Destacadas
Con esta app podrás saber si eres sospechoso a Covid-19
La aplicación ya se puede descargar desde Google Play y fue avalada por la Secretaría de Salud del Estado
Por: Redacción
“Centinela de la Salud” es una plataforma digital creada en el Ipicyt, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina de la UASLP, la cual permite a los usuarios registrarse, a fin de detectar o descartar contagio y o bien conocer el nivel de riesgo que se tiene a Covid-19, la app ya está disponible para ser descargada en cualquier sistema de celular desde Google play.
Lo anterior lo informó el doctor Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del Ipicyt, quien agregó que a través del You I Lab y la División de Biología Molecular se buscó desarrollar un producto tecnológico que apoyara a la Secretaría de Salud de San Luis Potosí a ubicar geográficamente y de manera inmediata casos sospechosos o incluso confirmados por Covid-19, en el que a la par se activen estrategias epidemiológicas de control y prevención al momento, con la salvaguarda de los datos personales.
Los datos registrados por la plataforma serán desplegados en un panel de control para uso de las autoridades sanitarias que incluirá la localización geográfica de los casos sospechosos y confirmados de Covid-19, para llevar a cabo el Triage Comunitario Virtual y decidir las intervenciones apropiadas de control, prevención y atención individual.
Salvador Ruiz Correa, Coordinador del You I Lab, detalló que se trata de una plataforma que ya puede ser descargada en el teléfono celular, a través de la cual el usuario podrá hacer un Triage clínico digital que determinará el riesgo de contagio y grado de enfermedad de acuerdo a los síntomas, antecedentes personales, comportamiento y contactos personales en los últimos días.
“Es una herramienta desarrollada por nuestros programadores del You I Lab con la participación de investigadores de la División Biología Molecular del IPICYT y del Programa VIRUS de la Facultad de Medicina de la UASLP”, explicó.
“La aplicación permitirá saber si una persona tiene riesgo nulo, mínimo o alto de haber contraído SARS Cov-2 y en ese momento un equipo de voluntarios, coordinados por las tres instituciones (UASLP, IPICYT y SSSLP), podrá llevar a cabo las intervenciones de prevención, control y atención individual pertinentes”, detalló Ruiz Correa.
La aplicación fue avalada por la Secretaría de Salud y por la Facultad de Medicina de la UASLP; Miguel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública del Gobierno del estado y vocero del Comité de Seguridad en Salud, manifestó que esta herramienta permitirá añadir el comportamiento de Covid-19 al Sistema Epidemiológico Estatal para realizar acciones de vigilancia y rastreo en el momento, sin tener que esperar las notificaciones de casos sospechosos por otros medios.
La aplicación ya está disponible en Google Play a partir de hoy:
https://play.google.com/store/apps/details?id=youilab.cds
También te puede interesar: “La vida no podrá ser la misma”; esperan repunte de Covid-19 en invierno
Destacadas
Denuncian que Cascada de Tamul está seca por extracción de agua
La situación se exponencía cuando este fin de semana se viene uno de los puentes más importantes del año para el turismo del lugar
Por: Redacción
Según información de El Sol de San Luis; habitantes de la Huasteca han denunciado en los últimos días el estado de la Cascada de Tamul, ya que señalan que se ha quedado seca a causa de la extracción de agua para el riego agrícola.
La preocupación aumenta cuando este fin de semana se viene el puente del 1º de mayo, el cual usualmente representa una importante fecha para el turismo en el lugar, lo cual se vería fuertemente afectado por la situación.
Asimismo, la sequedad no solo afecta al turismo, sino también a los pobladores del lugar y a la flora y fauna, las cuales han sido de las principales afectadas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en su momento que estarían realizando un monitoreo diario, y que no se corría riesgo de quedarse sin agua, aunque la situación cambió después de Semana Santa.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron a la comisión que prohiban la extracción de líquido de la cascada, ya que aseguran que el asunto se está volviendo insostenible, y es muy factible que se quede totalmente vacía.
El problema se replica en distintos puntos cercanos, pues el fin de semana se reportó que el río Gallinas está completamente seco en su tramo que pasa por la delegación de Rascón, lo cual se acrecienta porque es uno de los cuerpos acuíferos que desemboca en Tamul.
También lee: SLP suma 70 incendios forestales
Destacadas
SLP suma 70 incendios forestales
Más de 22 mil hectáreas han sido afectadas en distintas regiones del estado
Por: Redacción
Las altas temperaturas que se registran en San Luis Potosí han incrementado el riesgo de incendios forestales, un escenario que ya se refleja en las cifras acumuladas en lo que va del año.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se han registrado 70 incendios forestales, con una afectación superior a las 22 mil hectáreas en distintas regiones del estado.
El funcionario detalló que, en la última semana, se reportaron dos incendios relevantes: en Ciudad del Maíz, el cual ya fue controlado y prácticamente liquidado. Además de Guadalcázar, que se mantiene activo con un 80% de control y 60% de liquidación
Ordaz Flores indicó que existe la expectativa de que el incendio en Guadalcázar quede completamente sofocado en el transcurso del día.
Respecto al incendio en Ciudad del Maíz, el titular de Protección Civil señaló que aún se encuentran en proceso de determinar si fue provocado o resultado de las condiciones climáticas.
“Estamos en ese proceso… esperaremos el dictamen”, puntualizó.
El funcionario recordó que las altas temperaturas son uno de los principales factores que favorecen la propagación de incendios, especialmente en un contexto de sequedad en la vegetación.
También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días
Destacadas
Onda de calor durará entre 5 y 6 días
La Huasteca y zona Media serán las más afectadas, mientras que la capital también registrará calor superior a 30°C
Por: Redacción
La onda de calor en San Luis Potosí se intensificará en los próximos días y afectará a las cuatro regiones del estado, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 y 43 grados Celsius, de acuerdo con reportes de autoridades estatales y especialistas.
El fenómeno es provocado por un sistema de alta presión que mantiene condiciones de ambiente muy caluroso a extremo, con una duración estimada de entre cinco y seis días.
Según el Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática (Variclim) y Protección Civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las regiones Huasteca y Media serán las más afectadas.
Las temperaturas estimadas son:
- Huasteca: hasta 42–43°C
- Zona Media: hasta 42°C
- Altip lano: hasta 36°C
- Zona Centro: entre 34 y 35°C
Municipios como Tamazunchale y Ciudad Valles podrían registrar los valores más altos, mientras que en la capital potosina también se prevén temperaturas superiores a los 30 grados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que, aunque existe probabilidad de lluvias aisladas y tormentas por la tarde, estas no serán suficientes para reducir de forma significativa el calor durante el día.
Las autoridades alertaron que estas condiciones incrementan riesgos importantes, entre ellos: golpes de calor, deshidratación e incendios forestales y urbanos.
El ambiente seco y las altas temperaturas generan un escenario propicio para la propagación de fuego, especialmente en zonas rurales y de vegetación.
Ante este panorama, Protección Civil emitió medidas preventivas para reducir riesgos: evitar exposición al sol entre 12:00 y 17:00 horas, mantenerse hidratado (al menos 2 litros de agua al día), usar ropa ligera y de colores claros, aplicar protector solar, utilizar gorra, sombrero o sombrilla y mantener espacios ventilados.
Además, se pidió prestar especial atención a niñas, niños y adultos mayores, considerados grupos vulnerables ante las altas temperaturas.
También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










