diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Con esta app podrás saber si eres sospechoso a Covid-19

Publicado hace

el

Covid-19

La aplicación ya se puede descargar desde Google Play y fue avalada por la Secretaría de Salud del Estado

Por: Redacción

“Centinela de la Salud” es una plataforma digital creada en el Ipicyt, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina de la UASLP, la cual permite a los usuarios registrarse, a fin de detectar o descartar contagio y o bien conocer el nivel de riesgo que se tiene a Covid-19, la app  ya está disponible para ser descargada en cualquier sistema de celular desde Google play.

Lo anterior lo informó el doctor Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del Ipicyt, quien agregó que a través del You I Lab y la División de Biología Molecular se buscó desarrollar un producto tecnológico que apoyara a la Secretaría de Salud de San Luis Potosí a ubicar geográficamente y de manera inmediata casos sospechosos o incluso confirmados por Covid-19, en el que a la par se activen estrategias epidemiológicas de control y prevención al momento, con la salvaguarda de los datos personales.

Los datos registrados por la plataforma serán desplegados en un panel de control para uso de las autoridades sanitarias que incluirá la localización geográfica de los casos sospechosos y confirmados de Covid-19, para llevar a cabo el Triage Comunitario Virtual y decidir las intervenciones apropiadas de control, prevención y atención individual.

Salvador Ruiz Correa, Coordinador del You I Lab, detalló que se trata de una plataforma que ya puede ser descargada en el teléfono celular, a través de la cual el usuario podrá hacer un Triage clínico digital que determinará el riesgo de contagio y grado de enfermedad de acuerdo a los síntomas, antecedentes personales, comportamiento y contactos personales

en los últimos días.

“Es una herramienta desarrollada por nuestros programadores del You I Lab con la participación de investigadores de la División Biología Molecular del IPICYT y del Programa VIRUS de la Facultad de Medicina de la UASLP”, explicó.

“La aplicación permitirá saber si una persona tiene riesgo nulo, mínimo o alto de haber contraído SARS Cov-2 y en ese momento un equipo de voluntarios, coordinados por las tres instituciones (UASLP, IPICYT y SSSLP), podrá llevar a cabo las intervenciones de prevención, control y atención individual pertinentes”, detalló Ruiz Correa.

La aplicación fue avalada por la Secretaría de Salud y por la Facultad de Medicina de la UASLP; Miguel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública del Gobierno del estado y vocero del Comité de Seguridad en Salud, manifestó que esta herramienta permitirá añadir el comportamiento de Covid-19 al Sistema Epidemiológico Estatal para realizar acciones de vigilancia y rastreo en el momento, sin tener que esperar las notificaciones de casos sospechosos por otros medios.

La aplicación ya está disponible en Google Play a partir de hoy:

https://play.google.com/store/apps/details?id=youilab.cds

También te puede interesar: “La vida no podrá ser la misma”; esperan repunte de Covid-19 en invierno

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Destacadas

CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.

“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.

La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Deportes

SLP podría ser sede de concentración para selecciones del Mundial 2026

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo reveló que el estado podría albergar a una o dos selecciones

Por: Redacción

San Luis Potosí podría convertirse en sede de entrenamiento para selecciones mundialistas en 2026, reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que, aunque aún no existe una instrucción formal por parte del Gobierno Federal, ya se prepara un plan para recibir a equipos internacionales.

Gallardo detalló que algunos estados serán convocados para brindar apoyo logístico durante la Copa del Mundo del próximo año y que San Luis Potosí figura como opción debido a su infraestructura deportiva de alto rendimiento.

“Muy seguramente habrá países que se van a venir a concentrar a San Luis Potosí. Todavía no sabemos cuáles, pero tenemos instalaciones donde pueden entrenar y trabajar con comodidad”, señaló.

El mandatario adelantó que el estado podría funcionar como sede base para una o dos selecciones nacionales, las cuales utilizarían territorio potosino como centro de concentración para después viajar a sedes cercanas como Nuevo León, Guadalajara o Ciudad de México

, donde se disputarán varios partidos del torneo.

“Vamos a ser sede de uno o dos países, todavía no sabemos exactamente cuáles, pero sí sabemos que podemos recibirlos”, agregó.

Aunque la confirmación oficial aún está pendiente, el Gobierno Estatal afirma que San Luis está listo para entrar en el mapa mundialista.

También lee: Gobierno analiza traer a los Indios de Juárez o crear un nuevo equipo de LMB

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados