septiembre 15, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso de SLP invitó a no adelantarse a los tiempos electorales

Publicado hace

el

Fernández Martínez hizo el llamado a presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados a no desatender las obligaciones para las que fueron electos

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de San Luis Potosí, hizo un llamado a los diversos actores políticos y servidores públicos de los diferentes ámbitos de gobierno, para que continúen en el desempeño de sus funciones, ya que 2023 será un año preelectoral, y lo más normal sería que algunos actores políticos manifiesten sus aspiraciones políticas.

Fernandez Martínez sentenció que deberán anteponer su interés para que a San Luis Potosí le vaya bien, sin generar división, enconos ni acciones que ocasionen retrocesos. “Lo que estamos buscando quienes participamos honrosamente en la administración pública, es recuperar el tiempo perdido porque San Luis Potosí estuvo paralizado durante los últimos doce años tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo y tenemos mucho por hacer”, expresó.

El legislador señaló que se debe aprovechar la inercia de armonía en los poderes que existe actualmente, para acortar la brecha hacia el desarrollo, y superar los 12 años que no se tuvo avance, “utilizando los buenos oficios, para seguir en la ruta del diálogo, la discusión y la construcción de acuerdos”.

“Entendemos que hay presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados, servidores públicos que aspiran a nuevas posiciones, pero el llamado es a no desatender las obligaciones para las que fuimos electos, ser funcionario es un privilegio y tal vez no se vuelva a repetir, hay que vivir el momento hasta el último día y cumplir el encargo de manera profesional”, dijo.

José Luis Fernández compartió que aspirar a un cargo público es un interés legítimo, pero espera que se haga correctamente “y no tropecemos a la transformación de San Luis Potosí; hasta el momento en el Congreso del Estado estamos concentrados en el tema legislativo, con lo que nos toca hacer el día de hoy”.

También lee: Experiencia y sensibilidad, requisitos para Fiscalía de Feminicidios: diputada

Congreso del Estado

Congreso del Estado abre Primer Periodo Ordinario de Sesiones

Publicado hace

el

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre

Por: Redacción

En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado abrió su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Con la presencia del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez en representación del Poder Ejecutivo; y de la Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se dio inicio a los trabajos de este Periodo Ordinario, por parte del diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.

El legislador Gámez Macías manifestó que entre los principales temas que se atenderán en este Primer Periodo Ordinario, se encuentran la aprobación de las leyes de ingresos del Estado y las de los municipios, así como de examinar y aprobar el presupuesto de egresos que le presente el Ejecutivo, correspondiente al año entrante.

Al inicio de la sesión, se dio cuenta de la reincorporación con efecto inmediato, del legislador Carlos Artemio Arreola Mallol.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre de 2026 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

En sesión extraordinaria, se elige a las y los integrantes de la Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Publicado hace

el

Fueron electos por mayoría los integrantes de la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Por: Redacción

La Directiva quedó integrada por las y los diputados:

Presidente: Luis Fernando Gámez Macías
Primera Vicepresidenta: Frinné Azuara Yarzábal
Segundo Vicepresidente: Crisógono Pérez López
Primer Secretario: Luis Emilio Rosas Montiel
Segunda Secretaria: María Aranzazu Puente Bustindui
Primera Prosecretaria: Yaniria Santiago Medina
Segundo Prosecretario: Marcelino Rivera Hernández

Posteriormente, la presidenta de la Directiva, Sara Rocha Medina, declaró la clausura del Periodo Extraordinario.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el martes 15 de septiembre de 2026 a partir de las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

También lee: Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso recibirá este martes la iniciativa sobre celulares en aulas

Publicado hace

el

La propuesta de Gallardo sobre celulares en las aulas pasará primero por comisiones

Por: Redacción

El diputado local Héctor Serrano Cortés confirmó que el Congreso del Estado ya recibió la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para regular el uso de celulares en las aulas, y que se recibirá de manera formal este martes, al arrancar el nuevo periodo de sesiones.

Serrano explicó que la propuesta deberá pasar primero por comisiones, donde se resolverá antes de continuar su trámite en el Pleno, y que cada diputada y diputado fijará su posición al revisarla.

Recordó que la limitación al uso de celulares en las escuelas también fue planteada por la presidenta de México y fue retomada después por el Ejecutivo del Estado, con el objetivo de evitar distracciones entre los jóvenes y mejorar su aprovechamiento durante las clases.

Dijo que la revisión legislativa abarcará tanto a escuelas públicas como privadas, aunque el alcance final de la propuesta todavía está por definirse en comisiones.

También lee: Gallardo lleva al Congreso iniciativa para regular celulares en las aulas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados