julio 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso de SLP armonizará Ley de Movilidad

Publicado hace

el

Las y los diputados han estado posponiendo a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses

Por: Redacción

María Elena Ramírez Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, anticipa que la impugnación contra el mandato judicial que exige la armonización de la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se resolverá en las próximas semanas.

La presidenta de la Comisión indicó que el objetivo es acelerar la revisión y discusión del dictamen ya preparado antes de que un tribunal lo solicite, ya que los legisladores han estado posponiendo la emisión de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses.

Ramírez Ramírez aseguró que la estrategia será primero armonizar y luego realizar la consulta con la nueva ley para cumplir con el mandato judicial que solo requiere la homologación.

“Actualmente, ya se ha presupuestado la consulta para elaborar la Ley de Movilidad. No queremos dejarla en el aire. Hay varias leyes por consultar, como la de educación y la de salud. Nuestra intención es avanzar, aunque hay aspectos que no están bajo nuestro control, pero avanzaremos en lo que podamos”, dijo.

En relación con el retraso del dictamen ya preparado para la armonización, indicó que en las reuniones con las comisiones involucradas en el tema, Seguridad Pública y Desarrollo Territorial, había dudas debido a la extensión de la reforma.

No obstante, aseguró que ya ha pasado suficiente tiempo para que lo revisen y aporten sus observaciones.

Desde octubre, el diputado René Oyarvide Ibarra, en representación de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, señaló que el documento era extenso y no había condiciones para votarlo en esa junta, por lo que propuso realizar una reunión en colaboración con las comisiones que también intervienen en el tema, las cuales se han postergado hasta ahora.

Después de tres meses de demora adicional, Ramírez buscará que cada comisión revise por separado el dictamen realizado para la armonización “para que avance”.

La legisladora no quiso asegurar si la emisión de la ley corresponde a la nueva legislatura debido a los plazos que ha llevado el Congreso, aunque insistió en que su interés es avanzar “y no dejar nada sin empezar”.

“Hay aspectos que no han estado bajo mi control, pero mi interés es sacarla. Pasé todo el mes pasado revisando, así que creo que lograremos una buena armonización”, concluyó.

También lee: Caída de árboles y espectaculares por vientos

Estado

“Nadie ha levantado la mano”: SGG sobre aspirantes del gabinete para 2027

Publicado hace

el

Guadalupe Torres advirtió que los funcionarios con aspiraciones para 2027 deberán pedir licencia o renunciar

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), advirtió que los servidores públicos con intención de buscar un cargo de elección en 2027 deberán pedir licencia o presentar su renuncia para dedicarse por completo al trabajo territorial.

El funcionario aseguró que, hasta ahora, ningún integrante del gabinete estatal ha manifestado abiertamente su intención de buscar una candidatura. “Nadie ha levantado la mano”, afirmó, luego de una reunión de gabinete en la que se insistió en que a la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona todavía le quedan meses de trabajo pendiente.

Torres Sánchez sostuvo que el objetivo es romper con la práctica de administraciones anteriores, en las que el último tramo de gobierno se volvía improductivo porque los funcionarios ya pensaban en la siguiente contienda electoral. “Es mucho tiempo el perdido”, señaló.

Sobre la posibilidad de relevos o denuncias dentro de la SGG, el funcionario dijo que la dependencia es una institución sólida que no depende de una sola persona, y que los servicios públicos que presta se sostienen al margen de quién ocupe la titularidad.

Torres Sánchez indicó que esta semana se dará a conocer el nombre de quien ocupará una titularidad que actualmente está vacante en el gobierno estatal, aunque no precisó de qué dependencia se trata. Agregó que no descarta que, en los próximos días, semanas o meses, otros funcionarios decidan buscar una candidatura y, en ese caso, deberán separarse igualmente de su cargo.

También lee: Bandas foráneas concentran el robo a casas en SLP: SSPCE

Continuar leyendo

Congreso del Estado

“Ley estatal omite a niñas ante violencia feminicida”: Dulcelina Sánchez

Publicado hace

el

La iniciativa armoniza la ley estatal con la legislación federal e incorpora expresamente a adolescentes y niñas como sujetas de protección; fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

Por: Redacción

Dulcelina Sánchez de Lira, diputada local, propuso una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a fin de armonizarla con la legislación federal en la materia y fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres, brindando mayor certeza a las autoridades encargadas de la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género.

La legisladora explicó que la redacción vigente define la violencia feminicida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, conformada por conductas misóginas que pueden culminar en diversas formas de muerte violenta.

Sin embargo, esa definición resulta más limitada que la prevista en la legislación general: no incorpora expresamente a las adolescentes y niñas

como sujetas de protección, omite reconocer el ejercicio abusivo del poder como elemento constitutivo de esta violencia y restringe sus manifestaciones a la muerte violenta, sin considerar otras conductas que generan riesgos graves para la vida.

La reforma actualiza la definición con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interés superior de la niñez, y reconoce que la violencia feminicida puede producirse en los ámbitos público y privado como consecuencia del ejercicio abusivo del poder.

También contempla que esta violencia se manifiesta mediante conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo la vida o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio, además de conductas que afectan gravemente la integridad, seguridad y libertad personal.

Sánchez de Lira señaló que la modificación permitirá que políticas públicas, protocolos institucionales y acciones de acceso a la justicia operen bajo una definición homogénea, evitando interpretaciones restrictivas que limiten la actuación de las autoridades.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género.

También lee: Interapas presentará al Congreso iniciativa para ampliar beneficios a nuevos usuarios

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realizará Expo Becas este próximo 16 de julio

Publicado hace

el

Este esfuerzo busca acercar herramientas que faciliten el acceso a la educación superior y ampliar las posibilidades de crecimiento académico

Por: Redacción

Villa de Pozos, en coordinación con el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), realizará la Expo Becas este próximo 16 de julio en la Plaza Principal Jardín Hidalgo, donde una veintena de instituciones educativas presentarán su oferta académica y programas de apoyo.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz dijo que la jornada iniciará a las 10:00 de la mañana y estará dirigida a jóvenes que hayan concluido sus estudios de nivel medio superior y busquen continuar con su formación profesional, durante el evento los asistentes podrán conocer opciones de becas universitarias, planes de estudio, cursos, programas de idiomas y recibir orientación personalizada para elegir la alternativa que mejor se adapte a sus intereses y proyectos de vida.

Destacó que este esfuerzo busca acercar herramientas que faciliten el acceso a la educación superior y ampliar las posibilidades de crecimiento académico de la juventud poceña, señaló que la Expo Becas reunirá en un solo espacio diversas instituciones educativas para que las y los interesados puedan resolver dudas, comparar opciones y conocer los apoyos disponibles para continuar sus estudios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados