octubre 20, 2026

Connect with us

Estado

Congreso de SLP armonizará Ley de Movilidad

Published

on

Las y los diputados han estado posponiendo a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses

Por: Redacción

María Elena Ramírez Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, anticipa que la impugnación contra el mandato judicial que exige la armonización de la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se resolverá en las próximas semanas.

La presidenta de la Comisión indicó que el objetivo es acelerar la revisión y discusión del dictamen ya preparado antes de que un tribunal lo solicite, ya que los legisladores han estado posponiendo la emisión de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses.

Ramírez Ramírez aseguró que la estrategia será primero armonizar y luego realizar la consulta con la nueva ley para cumplir con el mandato judicial que solo requiere la homologación.

“Actualmente, ya se ha presupuestado la consulta para elaborar la Ley de Movilidad. No queremos dejarla en el aire. Hay varias leyes por consultar, como la de educación y la de salud. Nuestra intención es avanzar, aunque hay aspectos que no están bajo nuestro control, pero avanzaremos en lo que podamos”, dijo.

En relación con el retraso del dictamen ya preparado para la armonización, indicó que en las reuniones con las comisiones involucradas en el tema, Seguridad Pública y Desarrollo Territorial, había dudas debido a la extensión de la reforma.

No obstante, aseguró que ya ha pasado suficiente tiempo para que lo revisen y aporten sus observaciones.

Desde octubre, el diputado René Oyarvide Ibarra, en representación de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, señaló que el documento era extenso y no había condiciones para votarlo en esa junta, por lo que propuso realizar una reunión en colaboración con las comisiones que también intervienen en el tema, las cuales se han postergado hasta ahora.

Después de tres meses de demora adicional, Ramírez buscará que cada comisión revise por separado el dictamen realizado para la armonización “para que avance”.

La legisladora no quiso asegurar si la emisión de la ley corresponde a la nueva legislatura debido a los plazos que ha llevado el Congreso, aunque insistió en que su interés es avanzar “y no dejar nada sin empezar”.

“Hay aspectos que no han estado bajo mi control, pero mi interés es sacarla. Pasé todo el mes pasado revisando, así que creo que lograremos una buena armonización”, concluyó.

También lee: Caída de árboles y espectaculares por vientos

Estado

Río Santiago sigue con dos amparos; sólo pueden trabajar 7 de sus 9 kilómetros

Published

on

El titular de la Seduvop reconoció que la obra enfrenta un amparo ambiental y otro de ejidatarios, aunque aseguró que ninguno detiene los trabajos

Por: Redacción

La ampliación del bulevar Río Santiago enfrenta todavía dos amparos, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Jorge Grimaldo Limón. Uno es ambiental y el otro lo promovieron ejidatarios. Por eso, dijo, de los más de nueve kilómetros del proyecto sólo pueden trabajar “sin problemas” entre seis y medio y siete.

Un amparo es un juicio con el que una persona o un grupo pide a un juez federal que proteja sus derechos frente a un acto de autoridad. Mientras se resuelve, el juez puede ordenar que se detenga el acto.

Reforestación para cumplir el amparo ambiental

Grimaldo explicó que el amparo ambiental se está atendiendo con reforestación. “Estamos reponiendo los árboles que en su momento se retiraron, pero ya estamos cumpliendo con eso y seguimos trabajando”, dijo. Aseguró que el amparo no frena la obra: “Estamos simplemente cumpliendo lo que nos solicitan”.

El segundo amparo, el de los ejidatarios, es el que impide por ahora trabajar en el resto del trazo. El funcionario no dio detalles de en qué tramo está ni de cuándo podría resolverse.

El primer kilómetro, “próximamente”

El canal central ya funciona al 100% y se trabaja en los trazos de pavimentación, informó. El primer kilómetro, de Circuito Potosí hacia Valle de la Palma, se entregará próximamente, y después se avanzará “kilómetro a kilómetro”. Sobre la inversión total, respondió: “La inversión no la traigo, se los comparto”.

Resueltos, según Gallardo

El 23 de agosto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que los amparos que frenaban la obra desde 2025 ya estaban resueltos. Uno de ellos lo promovió la asociación civil Cambio de Ruta, a la que un juzgado federal le concedió una suspensión por la tala de árboles en el trazo sin un estudio de impacto ambiental aprobado.

Este lunes, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, prometió ante el Congreso entregar la obra a finales de este año. El proyecto arrancó en marzo de 2024 con una inversión estimada por el Gobierno del Estado en 925 millones de pesos.

También lee: Torres Sánchez promete entregar bulevar Río Santiago a fin de año

Continue Reading

Estado

Seduvop confirma 1,400 mdp para el viaducto de Villa Magna en 2027

Published

on

El titular de la Seduvop confirmó que la obra será pagada sólo por el Gobierno del Estado y que el recurso entrará en el presupuesto del próximo año

Por: Redacción

El viaducto de Villa Magna tendrá una inversión de 1,400 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Jorge Grimaldo Limón. Confirmó que la obra arrancará en enero y que se pagará sólo con recursos del Gobierno del Estado.

El funcionario dijo que el dinero entrará en el paquete presupuestal del próximo año, que el Congreso del Estado discutirá en las próximas semanas.

Un viaducto de dos kilómetros

A mediados de octubre, la Seduvop informó que el proyecto ya cuenta con proyecto ejecutivo, es decir, los planos y cálculos completos para construirlo. Será un viaducto de unos dos kilómetros, similar a un distribuidor vial pero más largo, que formará parte del circuito que conecta el bulevar Río Santiago con Villa Magna.

Como trabajo previo, la dependencia hace trámites ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mover una línea de alta tensión que pasa por el área de la obra.

Después del Puente de la Familia

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo a principios de octubre que el puente de Villa Magna sería un “megapuente” de más de mil millones de pesos. Explicó que arrancaría hasta que el Estado entregue el Puente de la Familia, en la salida a Guadalajara, para no provocar “un caos vial” en la zona.

El Ayuntamiento capitalino tenía su propio proyecto para Villa Magna desde 2023. El síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo dijo el 4 de octubre que no existe un acuerdo formal con el Estado sobre la obra y que el municipio pausó su participación.

También lee: El puente de Villa Magna es nuestro: Gallardo

Continue Reading

Estado

Autopista San Luis-Matehuala inicia etapa final de construcción

Published

on

Los entronques de Villa de Arista, El Peyote y Matehuala superan el 90 por ciento de avance, mientras la empresa mantiene los trabajos

Por: Redacción

 

Ricardo Gallardo Cardona, informó que la construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala registra avances importantes, con sus tres entronques estratégicos en etapa final. Esta infraestructura abrirá una nueva alternativa de conexión con el Altiplano potosino y el norte del país, con recorridos más ágiles y seguros para miles de familias, transportistas y sectores productivos.

El mandatario estatal detalló que la autopista contempla 118 kilómetros de longitud y cuatro carriles, con una inversión privada superior a los 22 mil millones de pesos bajo un esquema de concesión. Precisó que los entronques de Villa de Arista, El Peyote y Matehuala superan el 90 por ciento de avance, mientras la empresa concesionaria mantiene trabajos simultáneos en cuatro frentes para continuar con la ejecución del proyecto.

Gallardo Cardona destacó que esta nueva vía permitirá disminuir la carga vehicular de la carretera federal 57, uno de los principales corredores comerciales del país, además de mejorar los tiempos de traslado y la conectividad entre la capital potosina, los municipios del Altiplano y los estados del norte de México, generando mejores condiciones para el transporte de mercancías, el comercio y las actividades económicas de la región.

Finalmente, el gobernador señaló que se mantiene el seguimiento a los trabajos, cuya conclusión está prevista para 2027, como parte de la transformación de la infraestructura carretera de San Luis Potosí..

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados