Congreso del Estado
Congreso de SLP, primero en respaldar a Sheinbaum
Las y los diputados locales, oficialistas y de oposición, votaron a favor de acompañar el posicionamiento de la presidenta de México ante las medidas arancelarias de Estados Unidos
Por: Bernardo Vera
Luis Emilio Rosas Montiel, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, presentó un punto de acuerdo para pronunciarse, de urgente y obvia resolución, en torno a las medidas arancelarias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y respaldar el posicionamiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El punto de acuerdo fue aprobado por 23 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra. Con ello, el Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí hace un pronunciamiento público en favor de la unidad nacional, respaldando las declaraciones y acciones realizadas por la presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de enfrentar juntos y juntas, como mexicanos y mexicanas, dicho desafío; en el que se espera la unidad y salir adelante como una nación soberana.
Así mismo, se exhorta a los demás congresos locales para que se adhieran al llamado de unidad, en favor de nuestra nación, reforzando la fortaleza de México como país orgullosamente, libre, independiente y soberano.
El diputado promovente de este punto de acuerdo, destacó que es el primer pronunciamiento formal de un congreso local, por lo que se remitirá el mismo al resto de los legislativos de cada estado para su adhesión.
Agregó que en este momento de la historia, también se requiere la unión de todas las fuerzas políticas, pues se trata de una situación para el bien común de las y los mexicanos, y no de un partido político.
Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva del Congreso de San Luis Potosí, manifestó que con ello se acompañará al Ejecutivo federal en defensa de la soberanía de nuestro país.
Badillo Moreno rechazó los señalamientos del mandatario norteamericano, toda vez que existen medidas para el combate al narcotráfico y trasiego por México y su frontera con Estado Unidos; argumento que es usado por Donald Trump para aplicar sus medidas arancelarias.
También lee: Diputados aprueban creación de la Secretaría de la Mujer en SLP
Congreso del Estado
Se espera terna para elegir titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
El legislador Héctor Serrano Cortés señaló que “confío en que las personas que efectivamente se propongan”
Por: Redacción
El Congreso del Estado espera la terna del Poder Ejecutivo para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se establecieran 30 días hábiles para cumplir esta facultad, plazo que está vigente, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Manifestó que es importante que las propuestas sean de personas que no tengan o hayan tenido ningún tipo de relación con algún partido político, “los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que tengan una simpatía o una militancia en un partido político”.
El legislador Serrano Cortés añadió que “confío en que las personas que efectivamente se propongan, no tengan estos vínculos partidistas y mucho menos de militancia, por lo que las y los legisladores integrantes de la Comisión
correspondiente, estarán atentos en la revisión de las propuestas que se presenten en su momento, para el análisis y emitir un dictamen con total apego a lo establecido en la ley”.
“Estamos en espera de que nos hagan la propuesta, pero están en término, están en tiempo para hacerlo; el perfil está perfectamente definido, siempre hablo mucho de probidad, implica que sea alguien que tiene una vida pública que sea caracterizado por su honestidad, por su conducta transparente, estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con esas características”.
Congreso del Estado
Presentan iniciativa para que personas adultas mayores accedan a las nuevas tecnologías
La diputada Diana Ruelas indicó que se les debe proporcionar las herramientas para desenvolverse en un entorno cada vez más digital
Por: Redacción
La diputada Diana Ruelas Gaitán presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado y de la Ley de las Personas Adultas Mayores, para asegurar el derecho de las personas adultas mayores a acceder a las nuevas tecnologías a través de la educación y capacitación que requieran.
Corresponderá a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado conformar, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para Adultos, cursos de educación básica, así como de informática y alfabetización digital, dirigidos a las personas adultas mayores, a fin de fortalecer su desarrollo personal, mejorar sus capacidades educativas y promover su inclusión en el uso de las tecnologías de la información.
Afirmó en la exposición de motivos que “muchas cosas se hacen desde una pantalla como trámites, pagos, registros, citas médicas, solicitudes de apoyo. Para quienes crecieron sin computadoras o teléfonos inteligentes, este cambio no siempre es sencillo, a veces genera frustración, a veces dependencia, en otros casos, simple resignación a no poder hacer un trámite por cuenta propia”.
Expuso la diputada Ruelas Gaitán que “no se trata de falta de interés, en la mayoría de los casos se trata de falta de oportunidades para aprender. Hay personas adultas mayores que quieren usar un celular, revisar un mensaje, hacer una cita o consultar información, quieren entender cómo funciona pero no siempre saben por dónde empezar ni a quién acudir”.
El acceso a la educación y a la tecnología no debería depender de la edad, nadie debería sentirse fuera de lugar por no saber usar una aplicación o una plataforma. Aprender siempre debe ser una posibilidad, por lo que el objetivo de la iniciativa, es claro y humano: que las personas adultas mayores del estado tengan más herramientas para desenvolverse en un entorno cada vez más digital.
“Que puedan hacer sus trámites, acceder a servicios y ejercer sus derechos con mayor autonomía y tranquilidad. Con estas reformas se avanza hacia un marco legal más sensible, más cercano y más acorde con la realidad que viven muchas personas en San Luis Potosí”, puntualizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y dictamen correspondiente.
Congreso del Estado
Pide Cuauhtli Badillo a ayuntamientos garantizar pago digno a policías
El diputado recordó que esta disposición deriva de una reforma impulsada a nivel federal y se dará seguimiento puntual a esta situación
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado hizo un llamado a las y los presidentes municipales de 30 ayuntamientos para que cumplan la obligación de garantizar un salario digno a los elementos de seguridad pública municipal.
El legislador señaló que los recursos para cumplir las disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado
, están garantizados y destacó que el incumplimiento puede afectar directamente el desempeño de las corporaciones policiales y, en consecuencia, las estrategias de seguridad en perjuicio de la ciudadanía.
Recordó el diputado Cuauhtli Badillo que esta disposición deriva de una reforma impulsada a nivel federal, en la que se estableció un salario mínimo para agentes policiales y personal médico, que ha sido armonizada con los marcos normativos estatales.
Indicó que, desde el Congreso del Estado, se dará seguimiento puntual a esta situación mediante acercamientos y mesas de trabajo con los municipios, a fin de conocer cuáles ayuntamientos ya cumplen la normativa, cuáles no y las razones del incumplimiento, para generar mecanismos que permitan regularizar el pago a los elementos policiacos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









