Gobierno del Estado
Con mil 300 mdd de atracción de inversión a SLP, supera expectativa Gobierno del Cambio
La meta planteada de 900 mdd fue superada gracias al proyecto de crecimiento económico trazado por el Gobernador Ricardo Gallardo
Por: Redacción
Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dio a conocer que San Luis Potosí alcanzó mil 300 millones de dólares de inversión directa acumulada para el Estado, lo que supera por mucho la meta que se habría planteado al inicio de la administración, y es resultado del proyecto de crecimiento económico y desarrollo integral a favor de las familias potosinas, trazado y ejecutado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El funcionario estatal destacó que este logro se da a pesar de escenarios muy complicados relacionados con l a pandemia por covid-19 y factores difíciles como la guerra iniciada entre Rusia y Ucrania , lo que estaba ocasionando fluctuaciones económicas de impacto a nivel global.
El secretario de Desarrollo Económico detalló que las expect ativas planteadas desde el inicio de la administración eran de llegar a los 900 millones de dólares. Sin embargo, gracias a la confianza de los inversionistas, el apoyo que ha sido patente hacia las empresas ya establecidas y el puente que se ha tendido entre la sociedad y el Gobierno a fin de tomar decisiones conjuntas en el sector público y privado donde la participación ha sido una clave importante, permitieron esta posibilidad de crecimiento para las y los potosinos.
Valladares Eichelmann reconoció que el camino que ha trazado el Gobernador es muy claro, para convertir a San Luis Potosí en el mejor lugar para invertir en México y para ello se tiene que trabajar de manera conjunta a fin de que el resultado de esta sinergia sea en beneficio de todas y todos los potosinos.
También lee: SEER capacita a directores de preparatoria en educación incluyente
Gobierno del Estado
IFSE advierte cárcel a funcionarios por empresas fantasma
Rodrigo Lecourtois advirtió que los proveedores serán revisados a fondo en las auditorías a Cuentas Públicas 2025 por empresas que simulan operaciones
Por: Redacción
Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), advirtió que los funcionarios públicos que recurran a empresas que facturan y deducen operaciones simuladas —conocidas como “fantasma” o “factureras”— podrían enfrentar consecuencias penales, incluida la cárcel.
Explicó que la revisión a proveedores tiene especial peso en las auditorías en curso a las Cuentas Públicas 2025, luego de hallazgos en verificaciones anteriores sobre el daño patrimonial que ese tipo de operaciones ocasiona a los entes auditables.
Cuando el IFSE detecta estos casos, tiene la obligación de dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, para que la autoridad hacendaria proceda conforme a sus atribuciones.
La compra de facturas para simular operaciones implica consecuencias legales y fiscales graves para los servidores públicos, que pueden llegar hasta la cárcel. La Ley General de Responsabilidades Administrativas
también faculta sancionar a los proveedores que actúen en contubernio con los funcionarios.En el proceso de fiscalización actual, Lecourtois señaló que ya es posible perfilar observaciones: falta de documentación fiscal y administrativa que ampare operaciones financieras, duplicidad de comprobantes y registros contables mal aplicados. Indicó que, de no desahogarse de manera satisfactoria, se fincarán las responsabilidades administrativas correspondientes.
Lecourtois llamó a los servidores públicos de los entes auditables a abstenerse de tratar con empresas que emiten comprobantes fiscales sin mediar los procedimientos de adquisición de bienes o prestación de servicios. “Si el bien o servicio se pagó y no existe, hay que reparar el daño y la única forma de hacerlo es regresar el recurso”, advirtió.
También lee: ¡Toma precauciones! Cierran Jacobo Payán por 15 días
Ayuntamiento de SLP
Galindo, ajeno al plan de la CEA para Escalerillas
El alcalde dice desconocer el plan de fondo que maneja la Comisión en la planta tratadora
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que no ha tenido ningún acercamiento con el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, para tratar el plan de traspaso al ayuntamiento de la planta tratadora de aguas residuales de Escalerillas, una vez que esté concluida.
Afirmó que hace mucho tiempo no habla ni se reúne con el funcionario estatal, y que de existir un canal de comunicación entre ambos, él mismo lo confirmaría públicamente.
Señaló que el municipio desconoce el plan de fondo que la CEA tiene para Escaleril las , luego de que el propio titular de la dependencia mencionara que el ayuntamiento había referido no contar con el recurso, razón por la que la CEA decidió invertir en la construcción de esa planta.
Insistió en que, con él, no ha habido ningún acercamiento por parte de la CEA sobre el tema.
De acuerdo con Martínez Sánchez, la dependencia prevé licitar la rehabilitación de la planta en un plazo de uno a mes y medio, con una ejecución de obra de entre 100 y 150 días, financiada en su totalidad con 6 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); una vez concluida, se firmará un convenio para formalizar la entrega al Ayuntamiento capitalino.
También lee: SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país
Estado
Fenapo ofrece meses sin intereses para boletos del palenque
La Fenapo 2026 mantiene una amplia oferta de espectáculos durante la segunda mitad de su programación
Por: Redacción
Asistentes a la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 pueden adquirir boletos para los próximos conciertos del Palenque a tres y seis meses sin intereses con tarjetas de crédito, promoción disponible exclusivamente en las taquillas del recinto.
La cartelera continuará el 20 de agosto con Horóscopos de Durango; el 21 con Grupo Firme; el 22 con El Coyote y Arnulfo Jr.; y el 23 con Ha*Ash. Para la última semana se presentarán Emmanuel y Mijares el 27; Marca Registrada el 28; Edén Muñoz el 29; y Julión Álvarez el 30 de agosto.
Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Fenapo 2026 mantiene una amplia oferta de espectáculos durante la segunda mitad de su programación.
Las taquillas del Palenque operan lunes, martes y miércoles de 13:00 a 21:00 horas, mientras que de jueves a domingo brindan servicio de 13:00 a 01:00 horas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










