Estado
Congreso de SLP armonizará Ley de Movilidad
Las y los diputados han estado posponiendo a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses
Por: Redacción
María Elena Ramírez Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, anticipa que la impugnación contra el mandato judicial que exige la armonización de la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se resolverá en las próximas semanas.
La presidenta de la Comisión indicó que el objetivo es acelerar la revisión y discusión del dictamen ya preparado antes de que un tribunal lo solicite, ya que los legisladores han estado posponiendo la emisión de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses.
Ramírez Ramírez aseguró que la estrategia será primero armonizar y luego realizar la consulta con la nueva ley para cumplir con el mandato judicial que solo requiere la homologación.
“Actualmente, ya se ha presupuestado la consulta para elaborar la Ley de Movilidad. No queremos dejarla en el aire. Hay varias leyes por consultar, como la de educación y la de salud. Nuestra intención es avanzar, aunque hay aspectos que no están bajo nuestro control, pero avanzaremos en lo que podamos”, dijo.
En relación con el retraso del dictamen ya preparado para la armonización, indicó que en las reuniones con las comisiones involucradas en el tema, Seguridad Pública y Desarrollo Territorial, había dudas debido a la extensión de la reforma.
No obstante, aseguró que ya ha pasado suficiente tiempo para que lo revisen y aporten sus observaciones.
Desde octubre, el diputado René Oyarvide Ibarra, en representación de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, señaló que el documento era extenso y no había condiciones para votarlo en esa junta, por lo que propuso realizar una reunión en colaboración con las comisiones que también intervienen en el tema, las cuales se han postergado hasta ahora.
Después de tres meses de demora adicional, Ramírez buscará que cada comisión revise por separado el dictamen realizado para la armonización “para que avance”.
La legisladora no quiso asegurar si la emisión de la ley corresponde a la nueva legislatura debido a los plazos que ha llevado el Congreso, aunque insistió en que su interés es avanzar “y no dejar nada sin empezar”.
“Hay aspectos que no han estado bajo mi control, pero mi interés es sacarla. Pasé todo el mes pasado revisando, así que creo que lograremos una buena armonización”, concluyó.
También lee: Caída de árboles y espectaculares por vientos
Estado
Combate a narcomenudeo y reducción de homicidios respaldan estrategia de seguridad en SLP
La evaluación histórica muestra una disminución constante en los indicadores generales de San Luis Potosí
Por: Redacción
San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en materia de seguridad y fortalecimiento de la tranquilidad, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, donde la entidad registró una mejora en su calificación general al ubicarse en 2.906, reflejando una evolución favorable y una tendencia sostenida derivada de la Estrategia Integral de Seguridad.
La evaluación histórica muestra una disminución constante en los indicadores generales del estado, al pasar de una calificación de 3.303 en 2020 a 2.906 en la medición más reciente, mientras que el impacto económico de la violencia también presentó una reducción importante, al pasar de 99.4 mil millones de pesos en 2021 a 68.5 mil millones en 2025, reflejando menores afectaciones para las familias.
Respecto a los indicadores relacionados con delitos vinculados a la delincuencia organizada, particularmente el narcomenudeo, el incremento en los registros oficiales responde al fortalecimiento de la actividad operativa, el aumento de detenciones y las acciones implementadas para desarticular puntos de distribución de sustancias ilícitas, resultado de una estrategia que priorizó el combate a factores generadores de violencia.
Estado
Vero Rodríguez llama a construir una reforma electoral abierta, sólida y ciudadana
La dirigente panista llama a transparentar la discusión de la reforma electoral en San Luis Potosí
Por: Redacción
El PAN propone fortalecer la democracia en San Luis Potosí mediante una reforma electoral abierta, plural y blindada contra la injerencia del crimen organizado.
Verónica Rodríguez Hernández, presidenta estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, hizo un llamado al Congreso del Estado para que la reforma electoral que habrá de aprobarse en las próximas semanas integre las propuestas de todas las fuerzas políticas y se construya de cara a la ciudadanía, con total transparencia y sin acuerdos “en lo oscurito”, a fin de garantizar elecciones limpias y con certeza rumbo al proceso electoral de 2027.
La dirigente panista reconoció la apertura que hasta ahora han mostrado las distintas bancadas para avalar la propuesta electoral impulsada por el CEEPAC; sin embargo, advirtió que la reforma no puede limitarse únicamente a la propuesta original del órgano electoral, sino enriquecerse con las iniciativas presentadas por otras fuerzas políticas, incluidas las del PAN. “San Luis Potosí necesita reglas claras, piso parejo y una reforma sólida que fortalezca la confianza ciudadana en las instituciones electorales”, señaló.
Rodríguez Hernández subrayó que Acción Nacional presentó cuatro propuestas fundamentales con el objetivo de blindar la elección de 2027 de cualquier intento de infiltración del crimen organizado en la vida pública y en las candidaturas. Entre ellas, destacó la obligación de que quienes aspiren a un cargo de elección popular acrediten no contar con antecedentes penales, además de mecanismos para evitar la sobrerepresentación y garantizar gobiernos más transparentes y con mayor rendición de cuentas.
Asimismo, resaltó la propuesta panista para fortalecer la participación política de las mujeres, estableciendo que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres y el otro 50 por ciento candidaturas sin género
, evitando así que se les resten espacios de participación como ocurrió en el proceso electoral de 2024. “No queremos simulaciones ni retrocesos; queremos una reforma moderna que garantice equidad real para las mujeres potosinas”, sostuvo.La presidenta estatal del PAN también exhortó a que las mesas de discusión y los foros anunciados por el Congreso del Estado se desarrollen de manera pública, abierta a la ciudadanía, a la academia y a especialistas en materia electoral. “La democracia no puede construirse a puerta cerrada ni responder a intereses particulares. Las y los potosinos tienen derecho a conocer cómo se están definiendo las reglas de la elección de 2027”, enfatizó.
Finalmente, Verónica Rodríguez confió en que exista voluntad política para alcanzar consensos que permitan construir una reforma electoral integral y con visión de futuro. “No queremos que San Luis Potosí viva situaciones que hoy lastiman a otros estados del país. Queremos elecciones limpias, instituciones fuertes y gobiernos legítimos que respondan únicamente a la ciudadanía. Desde Acción Nacional seguiremos impulsando todo lo necesario para defender la democracia y blindar el futuro de San Luis Potosí”, concluyó.
También lee: Coordinación con municipios fortalece la estrategia integral de seguridad
Estado
Coordinación con municipios fortalece la estrategia integral de seguridad
Alcaldes reconocieron el trabajo impulsado por el gobernador y la SSPC Estatal para mantener la reducción del 80.8 por ciento en homicidios dolosos
Por: Redacción
Tras las reuniones sostenidas entre el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y presidentas y presidentes municipales de las regiones Altiplano y Centro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) reafirmó el compromiso de fortalecer la coordinación institucional y mantener acciones conjuntas que permitan seguir avanzando en la construcción de un San Luis Potosí más seguro y con mayor tranquilidad para las familias potosinas.
Las y los alcaldes reconocieron el trabajo que realiza el Gobierno del Estado y la SSPC encabezada por Jesús Juárez Hernández, destacando los resultados obtenidos en materia de seguridad, particularmente la reducción del 80.8 por ciento en homicidios dolosos, lo que posiciona a San Luis Potosí entre los estados con mejores avances en este rubro
.Las autoridades municipales coincidieron en que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, así como del respaldo y apoyo permanente que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha llevado a las cuatro regiones del estado mediante acciones de seguridad, equipamiento, infraestructura y fortalecimiento institucional.
Entre los acuerdos alcanzados se reiteró la importancia de fortalecer las corporaciones municipales con mayor capacitación, incorporación de más elementos y mejores herramientas operativas, además de mantener una comunicación permanente entre las autoridades estatales y municipales para responder de manera oportuna a las necesidades de cada región.
También lee: “Robos de medidores es mero vandalismo, pues ni se pueden vender”: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








