Estado
Conagua prevé semana de lluvias para SLP
Esta semana se podrían presentar lluvias acompañadas de granizo con tormentas eléctricas, aunque también se mantendrán temperaturas altas
Por: Redacción
Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, dio a conocer que esta semana se podrían esperar precipitaciones pluviales en la entidad potosina, y algunas de ellas vendrían acompañadas de granizo. Esto luego de un periodo prolongado de sequía por el que atravesó San Luis Potosí durante varios meses.
El funcionario federal Informó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el Frente Frío número 4 tendrá interacción con un canal de baja presión, por lo que podría generar chubascos de 5 a 25 milímetros en San Luis Potosí, viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras y temperaturas máximas de 35 a 40 °C.
El pronóstico señala cielo parcialmente nublado durante la tarde; cielo medio nublado con probabilidad de intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en diferentes zonas del estado.
Félix Díaz agregó que las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 3.1% con 162 mil metros cúbicos; El Peaje se encuentra al 4.6% con 308 mil metros cúbicos; el Potosino al 0.4% con 0.015 mil metros cúbicos, y la Cañada del Lobo al 32.7 % con 0.329 mil metros cúbicos. La presa El Realito se encuentra al 14.2% de su capacidad con 7 millones 095 mil metros cúbicos.
Mientras que al interior del estado, la presa Valentín Gama se encuentra al 1.8% de su capacidad, con un caudal de 175 mil metros cúbicos; La Muñeca al 35% con 8 millones 750 mil metros cúbicos, y La Lajilla al 34.7% con 16 millones 749 mil metros cúbicos.
También lee: ¿Y el bombardeo de nubes, apá? Pues funcionó…
Congreso del Estado
Estado reclama al Interapas más de 900 mdp por saneamiento de aguas
La secretaria de Finanzas dijo que la CEA paga 12 millones de pesos al mes por el saneamiento de aguas residuales que le corresponde al Interapas
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ariana García Vidal, afirmó que el Interapas tiene un adeudo estimado en más de 900 millones de pesos con el Gobierno del Estado por el saneamiento de aguas residuales.
Según explicó en su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la Comisión Estatal del Agua (CEA) paga 12 millones de pesos al mes por ese servicio, un costo que, dijo, le corresponde cubrir al organismo operador. El saneamiento es el tratamiento de las aguas negras para limpiarlas antes de devolverlas al ambiente o reutilizarlas.
El Estado también debe
A pregunta de la diputada Mireya Vancini, la funcionaria reconoció que inmuebles y dependencias del Gobierno del Estado tienen adeudos con el Interapas, que en 2025 se estimaron en 184 millones de pesos.
Sin embargo, dijo que el monto definitivo está pendiente de conciliar, es decir, de revisarse entre ambas partes hasta acordar una cifra, porque hay “inconsistencias” en los cobros que el Interapas hace a esas dependencias.
“Considerar las obligaciones de ambas partes”
García Vidal consideró que el tema se debe tratar de manera integral con el organismo, tomando en cuenta las obligaciones financieras de ambas partes y “no solamente los adeudos que se atribuyen al Gobierno del Estado”. Dijo que hay apertura para revisar la situación.
La versión del Interapas
El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, dijo la semana pasada que el organismo atraviesa una crisis financiera y que el Gobierno del Estado le debe casi 300 millones de pesos. Pidió que el Congreso lo invite a explicar dónde está la responsabilidad.
En agosto, Galindo había dicho que la conciliación de cuentas con el Gobierno del Estado estaba pendiente desde hacía cuatro años, con montos superiores a 400 millones de pesos.
También lee: Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp
Congreso del Estado
Sistema de Pensiones necesitará unos 4 mil millones, advierte Finanzas
La secretaria de Finanzas dijo que el número de jubilados pasó de cerca de 5 mil a cerca de 10 mil en esta administración y que la presión financiera llegará pronto a unos 4 mil millones de pesos
Por: Redacción
El número de personas jubiladas del Gobierno del Estado se duplicó en esta administración, de cerca de 5 mil a cerca de 10 mil en 2026, informó la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ariana García Vidal. Advirtió que eso genera una presión financiera creciente sobre el Sistema de Pensiones, que pronto será de alrededor de 4 mil millones de pesos.
La funcionaria respondió así a una pregunta del diputado César Arturo Lara durante su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
2,600 millones este año
García Vidal informó que en 2026 se autorizó un presupuesto de 2,600 millones de pesos para fortalecer el sistema. Aseguró que los pagos a las personas pensionadas están garantizados.
También afirmó que el Gobierno del Estado no tiene ningún adeudo con la Dirección de Pensiones, lo que calificó como un avance para saldar las deudas que, dijo, dejaron administraciones anteriores.
Más jubilados, mismo sistema
Una presión financiera es un gasto que crece más rápido que los ingresos disponibles para cubrirlo. En el caso de las pensiones, crece porque cada año se jubilan más trabajadores del Estado y hay que pagarles su pensión durante el resto de su vida.
La funcionaria no precisó si los 4 mil millones serán un gasto anual ni a partir de cuándo se alcanzará esa cifra.
La deuda de largo plazo, a la baja
En la misma comparecencia, García Vidal informó que la deuda pública de largo plazo del Estado bajó de 3,609 millones de pesos en 2021 a 2,900 millones al 30 de septiembre de 2026, y dijo que no se contratará deuda nueva de largo plazo en el último año de la administración.
También lee: Finanzas litigará contra la federación por crédito fiscal heredado de mil 780 MDP
Ayuntamiento de SLP
Clásico de la 57: cierran calles alrededor del estadio por partido de alto riesgo
Habrá cierres en las avenidas Coral, Sirconio y Malaquita; el partido fue considerado de alto riesgo
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital desplegó a 200 agentes municipales en los alrededores del estadio Libertad Financiera para el partido entre el Atlético de San Luis y los Gallos Blancos de Querétaro, que se juega este martes a las 19:00 horas.
La corporación clasificó el encuentro como de alto riesgo. Los agentes harán labores de seguridad vial, prevención del delito y videovigilancia.
Calles cerradas
La Dirección de Policía Vial cerrará la circulación en estos tramos:
- Avenida Coral, de Malaquita a Sirconio.
- Calle Sirconio, de avenida Rosedal a Coral.
- Calle Malaquita, de Rosedal a Coral.
Los agentes de vialidad también ordenarán el tráfico en los principales accesos al estadio.
Vigilancia en calles y cámaras
La Dirección General de Guardia Municipal enviará agrupamientos tácticos para recorrer las calles cercanas al estadio y prevenir faltas administrativas o delitos. La Dirección General de Tecnologías en Inteligencia Social reforzará la vigilancia por cámaras desde el C4 Municipal, el centro de monitoreo de la capital, desde donde se coordinará el operativo en campo.
La Policía de la Capital pidió a los aficionados llegar con tiempo para encontrar estacionamiento y comportarse sin alterar el orden público.
Un clásico regional
El partido es una nueva edición del llamado Clásico de la 57, la rivalidad entre San Luis y Querétaro, dos ciudades unidas por esa carretera.
En septiembre, durante otro partido de alto riesgo en el mismo estadio, chispas de pirotecnia cayeron sobre aficionados y causaron quemaduras. La Coordinación Estatal de Protección Civil las atribuyó a una ráfaga de viento y anunció que revisaría a mayor profundidad los planes de seguridad de los organizadores.
También lee: Pirotecnia quema a aficionados en el estadio Libertad Financiera
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










