mayo 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso de SLP armonizará Ley de Movilidad

Publicado hace

el

Las y los diputados han estado posponiendo a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses

Por: Redacción

María Elena Ramírez Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, anticipa que la impugnación contra el mandato judicial que exige la armonización de la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se resolverá en las próximas semanas.

La presidenta de la Comisión indicó que el objetivo es acelerar la revisión y discusión del dictamen ya preparado antes de que un tribunal lo solicite, ya que los legisladores han estado posponiendo la emisión de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses.

Ramírez Ramírez aseguró que la estrategia será primero armonizar y luego realizar la consulta con la nueva ley para cumplir con el mandato judicial que solo requiere la homologación.

“Actualmente, ya se ha presupuestado la consulta para elaborar la Ley de Movilidad. No queremos dejarla en el aire. Hay varias leyes por consultar, como la de educación y la de salud. Nuestra intención es avanzar, aunque hay aspectos que no están bajo nuestro control, pero avanzaremos en lo que podamos”, dijo.

En relación con el retraso del dictamen ya preparado para la armonización, indicó que en las reuniones con las comisiones involucradas en el tema, Seguridad Pública y Desarrollo Territorial, había dudas debido a la extensión de la reforma.

No obstante, aseguró que ya ha pasado suficiente tiempo para que lo revisen y aporten sus observaciones.

Desde octubre, el diputado René Oyarvide Ibarra, en representación de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, señaló que el documento era extenso y no había condiciones para votarlo en esa junta, por lo que propuso realizar una reunión en colaboración con las comisiones que también intervienen en el tema, las cuales se han postergado hasta ahora.

Después de tres meses de demora adicional, Ramírez buscará que cada comisión revise por separado el dictamen realizado para la armonización “para que avance”.

La legisladora no quiso asegurar si la emisión de la ley corresponde a la nueva legislatura debido a los plazos que ha llevado el Congreso, aunque insistió en que su interés es avanzar “y no dejar nada sin empezar”.

“Hay aspectos que no han estado bajo mi control, pero mi interés es sacarla. Pasé todo el mes pasado revisando, así que creo que lograremos una buena armonización”, concluyó.

También lee: Caída de árboles y espectaculares por vientos

Deportes

SLP acaricia las 100 medallas en la Olimpiada Nacional

Publicado hace

el

Al momento, los atletas potosinos suman 96 preseas, con resultados históricos en deportes como karate y racquetbol

Por: Redacción

San Luis Potosí mantiene una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026, al acumular hasta el momento 96 medallas: 28 de oro, 32 de plata y 36 de bronce, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Entre los logros más sobresalientes, el karate potosino alcanzó por primera vez en su historia el primer lugar nacional con una cosecha de ocho medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, mientras que el ráquetbol obtuvo el segundo sitio nacional con tres preseas doradas, ocho plateadas y ocho más de bronce.

En materia individual, atletas como Paloma Palacios destacan con tres oros, una plata y dos bronces en natación, además de una presea plateada en aguas abiertas

, así como Valeria Juárez, quien conquistó por cuarto año consecutivo el oro en karate y sumó una plata en judo. Caso similar con Orlando Reyna Cano, quien también logró preseas en ambas disciplinas.

La participación potosina continuará esta semana con disciplinas como charrería, con sede en San Luis Potosí, además de gimnasia rítmica, luchas asociadas, levantamiento de pesas, patinaje artístico y de velocidad.

También lee: San Luis Potosí suma dos medallas más en tiro con arco en la Olimpiada Nacional 2026

Continuar leyendo

Estado

Asegura Fiscalía que no existe persecución contra periodistas

Publicado hace

el

La fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares, aseguró que su institución no es un ente inquisidor o sancionador

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), rechazó los señalamientos realizados por organizaciones civiles sobre una presunta persecución de la Fiscalía hacia periodistas y su derecho a la libertad de expresión, así como las acusaciones relacionadas con una supuesta falta de respeto al debido proceso en la reciente detención de tres personas por su probable responsabilidad en delitos contra la dignidad humana.

La fiscal general puntualizó que la coordinación institucional con los tres poderes del Estado no compromete la autonomía jurídica ni operativa de la FGESLP, ya que las actuaciones de la institución se sustentan en el Código de Procedimientos Penales del Estado y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Explicó que la Fiscalía encontró elementos suficientes para integrar una carpeta de investigación y solicitar ante el Poder Judicial las medidas correspondientes

. Precisó que corresponde a un Juez determinar la procedencia de una orden de arresto o presentación, mientras que la Fiscalía actúa como representante jurídico de quien denuncia.

Finalmente, García Cázares aseguró que no existen investigaciones ni mandamientos judiciales relacionados con personas dedicadas al periodismo en San Luis Potosí. Respecto a los señalamientos de presunta incomunicación de las personas detenidas, indicó que la Fiscalía actuó conforme a la ley y con respeto al debido proceso, por lo que cualquier afirmación en sentido contrario deberá ser acreditada por quien la emita.

También lee: Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México

Continuar leyendo

Destacadas

Proponen reforma para delimitar uso de teléfonos en clases

Publicado hace

el

La diputada Sara Rocha aseguró que condicionar la utilización de estos dispositivos ayudará al desarrollo integral de los estudiantes

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma al artículo 60 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de delimitar el uso de los dispositivos electrónicos en el ámbito educativo.

La reforma establece que “las autoridades educativas determinarán el uso complementario que se dará al uso del celular y demás dispositivos electrónicos como material educativo de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de estudiantes del nivel secundaria, estableciendo para ello los lineamientos necesarios para su aplicación dentro de la jornada escolar, quedando prohibido su uso dentro de los planteles de educación primaria”.

Dicho proceso deberá contar con la participación de directivos, docentes, madres, padres o tutores y, de acuerdo con el principio del interés superior de la niñez. Las autoridades educativas participaran en el diseño e implementación en coordinación con las autoridades correspondientes, de manera permanente y transversal, de las estrategias, campañas y programas formativos dirigidos a toda la comunidad educativa sobre el desarrollo del uso responsable de dispositivos electrónicos.

La congresista aseguró que “en un mundo globalizado donde la tecnología juega un papel cada más importante en el desarrollo de las diversas actividades que realizan las personas en todos los ámbitos de su vida, en especial los dispositivos electrónicos como son los teléfonos y relojes inteligentes, tabletas, computadoras, laptops

, entre otros; estos equipos ofrecen grandes ventajas, como la eficiencia realizando tareas de manera más rápida y menor esfuerzo y en general automatiza procesos laborales y educativos”.

Sin embargo, recalcó que además de las ventajas que conlleva el uso de la tecnología, también genera efectos nocivos por el uso excesivo que cada vez más se está dando en todo el mundo, afectando la salud mental, los procesos de socialización y en general la forma de interactuar entre las personas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis.

También lee: Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados