mayo 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso pide implementar estrategias de seguridad en escuelas de SLP

Publicado hace

el

La diputada Martha Barajas dijo que durante la pandemia han crecido los robos en estas instituciones en el estado

Por: Redacción

La vicepresidenta de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, Martha Barajas García, pidió al Gobierno del Estado que fortalezca la política de seguridad pública debido al incremento en los índices delictivos que se han registrado y que ya afectan de manera preocupante a las instituciones educativas que han sido víctimas de los robos, actos vandálicos y acciones destructivas.

“Es lamentable que ante esta situación de crisis sanitaria por el covid-19, existan delincuentes que estén atentando en contra de las escuelas que forman parte de un patrimonio de los niños, jóvenes y adolecentes, pues desgraciadamente se han detectado casos de robo de sus equipos o materiales y, de actos de destrucción de las instalaciones”.

Por lo anterior, insistió en señalar que es necesario que el Gobierno del Estado analice sobre la urgencia de implementar cambios en la estrategia de prevención en materia de seguridad pública, tomando en cuenta que esta situación alcanzó de manera preocupante a las instituciones educativas que son un atractivo para los delincuentes y propicias para actos de vandalismo.

La legisladora Martha Barajas señaló que los robos y los actos vandálicos representan para la comunidad estudiantil una gran pérdida de su patrimonio, debido a que una parte importante de los materiales y las propias instalaciones se realizan con el apoyo de los padres de familia.

“Desgraciadamente a los ladrones poco o nada les importante el gran daño que generan a los estudiantes y al sector educativo de San Luis Potosí”, finalizó.

También lee: Congreso busca sancionar padres que obliguen a menores a mendigar

Estado

Frinné Azuara respalda propuesta electoral de Héctor Serrano

Publicado hace

el

La diputada del PRI se mostró a favor de que se realicen exámenes de control y confianza a los candidatos electorales

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara respaldó la propuesta de Héctor Serrano, donde el congresista del Partido Verde planteó que se realicen exámenes de control y confianza a todos los potenciales candidatos electorales para que puedan participar en los procesos.

En esa iniciativa, se plantea que ningún partido político podrá registrar candidaturas si los aspirantes no cuentan con una certificación de integridad y confiabilidad expedida por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado.

La congresista explicó que puede parecer que se violentan los derechos electorales de algunas personas, pero aseguró que los tiempos que vive México requieren de esta clase de determinaciones.

Añadió que es necesario tener un control sobre la participación de los individuos en las elecciones

, ya que es la única manera mediante la cual podrían evitar la infiltración de los grupos criminales en puestos políticos.

La diputada del PRI reconoció que existe la posibilidad de que al ser una acción controlada por el Gobierno del Estado, sea utilizada para bloquear a los candidatos que puedan representar una amenaza para el Partido Verde.

Sin embargo, recalcó que es un riesgo que tendrán que correr, aunque habrá que estar atentos a que no se realice un abuso de poder para únicamente convenir a los intereses del Estado.

También lee: Iniciativa daría al Ejecutivo poder de evaluar candidaturas en SLP

Continuar leyendo

Estado

San Luis participa con orden en Simulacro Nacional 2026

Publicado hace

el

Más de 88 mil personas se sumaron a ejercicios de evacuación en todo el estado para fortalecer la cultura de la prevención

Por: Redacción

En línea con la visión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la protección civil y la preparación ante emergencias, San Luis Potosí participó de manera ordenada en el Primer Simulacro Nacional 2026, con la activación de protocolos de evacuación a las 11:00 horas y el uso de alertas vía celular para reforzar la concientización, reflejando un trabajo sin límites para proteger a la población ante posibles desastres.

En la capital, en el Colegio Ana María Gómez Campos de Valle de Dalias, se desarrolló un ejercicio coordinado con la participación de estudiantes, docentes, directivos y personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC)

. La hipótesis planteó un sismo de magnitud 8.2, lo que permitió evaluar tiempos de respuesta y organización en un entorno controlado.

Este ejercicio fortalece la cultura de la prevención en todos los sectores, con la participación de mil 441 inmuebles, entre federales, estatales, municipales y privados, así como de más de 88 mil personas.

De manera simultánea, también se realizaron simulacros en hospitales, oficinas públicas, empresas y en los 59 municipios, consolidando una respuesta coordinada en todo el estado.

También lee: Se recupera el caudal de la cascada de Tamul

Continuar leyendo

Estado

Se recupera el caudal de la cascada de Tamul

Publicado hace

el

La cascada vuelve a verter agua tras acciones coordinadas; se prioriza el equilibrio entre turismo, producción y conservación en la Huasteca potosina

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de su Dirección Local en San Luis Potosí, informa que durante la madrugada la cascada de Tamul, en el municipio de Aquismón, comenzó a verter agua por una de sus cortinas, reflejando la recuperación de su caudal.

En seguimiento a las directrices del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han implementado acciones para favorecer el equilibrio en el uso del recurso hídrico, priorizando tanto la conservación como el desarrollo de las actividades productivas en la región

.

Como parte de estas acciones, durante el periodo de Semana Santa y Pascua se logró mantener flujo en el sitio, evitando su secado total por primera vez en más de veinte años; posteriormente, derivado de las condiciones naturales y del comportamiento del sistema hidrológico, el flujo disminuyó hasta su secado, registrándose nuevamente su recuperación durante la madrugada.

Al respecto, el Director Local de CONAGUA en San Luis Potosí, Darío González Castillo, señaló que la gestión del agua se realiza con una visión integral para proteger a todos los sectores:

“Se continuará con la regulación del uso y extracción del agua para garantizar el desarrollo de las actividades agrícolas, turísticas y de servicios, de las cuales dependen miles de empleos y la economía de la Huasteca potosina, a fin de que todos los sectores puedan ser atendidos”.

También lee: Anuncian cierres viales nocturnos por obras en puente vehicular en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados