agosto 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso de SLP armonizará Ley de Movilidad

Publicado hace

el

Las y los diputados han estado posponiendo a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses

Por: Redacción

María Elena Ramírez Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, anticipa que la impugnación contra el mandato judicial que exige la armonización de la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se resolverá en las próximas semanas.

La presidenta de la Comisión indicó que el objetivo es acelerar la revisión y discusión del dictamen ya preparado antes de que un tribunal lo solicite, ya que los legisladores han estado posponiendo la emisión de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses.

Ramírez Ramírez aseguró que la estrategia será primero armonizar y luego realizar la consulta con la nueva ley para cumplir con el mandato judicial que solo requiere la homologación.

“Actualmente, ya se ha presupuestado la consulta para elaborar la Ley de Movilidad. No queremos dejarla en el aire. Hay varias leyes por consultar, como la de educación y la de salud. Nuestra intención es avanzar, aunque hay aspectos que no están bajo nuestro control, pero avanzaremos en lo que podamos”, dijo.

En relación con el retraso del dictamen ya preparado para la armonización, indicó que en las reuniones con las comisiones involucradas en el tema, Seguridad Pública y Desarrollo Territorial, había dudas debido a la extensión de la reforma.

No obstante, aseguró que ya ha pasado suficiente tiempo para que lo revisen y aporten sus observaciones.

Desde octubre, el diputado René Oyarvide Ibarra, en representación de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, señaló que el documento era extenso y no había condiciones para votarlo en esa junta, por lo que propuso realizar una reunión en colaboración con las comisiones que también intervienen en el tema, las cuales se han postergado hasta ahora.

Después de tres meses de demora adicional, Ramírez buscará que cada comisión revise por separado el dictamen realizado para la armonización “para que avance”.

La legisladora no quiso asegurar si la emisión de la ley corresponde a la nueva legislatura debido a los plazos que ha llevado el Congreso, aunque insistió en que su interés es avanzar “y no dejar nada sin empezar”.

“Hay aspectos que no han estado bajo mi control, pero mi interés es sacarla. Pasé todo el mes pasado revisando, así que creo que lograremos una buena armonización”, concluyó.

También lee: Caída de árboles y espectaculares por vientos

Estado

SLP destaca vigencia de sus pueblos indígenas

Publicado hace

el

El náhuatl se mantiene como la lengua indígena más hablada en San Luis Potosí, reflejo de la presencia y riqueza cultural de los pueblos

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado reconoció la aportación histórica, social y cultural de las comunidades originarias, cuya identidad forma parte esencial de la diversidad de San Luis Potosí.

La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Mayra Edith Velázquez Loera, informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 del INEGI, en México 39.2 millones de personas se reconocían como indígenas y 7.4 millones de personas de tres años y más hablaban alguna lengua indígena.

En San Luis Potosí, los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 y del Marco Geoestadístico 2024 del INEGI

confirman que el náhuatl es la lengua indígena con mayor presencia en la entidad, lo que evidencia la vigencia de las comunidades originarias en distintas regiones del Estado.

El Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona mantiene una política de atención social e incluyente, con programas y servicios dirigidos a ampliar el acceso de las comunidades indígenas a educación, salud, apoyos sociales y mejores condiciones de bienestar, respetando su identidad y sus derechos.

Continuar leyendo

Estado

Lila Downs ofreció espectacular presntación en la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La artista oaxaqueña mantuvo una cercana comunicación con el público, del que recibió prendas tradicionales que incorporó a su vestuario

Por: Redacción

Con una asistencia superior a las 200 mil personas, la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 vivió este domingo una jornada de casa llena, en la que familias, grupos de amigos y visitantes recorrieron unas instalaciones colmadas de ambiente, alegría y diversión sin límites. Juegos mecánicos, pabellones, espacios gastronómicos, atracciones familiares y distintas actividades formaron parte de un día que culminó con la presentación de Lila Downs en El Foro, donde su inconfundible calidad vocal, originalidad y entrega dieron vida a un espectáculo marcado por la libertad, la identidad y la reivindicación de las mujeres.

Durante su presentación, la artista oaxaqueña mantuvo una cercana comunicación con el público, del que recibió prendas tradicionales que incorporó a su vestuario, además de compartir el escenario con el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Acompañada por una agrupación de músicos que imprimió energía a cada interpretación, Lila Downs tomó también la guitarra en distintos momentos y conjugó sonidos tradicionales mexicanos, poesía hecha canción y ritmos con toques de ska; ataviada con poncho rojo y sombrero, arrancó aplausos antes de interpretar “Tú falso amor” con la frase: “Así como llegó el amor, también se fue”.

Este cierre espectacular reafirmó a El Foro como uno de los grandes escaparates gratuitos para artistas nacionales e internacionales de talla mundial, al tiempo que la Fenapo consolidó durante su primer fin de semana una oferta integral que permite a sus visitantes disfrutar de entretenimiento para todas las edades. El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí se refleja en una feria con instalaciones renovadas, espacios para la convivencia y una programación que reúne distintas generaciones, tradiciones y expresiones musicales, proyectando al Estado ante México y el mundo.

Continuar leyendo

Estado

Valladares presenta iniciativas para eliminar la burocracia y proteger a emprendedores

Publicado hace

el

Las propuestas incluyen la creación del Registro Nacional de Profesionales Inmobiliarios, basado en el modelo de San Luis Potosí, y un expediente digital para productores agrícolas

Por: Redacción

Simplificar la vida de los ciudadanos y brindar mayor certeza al capital privado son los objetivos del paquete de reformas que el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann presentó para su discusión en la Cámara de Diputados durante el último periodo ordinario de sesiones.

El proyecto contempla modificaciones a cinco ordenamientos clave: la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Vivienda, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley Agraria.

En conjunto, las propuestas buscan eliminar lo que el legislador calificó como un “freno burocrático” que dificulta la apertura de negocios, complica el transporte de alimentos y deja desprotegidas diversas operaciones inmobiliarias.

“Debemos cambiar la lógica de la función pública. El gobierno tiene que facilitar la actividad económica, no entorpecerla. Si una dependencia ya tiene los documentos de un ciudadano, es absurdo que otra oficina se los vuelva a pedir”, señaló Valladares al explicar el sentido de sus propuestas.

Los cuatro ejes centrales de la propuesta

Blindaje contra el retroceso en los trámites. La iniciativa establece como un derecho que las autoridades no puedan exigir documentos o datos que ya obren en poder del Estado, obligando a las dependencias a compartir dicha información internamente por medios digitales.

Asimismo, eleva a rango legal el principio de Progresividad Regulatoria, con el objetivo de evitar que, con cada cambio de administración en cualquiera de los tres niveles de gobierno, vuelvan a imponerse requisitos o inspecciones que previamente habían sido eliminados, garantizando reglas más estables para los ciudadanos.

Plazos estrictos y Afirmativa Ficta. Si una dependencia no responde una solicitud dentro del plazo establecido por la ley, el trámite se entenderá como aprobado automáticamente. La medida contempla excepciones en asuntos relacionados con salud, seguridad o medio ambiente, y busca evitar que los expedientes permanezcan indefinidamente detenidos en las ventanillas gubernamentales.

Orden en el sector inmobiliario. La propuesta retoma la experiencia de San Luis Potosí para plantear la creación de un Registro Nacional de Profesionales Inmobiliarios, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El registro exigiría 120 horas de capacitación y contratos transparentes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con el objetivo de reducir los fraudes que, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), superarían los 600 millones de pesos al año.

Valladares señaló además que actualmente se trabaja de manera coordinada con AMPI Nacional para presentar, de forma complementaria, una iniciativa Federal de Intermediación Inmobiliaria que permita regular el ejercicio profesional de esta actividad, mediante contratos tipificados, transparencia en las comisiones y mecanismos de protección contra fraudes en arrendamientos y operaciones de preventa.

Trámites digitales para el campo. La iniciativa contempla la creación del Expediente Digital Único del Productor, además de eliminar las inspecciones duplicadas durante el traslado de cosechas y ganado.

De acuerdo con la propuesta, esta medida beneficiaría a más de 4.6 millones de unidades de producción agropecuaria registradas por el INEGI en el Censo Agropecuario 2022.

Coordinación con el ámbito municipal

Al abordar el impacto de estas reformas en los gobiernos locales, Valladares precisó que el paquete es respetuoso del artículo 115 constitucional y de la autonomía de los Ayuntamientos.

No intervenimos en las facultades de los municipios para regular su comercio ni sus ingresos. Lo que fijamos desde la ley federal es un catálogo de derechos digitales para que a ningún ciudadano, inversionista o emprendedor se le detenga una inversión por ineficiencias administrativas”, concluyó el legislador.

El proyecto contempla aprovechar sistemas tecnológicos que ya se encuentran en operación, como Llave MX y la infraestructura de la Agencia de Transformación Digital, por lo que, de acuerdo con la propuesta, no requeriría un impacto adicional en el presupuesto público.

También lee: Contraloría avala las 19 obras del Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados