agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Con casi 3 mdp modernizaron el taller de prótesis del DIF en SLP

Publicado hace

el

taller de prótesis

Durante 2018, el DIF Estatal entregó más de 2 mil aparatos fabricados en el taller de prótesis del DIF Estatal, mismo que fue modernizado en ese año

Por: Redacción

El Taller de Ortésis y Prótesis del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) fue modernizado con una inversión de más de 2 millones 800 mil pesos.

Durante el año 2018, el DIF Estatal presentó un proyecto ante el DIF Nacional para fortalecer y mejorar este taller, con el propósito de diseñar y producir ortésis y prótesis de mayor calidad y durabilidad.

En ese año, la dependencia estatal entregó prótesis de miembro superior e inferior, órtesis, soportes plantares, aparatos largos y cortos, entre otras piezas, a 2 mil 729 pacientes

, quienes mejoraron su calidad de vida.

Para recibir alguno de estos implementos, las personas interesadas pueden acercarse al CREE para ser valorados y determinar si se requiere alguna rehabilitación previa, o bien acudir con la referencia médica correspondiente para que se elabore el implemento.

Durante este 2019 se adquirirá material con mejores características, como por ejemplo las rodillas neumáticas que permitirán a los pacientes con prótesis una extensión activa de la rodilla en la fase de balanceo creando una marcha más natural fluida.

Violento asalto a Farmacia Guadalajara

Estado

Maestros potosinos se reúnen con Marcelo de los Santos para compartir inquietudes y propuestas

Publicado hace

el

Señaló que la labor docente va mucho más allá de transmitir conocimientos: significa despertar talentos y escuchar necesidades

 

Por: Redacción

Alrededor de 200 maestras y maestros potosinos se dieron cita este sábado en un encuentro con Marcelo de los Santos Anaya, en un espacio de diálogo en el que pudieron compartir sus experiencias, inquietudes y propuestas en torno a la educación y a los retos que enfrenta actualmente el sector.

Durante la reunión, realizada a las 10:00 de la mañana en el Hotel City Express Plus Tangente, los docentes destacaron la importancia de contar con espacios donde su experiencia y las situaciones que viven diariamente dentro de las au las sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Marcelo de los Santos Anaya reconoció que hablar de educación es hablar del presente y del futuro de San Luis Potosí, y destacó el papel fundamental que tienen las maestras y los maestros en la formación de las nuevas generaciones.

Señaló que la labor docente va mucho más allá de transmitir conocimientos: significa despertar talentos, escuchar necesidades, sembrar valores, enseñar a pensar, formar ciudadanos y acompañar a cada estudiante en su crecimiento. “En pocas palabras, significa transformar vidas”, expresó.

Durante su intervención, también destacó la relevancia del Sistema Educativo Municipal de San Luis Potosí, uno de los dos sistemas educativos municipales que existen en el país, junto con el de Tijuana y señaló la oportunidad de fortalecerlo a través del diálogo, la coordinación y la colaboración con el magisterio potosino, aprovechando su experiencia y conocimiento para generar mejores oportunidades para las nuevas generaciones.

Continuar leyendo

Estado

SLP destaca vigencia de sus pueblos indígenas

Publicado hace

el

El náhuatl se mantiene como la lengua indígena más hablada en San Luis Potosí, reflejo de la presencia y riqueza cultural de los pueblos

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado reconoció la aportación histórica, social y cultural de las comunidades originarias, cuya identidad forma parte esencial de la diversidad de San Luis Potosí.

La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Mayra Edith Velázquez Loera, informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 del INEGI, en México 39.2 millones de personas se reconocían como indígenas y 7.4 millones de personas de tres años y más hablaban alguna lengua indígena.

En San Luis Potosí, los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 y del Marco Geoestadístico 2024 del INEGI

confirman que el náhuatl es la lengua indígena con mayor presencia en la entidad, lo que evidencia la vigencia de las comunidades originarias en distintas regiones del Estado.

El Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona mantiene una política de atención social e incluyente, con programas y servicios dirigidos a ampliar el acceso de las comunidades indígenas a educación, salud, apoyos sociales y mejores condiciones de bienestar, respetando su identidad y sus derechos.

Continuar leyendo

Estado

Lila Downs ofreció espectacular presntación en la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La artista oaxaqueña mantuvo una cercana comunicación con el público, del que recibió prendas tradicionales que incorporó a su vestuario

Por: Redacción

Con una asistencia superior a las 200 mil personas, la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 vivió este domingo una jornada de casa llena, en la que familias, grupos de amigos y visitantes recorrieron unas instalaciones colmadas de ambiente, alegría y diversión sin límites. Juegos mecánicos, pabellones, espacios gastronómicos, atracciones familiares y distintas actividades formaron parte de un día que culminó con la presentación de Lila Downs en El Foro, donde su inconfundible calidad vocal, originalidad y entrega dieron vida a un espectáculo marcado por la libertad, la identidad y la reivindicación de las mujeres.

Durante su presentación, la artista oaxaqueña mantuvo una cercana comunicación con el público, del que recibió prendas tradicionales que incorporó a su vestuario, además de compartir el escenario con el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Acompañada por una agrupación de músicos que imprimió energía a cada interpretación, Lila Downs tomó también la guitarra en distintos momentos y conjugó sonidos tradicionales mexicanos, poesía hecha canción y ritmos con toques de ska; ataviada con poncho rojo y sombrero, arrancó aplausos antes de interpretar “Tú falso amor” con la frase: “Así como llegó el amor, también se fue”.

Este cierre espectacular reafirmó a El Foro como uno de los grandes escaparates gratuitos para artistas nacionales e internacionales de talla mundial, al tiempo que la Fenapo consolidó durante su primer fin de semana una oferta integral que permite a sus visitantes disfrutar de entretenimiento para todas las edades. El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí se refleja en una feria con instalaciones renovadas, espacios para la convivencia y una programación que reúne distintas generaciones, tradiciones y expresiones musicales, proyectando al Estado ante México y el mundo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados