abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso de SLP armonizará Ley de Movilidad

Publicado hace

el

Las y los diputados han estado posponiendo a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses

Por: Redacción

María Elena Ramírez Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, anticipa que la impugnación contra el mandato judicial que exige la armonización de la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se resolverá en las próximas semanas.

La presidenta de la Comisión indicó que el objetivo es acelerar la revisión y discusión del dictamen ya preparado antes de que un tribunal lo solicite, ya que los legisladores han estado posponiendo la emisión de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses.

Ramírez Ramírez aseguró que la estrategia será primero armonizar y luego realizar la consulta con la nueva ley para cumplir con el mandato judicial que solo requiere la homologación.

“Actualmente, ya se ha presupuestado la consulta para elaborar la Ley de Movilidad. No queremos dejarla en el aire. Hay varias leyes por consultar, como la de educación y la de salud. Nuestra intención es avanzar, aunque hay aspectos que no están bajo nuestro control, pero avanzaremos en lo que podamos”, dijo.

En relación con el retraso del dictamen ya preparado para la armonización, indicó que en las reuniones con las comisiones involucradas en el tema, Seguridad Pública y Desarrollo Territorial, había dudas debido a la extensión de la reforma.

No obstante, aseguró que ya ha pasado suficiente tiempo para que lo revisen y aporten sus observaciones.

Desde octubre, el diputado René Oyarvide Ibarra, en representación de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, señaló que el documento era extenso y no había condiciones para votarlo en esa junta, por lo que propuso realizar una reunión en colaboración con las comisiones que también intervienen en el tema, las cuales se han postergado hasta ahora.

Después de tres meses de demora adicional, Ramírez buscará que cada comisión revise por separado el dictamen realizado para la armonización “para que avance”.

La legisladora no quiso asegurar si la emisión de la ley corresponde a la nueva legislatura debido a los plazos que ha llevado el Congreso, aunque insistió en que su interés es avanzar “y no dejar nada sin empezar”.

“Hay aspectos que no han estado bajo mi control, pero mi interés es sacarla. Pasé todo el mes pasado revisando, así que creo que lograremos una buena armonización”, concluyó.

También lee: Caída de árboles y espectaculares por vientos

Destacadas

Aprueban reforma para perseguir abandono contra menores y adultos mayores

Publicado hace

el

La adición implica la persecución de oficio del crimen de abandono contra menores, personas discapacitadas y adultos mayores

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la adición del artículo 204 TER al Código Penal del Estado, con el objetivo de establecer que el delito de abandono contra niñas, niños o adolescentes, y personas adultas mayores o personas con discapacidad, se persiga de oficio, teniendo la obligación el ministerio público de actuar con debida diligencia para la protección de sus derechos.

La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, que dictaminó esta modificación, señaló que con esta modificación se refuerza expresamente la protección de grupos vulnerables, estableciendo el carácter preventivo, garantista y de política criminal, orientado a fortalecer el derecho humano de acceso a la justicia.

Se indica la pertinencia de establecer que dicho delito se persiga de oficio cuando se cometa en contra de estos grupos vulnerables, en virtud que se atiende una problemática real relacionada con la imposibilidad material de determinadas víctimas para denunciar.

Esto fortalece la intervención oportuna del Estado ante situaciones de riesgo, contribuyendo así a evitar la impunidad en conductas que afectan la vida, integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

También lee: Congreso endurece castigos por narcomantas y sumisión química

Continuar leyendo

Estado

Joven muere ahogado en presa de Mexquitic

Publicado hace

el

Tras sumergirse en el agua, se habría atorado con una malla, lo que impidió que regresara a la superficie

Por: Redacción

La tarde del sábado, un joven identificado como Marco Antonio “N” perdió la vida en la presa Álvaro Obregón de Mexquitic de Carmona, donde murió ahogado tras sumergirse en el agua.

Según reportaron testigos, el hombre se encontraba pescando desde la mañana, y alrededor de las 5 de la tarde, se adentró en la presa para nadar, pero al paso de los segundos, no lo vieron regresar a la superficie.

Ante la situación, varias personas se lanzaron al agua para tratar de rescatarlo pero, desafortunadamente, fueron incapaces de sacarlo a tiempo.

El joven se encontraba en una zona prohibida para nadar, y una vez sumergido, se atoró en el fondo con una malla, lo que imposibilitó su escape.

Una vez extraído del agua, sus acompañantes intentaron trasladarlo de emergencia a un centro médico, y ya en la carretera, fueron alcanzados por policías y paramédicos.

Los elementos de emergencia procedieron a realizar las labores de reanimación, pero al comprobar que no había nada que hacer, esperaron a Protección Civil para certificar el fallecimiento.

Tras realizar los procesos correspondientes y descartar ningún delito, entregaron el cuerpo a sus familiares para realizar las labores funerarias.

También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Publicado hace

el

Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.

Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones

y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.

En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.

También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados