octubre 22, 2026

Connect with us

Congreso del Estado

Congreso exhortó a alcaldes para que integren las contralorías internas

Published

on

Antonio Lorca resalto que es importante realizar análisis exhaustivos a fin de verificar el sistema de control interno de los ayuntamientos

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó un Punto de Acuerdo que exhorta a presidentes municipales de los 58 municipios de la entidad, para realizar análisis exhaustivo a fin de verificar que integración de sistemas de control interno de los ayuntamientos, cumplan requisitos legales.

El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado José Antonio Lorca Valle quien dijo que, ante la relevancia de las funciones que cumplen y desempeñan las contralorías internas de los municipios del Estado en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, y del Sistema Estatal Anticorrupción, es que se hace necesario que el Poder Legislativo se pronuncie sobre un asunto que reviste interés público.

Mencionó que, resulta viable y pertinente exhortar a los integrantes de los ayuntamientos de la entidad y verificar que se encuentr en implementados y en funcionamiento sus sistemas de control interno, y que las contralorías internas se encuentren debidamente integradas al menos por la persona titular de la contraloría y por la autoridad investigadora, substanciadora, y resolutora, responsable la primera de la investigación de las faltas administrativas.

Así como de dirigir y conducir el procedimiento de responsabilidades administrativas desde la admisión del informe de presunta responsabilidad administrativa y hasta la conclusión de la audiencia inicial, y la tercera de resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa.

Por lo que, se aprobó el punto de acuerdo para exhortar a los 58 ayuntamientos de la entidad, verificar que se encuentren implementados y en funcionamiento sus sistemas de control interno, y que las contralorías internas se encuentren debidamente integradas al menos por su titular, y por las autoridades, investigadora, substanciadora, y resolutora.

Congreso del Estado

Gámez “no puede convertir al Congreso en un ring”: Verónica Rodríguez

Published

on

La senadora del PAN pidió al presidente de la Mesa Directiva asumir su responsabilidad y dejar de contestarle al alcalde Enrique Galindo

Por: Redacción

La senadora del PAN Verónica Rodríguez Hernández hizo un llamado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, para que asuma su responsabilidad y deje de confrontar al alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos.

“Me parece que le falta altura de miras, porque no puede convertir al Congreso local en un ring con quien se está ocupando de gobernar la ciudad”, dijo en conferencia en el Comité Directivo Estatal del PAN, donde acompañó al senador y exgobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal.

“Su responsabilidad es otra”

Rodríguez Hernández dijo que Gámez representa a todo el Poder Legislativo y a los 27 diputados. Por eso, consideró, no debería hacer señalamientos ni suposiciones, ni contestarle al alcalde. “Su responsabilidad es otra, es mantener el orden y el prestigio del Congreso del Estado”, afirmó.

“Con premio o no”

La senadora también defendió el programa municipal Domingo de Pilas. Dijo que permite “hacer comunidad” y que pone al gobierno en las calles. “La verdad es que, con premio o no, ha sido un programa exitoso, y lo dice la ciudadanía”, afirmó. Sostuvo que mencionar los premios que ha recibido la capital “no es una burla, es un hecho”, y que esos reconocimientos colocan a San Luis Potosí “en el ojo nacional” e internacional.

El programa recibió el fin de semana pasado el Premio Internacional ALMA 2026, en la categoría de Buenas Prácticas de Gobiernos Locales, por la recuperación de espacios públicos, el mantenimiento de áreas verdes y la participación ciudadana. Domingo de Pilas comenzó el 10 de octubre de 2021 en el Parque de Morales.

“Sería una excelente alcaldesa”

En la misma conferencia, Vila Dosal dijo que Rodríguez Hernández “sería una excelente alcaldesa”, porque ha sido regidora y coordinadora de regidores y síndicos. También mencionó al diputado federal David Azuara entre los perfiles del PAN para la capital.

A principios de octubre, durante el informe de Galindo, la senadora dijo que el alcalde “no solo quiere, sino que puede” llevar su trabajo a todo el estado.

También lee: “Con Galindo no voy ni por las tortillas”: Luis Fernando Gámez

Continue Reading

Congreso del Estado

App Mi Taxi suma 2,438 taxis y 15,805 viajes desde agosto

Published

on

La titular de la SCT dijo que la aplicación, con botón de pánico conectado al C5, sólo admite taxis con revista, licencia y sin procesos por mal servicio

Por: Redacción

La aplicación Mi Taxi, creada por el Gobierno del Estado para que los taxistas compitan con las plataformas digitales, tiene registrados 2,438 taxis y ha dado 15,805 viajes desde el 7 de agosto, informó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, en su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

La funcionaria respondió así a una pregunta del diputado César Lara. Explicó que la aplicación la desarrolló la propia SCT con algunas empresas y que tiene un botón de pánico conectado al C5, el centro estatal de monitoreo y emergencias.

Sólo taxis sin sanciones

Sólo pueden registrarse los taxistas que tienen la revista vehicular al día, licencia vigente y ningún proceso abierto por mal servicio. La revista es la revisión anual que hace la SCT para comprobar que la unidad está en condiciones de dar el servicio.

Según la funcionaria, en la zona metropolitana hay 5,400 concesiones de taxi y 18 mil operadores, con quienes se han hecho capacitaciones y certificaciones. Dijo que también se han revocado licencias a operadores involucrados en malas prácticas o con vehículos fuera de la norma.

MetroRed: 26.5 millones de viajes

En la misma comparecencia, Martínez Acosta informó que el sistema de transporte gratuito MetroRed lleva 26.5 millones de viajes en la zona metropolitana y 8.7 millones en la Huasteca. En la Riviera Huasteca, a unas semanas de su arranque, suma más de 115 mil viajes, y en la Zona Media, más de 30 mil.

También informó que este año la SCT concluyó 260 trámites de cesión de derechos y transmisión de concesiones que venían de un rezago de administraciones anteriores.

Uber y Didi, en registro

La funcionaria también informó que Uber ya pagó su autorización y que Didi está por registrar a sus operadores. inDrive, en cambio, no podría obtener un registro, porque ofrece tarifas dinámicas y no exige seguro a los vehículos.

También lee: SCT retiró más de 20 unidades de transporte irregular

Continue Reading

Congreso del Estado

Insinúa Serrano que la toma violenta de la CEDH responde a la “soberbia” del rector para evitar pedir disculpas

Published

on

Héctor Serrano dijo que no se frenará y que recurrirá a instancias nacionales o internacionales hasta que se cumpla con la recomendación de la CEDH

Por: Redacción

Héctor Serrano Cortés, diputado local del PVEM, llamó violenta la toma de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parte de colectivos que consideran injusta la recomendación al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y advirtió que acudirá a instancias nacionales o internacionales si la respuesta de la universidad contraviene la norma.

Serrano dijo que no le extraña que quienes firman el comunicado de los colectivos “sigan acreditando que la violencia es el mecanismo para alcanzar sus fines”. Afirmó que las tomas son “usar la violencia para generar conductas de presión” y que ninguna institución debe ser rebasada ni violentada para que sus resoluciones obedezcan a una presión de ese tipo.

El diputado cuestionó el momento de la protesta. Dijo que es “muy extraño” que ocurriera a la misma hora en que el Consejo Universitario de la UASLP iba a deliberar sobre la decisión, y consideró que eso evidencia intereses con “consecuencia política”.

La CEDH emitió el 9 de octubre la Recomendación 10/2026, que pide al rector Alejandro Zermeño Guerra una disculpa pública a Serrano en un máximo de 40 días naturales. La queja se originó en unas declaracion es del rector del 26 de marzo, cuando dijo que creía que el diputado “no es ni potosino”.

Serrano afirmó que, si hay una respuesta que a su juicio contravenga la normatividad, acudirá a instancias nacionales o internacionales y seguirá presentando demandas o denuncias contra quien, según su criterio, viole sus derechos. “Ningún acto violento va a frenar mi convicción de que se debe acatar y cumplir a cabalidad con la ley”, dijo.

Sobre la postura de la universidad, habló de “actitudes déspotas” y de una “soberbia impresionante” de quienes desdeñan las resoluciones y “se cobijan” en la autonomía para violar los derechos de los demás. Aclaró que no es un tema personal y que, si piensan que una respuesta negativa lo hará parar, “por supuesto que no”.

El legislador rechazó que, por ser diputado, no tenga derecho a defender sus derechos: “es totalmente falso”, dijo, y recordó que no toda su vida ha sido legislador. Afirmó que cree en las instituciones y en los colectivos que buscan justicia. Dijo conocer tres o cuatro casos de personas que presentaron denuncias por violaciones a sus derechos y anunció que preguntará a la CEDH qué ha pasado con ellos para sumarse a que se resuelvan de manera oportuna.

También lee: Serrano rechaza trato preferente de la CEDH y pide resolver quejas pendientes

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados