Congreso del Estado
Congreso presentó convocatoria para consulta a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes
La consulta buscará opiniones sobre diversas iniciativas legislativas entre los pueblos originarios y afrodescendientes
Por: Redacción
El Congreso del estado de San Luis Potosí presentó la convocatoria para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes en el estado, que fue traducida a las diversas lenguas, además de pictogramas y en braille, publicada el 10 de junio en el Periódico Oficial del Estado.
La convocatoria fue presentada por las diputadas, Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la directiva, y José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el edificio ‘Presidente Juárez’.
El objetivo será fortalecer temas no vistos como los relacionados a las personas con discapacidad en pueblos originarios y afrodescendientes.
Bernarda Reyes comentó que las sedes fueron propuestas en consenso con las autoridades indígenas, además de considerar la movilidad, desplazamiento, cercanía y ubicación de comunidades; en el caso de Tanlajás, se tendrán que visitar hasta 14 comunidades en un día.
La diputada Yolanda Cepeda, expuso que la consulta no es una simulación sino un trabajo con voluntad y buena fe;“las y los 27 diputados estamos listos para trabajar de la mano con los poderes Ejecutivo y Judicial, en este esfuerzo incluyente para que todos participen con su voz”.
José Luis Fernández Martínez, propuso la creación de un instituto fondeado por los tres poderes del estado, que se encargue del constante análisis y consulta a los pueblos originarios y personas con discapacidad , porque todas las decisiones que se tomen con impacto en estos sectores, se deben consultar.
Los trabajos se realizarán durante treinta días para entregar la convocatoria en los veinticuatro municipios donde se realizará la consulta; arrancará el 12 de Julio de manera simultánea en tres sedes, que son, San Martín Chalchicuautla, Tancanhuitz y San Luis Potosí, y visitará 72 sedes -tan solo en Tanlajás, será en 66 comunidades y ejidos- además de cuatro foros regionales para personas afrodescendientes.
El objeto del proceso de consulta es obtener opiniones, propuestas o recomendaciones en torno a diversas iniciativas legislativas en materia electoral, justicia, educación y cultura, desarrollo económico, derechos humanos y de los pueblos indígenas. Se tradujo la convocatoria a Náhuatl, Xi’0i Norte, Téenek, Xi’oi Sur, Mixteca Baja y Mazahua.
También lee: Congreso urge a declarar a SLP como zona de emergencia por sequías
Congreso del Estado
Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año
El Congreso realizó 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente en el año
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, correspondiente a su segundo año de ejercicio constitucional, a través de la diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva. Durante el año que se informa, el Congreso aprobó tres nuevas leyes, expidió más de 300 decretos y modificó 69 leyes, códigos y reglamentos.
El balance incluye ocho minutas para reformar la Constitución federal, 18 dictámenes de reforma a la Constitución estatal, 84 puntos de acuerdo, 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente, además de reuniones de comisiones, foros y mesas de trabajo.
Rocha Medina dijo que “la verdadera eficiencia de un parlamento no puede medirse únicamente por la cantidad de asuntos que resuelve, sino por su capacidad para convertir las diferencias en decisiones útiles y las necesidades sociales en mejores leyes”.
La magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, participaron en el informe y destacaron la coordinación entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
Rocha Medina entregó el informe a representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y declaró la clausura del Décimo Segundo Periodo Extraordinario. El Congreso fue citado a un nuevo periodo extraordinario el próximo lunes 14 de septiembre, y a la sesión solemne de apertura de su tercer año de ejercicio, el martes 15 de septiembre.
También lee: Legislatura deroga normas que penalizaban difusión de alarma por IA.
Congreso del Estado
El Verde tendrá Mesa Directiva del Congreso, falta el nombre
Serrano había prometido el nombre para el viernes y García ahora lo recorre al lunes
Por: Redacción
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado acordó que la próxima Mesa Directiva —la del último año de la actual Legislatura— será encabezada por un integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó José Roberto García Castillo, diputado del Congreso del Estado.
El acuerdo confirma lo que el diputado Héctor Serrano Cortés había adelantado el 9 de septiembre, cuando dijo que correspondería al PVEM encabezar la mesa directiva y que la propuesta se presentaría el viernes ante el pleno, con representación de todas las fuerzas políticas. Ese plazo no se cumplió: tampoco quedó definido entonces si la presidencia recaería en un hombre o una mujer.
García Castillo dijo que aún no se define quién ocupará el cargo, pero que hay consenso entre las fuerzas políticas y que solo falta que el PVEM presente los perfiles para someterlos a votación. Adelantó que el acuerdo podría cerrarse a más tardar el próximo lunes
, cuatro días después de la fecha que el propio Congreso se había fijado.En la misma reunión, la JUCOPO revisó el informe legislativo y atendió cuestiones administrativas relacionadas con el evento realizado el 2 de septiembre en la Arena de la Voz de Colombia, señaló el legislador.
También lee: Partido Verde encabezará la mesa directiva del Congreso de SLP
Congreso del Estado
Partido Verde encabezará la mesa directiva del Congreso de SLP
La nueva mesa se definirá este viernes con representación de todos los partidos, adelantó el diputado Serrano
Por: Redacción
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de San Luis Potosí determinó que le corresponde al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezar la próxima mesa directiva del Poder Legislativo, informó el diputado Héctor Serrano Cortés, secretario de la JUCOPO.
Serrano señaló que varios integrantes de la bancada verde manifestaron interés en ocupar la presidencia. Adelantó que el perfil se conocería un día antes de la sesión del viernes, cuando la JUCOPO deliberará y presentará ante el pleno la propuesta de mesa directiva con representación de todos los partidos políticos.
Cuestionado sobre si la presidencia recaería en una mujer, el diputado respondió que aún no está definido y que, a diferencia de mesas anteriores integradas solo por mujeres, esta vez el cargo está abierto también a un hombre.
La propuesta de mesa directiva se presentará formalmente el viernes, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
También lee: Gallardo pide que foros sobre libertad de expresión sean incluyentes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









