junio 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Con apoyo estatal, Cobach arrasa en Olimpiada y concurso nacional

Publicado hace

el

Lograron dos de tres primeros lugares en la Olimpiada de Matemáticas Región Occidente; en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, una mención honorífica y tercer lugar nacional

Por: Redacción

Con apoyo del Gobierno Estatal, el Colegio De Bachilleres del Estado de San Luis Potosí arrasó en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, donde se obtuvieron dos premios y en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de la Región Occidente 2023, donde se lograron dos primeros lugares y una mención honorífica.

Por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, el director del Cobach, encabezó un evento para reconocer a las y los alumnos ganadores, con la presencia de padres de familia, alumnos y docentes, donde dijo sentirse orgulloso de ver materializada la dedicación de las y los alumnos de la Institución y reafirmó el total apoyo de la administración para conseguir sus metas, pues San Luis Potosí ya despegó en educación.

En la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de la Región Occidente 2023, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), en Guanajuato, José Andrés Zamora Moncada del Plantel 28, obtuvo la Medalla de Oro; Perla Vivian Cabrera Contreras del Plantel 06 logró la Medalla de Bronce, y Francisco Yanixan Torres de León del plantel 03

, una Mención Honorífica.

Por otro lado, en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, las y los alumnos Aranza Montserrat Hernández Márquez y Sergio André Márquez Ramírez, asesorados por la maestra Patricia Eugenia Rodríguez, del plantel 26, lograron el tercer lugar nacional con el proyecto “Sistema de Distribución de Agua”. Además, Mayra Susana Martínez Sánchez, Sergio Fernando Espinosa Rivera y Mario Arturo Ortiz López, del Plantel 28, con el Proyecto “Prototipo Didáctico en Física del Movimiento utilizando Hidrocohetes”, asesorados por la maestra Janet Airam Escobarete, lograron una “Mención Honorífica”.

También lee: Gobierno del Estado llevará Xantolo a Zacatecas

Estado

Gobierno alista rehabilitación de espacios para la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Las revisiones incluyen el Palenque, sanitarios, iluminación, el lago y otras áreas del recinto ferial

Por: Redacción

El Gobierno del Estado inició los trabajos de diagnóstico y planeación para definir las obras de mantenimiento y modernización que se realizarán en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) rumbo a la edición 2026.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó un recorrido de supervisión por el recinto ferial acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero.

Durante la visita se revisaron distintas áreas con el objetivo de identificar necesidades de rehabilitación y establecer las acciones que se ejecutarán antes del inicio de la próxima feria.

Entre los trabajos analizados se encuentra la remodelación integral del Palenque, que contempla pintura, renovación de sanitarios y revisión estructural del inmueble.

Además, se prevé el remozamiento de módulos de baños generales, aplicación de pintura en diversas zonas, limpieza del lago y retiro de residuos

acumulados dentro del recinto.

La Seduvop también evalúa posibles mejoras en iluminación, limpieza y servicios sanitarios en la zona de antros, uno de los espacios con mayor afluencia durante la celebración de la feria.

De acuerdo con la dependencia, la etapa actual corresponde al levantamiento de requerimientos técnicos que permitirán determinar el alcance de las intervenciones y definir los trabajos que serán ejecutados previo a la Fenapo 2026.

También lee: Gallardo anuncia sanciones por despensas en comité del Verde

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia sanciones por despensas en comité del Verde

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que los programas sociales no deben mezclarse con actividades partidistas y advirtió que habrá consecuencias para funcionarios involucrados

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que se investigará el resguardo de despensas del programa Seguridad Alimentaria en las instalaciones del Comité Municipal del Partido Verde en Villa de Reyes y adelantó que habrá sanciones para personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) si se confirma alguna irregularidad.

El mandatario aseguró que conoció el caso a través de medios de comunicación y sostuvo que los apoyos gubernamentales no deben almacenarse ni distribuirse desde sedes partidistas.

Gallardo señaló que desconoce las razones por las que las despensas se encontraban en ese lugar, aunque consideró que, en caso de requerir resguardo, los insumos tendrían que permanecer en instalaciones oficiales del municipio y no en oficinas de un partido político

.

El gobernador adelantó que la administración estatal sancionará al delegado de Sedesore responsable en el municipio, al señalar que existe una prohibición expresa para utilizar programas gubernamentales con fines partidistas.

Asimismo, sostuvo que si se determina alguna responsabilidad al interior del Partido Verde, corresponderá a la dirigencia tomar las medidas que considere pertinentes.

Gallardo reiteró que ha instruido mantener una separación entre las actividades de gobierno y las del partido, y aseguró que su administración actuará para esclarecer lo ocurrido.

También lee: Se rehabilitará Palenque, accesos y sanitarios previo a la Fenapo

Continuar leyendo

Estado

Hallan cuerpo de mujer en canal del río Santiago

Publicado hace

el

La víctima no ha sido identificada; la Fiscalía revisa reportes de personas desaparecidas para establecer su identidad

Por: Redacción

Una mujer fue encontrada sin vida la tarde de este martes en un canal de aguas negras del río Santiago, a la altura del puente Rubén Darío, en las inmediaciones de la colonia Del Valle, en la capital potosina.

De acuerdo con los primeros reportes, corporaciones policiales acudieron al lugar tras recibir el aviso sobre la presencia de un cuerpo en el cauce. El hallazgo provocó una movilización de elementos de seguridad, quienes acordonaron la zona para permitir el trabajo de los peritos.

Servicios Periciales realizó el levantamiento del cadáver y la recolección de indicios. Las autoridades informaron que la víctima vestía pantalón de mezclilla y una camisa roja, además de que presentaba un avanzado estado de descomposición.

Hasta el momento no se ha informado si el cuerpo presentaba huellas visibles de violencia o lesiones que permitan establecer una causa preliminar de muerte

.

Posteriormente, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legista, donde se le practicarán los estudios correspondientes para determinar la causa del fallecimiento y avanzar en su identificación.

Elementos de la Policía de Investigación iniciaron las indagatorias del caso. Entre las líneas de trabajo se encuentra la revisión del banco de datos de personas desaparecidas para verificar si la víctima coincide con alguno de los reportes vigentes.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y continúa con las diligencias para esclarecer los hechos.

También lee: Interapas protege pozos ante tormenta eléctrica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados