junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso busca dar certeza a habitantes de Villa de Pozos

Publicado hace

el

El diputado José Luis Fernández, puntualizó “el Congreso tiene perfectamente claro el alcance del Decreto para la creación del municipio”

 

Por: Redacción

El Decreto para crear el municipio de Villa de Pozos, se encuentra soportado con análisis financieros, sociales y políticos, y con delimitaciones en sus polígonos; sin embargo, “si llegan a presentarse amparos a la decisión que se tomó en el Congreso del Estado, el área jurídica del Legislativo tiene la obligación de darle seguimiento”, afirmó el diputado José Luis Fernández Martínez.

 

Informó, que en los próximos días sesionarán las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, para dar una respuesta a las inquietudes planteadas por el Ayuntamiento de la Capital, sobre los alcances del Decreto y la integración del Concejo Municipal para Villa de Pozos.

 

El diputado José Luis Fernández Martínez, puntualizó “el Congreso del Estado tiene perfectamente claro el alcance del Decreto para la creación del municipio de Villa de Pozos; pero, aquí no se trata de pelear, se trata de encontrar una solución y, que la gente de Villa de Pozos pueda tener un tránsito a la municipalización lo más normal posible”.

 

Informó que en la próxima reunión de la Comisión de Gobernación ya podría quedar definido el proceso para la integración del Concejo Municipal, en donde se va a buscar que existan los equilibrios que refleje la configuración político-electoral de Villa de Pozos, que el Concejo sea integrado por habitantes de Pozos, que se cumpla la normativa Constitucional que establece que estarían impedidos de integrar el Concejo los secretarios y subsecretarios, el Fiscal General, Magistrados, diputados locales y federales, entre otros.

 

Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado José Luis Fernández,  señaló la posibilidad de abrir mesas de trabajo con el Ayuntamiento de la Capital, para que presenten sus dudas y se puedan clarificar.

Congreso del Estado

Incremento de aranceles afectará más a empresarios estadounidenses: Congreso

Publicado hace

el

Emilio Rosas respaldó las acciones de Claudia Sheinbaum, quien calificó el incremento a los aranceles como medidas “ilógicas e injustas”

 

Por: Redacción

El diputado Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que en el tema del incremento a los arance les impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a productos como acero y aluminio, afectará principalmente a los empresarios estadounidenses.

 

Respaldó las acciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien calificó el incremento a los aranceles como medidas “ilógicas e injustas”, ya que México tiene un superávit comercial con Estados Unidos, “es decir, les vendemos más de lo que les compramos en aluminio y en acero, y al poner un impuesto al comercio con Estados Unidos, lo que va a hacer es que va a incrementar los precios de lo que se va a manufacturar en Estados Unidos, le está haciendo daño primordialmente a los empresarios e industriales estadounidenses”.

 

Manifestó que el superávit comercial de México, ronda los 6 mil millones de dólares, ya que somos el tercer comerciante más sólido en acero y aluminio para Estados Unidos.

 

“Aquí lo que tenemos que hacer desde el Congreso del Estado es seguir la pauta que nos marca la presidenta, ya comentó que va a estar reuniéndose con las asociaciones de acereros y del aluminio; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard tendrá una reunión en los próximos días con su contraparte en Estados Unidos y confiamos en la estrategia de cabeza fría y actuar con los datos duros”.

 

Lee también: Ayuntamiento de SLP incrementará cuota a Bomberos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pedirían a ayuntamientos en SLP canalicen recursos para captar agua de lluvia

Publicado hace

el

La diputada Jeanine García comentó que los municipios deben realizar las gestiones necesarias ante la federación y el estado

Por: Redacción

La Comisión del Agua de la LXIV Legislatura, aprobó el Punto de Acuerdo que pretende exhortar a los municipios de la zona del Altiplano del Estado de San Luis Potosí, con estricto apego a la autonomía hacendaria municipal, para que a través de mecanismos de coordinación gestionen los recursos y apoyos ante los gobiernos federal y estatal o en su caso destinen recursos, para implementar acciones de creación de la infraestructura y cultura de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia.

Se expuso que esta es una medida alternativa para mejorar el servicio público municipal de agua potable, en aras de garantizar el derecho humano al agua suficiente, segura, aceptable y accesible.

El Punto de Acuerdo establece que los Ayuntamientos deben realizar las gestiones pertinentes e indispensables ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ser incluidos en el Programa Nacional de Tecnificación del Campo, previsto en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030.

La presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, diputada Nancy Jeanine García Martínez, explicó que el Punto de Acuerdo que promueve, la diputada Mireya Vancini Villanueva, busca que los municipios de la zona Altiplano implementen las medidas y recursos para enfrentar la crisis del agua en sus territorios,

a fin de salvaguardar este vital líquido mediante una gestión responsable y equitativa, garantizando así un futuro más justo y sostenible para sus habitantes, revirtiendo la situación actual y construyendo un entorno más favorable en el rubro.

También se advierte que la crisis del agua en la zona altiplano de San Luis Potosí es una realidad apremiante que afecta no solo la calidad de vida de sus habitantes, sino también el desarrollo económico y social de la región.

En la sesión de trabajo las y los diputados coincidieron señalar que afrontar un problema que en su momento pudiera considerarse de seguridad nacional como es la crisis hídrica, es necesario buscar que las diferentes instancias de gobierno dentro de sus ámbitos competenciales asuman responsabilidades y tareas que pudieran establecer alternativas como es la captación y aprovechamiento del agua de lluvia.

El dictamen será turnado al Pleno para su votación.

También lee: Congreso pide que desde las aulas se fomente el cuidado y respeto a los animales

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputado denuncia campañas de desprestigio contra elección judicial en redes sociales

Publicado hace

el

Héctor Serrano advierte que se busca confundir a los votantes y desalentar la participación ciudadana en los comicios del domingo

Por: Redacción

Héctor Serrano Cortés, diputado local, informó sobre la presencia de campañas de desprestigio en redes sociales dirigidas contra el proceso de elección judicial.

Denunció que estas campañas negativas tienen como objetivo confundir a los votantes y, de esa forma, desalentar la participación ciudadana en los comicios del próximo domingo.

“Todos los que podemos promover la elección del Poder Judicial seguimos haciéndolo, respetando la legalidad y sin demostrar favoritismos, para buscar el éxito de este proceso electoral”, declaró el diputado.

Para finalizar mencionó que está garantizado el derecho al voto y que, para este ejercicio, estarán disponibles más de dos millones de boletas, 2,099 centros de votación y ocho módulos en cada uno de ellos.

También lee: Ceepac sin estimaciones sobre la participación ciudadana de SLP en la elección judicial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados