abril 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso pide implementar estrategias de seguridad en escuelas de SLP

Publicado hace

el

La diputada Martha Barajas dijo que durante la pandemia han crecido los robos en estas instituciones en el estado

Por: Redacción

La vicepresidenta de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, Martha Barajas García, pidió al Gobierno del Estado que fortalezca la política de seguridad pública debido al incremento en los índices delictivos que se han registrado y que ya afectan de manera preocupante a las instituciones educativas que han sido víctimas de los robos, actos vandálicos y acciones destructivas.

“Es lamentable que ante esta situación de crisis sanitaria por el covid-19, existan delincuentes que estén atentando en contra de las escuelas que forman parte de un patrimonio de los niños, jóvenes y adolecentes, pues desgraciadamente se han detectado casos de robo de sus equipos o materiales y, de actos de destrucción de las instalaciones”.

Por lo anterior, insistió en señalar que es necesario que el Gobierno del Estado analice sobre la urgencia de implementar cambios en la estrategia de prevención en materia de seguridad pública, tomando en cuenta que esta situación alcanzó de manera preocupante a las instituciones educativas que son un atractivo para los delincuentes y propicias para actos de vandalismo.

La legisladora Martha Barajas señaló que los robos y los actos vandálicos representan para la comunidad estudiantil una gran pérdida de su patrimonio, debido a que una parte importante de los materiales y las propias instalaciones se realizan con el apoyo de los padres de familia.

“Desgraciadamente a los ladrones poco o nada les importante el gran daño que generan a los estudiantes y al sector educativo de San Luis Potosí”, finalizó.

También lee: Congreso busca sancionar padres que obliguen a menores a mendigar

Destacadas

Padrón de deudores alimentarios en SLP no será público

Publicado hace

el

La magistrada presidenta Lourdes Anahí Zarazúa Martínez aclaró que el registro es dinámico y solo puede ser consultado por personas involucradas en los procesos

Por: Redacción

El padrón de deudores alimentarios en San Luis Potosí no tendrá carácter público, al menos bajo la normativa vigente, debido a las restricciones en materia de protección de datos personales, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.

En entrevista, explicó que uno de los principales cuestionamientos recientes sobre este mecanismo ha sido precisamente su nivel de acceso, ante lo cual reiteró que la ley establece que únicamente las personas directamente involucradas en los procesos pueden consultar dicha información.

“El tema mayor era si el padrón iba a ser público o no. En este momento, la normativa nos dice que tiene que ser únicamente para las personas involucradas, por una cuestión de responsabilidad en el manejo de datos personales”, señaló.

La magistrada detalló que el padrón funciona como un registro dinámico, en el que las personas pueden entrar o salir dependiendo del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

“Efectivamente, salen y entran dependiendo de la situación en la que se ubican. Si dejan de ser deudores alimentarios, salen del padrón”, explicó.

Aunque no proporcionó una cifra actualizada sobre el número de personas inscritas, Zarazúa Martínez indicó que el dato será compartido en futuras ocasiones, con el fin de evitar imprecisiones.

Este padrón forma parte de los mecanismos legales orientados a garantizar el cumplimiento de obligaciones alimentarias, particularmente en favor de niñas, niños y adolescentes, aunque su operación se encuentra sujeta a los límites establecidos en materia de privacidad.

La titular del Poder Judicial subrayó que el manejo responsable de la información es un elemento central en este tipo de herramientas, por lo que cualquier posible modificación en su carácter público dependería de cambios en la legislación vigente.

Lee también: Poder Judicial de SLP busca corregir rezagos y reforzar operación interna

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno promete revelar inversiones millonarias antes de fin de mes

Publicado hace

el

Torres Sánchez aseguró impacto importante en desarrollo económico

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, adelantó que en los próximos días se darán a conocer nuevas inversiones millonarias

para la entidad, las cuales —aseguró— fortalecerán su posicionamiento a nivel nacional.

El funcionario explicó que, aunque aún no pueden revelarse detalles específicos, se trata de proyectos de gran relevancia que colocarán a San Luis Potosí en un contexto de desarrollo económico “importantísimo”.

“Son inversiones de verdad muy valiosas que van a colocar nuevamente a San Luis Potosí en el mapa nacional”, señaló.

Torres Sánchez indicó que el interés de empresas internacionales por instalarse en la entidad se mantiene vigente, lo que refleja la confianza en el estado como destino para la inversión.

No obstante, puntualizó que la información completa será revelada en breve, ya que las propias compañías han solicitado mantener la confidencialidad hasta concretar los anuncios oficiales.

Se prevé que antes de que concluya el mes se den a conocer los montos, sectores involucrados y alcances de estas inversiones.

También lee: Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos destaca buena respuesta ciudadana en pago de predial

Publicado hace

el

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, se habilitaron módulos móviles en distintos puntos del municipio

Por: Redacción

Villa de Pozos destacó la positiva respuesta de la ciudadanía en el pago del impuesto predial durante el primer trimestre del año, cuyo periodo con descuentos concluyó el pasado 31 de marzo.

Gracias a la participación responsable de las y los contribuyentes, se logró un incremento cercano al 60 por ciento en la recaudación, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que permitirá fortalecer las finanzas municipales y ampliar las acciones en beneficio de la población.

Asimismo, informó que las oficinas de pago continúan abiertas para aquellas personas que aún no han realizado su contribución, para invitarlas a regularizar su situación a la brevedad y evitar la generación de multas y recargos; las ubicaciones de dichas oficinas son, Presidencia municipal, Prolongación Calle 30 #590, antiguo rastro municipal y oficinas de la juventud en Calle 70, esquina calle 30, asi como el pago en linea.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, se habilitaron módulos móviles en distintos puntos del municipio, así como cuatro oficinas de cobro y la opción de pago en línea, acercando alternativas accesibles y eficientes que permitieron una mayor participación ciudadana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados