Congreso del Estado
Congreso de SLP, primero en respaldar a Sheinbaum
Las y los diputados locales, oficialistas y de oposición, votaron a favor de acompañar el posicionamiento de la presidenta de México ante las medidas arancelarias de Estados Unidos
Por: Bernardo Vera
Luis Emilio Rosas Montiel, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, presentó un punto de acuerdo para pronunciarse, de urgente y obvia resolución, en torno a las medidas arancelarias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y respaldar el posicionamiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El punto de acuerdo fue aprobado por 23 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra. Con ello, el Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí hace un pronunciamiento público en favor de la unidad nacional, respaldando las declaraciones y acciones realizadas por la presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de enfrentar juntos y juntas, como mexicanos y mexicanas, dicho desafío; en el que se espera la unidad y salir adelante como una nación soberana.
Así mismo, se exhorta a los demás congresos locales para que se adhieran al llamado de unidad, en favor de nuestra nación, reforzando la fortaleza de México como país orgullosamente, libre, independiente y soberano.
El diputado promovente de este punto de acuerdo, destacó que es el primer pronunciamiento formal de un congreso local, por lo que se remitirá el mismo al resto de los legislativos de cada estado para su adhesión.
Agregó que en este momento de la historia, también se requiere la unión de todas las fuerzas políticas, pues se trata de una situación para el bien común de las y los mexicanos, y no de un partido político.
Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva del Congreso de San Luis Potosí, manifestó que con ello se acompañará al Ejecutivo federal en defensa de la soberanía de nuestro país.
Badillo Moreno rechazó los señalamientos del mandatario norteamericano, toda vez que existen medidas para el combate al narcotráfico y trasiego por México y su frontera con Estado Unidos; argumento que es usado por Donald Trump para aplicar sus medidas arancelarias.
También lee: Diputados aprueban creación de la Secretaría de la Mujer en SLP
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
Congreso del Estado
Violencia física o moral vs menores se perseguirá de oficio: Congreso
La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio.
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó el Decreto por el que se reforma el artículo 178 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que el delito de abuso sexual se persiga de oficio, cuando se trate de menores de edad, cuando se haga uso de la violencia física o moral, o con la participación o autoría de dos o más personas, entre otr os.
La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio. Dichos casos se refieren a las siguientes conductas: cuando haya sid o cometido en contra de un menor de dieciocho años, o de una persona que por su condición no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que no tiene capacidad para resistirlo.
Cuando se hiciere uso de la violencia física o moral; cuando se haya realizado con la participación o autoría de dos o más personas; cuando el delito lo cometiere el ministro de algún culto religioso, instructor, mentor o, en general, por la persona que tenga al ofendido bajo su custodia, guarda, educación, o aproveche la confianza en el otorgada para cometer el delito, y cuando se haya suministrado a la víctima alguna sustancia tóxica que le impidiera evitar la ejecución del acto.
Congreso del Estado
Jacqueline Jáuregui llamó al no incremento a la tarifa del transporte urbano
Diputada Jáuregui Mendoza: no está justificado un incremento en la tarifa, no se ha visto mejoría
Por: Redacción
La diputada Jacqueline Jáuregui Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, señaló que la tarifa del transporte urbano para 2026 no debe incrementarse de manera que afecte el bolsillo de los usuarios.
“La propuesta de los permisionarios para que suba a 15 pesos –actualmente es de 12.50- pareciera que no afecta a la economía pero hay estudiantes y personas de bajos ingresos que no la pueden costear”.
Reconoció que los permisionarios “duraron dos años sin ningún tipo de aumento, y se vieron impedidos de darle mantenimiento a las unidades, situación que presentan como una de las justificaciones para plantear el aumento a la tarifa sin que hayan sustituido las unidades obsoletas”.
“Esperamos que se llegue a un buen acuerdo, que no se les olvide la gente, que se verá un poco afectada si realmente se realiza este aumento”, señaló. La diputada Jáuregui Mendoza añadió que “no está justificado un incremento elevado en la tarifa, no se ha visto mejoría en el servicio”.
En todo caso, expuso, la titular de la SCT seguramente dará una amplia explicación sobre los argumentos y criterios utilizados cuando se determine el ajuste tarifario.
Lee también: SLP no es grande… pero su problema de transporte sí | Columna de Ana G Silva
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









