Estado
Con apoyo estatal, Cobach arrasa en Olimpiada y concurso nacional
Lograron dos de tres primeros lugares en la Olimpiada de Matemáticas Región Occidente; en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, una mención honorífica y tercer lugar nacional
Por: Redacción
Con apoyo del Gobierno Estatal, el Colegio De Bachilleres del Estado de San Luis Potosí arrasó en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, donde se obtuvieron dos premios y en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de la Región Occidente 2023, donde se lograron dos primeros lugares y una mención honorífica.
Por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, el director del Cobach, encabezó un evento para reconocer a las y los alumnos ganadores, con la presencia de padres de familia, alumnos y docentes, donde dijo sentirse orgulloso de ver materializada la dedicación de las y los alumnos de la Institución y reafirmó el total apoyo de la administración para conseguir sus metas, pues San Luis Potosí ya despegó en educación.
En la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de la Región Occidente 2023, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), en Guanajuato, José Andrés Zamora Moncada del Plantel 28, obtuvo la Medalla de Oro; Perla Vivian Cabrera Contreras del Plantel 06 logró la Medalla de Bronce, y Francisco Yanixan Torres de León del plantel 03 , una Mención Honorífica.
Por otro lado, en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, las y los alumnos Aranza Montserrat Hernández Márquez y Sergio André Márquez Ramírez, asesorados por la maestra Patricia Eugenia Rodríguez, del plantel 26, lograron el tercer lugar nacional con el proyecto “Sistema de Distribución de Agua”. Además, Mayra Susana Martínez Sánchez, Sergio Fernando Espinosa Rivera y Mario Arturo Ortiz López, del Plantel 28, con el Proyecto “Prototipo Didáctico en Física del Movimiento utilizando Hidrocohetes”, asesorados por la maestra Janet Airam Escobarete, lograron una “Mención Honorífica”.
También lee: Gobierno del Estado llevará Xantolo a Zacatecas
Estado
Gobierno del Estado asume la seguridad de Tanquián, dice Gallardo
Ricardo Gallardo afirmó que Ejército y Guardia Nacional apoyan al Estado, que asume la seguridad del municipio
Por: Redacción
El Gobierno del Estado se hará cargo de la seguridad en Tanquián de Escobedo, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tras los enfrentamientos armados del sábado 17 de octubre en ese municipio.
Gallardo Cardona explicó que a Tanquián entraron civiles de Veracruz con la intención de apoderarse del municipio, donde opera un grupo «muy local». Calificó los hechos como un asunto entre grupos locales, pero dijo que el Estado tuvo que intervenir para darle paz a los habitantes.
Según el gobernador, las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que policías municipales y personal del Ayuntamiento de Tanquián participan en ese grupo local. Señaló además que los vehículos relacionados con los hechos no tienen reporte de robo.
La Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado investigan lo que ocurre en Tanquián, San Vicente
y esa franja, dijo. «Si las autoridades locales no lo quieren hacer, nosotros lo vamos a hacer», afirmó sobre la seguridad de los habitantes. Indicó que cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, y que mientras hablaba había un operativo con helicóptero en Tanquián.Sobre si el alcalde o los policías municipales están involucrados, Gallardo Cardona dijo que corresponde a las fiscalías aclararlo.
La Guardia Civil Estatal informó que en los enfrentamientos de la noche del sábado murió un presunto agresor, hubo dos detenidos, uno de ellos lesionado, y se aseguraron cuatro vehículos.
También lee: Enfrentamientos armados en Tanquián; mencionan a grupo ligado a Sánchez Zumaya
Estado
Pobreza bajó en cinco años, afirma Sedesore; las cifras, “en la comparecencia”
Antes de comparecer en la Glosa, la secretaria aseguró que los datos del INEGI son “muy favorables”, sobre todo en alimentación
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), María del Rosario Martínez Galarza, aseguró que la pobreza en San Luis Potosí disminuyó en los cinco años de la administración de Ricardo Gallardo Cardona. “Por supuesto que sí”, respondió.
Lo dijo antes de acudir al Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, donde, dijo, presentaría el porcentaje de reducción. La Glosa es la revisión del informe del gobernador, en la que los secretarios explican sus resultados ante los diputados.
“Números muy favorables”
Martínez Galarza dijo que de 2022 a 2024 hubo una disminución de “más de 100 mil beneficiarios”. También afirmó que un levantamiento intercensal del INEGI, publicado hace unos 15 días según ella, da “números muy favorables” en las carencias sociales, sobre todo en alimentación.
Las carencias sociales son las necesidades básicas que mide el INEGI para saber si una persona vive en pobreza, como el acceso a la alimentación, la salud, la seguridad social, la educación, la vivienda y los servicios básicos.
La funcionaria atribuyó los resultados a que los programas sociales del Estado se entregan “sin ningún costo para las familias”.
Obras de agua y tortillerías
Sobre la infraestructura social, dijo que este año se atendieron obras de agua en municipios como Axtla y Venado, sobre todo la rehabilitación de redes de distribución que, según ella, estuvieron abandonadas durante años. Informó que sólo faltan dos municipios por tener asignado el recurso para estas obras, porque el compromiso del Gobernador era tenerlo en los 59 municipios antes de las comparecencias.
Cuando se le preguntó por colonias de la capital que, a decir de quien la entrevistaba, están abandonadas por el Ayuntamiento, respondió que el Estado también tiene programas ahí, como las tortillerías en zonas con necesidades y hacinamiento. Reconoció que “hay mediciones” que muestran que falta por atender, y dijo que por eso el Gobernador decidió ampliar los programas sociales.
Más programas en 2027
A finales de septiembre, Gallardo anunció que en 2027 se ampliarán los programas sociales, entre ellos Seguridad Alimentaria, los apoyos escolares, Tu Casa Tu Apoyo, la tortilla subsidiada, las Clínicas Rosa y los apoyos a adultos mayores y madres solteras.
También lee: Anuncia Gallardo más programas sociales para 2027
Congreso del Estado
Comparecencias no son para “ridiculizar” a funcionarios: Héctor Serrano
Héctor Serrano adelantó que en noviembre comparecerían la presidenta de la CEDH y la fiscal, y dijo que si el alcalde Galindo lo pide, el Congreso lo recibirá
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano pidió que las comparecencias de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno no se usen para incomodar a los funcionarios. “Algunos quisieran verlos ridiculizar al servidor público, o tratar de incomodarlo. Me parece que eso no corresponde a una vida democrática y mucho menos de relación institucional”, dijo.
La Glosa es la revisión que hace el Congreso del informe del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. En ella, los titulares de las secretarías acuden ante los diputados para explicar los resultados y responder preguntas. Las comparecencias de diez dependencias arrancaron este lunes 19 y terminan el miércoles 21 de octubre.
“No hay necesidad de buscar condiciones confrontativas”
Serrano dijo que la relación entre los grupos parlamentarios es “cordial” y que espera comparecencias que “abonen y aporten”. Explicó que, si un diputado hace una pregunta que requiere una respuesta técnica más amplia, el funcionario puede contestarla por escrito a la comisión correspondiente.
“La rendición de cuentas no es con el ánimo de echarle a perder el día a ningún servidor público. Es con el ánimo precisamente de transparentar el ejercicio y las obligaciones que le corresponden a cada uno”, afirmó.
Aclaró que las comparecencias revisan sólo el año que se informa, no los cinco años de la administración.
CEDH y Fiscalía, en noviembre
El legislador dijo que la rendición de cuentas “debiera incluso de ampliarse”. Adelantó que en noviembre podría comparecer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a petición de un diputado, y que la fiscal también tiene que acudir ese mes.
A principios de octubre, Serrano había confirmado que el Congreso pediría la comparecencia de la presidenta de la CEDH una vez que terminara la Glosa.
Galindo, “encantados”
Sobre si el Congreso pedirá cuentas a los alcaldes, Serrano dijo que por ahora no hay ninguna propuesta en ese sentido, aunque el Congreso tiene la facultad de hacerlo.
Cuando se le recordó que el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos ha dicho que le gustaría platicar con los diputados, respondió: “Si él nos hace la solicitud expresa de que quiere comparecer, encantados”.
También lee: Presidenta de Derechos Humanos comparecerá ante el Congreso tras la Glosa
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











