles fueron presentadas en conjunto. Ambas fueron turnadas a la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias.

Las otras dos modifican la Ley del Mezcal para incorporar la Norma Oficial Mexicana actualizada en la comercialización del producto y para actualizar la definición de la bebida. Se turnaron a la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

La diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez propuso adicionar el artículo 167 septies al Código Familiar para garantizar la máxima publicidad del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas. Quedó en la Comisión Segunda de Justicia.

La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza planteó reformar el artículo 67 de la Ley del Registro Civil para que los registros de personas de padre y madre desconocidos sean atendidos de forma prioritaria por la autoridad especializada. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

También lee: Congreso de SLP obliga a motociclistas a usar luces y aditamentos reflejantes

Continue Reading

Congreso del Estado

Rechazo del Congreso al foro sobre inteligencia artificial y periodismo es “un ataque a la libertad de expresión”: Galindo

Published

on

Galindo dijo que de los diputados, 26 merecen su respeto, y que apoyará una segunda edición si la universidad lo invita

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, calificó como “un ataque a la libertad de expresión” que las bancadas del Partido Verde, el PT y Nueva Alianza en el Congreso del Estado se negaran a participar en el Foro Plural sobre Inteligencia Artificial, Periodismo y Libertad de Expresión.

“Un foro académico en el marco de la universidad, decir que no por una ley que sacaron, que luego derogaron, que tuvo a gente en la cárcel”, dijo. “Yo no estoy acostumbrado a este San Luis, que digo que eso no sirve, que lo desacredito, lo bloqueo, incluso hasta lo saboteo. Yo no entiendo en qué San Luis estamos viviendo”.

El foro y las bancadas que no irán

El foro, organizado por el colectivo Voces Libres–Periodistas Unidos, se realiza del 15 al 17 de octubre en instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Busca reunir a periodistas, especialistas y organizaciones civiles para discutir el uso de la inteligencia artificial, la seguridad digital y la libertad de expresión.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Gámez Macías, confirmó que las bancadas del PVEM, el PT y Nueva Alianza no participarán. Dijo que desconoce quién organiza el encuentro y cuáles son sus objetivos, que el tema “ya fue suficientemente discutido” y que prefieren concentrarse en su agenda: programas sociales, democracia y medio ambiente.

Galindo aclaró que el rechazo no es de todo el Congreso y señaló que el pronunciamiento no estaba firmado por personas, sino por fracciones de partidos. “Hay diputados que merecen todo mi respeto y hay otros, pues a lo mejor hasta los obligan. Saben quién no, pero todos los demás, los otros 26, merecen mi respeto”, afirmó. El Congreso del Estado tiene 27 diputados.

“Me hubiera encantado hacerlo”

Ante la versión de que el Ayuntamiento organizó o pagó el foro, Galindo lo negó. “Hoy categóricamente digo que yo no financié el foro, pero me hubiera encantado hacerlo. No me estoy escondiendo”, dijo. Explicó que la universidad no le pidió apoyo, pero que si organiza una segunda edición y se lo permite, la apoyará “no sólo económicamente”.

El alcalde recordó que defendió a las personas que estuvieron en la cárcel por la Ley Serrano, la reforma al Código Penal que endureció las sanciones por manipular contenido digital con inteligencia artificial. El Congreso la derogó por unanimidad el 30 de julio, tras críticas por sus efectos sobre la libertad de expresión.

El autor de esa ley, el diputado del PVEM Héctor Serrano Cortés, dijo este mismo día que el foro no tendrá “una participación equilibrada” y que se usará para retomar un tema “que sirvió en su momento para fines políticos”. Galindo sostuvo lo contrario: “Este es un tema que tiene 30 años estudiándose en las grandes universidades. Por eso es contradictorio que aquí digan que no”.

También lee: Cayó la Ley Serrano: Congreso la deroga de manera unánime

Continue Reading

Congreso del Estado

Serrano pide al rector Zermeño “no tomarlo como agresión personal” y cumplir con la disculpa

Published

on

La CEDH ordenó al rector de la UASLP disculparse públicamente con el diputado por decir que “no es ni potosino”

Por: Redacción

El diputado local del PVEM Héctor Serrano Cortés dijo que espera que el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, cumpla con la disculpa pública que le ordenó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). “La disculpa no la estoy pidiendo yo. La disculpa la está ordenando una autoridad y yo espero que se cumpla”, afirmó.

“Alguien que dirige la máxima casa de estudios no debiera tomarlo de ninguna manera como un acto de agresión personal. Simplemente es un asunto de cumplir todos con la condición de legalidad a la que estamos obligados”, dijo. También aclaró que él no difundió la resolución.

“Creo que no es ni potosino”

La CEDH emitió la Recomendación 10/2026, fechada el 9 de octubre. Una recomendación es un pronunciamiento de la comisión que pide a una autoridad reparar una violación a los derechos humanos.

La queja de Serrano se originó en una entrevista del 26 de marzo. Ese día, el rector respondió a las críticas del diputado sobre las pensiones de exrectores de la UASLP: “Que yo sepa, él no ha regresado a nuestra universidad. Es más, creo que no es ni potosino”. Para la CEDH, el rector usó “características personales ajenas al debate para desacreditar sus opiniones”, lo que violó el derecho del legislador a la igualdad, a la no discriminación y al trato digno.

La comisión pidió a la UASLP que el rector ofrezca una disculpa pública en un plazo máximo de 40 días naturales. También pidió capacitar al personal de Rectoría y dar vista al órgano de control interno de la universidad para que revise la actuación del rector. La UASLP tiene diez días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación.

Serrano dijo que siempre estará abierto al rector “o a cualquier autoridad universitaria” y que espera que esto sea “el principio para establecer un nuevo marco de comunicación”.

El foro y la Ley Serrano

El diputado también criticó el foro sobre la regulación de la inteligencia artificial. “Si le ponen en la parte de arriba el nombre, van a discutir sobre la Ley Serrano”, dijo, y anticipó que no habrá “una participación equilibrada” y que se usará para retomar un tema “que sirvió en su momento para fines políticos”.

La Ley Serrano fue la reforma al Código Penal que endureció las sanciones por manipular contenido digital y suplantar identidades con inteligencia artificial. El Congreso la derogó por unanimidad el 30 de julio, después de que la CNDH la impugnara ante la Suprema Corte y de que se abrieran procesos penales contra creadores de contenido y comunicadores.

Serrano insistió en que es necesario regular el tema. “Díganme si no hemos visto cuerpos desnudos con la cara que le ponen a través de la inteligencia artificial de compañeros dedicados a la vida política. Eso no puede suceder”, dijo, y reiteró su “respeto a la libertad de expresión”.

También lee: Cayó la Ley Serrano: Congreso la deroga de manera unánime

Continue Reading

Congreso del Estado

Tras el caso “Lady Croquis”, Crisógono Pérez impulsa ley para proteger a maestros

Published

on

El presidente de la Comisión de Educación dijo que busca que los maestros tengan derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso

Por: Redacción

El diputado local de Nueva Alianza Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, afirmó que su propuesta de Ley de Atención Docente busca evitar casos como el del maestro de Veracruz denunciado por una madre de familia tras pedir a sus alumnos un croquis de tarea.

“No queremos que los maestros sean de primera o de segunda, queremos que se les trate igual que a todos, porque se les trata diferente en contra de sus intereses. Los maestros tienen derecho a la presunción de inocencia, tienen derecho al debido proceso”, dijo. La presunción de inocencia significa que a una persona se le considera inocente mientras no se demuestre lo contrario. El debido proceso es el derecho a que cualquier acusación se revise con las reglas y garantías que marca la ley.

“Sin ningún fundamento”

El caso ocurrió en Martínez de la Torre, Veracruz. Una madre acusó al docente de acoso por pedir a los alumnos que dibujaran un croquis de la escuela a su casa, y presentó una denuncia ante la Fiscalía. En redes sociales la bautizaron como “Lady Croquis”.

Pérez López dijo que ese tipo de ejercicios se hace “desde hace muchísimos años” en la primaria, por ejemplo cuando se prepara a los alumnos para el plano cartesiano, que se enseña en cuarto año y sirve para ubicarse en el espacio. Afirmó que la madre hizo la acusación “sin ningún fundamento”.

Según el diputado, al maestro “de inmediato lo sacaron de la escuela, le quitaron el grupo”. Añadió que, como era interino, “seguramente no le habían pagado y ni le pagarán”. Criticó también que la Fiscalía le diera entrada a la denuncia. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dijo que el maestro no sería suspendido y calificó el caso como “una injusticia”.

Ajustes pendientes

Sobre lo que le falta a la iniciativa para aprobarse, el legislador dijo que le pidieron algunas adecuaciones y que ya la enviaron a una nueva revisión. “Ojalá y ya nos la pasen para que podamos tener esa ley aquí, para que los maestros también estén un poco más protegidos”, señaló.

También lee: La federación debe autorizar plazas de psicólogos escolares: Crisógono Pérez

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados