julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso de SLP armonizará Ley de Movilidad

Publicado hace

el

Las y los diputados han estado posponiendo a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses

Por: Redacción

María Elena Ramírez Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, anticipa que la impugnación contra el mandato judicial que exige la armonización de la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se resolverá en las próximas semanas.

La presidenta de la Comisión indicó que el objetivo es acelerar la revisión y discusión del dictamen ya preparado antes de que un tribunal lo solicite, ya que los legisladores han estado posponiendo la emisión de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses.

Ramírez Ramírez aseguró que la estrategia será primero armonizar y luego realizar la consulta con la nueva ley para cumplir con el mandato judicial que solo requiere la homologación.

“Actualmente, ya se ha presupuestado la consulta para elaborar la Ley de Movilidad. No queremos dejarla en el aire. Hay varias leyes por consultar, como la de educación y la de salud. Nuestra intención es avanzar, aunque hay aspectos que no están bajo nuestro control, pero avanzaremos en lo que podamos”, dijo.

En relación con el retraso del dictamen ya preparado para la armonización, indicó que en las reuniones con las comisiones involucradas en el tema, Seguridad Pública y Desarrollo Territorial, había dudas debido a la extensión de la reforma.

No obstante, aseguró que ya ha pasado suficiente tiempo para que lo revisen y aporten sus observaciones.

Desde octubre, el diputado René Oyarvide Ibarra, en representación de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, señaló que el documento era extenso y no había condiciones para votarlo en esa junta, por lo que propuso realizar una reunión en colaboración con las comisiones que también intervienen en el tema, las cuales se han postergado hasta ahora.

Después de tres meses de demora adicional, Ramírez buscará que cada comisión revise por separado el dictamen realizado para la armonización “para que avance”.

La legisladora no quiso asegurar si la emisión de la ley corresponde a la nueva legislatura debido a los plazos que ha llevado el Congreso, aunque insistió en que su interés es avanzar “y no dejar nada sin empezar”.

“Hay aspectos que no han estado bajo mi control, pero mi interés es sacarla. Pasé todo el mes pasado revisando, así que creo que lograremos una buena armonización”, concluyó.

También lee: Caída de árboles y espectaculares por vientos

Estado

Gobierno refuerza vigilancia en carreteras por vacaciones de verano

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno anunció mayor presencia de la Guardia Nacional y la Guardia Civil del Estado en las carreteras de San Luis Potosí durante julio, por el inicio del periodo vacacional

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, informó que los operativos de vigilancia se refuerzan en las carreteras estatales durante julio, con el arranque de las vacaciones de verano.

El funcionario explicó que tanto la Guardia Nacional como la División Caminos de la Guardia Civil del Estado tendrán mayor presencia para auxiliar a automovilistas en caso de descomposturas y para brindar seguridad a quienes circulen por las carreteras potosinas. “Sobre todo también que haya seguridad en las carreteras y que quien las circule pues no tengan ningún imprevisto”, dijo.

Torres Sánchez indicó que las vacaciones de verano inician formalmente este lunes para los estudiantes, aunque el refuerzo de operativos abarca julio completo, ya que instituciones y sectores salen en fechas distintas.

El refuerzo se suma al despliegue permanente que la Guardia Nacional mantiene en el estado: más de 300 elementos distribuidos en 7 estaciones de carreteras, entre ellas la carretera 57, por donde circulan entre 19 mil y 30 mil vehículos al día, según ha detallado el coordinador estatal de la corporación, Jorge Enrique Martínez Medina.

El operativo carretero se suma a otras acciones de la temporada vacacional ya anunciadas por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, como el plan turístico y de salud que Protección Civil del Estado y la Secretaría de Salud desplegarán en la Huasteca Potosina y Real de Catorce para atender a los visitantes de verano.

También lee: Torres Sánchez confirma cambio de titular en Parques Tangamanga

Continuar leyendo

Estado

Comisión de Hacienda rechaza créditos del FAIS para cinco municipios

Publicado hace

el

Las iniciativas de Santa Catarina, Tampacán, Rayón, Tamasopo y Vanegas fueron rechazadas por la Comisión de Hacienda

Por: Redacción

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado rechazó en junio las iniciativas de cinco municipios — Santa Catarina, Tampacán, Rayón, Tamazopo y Vanegas — que solicitaban adelantos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), informó Armando Navarro Tapia, delegado federal.

Navarro Tapia precisó que en abril habían sido aprobados dos créditos, pero que las solicitudes de junio no pasaron el filtro de la comisión. “Así son ahorita las reglas del juego”, afirmó.

El funcionario añadió que los alcaldes de los municipios afectados comprenden el proceso y que no hay “nada que reprochar”.

Con el Congreso en periodo de receso y dado que no se otorgan préstamos a corto plazo, los municipios que no lograron la aprobación tendrán que esperar al próximo periodo ordinario para que el pleno determine sobre sus solicitudes.

También lee: “Soy delegado federal”: Navarro Tapia explica por qué no suplirá a Arreola

Continuar leyendo

Estado

“Soy delegado federal”: Navarro Tapia explica por qué no suplirá a Arreola

Publicado hace

el

El suplente compareció ante el Congreso para explicar que su cargo como delegado federal le impide tomar protesta

Por: Redacción

Armando Navarro Tapia, suplente del diputado local Carlos Arreola, compareció ante el Congreso del Estado para informar que no puede asumir el cargo legislativo porque actualmente desempeña un encargo como delegado federal, lo que le impide tomar protesta.

Navarro Tapia aclaró que su negativa no constituye una renuncia a un cargo de elección popular. “Yo no estoy renunciando a un encargo de elección popular, yo actualmente estoy desempeñando un encargo de ordenamiento federal lo que me imposibilita a mí tomar protesta“, afirmó.

La decisión fue tomada de manera conjunta, tras consultar con oficinas centrales del gobierno federal y con la presidenta de su partido en San Luis Potosí. “Hemos llegado a una conclusión de que por la cuestión, actualmente soy delegado federal, pues no podría tomar protesta

“, dijo.

Navarro Tapia reconoció que Arreola ya le había informado sobre su licencia con anticipación. Señaló que mantiene buena relación con el diputado, con sus compañeros del movimiento y con la dirigencia del partido. El Congreso del Estado recibió su declaración y determinará los pasos a seguir.

También lee: Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados