agosto 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso de SLP armonizará Ley de Movilidad

Publicado hace

el

Las y los diputados han estado posponiendo a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses

Por: Redacción

María Elena Ramírez Ramírez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, anticipa que la impugnación contra el mandato judicial que exige la armonización de la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se resolverá en las próximas semanas.

La presidenta de la Comisión indicó que el objetivo es acelerar la revisión y discusión del dictamen ya preparado antes de que un tribunal lo solicite, ya que los legisladores han estado posponiendo la emisión de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial durante aproximadamente 18 meses.

Ramírez Ramírez aseguró que la estrategia será primero armonizar y luego realizar la consulta con la nueva ley para cumplir con el mandato judicial que solo requiere la homologación.

“Actualmente, ya se ha presupuestado la consulta para elaborar la Ley de Movilidad. No queremos dejarla en el aire. Hay varias leyes por consultar, como la de educación y la de salud. Nuestra intención es avanzar, aunque hay aspectos que no están bajo nuestro control, pero avanzaremos en lo que podamos”, dijo.

En relación con el retraso del dictamen ya preparado para la armonización, indicó que en las reuniones con las comisiones involucradas en el tema, Seguridad Pública y Desarrollo Territorial, había dudas debido a la extensión de la reforma.

No obstante, aseguró que ya ha pasado suficiente tiempo para que lo revisen y aporten sus observaciones.

Desde octubre, el diputado René Oyarvide Ibarra, en representación de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, señaló que el documento era extenso y no había condiciones para votarlo en esa junta, por lo que propuso realizar una reunión en colaboración con las comisiones que también intervienen en el tema, las cuales se han postergado hasta ahora.

Después de tres meses de demora adicional, Ramírez buscará que cada comisión revise por separado el dictamen realizado para la armonización “para que avance”.

La legisladora no quiso asegurar si la emisión de la ley corresponde a la nueva legislatura debido a los plazos que ha llevado el Congreso, aunque insistió en que su interés es avanzar “y no dejar nada sin empezar”.

“Hay aspectos que no han estado bajo mi control, pero mi interés es sacarla. Pasé todo el mes pasado revisando, así que creo que lograremos una buena armonización”, concluyó.

También lee: Caída de árboles y espectaculares por vientos

Ciudad

Villa de Pozos clausura tiradero clandestino

Publicado hace

el

Leal Espinosa indicó que se identificó al propietario del inmueble , quien se encuentra inscrito como recolector voluntario

Por: Redacción

Con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente y las zonas aledañas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, inició el proceso administrativo a las personas responsables del tiradero clandestino ubicado en la avenida Callejón de los Tovares, en el que se registró un incendio la tarde del miércoles 26 de agosto que movilizó a los cuerpos de emergencia.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que las grandes cantidades de residuos sólidos urbanos, almacenados de manera inadecuada, ocasionaron el incendio en el predio, por lo que se procedió a la clausura del lugar.

Leal Espinosa indicó que se identificó al propietario del inmueble bajo el nombre de Marco N., quien se encuentra inscrito como recolector voluntario, por lo que le corresponderá atender las disposiciones legales para realizar la remoción de los residuos y la remediación del sitio afectado.

El incendio fue atendido y sofocado por elementos de Protección Civil Municipal, Guardia Civil Municipal y la Dirección de Servicios Municipales, quienes lograron controlar el fuego y trabajaron para eliminar los elementos de riesgo presentes en el tiradero clandestino.

Continuar leyendo

Estado

Entrega gobernador apoyos esoclares en San Ciro de Acosta

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona dio además el arranque a la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva Municipal

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, llevó a San Ciro de Acosta el programa “Regreso a Clases” 2026, con la entrega de mil 320 mochilas con útiles escolares para estudiantes de educación básica, como parte de las acciones que contribuyen a disminuir los gastos de las familias ante el inicio del nuevo ciclo escolar.

Durante la gira de trabajo, el Mandatario Estatal entregó también 500 luminarias LED, con una inversión de 1.2 millones de pesos, que permitirán mejorar el alumbrado público en colonias y comunidades, así como generar mejores condiciones de movilidad y seguridad para las y los habitantes.

Ricardo Gallardo dio además el arranque a la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva Municipal,

obra en la que se invertirán 11.6 millones de pesos y que beneficiará directamente a más de 5 mil personas, con espacios dignos para la práctica deportiva, la recreación y la convivencia familiar.

A estas acciones se suman las 3 mil 100 despensas entregadas en el municipio mediante el programa Seguridad Alimentaria, con lo que el Gobierno del Estado mantiene una atención integral en educación, alimentación, servicios públicos e infraestructura para mejorar la calidad de vida de las familias de San Ciro de Acosta.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo entrega apoyos y arranca obras en Ciudad Fernández

Publicado hace

el

Con una inversión superior a 6 millones de pesos, el Gobernador puso en marcha obra vial y entregó 500 luminarias LED para beneficio de miles de habitantes

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llevó a Ciudad Fernández el programa “Regreso a Clases” 2026, con la entrega de 4,957 mochilas con útiles escolares a estudiantes de educación básica, apoyo que representa un ahorro directo para las familias y se suma a las 12,101 despensas distribuidas en el municipio mediante Seguridad Alimentaria.

Durante su gira por la región Media, el mandatario entregó 500 luminarias LED, con una inversión de 1.2 millones de pesos, que permitirán mejorar el alumbrado público en colonias y comunidades y brindar entornos mejor iluminados para más de 5 mil habitantes.

Gallardo Cardona también dio el banderazo de arranque a la rehabilitación integral de la calle Escontría, entre Mariano Matamoros y Aldama

, con una inversión de 4.84 millones de pesos en beneficio de más de 500 habitantes. La obra contempla 600 metros de pavimentación con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, señalamiento vial y alumbrado público.

El gobernador destacó que estas acciones representan resultados directos para Ciudad Fernández, al atender simultáneamente la educación, la economía familiar, los servicios públicos y la movilidad.

Gallardo Cardona aseguró que su administración continuará llevando infraestructura y apoyos sociales a los municipios de las cuatro regiones del estado.

También lee: SCT retira ocho unidades irregulares del transporte en Matehuala

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados