noviembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Con esta app podrás saber si eres sospechoso a Covid-19

Publicado hace

el

Covid-19

La aplicación ya se puede descargar desde Google Play y fue avalada por la Secretaría de Salud del Estado

Por: Redacción

“Centinela de la Salud” es una plataforma digital creada en el Ipicyt, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina de la UASLP, la cual permite a los usuarios registrarse, a fin de detectar o descartar contagio y o bien conocer el nivel de riesgo que se tiene a Covid-19, la app  ya está disponible para ser descargada en cualquier sistema de celular desde Google play.

Lo anterior lo informó el doctor Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del Ipicyt, quien agregó que a través del You I Lab y la División de Biología Molecular se buscó desarrollar un producto tecnológico que apoyara a la Secretaría de Salud de San Luis Potosí a ubicar geográficamente y de manera inmediata casos sospechosos o incluso confirmados por Covid-19, en el que a la par se activen estrategias epidemiológicas de control y prevención al momento, con la salvaguarda de los datos personales.

Los datos registrados por la plataforma serán desplegados en un panel de control para uso de las autoridades sanitarias que incluirá la localización geográfica de los casos sospechosos y confirmados de Covid-19, para llevar a cabo el Triage Comunitario Virtual y decidir las intervenciones apropiadas de control, prevención y atención individual.

Salvador Ruiz Correa, Coordinador del You I Lab, detalló que se trata de una plataforma que ya puede ser descargada en el teléfono celular, a través de la cual el usuario podrá hacer un Triage clínico digital que determinará el riesgo de contagio y grado de enfermedad de acuerdo a los síntomas, antecedentes personales, comportamiento y contactos personales

en los últimos días.

“Es una herramienta desarrollada por nuestros programadores del You I Lab con la participación de investigadores de la División Biología Molecular del IPICYT y del Programa VIRUS de la Facultad de Medicina de la UASLP”, explicó.

“La aplicación permitirá saber si una persona tiene riesgo nulo, mínimo o alto de haber contraído SARS Cov-2 y en ese momento un equipo de voluntarios, coordinados por las tres instituciones (UASLP, IPICYT y SSSLP), podrá llevar a cabo las intervenciones de prevención, control y atención individual pertinentes”, detalló Ruiz Correa.

La aplicación fue avalada por la Secretaría de Salud y por la Facultad de Medicina de la UASLP; Miguel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública del Gobierno del estado y vocero del Comité de Seguridad en Salud, manifestó que esta herramienta permitirá añadir el comportamiento de Covid-19 al Sistema Epidemiológico Estatal para realizar acciones de vigilancia y rastreo en el momento, sin tener que esperar las notificaciones de casos sospechosos por otros medios.

La aplicación ya está disponible en Google Play a partir de hoy:

https://play.google.com/store/apps/details?id=youilab.cds

También te puede interesar: “La vida no podrá ser la misma”; esperan repunte de Covid-19 en invierno

Destacadas

Asesinan a Rafael Cárdenas Govea, excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza

Publicado hace

el

Autoridades investigan el ataque; aún no hay detenidos 

Por: Redacción

La mañana del 23 de noviembre, Rafael Cárdenas Govea, exregidor priista y excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza, fue asesinado a tiros mientras circulaba a bordo de su camioneta en una zona rural del municipio.

El ataque ocurrió en las inmediaciones del carril La Bonita, donde habitantes reportaron haber escuchado  detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, elementos de seguridad localizaron al exfuncionario dentro del vehículo, con varios impactos de bala

, de acuerdo con los primeros informes policiales.

La Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación aseguraron la zona para permitir el trabajo de los equipos periciales, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se cuenta con información sobre los responsables.

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil de SLP activa operativo por movilizaciones de transportistas

Publicado hace

el

Habrá puntos de hidratación y atención médica en zonas con posible afectación vehicular

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil pondrá en marcha este 24 de noviembre un operativo preventivo ante las movilizaciones anunciadas por la Asociación Nacional de Transportistas, con el objetivo de salvaguardar a la población y a los automovilistas que pudieran resultar afectados por los bloqueos programados.

Como parte de las medidas, se instalarán puntos de hidratación y módulos de atención médica en áreas estratégicas donde se prevé mayor impacto, entre ellas los tramos carreteros Rioverde–Ciudad Valles, Zacatecas, Villa de Arista, Rioverde–San Luis Potosí y Rioverde–San Ciro de Acosta. Personal operativo mantendrá vigilancia continua para actuar ante cualquier incidente derivado del tránsito detenido.

Asimismo, se notificó a los municipios que podrían verse involucrados para que activen planes alternos de emergencia y garanticen la continuidad de servicios esenciales como ambulancias, bomberos y seguridad pública, a fin de minimizar riesgos durante el desarrollo de las movilizaciones.

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad registra cierre económico favorable y aumento en contrataciones laborales

Publicado hace

el

La demanda de servicios y el impulso comercial de fin de año generan empleo temporal y permanente

Por: Redacción

El municipio de Soledad mantiene un ritmo económico positivo hacia el cierre de 2025, impulsado por el aumento en la demanda de servicios y ventas propias de la temporada decembrina, lo que ha favorecido la creación de empleos temporales y permanentes, informó el titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Andrade Ovalle.

El funcionario destacó que este dinamismo es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector productivo, además del impacto favorable que dejó la jornada nacional de descuentos del “Buen Fin”, en la que diversos comercios reportaron un incremento importante en ventas. Esta activación, señaló, también se refleja en la oferta laboral disponible para las próximas semanas.

“El Buen Fin generó una reactivación económica importante y la bolsa de trabajo seguirá vigente hasta el último día del año, porque los empresarios, comerciantes y restauranteros mantienen esta inercia positiva hasta el cierre de año”, afirmó Andrade Ovalle.

Las vacantes temporales se concentran principalmente en el sector restaurantero, debido al incremento de contrataciones para banquetes de eventos empresariales y familiares durante diciembre. También se registra mayor demanda en tiendas de autoservicio y departamentales, donde se intensifican las compras de calzado, juguetes y ropa.

Durante el “Buen Fin”, el comercio de Soledad reportó un aumento del 30% en ventas, cifra que contribuye a fortalecer la economía local y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana con el sector productivo, a fin de generar más oportunidades laborales en beneficio de las y los soledenses en esta temporada.

También lee: Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados