junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Conagua prevé semana de lluvias para SLP

Publicado hace

el

Esta semana se podrían presentar lluvias acompañadas de granizo con tormentas eléctricas, aunque también se mantendrán temperaturas altas

Por: Redacción

Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, dio a conocer que esta semana se podrían esperar precipitaciones pluviales en la entidad potosina, y algunas de ellas vendrían acompañadas de granizo. Esto luego de un periodo prolongado de sequía por el que atravesó San Luis Potosí durante varios meses.

El funcionario federal Informó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el Frente Frío número 4 tendrá interacción con un canal de baja presión, por lo que podría generar chubascos de 5 a 25 milímetros en San Luis Potosí, viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras y temperaturas máximas de 35 a 40 °C.

El pronóstico señala cielo parcialmente nublado durante la tarde; cielo medio nublado con probabilidad de intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en diferentes zonas del estado.

Félix Díaz agregó que las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 3.1% con 162 mil metros cúbicos; El Peaje se encuentra al 4.6% con 308 mil metros cúbicos; el Potosino al 0.4% con 0.015 mil metros cúbicos, y la Cañada del Lobo al 32.7 % con 0.329 mil metros cúbicos. La presa El Realito se encuentra al 14.2% de su capacidad con 7 millones 095 mil metros cúbicos.

Mientras que al interior del estado, la presa Valentín Gama se encuentra al 1.8% de su capacidad, con un caudal de 175 mil metros cúbicos; La Muñeca al 35% con 8 millones 750 mil metros cúbicos, y La Lajilla al 34.7% con 16 millones 749 mil metros cúbicos.

También lee: ¿Y el bombardeo de nubes, apá? Pues funcionó…

Estado

Bienestar social, eje de la política del Gobierno Estatal

Publicado hace

el

Los programas sociales cuentan con rango constitucional para asegurar su continuidad y beneficio para más de 600 mil potosinas y potosinos

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó la elevación a rango constitucional de los programas sociales estatales, garantizando así su permanencia y el acceso de más de 600 mil beneficiarias y beneficiarios en las cuatro regiones.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que apoyos como los programas alimentarios, Clínicas Rosas, Tarjeta Joven, Tarjeta Mi Pase para estudiantes, acciones de mejoramiento de vivienda, entre otros continuarán entregándose en tiempo y forma. Este trabajo permite brindar atención integral

en rubros prioritarios como salud, educación, alimentación y vivienda, sin distinciones y con cobertura en todo el territorio potosino.

La protección constitucional de estos esquemas asegura su continuidad más allá de la actual administración, pues podrían cambiar su nombre, pero no dejar de aplicarlos, fortaleciendo así la certeza jurídica para las familias beneficiarias.

También lee: David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México

Continuar leyendo

Estado

David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México

Publicado hace

el

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados

Por. Redacción

Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí

para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.

Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos rehabilita carretera Pozos–Santa Rita

Publicado hace

el

Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo del Gobierno del Estado, continúa la consolidación de proyectos estratégicos que fortalecen la infraestructura vial y la conectividad del municipio, con la rehabilitación de la carretera a Pozos–Santa Rita, en el tramo comprendido entre la carretera Rioverde y el camino a Santa Rita, que registra un avance superior al 90 por ciento.

Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos, que fortalece la infraestructura municipal y facilita el traslado seguro y eficiente de miles de personas diariamente, además de formar parte de la estrategia para modernizar la red vial y responder al crecimiento urbano e industrial que experimenta Villa de Pozos.

La Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal destacó que con la conclusión de esta rehabilitación, se complementa la Vía Alterna Oriente y consolida una nueva opción de movilidad que conecta de manera más ágil el área metropolitana con la zona industrial, en beneficio directo de más de 50 mil automovilistas que diariamente transitan por este corredor, al reducir tiempos de traslado, mejorar las condiciones de circulación y brindar mayor seguridad vial.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados