Destacadas
Conchita Cabrera de Armida, la potosina a punto de ser santa
Conocemos la ex hacienda de Jesus Maria, actual museo en Villa de Reyes, donde acompañada de Dios, vivió la potosina a punto de ser canonizada por el Papa
Por: Bernardo Vera
El municipio de Villa de Reyes aloja una diversidad de haciendas y fincas, que en su apogeo, fueron el núcleo familiar de acaudalados y nobles de su época. Sin embargo, en una de ellas se desarrolló la historia de Concepcion Cabrera de Armida, madre de familia y cuya espiritualidad la llevo a tener una conexión con Dios, por lo que ahora esta a un paso de ser reconocida como “santa” por El Vaticano.
Las habitaciones en esta finca guardan fotografías, muebles, y otros artículos usados en vida por “Conchita” Cabrera, madre de nueve hijos, que visitaba la hacienda para pasar las vacaciones con su familia.
Laura Linares Romero, la superiora de la ex hacienda de Jesús María, nos contó que Conchita solía pasear por el huerto para tener una conexión profunda con Jesús.
“Cuando iba caminando por allí, sentía la presencia de Dios. No es que él se le aparezca, pero ella lo siente y escucha que Jesús le dice, “Invítame a caminar contigo, nunca estés sola.” Por eso ahí mismo está el texto donde ella escribe que este lugar siempre la llenaba de Dios”.
Conchita Cabrera actualmente se encuentra en estatus de beatificación, un paso más cerca de la canonización. Es decir, que sea reconocida como santa por el Vaticano, para lo cual se debe investigar su vida, obra y milagros a profundidad por la Santa Sede.
Su mensaje espiritual es ofrecer su vida a la voluntad de Dios. Saber vivirnos como ofrenda, tanto en lo positivo como en lo negativo, y siempre en compañía de Dios
“Su riqueza espiritual es muy grande, tiene muchísimas frases. Por ejemplo, una en la que le dice a Dios: “Señor, no lo que yo, sino lo que tú. No cuando yo, sino cuando tú. No como yo, sino como tú”.
Actualmente, la ex hacienda de Jesús María funciona como museo a la memoria de Conchita Cabrera, donde se alojan fotografías y artículos dedicados a recordar su vida y su espiritualidad. Un espacio al que vienen de diferentes partes de México y el mundo.
La ex hacienda se encuentra abierta de lunes a domingo, en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Su entrada es gratuita y cuenta con una tienda de artículos religiosos y dulces fabricados por las propias religiosas que ahí se encuentran.
También lee: Sectur presentó Ruta Religiosa y de las Haciendas en Villa de Reyes
Destacadas
Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.
Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.
Ciudad
Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate
Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente
Por: Redacción
El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.
Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.
Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.
Ciudad
Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov
A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí
Por: Redacción
Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.
A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.
El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.
Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










