junio 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Conagua prevé semana de lluvias para SLP

Publicado hace

el

Esta semana se podrían presentar lluvias acompañadas de granizo con tormentas eléctricas, aunque también se mantendrán temperaturas altas

Por: Redacción

Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, dio a conocer que esta semana se podrían esperar precipitaciones pluviales en la entidad potosina, y algunas de ellas vendrían acompañadas de granizo. Esto luego de un periodo prolongado de sequía por el que atravesó San Luis Potosí durante varios meses.

El funcionario federal Informó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el Frente Frío número 4 tendrá interacción con un canal de baja presión, por lo que podría generar chubascos de 5 a 25 milímetros en San Luis Potosí, viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras y temperaturas máximas de 35 a 40 °C.

El pronóstico señala cielo parcialmente nublado durante la tarde; cielo medio nublado con probabilidad de intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en diferentes zonas del estado.

Félix Díaz agregó que las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 3.1% con 162 mil metros cúbicos; El Peaje se encuentra al 4.6% con 308 mil metros cúbicos; el Potosino al 0.4% con 0.015 mil metros cúbicos, y la Cañada del Lobo al 32.7 % con 0.329 mil metros cúbicos. La presa El Realito se encuentra al 14.2% de su capacidad con 7 millones 095 mil metros cúbicos.

Mientras que al interior del estado, la presa Valentín Gama se encuentra al 1.8% de su capacidad, con un caudal de 175 mil metros cúbicos; La Muñeca al 35% con 8 millones 750 mil metros cúbicos, y La Lajilla al 34.7% con 16 millones 749 mil metros cúbicos.

También lee: ¿Y el bombardeo de nubes, apá? Pues funcionó…

Estado

Ocho mil migrantes trabajan en SLP; 80% son centroamericanos

Publicado hace

el

El secretario de Trabajo confirmó que los migrantes están incorporados al empleo formal y reciben educación básica a través del sistema de trabajo

Por: Redacción

Ocho mil migrantes laboran actualmente en San Luis Potosí dentro del mercado formal de trabajo, el 80% de ellos provenientes de Centroamérica, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.

El funcionario precisó que entre los trabajadores migrantes también hay cubanos y venezolanos. Señaló que la dependencia les brinda educación básica y los apoya en su incorporación laboral. “A nosotros nos traen la documentación, nos invitamos y trabajamos con ellos y con todo gusto lo hacemos”, afirmó.

Sánchez Lara subrayó que el objetivo es la formalidad. “Nosotros estamos abatiendo la informalidad, ahí no podemos fomentarla“, sostuvo, al señalar que el porcentaje de informalidad en el estado todavía es elevado pero va a la baja.

La mayor parte de los empleos que ocupan los migrantes corresponde al sector industrial y manufacturero. No se precisó en qué empresas específicas están concentrados.

También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Continuar leyendo

Estado

Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Publicado hace

el

Estas nuevas rutas conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara

Por: Redacción

Como parte del impulso a la conectividad y al desarrollo económico promovido por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este 2 de junio fueron inauguradas las nuevas rutas de Volaris desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, que conectarán a San Luis Potosí con Chicago, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta y Guadalajara, fortaleciendo la movilidad de personas, negocios e inversiones.

Destacó que la apertura de estas rutas consolida a San Luis Potosí como uno de los principales polos de crecimiento del país. Añadió que estas condiciones permiten seguir atrayendo turismo, oportunidades de negocio y proyectos que impulsan el bienestar de las familias potosinas.

La gerente de Ventas y Desarrollo de Mercado de Volaris México, Nanci Aidé Galaviz, afirmó que la expansión es resultado del trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Destacó que con cuatro rutas nacionales y una internacional se fortalece la oferta aérea y se refrenda el compromiso de continuar ampliando la conectividad para generar desarrollo, derrama económica y mayor flujo turístico.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece desarrollo turístico con nuevo reglamento

Publicado hace

el

Este reglamento establece las bases para regular, fomentar y coordinar la actividad turística en Villa de Pozos

Por: Redacción

Villa de Pozos cuenta por primera vez con un Reglamento de Turismo Municipal, aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal durante sesión de cabildo.

Este reglamento establece las bases para regular, fomentar y coordinar la actividad turística en Villa de Pozos, promoviendo la participación de los distintos órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los sectores sociales, además de impulsar la calidad de los servicios y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, culturales e históricos, manifestó, La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez

.

Destacó que este instrumento brinda un sustento legal para fortalecer las tradiciones, preservar la identidad cultural y promover un turismo responsable que genere beneficios directos para las familias del municipio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados