febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso pide implementar estrategias de seguridad en escuelas de SLP

Publicado hace

el

La diputada Martha Barajas dijo que durante la pandemia han crecido los robos en estas instituciones en el estado

Por: Redacción

La vicepresidenta de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, Martha Barajas García, pidió al Gobierno del Estado que fortalezca la política de seguridad pública debido al incremento en los índices delictivos que se han registrado y que ya afectan de manera preocupante a las instituciones educativas que han sido víctimas de los robos, actos vandálicos y acciones destructivas.

“Es lamentable que ante esta situación de crisis sanitaria por el covid-19, existan delincuentes que estén atentando en contra de las escuelas que forman parte de un patrimonio de los niños, jóvenes y adolecentes, pues desgraciadamente se han detectado casos de robo de sus equipos o materiales y, de actos de destrucción de las instalaciones”.

Por lo anterior, insistió en señalar que es necesario que el Gobierno del Estado analice sobre la urgencia de implementar cambios en la estrategia de prevención en materia de seguridad pública, tomando en cuenta que esta situación alcanzó de manera preocupante a las instituciones educativas que son un atractivo para los delincuentes y propicias para actos de vandalismo.

La legisladora Martha Barajas señaló que los robos y los actos vandálicos representan para la comunidad estudiantil una gran pérdida de su patrimonio, debido a que una parte importante de los materiales y las propias instalaciones se realizan con el apoyo de los padres de familia.

“Desgraciadamente a los ladrones poco o nada les importante el gran daño que generan a los estudiantes y al sector educativo de San Luis Potosí”, finalizó.

También lee: Congreso busca sancionar padres que obliguen a menores a mendigar

Estado

Fortalece gobierno respuesta inmediata ante incendios forestales

Publicado hace

el

Mantiene operativos activos en Mexquitic y Cerritos con brigadas especializadas para proteger el entorno natural y a las comunidades

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de impulsar una atención oportuna y coordinada ante los incendios forestales, se han intensificado las labores en la comunidad de Milpillas, en el municipio de Mexquitic de Carmona, donde el Comité Estatal de Manejo del Fuego encabeza las acciones de combate, control y liquidación. Este despliegue interinstitucional refleja el compromiso permanente de salvaguardar el patrimonio natural y la seguridad de las familias potosinas.

Actualmente, la zona registra un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación, gracias al trabajo coordinado de 295 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), autoridades municipales y voluntariado. Esta capacidad de respuesta sin límites permite avanzar en la contención del fuego, luego de que el reporte técnico confirmara una superficie afectada de 220 hectáreas.

De manera paralela, brigadas especializadas atienden un nuevo incendio forestal en el municipio de Cerritos, donde se aplican protocolos para evitar su expansión y proteger a la población. Estas acciones reflejan el cambio que se vive y se siente en la atención de emergencias, al priorizar la prevención, la coordinación efectiva y la participación ciudadana, a quienes se exhorta a evitar quemas que puedan provocar nuevos riesgos.

También lee: Hay 2 detenidos por incendios provocados en slp fge

Continuar leyendo

Estado

En marzo, BMW inaugurará segunda planta en SLP

Publicado hace

el

La producción estará enfocada en autos eléctricos y exportación; Gallardo descartó compromisos pendientes con la marca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la relación con BMW atraviesa uno de sus mejores momentos y que la próxima inauguración de su segunda planta de baterías en marzo marcará “un antes y un después” para la entidad.

El mandatario afirmó que no existe ningún compromiso pendiente con la armadora alemana y destacó que la empresa ha sido clave en el desarrollo industrial del estado.

“San Luis Potosí es territorio BMW y territorio General Motors”, declaró.

En marzo se inaugurará la nueva planta de baterías para autos eléctricos, enfocada en exportación, lo que implicará la contratación de más de dos mil personas. Gallardo señaló que el estado ya se prepara para la llegada de esta nueva fuerza laboral.

Sobre el llamado “canibalismo laboral” —cuando empresas compiten entre sí por trabajadores capacitados—, el gobernador sostuvo que San Luis Potosí es uno de los estados con mejores salarios, incluso por encima de entidades como Guanajuato o Querétaro.

Reconoció, sin embargo, que el fenómeno sí ocurre entre empresas locales: “Una empresa prepara a un operador y luego la de enfrente se lo lleva por mil pesos más”, explicó, al señalar que esta competencia se da principalmente dentro del propio estado.

También lee: 90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Incendios forestales arrasan pastizales en Santo Domingo

Publicado hace

el

Autoridades atribuyen siniestros al mal manejo del fuego y quema de basura en tiraderos clandestinos

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, exhortó a la población a extremar precauciones en el uso del fuego, luego de que incendios recientes, particularmente en el municipio de Santo Domingo, provocaran daños a pastizales y recursos naturales.

El funcionario señaló que una parte importante de los siniestros ha sido originada por la quema de basura en tiraderos clandestinos y el manejo irresponsable del fuego en actividades agrícolas, prácticas que, advirtió, pueden generar daños irreversibles al medio ambiente y afectar recursos naturales cuya recuperación puede tardar años.

Torres Sánchez explicó que, en el caso de Santo Domingo, los vientos intensificaron la propagación del fuego, lo que amplió la superficie afectada; sin embargo, indicó que aún no se cuenta con un cómputo definitivo de hectáreas dañadas.

En la atención de los incendios participan brigadas de la Comisión Nacional Forestal, el Ejército Mexicano, Protección Civil estatal y municipales, así como voluntarios y equipos especializados

que realizan brechas cortafuego para contener las llamas.

El secretario subrayó que, si bien las autoridades cuentan con personal, equipo y capacitación para enfrentar este tipo de emergencias, la prioridad debe ser la prevención, por lo que reiteró el llamado a evitar quemas innecesarias y a manejar el fuego únicamente cuando sea indispensable y bajo condiciones controladas.

Finalmente, advirtió que los incendios forestales no solo afectan el entorno natural, sino que también ponen en riesgo a comunidades cercanas y generan impactos ambientales a largo plazo, por lo que insistió en la corresponsabilidad social para proteger los recursos naturales del estado.

Lee también: Coordinación interinstitucional y ciudadana permite sofocar incendio en la Delegación de Bocas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados