Destacadas
Con esta app podrás saber si eres sospechoso a Covid-19
La aplicación ya se puede descargar desde Google Play y fue avalada por la Secretaría de Salud del Estado
Por: Redacción
“Centinela de la Salud” es una plataforma digital creada en el Ipicyt, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina de la UASLP, la cual permite a los usuarios registrarse, a fin de detectar o descartar contagio y o bien conocer el nivel de riesgo que se tiene a Covid-19, la app ya está disponible para ser descargada en cualquier sistema de celular desde Google play.
Lo anterior lo informó el doctor Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del Ipicyt, quien agregó que a través del You I Lab y la División de Biología Molecular se buscó desarrollar un producto tecnológico que apoyara a la Secretaría de Salud de San Luis Potosí a ubicar geográficamente y de manera inmediata casos sospechosos o incluso confirmados por Covid-19, en el que a la par se activen estrategias epidemiológicas de control y prevención al momento, con la salvaguarda de los datos personales.
Los datos registrados por la plataforma serán desplegados en un panel de control para uso de las autoridades sanitarias que incluirá la localización geográfica de los casos sospechosos y confirmados de Covid-19, para llevar a cabo el Triage Comunitario Virtual y decidir las intervenciones apropiadas de control, prevención y atención individual.
Salvador Ruiz Correa, Coordinador del You I Lab, detalló que se trata de una plataforma que ya puede ser descargada en el teléfono celular, a través de la cual el usuario podrá hacer un Triage clínico digital que determinará el riesgo de contagio y grado de enfermedad de acuerdo a los síntomas, antecedentes personales, comportamiento y contactos personales en los últimos días.
“Es una herramienta desarrollada por nuestros programadores del You I Lab con la participación de investigadores de la División Biología Molecular del IPICYT y del Programa VIRUS de la Facultad de Medicina de la UASLP”, explicó.
“La aplicación permitirá saber si una persona tiene riesgo nulo, mínimo o alto de haber contraído SARS Cov-2 y en ese momento un equipo de voluntarios, coordinados por las tres instituciones (UASLP, IPICYT y SSSLP), podrá llevar a cabo las intervenciones de prevención, control y atención individual pertinentes”, detalló Ruiz Correa.
La aplicación fue avalada por la Secretaría de Salud y por la Facultad de Medicina de la UASLP; Miguel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública del Gobierno del estado y vocero del Comité de Seguridad en Salud, manifestó que esta herramienta permitirá añadir el comportamiento de Covid-19 al Sistema Epidemiológico Estatal para realizar acciones de vigilancia y rastreo en el momento, sin tener que esperar las notificaciones de casos sospechosos por otros medios.
La aplicación ya está disponible en Google Play a partir de hoy:
https://play.google.com/store/apps/details?id=youilab.cds
También te puede interesar: “La vida no podrá ser la misma”; esperan repunte de Covid-19 en invierno
Destacadas
Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura
El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.
“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.
El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.
“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.
Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política , aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.
En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.
“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.
Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.
También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador
Destacadas
Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire
Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego
Por: Redacción
Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.
El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.
Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.
Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.
Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.
Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.
También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP
Destacadas
¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas
El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo
Por: Redacción
Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.
El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.
Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.
Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.
También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









