Destacadas
Conchita Cabrera de Armida, la potosina a punto de ser santa
Conocemos la ex hacienda de Jesus Maria, actual museo en Villa de Reyes, donde acompañada de Dios, vivió la potosina a punto de ser canonizada por el Papa
Por: Bernardo Vera
El municipio de Villa de Reyes aloja una diversidad de haciendas y fincas, que en su apogeo, fueron el núcleo familiar de acaudalados y nobles de su época. Sin embargo, en una de ellas se desarrolló la historia de Concepcion Cabrera de Armida, madre de familia y cuya espiritualidad la llevo a tener una conexión con Dios, por lo que ahora esta a un paso de ser reconocida como “santa” por El Vaticano.
Las habitaciones en esta finca guardan fotografías, muebles, y otros artículos usados en vida por “Conchita” Cabrera, madre de nueve hijos, que visitaba la hacienda para pasar las vacaciones con su familia.
Laura Linares Romero, la superiora de la ex hacienda de Jesús María, nos contó que Conchita solía pasear por el huerto para tener una conexión profunda con Jesús.
“Cuando iba caminando por allí, sentía la presencia de Dios. No es que él se le aparezca, pero ella lo siente y escucha que Jesús le dice, “Invítame a caminar contigo, nunca estés sola.” Por eso ahí mismo está el texto donde ella escribe que este lugar siempre la llenaba de Dios”.
Conchita Cabrera actualmente se encuentra en estatus de beatificación, un paso más cerca de la canonización. Es decir, que sea reconocida como santa por el Vaticano, para lo cual se debe investigar su vida, obra y milagros a profundidad por la Santa Sede.
Su mensaje espiritual es ofrecer su vida a la voluntad de Dios. Saber vivirnos como ofrenda, tanto en lo positivo como en lo negativo, y siempre en compañía de Dios
“Su riqueza espiritual es muy grande, tiene muchísimas frases. Por ejemplo, una en la que le dice a Dios: “Señor, no lo que yo, sino lo que tú. No cuando yo, sino cuando tú. No como yo, sino como tú”.
Actualmente, la ex hacienda de Jesús María funciona como museo a la memoria de Conchita Cabrera, donde se alojan fotografías y artículos dedicados a recordar su vida y su espiritualidad. Un espacio al que vienen de diferentes partes de México y el mundo.
La ex hacienda se encuentra abierta de lunes a domingo, en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Su entrada es gratuita y cuenta con una tienda de artículos religiosos y dulces fabricados por las propias religiosas que ahí se encuentran.
También lee: Sectur presentó Ruta Religiosa y de las Haciendas en Villa de Reyes
Destacadas
Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
Ciudad
Lavacoches siguen quitándole el agua a los peces koi de la Alameda
El Ayuntamiento reconoce que no ha podido erradicar la práctica pese a años de mesas de diálogo
Por: Redacción
La extracción constante de agua por parte de los lavacoches que laboran en la Alameda Juan Sarabia continúa dañando la infraestructura hidráulica del parque, reconoció Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Azuara Azuara explicó que el problema va más allá del consumo del recurso hídrico: la extracción de grandes volúmenes de agua compromete el funcionamiento del sistema que abastece los estanques y acelera el desgaste de los equipos utilizados para el mantenimiento del espacio público.
El funcionario detalló que esta situación obliga a realizar con mayor frecuencia labores de limpieza en los cuerpos de agua y advirtió que la sobreexplotación del sistema puede provocar daños en las bombas que abastecen la Alameda.
Agregó que el problema no se limita al estanque de los peces, pues antes también se presentaba en el área de los patos, previo al inicio de los trabajos de rehabilitación.Azuara Azuara informó que el Ayuntamiento mantiene mesas de diálogo con los lavacoches para buscar alternativas que reduzcan esta práctica, en las que también participa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal. Reconoció, sin embargo, que hasta el momento no ha sido posible erradicar por completo la extracción irregular de agua.
También lee: Ayuntamiento de SLP intensifica acciones nocturnas de limpieza integral
Destacadas
“No aplicará tarifas dinámicas”: SCT sobre nueva app de taxis
La plataforma está en fase de pruebas con un grupo de taxistas antes de su lanzamiento al público
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí probará una nueva aplicación oficial para solicitar taxis que operará, en su primera etapa, únicamente con pagos en efectivo y conectará las unidades al sistema de monitoreo del C5 mediante GPS, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La app ya puede descargarse en tiendas digitales, pero todavía no permite solicitar viajes. Martínez Acosta explicó que el sistema se encuentra en pruebas piloto con un grupo de taxistas para verificar su funcionamiento antes de abrirlo al público general. En esta primera etapa solo estará disponible para dispositivos con sistema operativo Android.
La funcionaria precisó que la plataforma no aplicará tarifas dinámicas, como las que usan empresas de transporte por aplicación. En su lugar, funcionará como un taxímetro digital
que calculará el costo del viaje según los kilómetros recorridos y las tarifas autorizadas por la legislación estatal para cada horario.Martínez Acosta añadió que, en una etapa posterior, se incorporarán opciones de pago con tarjeta bancaria y transferencia electrónica.
La titular de la SCT sostuvo que uno de los objetivos centrales del proyecto es fortalecer la seguridad de los usuarios. Detalló que todas las unidades registradas en la plataforma acreditarán las revisiones vehiculares correspondientes.
También lee: Guardia Civil y Protección Civil de Pozos emiten recomendaciones para vacacionistas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










