Estado
Congreso de SLP armonizará Ley de Movilidad
Las y los diputados han estado posponiendo a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses
Por: Redacción
María Elena Ramírez Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, anticipa que la impugnación contra el mandato judicial que exige la armonización de la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se resolverá en las próximas semanas.
La presidenta de la Comisión indicó que el objetivo es acelerar la revisión y discusión del dictamen ya preparado antes de que un tribunal lo solicite, ya que los legisladores han estado posponiendo la emisión de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses.
Ramírez Ramírez aseguró que la estrategia será primero armonizar y luego realizar la consulta con la nueva ley para cumplir con el mandato judicial que solo requiere la homologación.
“Actualmente, ya se ha presupuestado la consulta para elaborar la Ley de Movilidad. No queremos dejarla en el aire. Hay varias leyes por consultar, como la de educación y la de salud. Nuestra intención es avanzar, aunque hay aspectos que no están bajo nuestro control, pero avanzaremos en lo que podamos”, dijo.
En relación con el retraso del dictamen ya preparado para la armonización, indicó que en las reuniones con las comisiones involucradas en el tema, Seguridad Pública y Desarrollo Territorial, había dudas debido a la extensión de la reforma.
No obstante, aseguró que ya ha pasado suficiente tiempo para que lo revisen y aporten sus observaciones.
Desde octubre, el diputado René Oyarvide Ibarra, en representación de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, señaló que el documento era extenso y no había condiciones para votarlo en esa junta, por lo que propuso realizar una reunión en colaboración con las comisiones que también intervienen en el tema, las cuales se han postergado hasta ahora.
Después de tres meses de demora adicional, Ramírez buscará que cada comisión revise por separado el dictamen realizado para la armonización “para que avance”.
La legisladora no quiso asegurar si la emisión de la ley corresponde a la nueva legislatura debido a los plazos que ha llevado el Congreso, aunque insistió en que su interés es avanzar “y no dejar nada sin empezar”.
“Hay aspectos que no han estado bajo mi control, pero mi interés es sacarla. Pasé todo el mes pasado revisando, así que creo que lograremos una buena armonización”, concluyó.
También lee: Caída de árboles y espectaculares por vientos
Estado
IFSE y ASF firman convenio para fiscalizar recursos federales en SLP
Podrán realizar auditorías coordinadas, revisión conjunta y fiscalización en tiempo real de los recursos federales
Por: Redacción
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado, que permitirá realizar auditorías coordinadas, revisión conjunta y fiscalización en tiempo real de los recursos federales en San Luis Potosí.
El acuerdo fue pactado entre Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, y Aureliano Hernández Palacios Cardel, auditor superior de la Federación, quien asumió el cargo recientemente con el compromiso de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, y reactivó el Sistema Nacional de Fiscalización.
Entre las atribuciones que el convenio otorga al IFSE la posibilidad de auditar aportaciones federales — facultad que no tenía antes —, además de implementar alertas tempranas para la detección de irregularidades y homologar procedimientos de revisión de fondos federales.
“La falta de este instrumento generaba un vacío importante“, señaló Lecourtois López.
Hernández Palacios Cardel indicó que “en San Luis Potosí pretendemos una colaboración institucional firme en la fiscalización de los recursos públicos para optimizar nuestro trabajo, proteger mejor los recursos públicos y lograr erradicar la corrupción”.
También lee: SLP encabeza participación manufacturera
Estado
Conagua multa a Mexichem por contaminar río de Santa Catarina
La empresa tiene 30 días para presentar un plan de manejo o enfrentar la clausura de su suministro de agua
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) multó a la minera Mexichem por contaminar con metales el río Santa Catarina en el municipio de San Nicolás Tolentino, informó Darío Fernando González Castillo, director local de la dependencia federal.
González Castillo explicó que la Conagua recibió en noviembre las denuncias de habitantes de la comunidad de Santa Catarina. La dependencia realizó visitas de verificación, tomó muestras de las aguas provenientes de l as presas de jales de la minera y las envió a un laboratorio certificado en la Ciudad de México .
El procedimiento se resolvió en mayo: la resolución determinó multar a Mexichem por la presencia de metales en las derivaciones de agua de sus presas de jale h acia el río. La notificación ya fue entregada a la empresa, que tiene derecho a recurrir la resolución.
Además de la multa, la empresa tiene 30 días para presentar un plan de manejo de sus presas de jale. Si no lo hace, la Conagua podrá clausurar sus fuentes de abastecimiento de agua.
El director local señaló además que Mexichem no está autorizada a desfogar sus presas durante las lluvias, por carecer de la infraestructura que exigen la ley minera y la ley de aguas para evitar que el agua pluvial arrastre material contaminante hacia el río.
La declaración ocurre luego de que el Congreso del Estado emitió un exhorto sobre la contaminación del río Santa Catarina atribuida a las operaciones de la minera.
También lee: Diputada pide poner un alto a la empresa de El Realito
Estado
Suplente de Arreola rechaza asumir diputación
El Congreso del Estado debe decidir, conforme al artículo 18 de la Ley Electoral, quién sustituirá a Carlos Arreola Mallol tras el rechazo de su suplente a asumir la diputación
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí deberá determinar quién ocupará la diputación local de representación proporcional que corresponde a Carlos Arreola Mallol, diputado local de Morena, luego de que su suplente, Armando Navarro Tapia, rechazara asumir el cargo.
Arreola Mallol solicitó licencia el pasado 23 de junio para participar en el proceso interno de Morena rumbo a la definición de las Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación. Al pedir la separación del cargo, señaló que sería convocado su suplente, integrante de la misma fórmula registrada por representación proporcional.
Sin embargo, durante la sesión de este martes, la LXIV Legislatura tenía previsto dar cuenta de un oficio firmado por Navarro Tapia en el que informaba su decisión de no aceptar la diputación suplente. El documento apareció listado en la correspondencia oficial, pero finalmente no fue leído en el Pleno.
En el oficio, Navarro Tapia solicitó que fuera convocada la persona que corresponda de la lista registrada por Morena, atendiendo los criterios legales aplicables. Mientras se resuelve el procedimiento, el Congreso permanece integrado por 26 diputadas y diputados en funciones.
De acuerdo al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el artículo 18 de la Ley Electoral establece que, ante una vacante de representación proporcional, primero debe llamarse al suplente y, si este no acepta, corresponde convocar a la siguiente persona de la lista.
La legislación contempla el principio de paridad de género respecto de la diputación vacante, aunque reconoció que existen interpretaciones distintas sobre si ese criterio aplica solo cuando la curul original pertenece a una mujer.
En la lista de representación proporcional de Morena, la siguiente mujer registrada es Ana María de la Cruz Olvera, actual coordinadora de asesores del Congreso. Si el criterio aplicado es mantener el género original de la diputación, el llamado correspondería a José Luis Martínez Rodríguez, siguiente hombre inscrito en la lista.
El coordinador de la bancada de Morena, José Roberto García Castillo, evitó adelantar un nombre y sostuvo que el procedimiento corresponde a los órganos internos del Congreso. “Ya se tienen que hacer los trabajos parlamentarios para que se dé la convocatoria a quien corresponde estar en ese espacio”, declaró. Consultado sobre si la curul podría quedar vacante durante el receso legislativo, respondió que la Mesa Directiva resolverá conforme a la ley.
También lee: Congreso del Estado instala Comisión de Atención a Periodistas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











