junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso de SLP armonizará Ley de Movilidad

Publicado hace

el

Las y los diputados han estado posponiendo a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses

Por: Redacción

María Elena Ramírez Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, anticipa que la impugnación contra el mandato judicial que exige la armonización de la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se resolverá en las próximas semanas.

La presidenta de la Comisión indicó que el objetivo es acelerar la revisión y discusión del dictamen ya preparado antes de que un tribunal lo solicite, ya que los legisladores han estado posponiendo la emisión de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses.

Ramírez Ramírez aseguró que la estrategia será primero armonizar y luego realizar la consulta con la nueva ley para cumplir con el mandato judicial que solo requiere la homologación.

“Actualmente, ya se ha presupuestado la consulta para elaborar la Ley de Movilidad. No queremos dejarla en el aire. Hay varias leyes por consultar, como la de educación y la de salud. Nuestra intención es avanzar, aunque hay aspectos que no están bajo nuestro control, pero avanzaremos en lo que podamos”, dijo.

En relación con el retraso del dictamen ya preparado para la armonización, indicó que en las reuniones con las comisiones involucradas en el tema, Seguridad Pública y Desarrollo Territorial, había dudas debido a la extensión de la reforma.

No obstante, aseguró que ya ha pasado suficiente tiempo para que lo revisen y aporten sus observaciones.

Desde octubre, el diputado René Oyarvide Ibarra, en representación de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, señaló que el documento era extenso y no había condiciones para votarlo en esa junta, por lo que propuso realizar una reunión en colaboración con las comisiones que también intervienen en el tema, las cuales se han postergado hasta ahora.

Después de tres meses de demora adicional, Ramírez buscará que cada comisión revise por separado el dictamen realizado para la armonización “para que avance”.

La legisladora no quiso asegurar si la emisión de la ley corresponde a la nueva legislatura debido a los plazos que ha llevado el Congreso, aunque insistió en que su interés es avanzar “y no dejar nada sin empezar”.

“Hay aspectos que no han estado bajo mi control, pero mi interés es sacarla. Pasé todo el mes pasado revisando, así que creo que lograremos una buena armonización”, concluyó.

También lee: Caída de árboles y espectaculares por vientos

Estado

Gallardo descarta suspender clases por partido inaugural

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que el adelanto del fin del ciclo escolar responde a las altas temperaturas y no al Mundial, aunque dejó abierta la posibilidad de analizar el tema con la SEGE

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona descartó que el Gobierno del Estado contemple suspender clases o actividades de la administración pública el próximo 11 de junio con motivo de la inauguración de la Copa del Mundo y el debut de la Selección Mexicana.

El mandatario respondió así a la propuesta realizada por el diputado Crisógono Pérez López, quien planteó cancelar actividades escolares para evitar ausentismo en los planteles durante el encuentro.

“No, menos, imagínate cómo que tenemos que chingarle más a nosotros todavía”, respondió Gallardo al ser cuestionado sobre una posible suspensión de labores en el sector público.

Sin embargo, señaló que el tema podría revisarse con la nueva titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), al considerar que se trata de una fecha en la que gran parte del país estará pendi ente del partido.

“Posiblemente se les pudiera dar un día, lo vamos a platicar con la nueva secretaria de Educación para que a lo mejor ese día en específico se les pueda dar el día

”, declaró.

Gallardo precisó que el adelanto del cierre del ciclo escolar en distintas regiones del estado responde a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas y no a la realización del Mundial.

Anunció que en la Huasteca Potosina y la Zona Media las vacaciones comenzarán 15 días antes de lo previsto, mientras que en la Zona Metropolitana y el Altiplano el periodo vacacional se adelantará una semana.

Explicó que la decisión obedece a las condiciones climáticas y a que todavía existen escuelas que carecen de sistemas de aire acondicionado suficientes para enfrentar temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Según el gobernador, la medida fue analizada durante una reunión con alcaldes de la Huasteca, quienes manifestaron preocupación por las condiciones en las que estudiantes y docentes desarrollan sus actividades ante el calor extremo.

También lee: Diputado propone suspender clases por debut de México

Continuar leyendo

Estado

Federación asigna 7 mil mdp a carreteras de SLP y estados vecinos

Publicado hace

el

La inversión contempla obras en San Luis, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; la región registra un avance de 16 por ciento en los trabajos programados para este año

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se destinarán 7 mil 113 millones de pesos a la conservación y mantenimiento de carreteras en la región noreste del país, integrada por Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la “Conferencia del Pueblo”, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que los recursos permitirán intervenir 2 mil 110 kilómetros de carreteras federales en los cuatro estados. De acuerdo con el reporte presentado, hasta ahora se han atendido 343 kilómetros, equivalente a un avance de 16 por ciento.

La SICT informó que actualmente operan 64 frentes de trabajo en la región y que las obras generan 13 mil 437 empleos, de los cuales 4 mil 479 son directos y 8 mil 858 indirectos.

El anuncio forma parte del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2026, que contempla una inversión total de 50 mil millones de pesos para intervenir 18 mil kilómetros de vías federales en todo el país.

Además, el gobierno federal reportó una bolsa de 70 mil millones de pesos para proyectos de esta infraestructura, que incluyen carreteras libres de peaje, autopistas de cuota, caminos alimentadores y caminos artesanales.

Durante la presentación, la presidenta destacó que este año se prevé la construcción y rehabilitación de 888 kilómetros de caminos artesanales a nivel nacional, programa para el que se contempla una inversión cercana a 6 mil millones de pesos anuales entre 2027 y 2030.

También lee: Sheinbaum anuncia apoyos para 42 millones de mexicanos en 2026

Continuar leyendo

Estado

SLP entre los estados con mayor crecimiento salarial en el país

Publicado hace

el

El incremento en las remuneraciones trabajadores potosinos es resultado directo de la estrategia de atracción de inversiones y el impulso a la justicia laboral de la actual administración estatal

Por: Redacción

De acuerdo con el reporte de Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí se posicionó en el noveno lugar entre los 32 estados del país con mayores alzas salariales en el último trimestre del 2025.

El documento señala que el dinero destinado al pago de los asalariados creció un 7.5 por ciento

en los últimos tres meses del 2025 y acumuló un aumento general del 4.9 por ciento en todo ese año. Este incremento en las remuneraciones coloca al estado como uno de los que registraron las mayores alzas
en todo el país en este rubro, superando la media nacional que se ubicó en 5.2 puntos porcentuales.

Asimismo, la presente administración ha mantenido una coordinación estrecha y permanente con los sectores empresariales y sindicales para fomentar la concertación laboral, incentivar la mejora continua de las percepciones salariales y garantizar la justicia en los centros de trabajo.

Gracias a esta visión que prioriza el bienestar social y la competitividad regional, San Luis Potosí no solo mantiene un rumbo económico sólido, sino que se posiciona con éxito a la vanguardia en el crecimiento del dinero que llega directamente a los hogares de las y los potosinos.

También lee: Gallardo pide proteger contenido de medios y periodistas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados