Estado
Congreso exige prisión preventiva a quienes causaron destrozos el 5 de junio
Rolando Hervert dijo que ya se presentó una apelación contra la decisión del juez de poner a los jóvenes en libertad
Por: Redacción
El Congreso del Estado exigirá que se reconsidere la decisión del juez de no mantener la prisión preventiva para los jóvenes que fueron detenidos por los disturbios y destrozos ocasionados a la sede oficial del Poder Legislativo del pasado 5 de junio del 2020.
Así lo señaló el diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, quien exigió al Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera que “realmente actúe y se castigue a quienes participaron en estos hechos”.
Informó que el Congreso del Estado ya presentó una apelación contra la decisión del juez de no mantener en prisión preventiva a éstas personas aún y a pesar de que estaban dadas las condiciones legales para ello. Dijo, “el Congreso del Estado analizará la actuación del juez y si hay los elementos necesarios llevarlo a juicio político, además de presentar una queja en contra del Ministerio Público por las fal las en la recaudación de información”.
Puntualizó que estaban dadas las condiciones para poder evitar este acto violento contra el Poder Legislativo acontecido el pasado 5 de junio.
Hervert Lara exigió que no se puede ni debe permitir que se le falte al respeto a un Poder del Estado, que aunado a la ola de crímenes que se han cometido en nuestra entidad, pueda haber consecuencias graves si el gobierno da signos de debilidad.
Remarcó que los hechos delictivos del pasado 5 de junio no eran muestra de una manifestación que exigiera la libertad de expresión, fue un acto pagado con la única finalidad de delinquir.
Precisó que se debe dar una respuesta pronta de parte de la Fiscalía General del Estado y la pandemia por covid-19, no debe ser pretexto para que ellos no hagan su trabajo como debe ser, hay grabaciones de video, hay testigos y existe la flagrancia.
También lee: Vinculan a proceso a 3 jóvenes por daños al Congreso el pasado viernes
Estado
Producción de BMW se triplicó durante el actial gobierno estatal
Mayra Edith Velázquez detalló que la producción automotriz de la empresa BMW pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades
Por: Redacción
La producción de vehículos en el Estado registra un antes durante la herencia maldita y un ahora digno de presumir con la actual administración del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con un crecimiento de 3.36 veces más de lo que se lograba en 2019.
Mayra Edith Velázquez Loera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), detalló que la producción automotriz de la empresa BMW, ubicada en tierras potosinas, pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades, es decir, una diferencia de más de 315 mil 488 unidades, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tal y como lo muestra aquí https://otoolbox.com/10op .
En materia de exportaciones también hay resultados destacados. Mientras que, en la anterior administración de la herencia maldita, de 2019 a septiembre de 2021, se registraban mensualmente 4 mil 326 exportaciones, en la actual administración la cifra es 69.7% mayor, con 7 mil 341 exportaciones mensuales.
Ciudad
Villa de Pozos incrementa acciones de desazolve en drenjes
Las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones
Por: Redacción
Ante las lluvias registradas en las últimas semanas y la perspectiva de más precipitaciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección del Agua, intensificó las labores de desazolve y mantenimiento de la red sanitaria, con intervenciones en puntos estratégicos, para prevenir obstrucciones, desbordamientos y otras afectaciones que puedan representar un riesgo para las familias.
El director del Agua, José Luis Blanc Ramírez, informó que mediante la Unidad Vactor del Municipio, durante lo que va del mes se han realizado trabajos en Lago de Texcoco, Lago de Chapala, De las Palmas, así como en las calles 79, 24 y 101, además de mantener capacidad de respuesta ante reportes y emergencias relacionadas con el sistema de drenaje.
Explicó que las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones y liberar las líneas de drenaje, lo que permite reducir riesgos de colapsos, obstrucciones y fugas de aguas residuales, principalmente durante los periodos de mayor precipitación, lo que se ha reflejado en menos encharcamientos y que el agua dure menos en las calles y vialidades.
Estado
Congreso transfiere seis predios de salud al IMSS-Bienestar
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que las donaciones ya suman cerca de 70 en esta Legislatura
Por: Redacción
La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado aprobó el dictamen que autoriza la desincorporación del servicio público de seis bienes inmuebles propiedad de los Servicios de Salud del Estado, para donarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la comisión, informó que de los predios transferidos, cuatro se ubican en Ciudad Valles, uno en Tamazunchale y otro en la comunidad de Escalerillas, en la capital, y se suman a cerca de 70 donaciones que esta Legislatura ha aprobado como parte del convenio con la Federación.
La diputada María Leticia Vázquez Hernández, integrante de la comisión, señaló que este tipo de aprobaciones son fundamentales para mantener el sistema de salud gratuito en beneficio de personas sin seguridad social.
“Son fundamentalmente clínicas y predios en diversas zonas del estado, que obviamente ya son utilizadas por el estado pero que se transfieren a la Federación y necesitan la aprobación del Congreso del Estado para que tengan validez jurídica”, explicó Lara Rocha.
La comisión también avaló turnar a opinión técnica de las comisiones de Ecología y Gestión Ambiental y del Agua una iniciativa de la diputada Nancy Jeanine García Martínez para reformar la Ley de Desarrollo Territorial Sustentable, en temas de ecosistemas y tratamiento de aguas, antes de integrar el dictamen y llevarlo al Pleno.
En asuntos generales, la comisión respondió a un oficio ciudadano sobre la subasta pública de predios en la colonia Puerta de Piedra, en San Luis Potosí: dijo que el Congreso del Estado no puede intervenir en el proceso, al tratarse de un asunto de autonomía municipal. El área es la misma que en julio el alcalde Enrique Galindo Ceballos proyectó que recaudaría 650 millones de pesos, aunque la venta de esos predios seguía en duda.
También lee: Galindo asegura 650 mdp de la subasta de predios; Puerta de Piedra y El Saucito, en duda
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









