Destacadas
Comunidades indígenas de SLP buscan su autonomía política
Comunidades Tének y Nahuas solicitarán al Congreso del Estado y al Ceepac que se les consulte para asentar y vincular su derecho a elegir sus autoridades como mejor les convenga
Por: Ana G Silva
En San Luis Potosí, una las principales demandas de los pueblos indígenas es el reconocimiento de sus derechos humanos; ahora más de 120 comunidades Tének y Nahuas de los municipios de Tanlajás, San Antonio y Tancanhuitz obtuvieron una sentencia del Tribunal Federal Electoral para exigir al Congreso del Estado y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) que se les consulte sobre su derecho de participación electoral, para asentar y vincular su derecho a elegir sus autoridades como mejor les convenga, es decir, para obtener su autonomía política.
La Orquesta conversó con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis y que ha seguido este proceso en las comunidades pertenecientes a la Huasteca Potosina, quien detalló que esto se ha venido solicitando desde hace años, pues los indígenas “ya no quieren seguir participando en un sistema que los pone en desventaja electoral, política, social y económica frente a una minoría”; agregó que se buscará que exista un esquema de usos y costumbres autónomo, tal y como lo enmarca la Constitución: “…la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas…”.
“Quieren elegir a sus autoridades bajo sus propios usos y costumbres. Quieren desarrollar sus propios proyectos productivos porque como todos los mexicanos tienen derecho a decidir por su propia prosperidad. Están hartos de ser pasivos en el desarrollo de su propia tierra y que los de afuera les digan qué es lo bueno para ellos”, detalló el antropólogo en su columna “La Huasteca Autónoma”, publicado en este medio de comunicación.
León García Lam resaltó que las comunidades indígenas Tének y Nahuas se están encaminando a un momento histórico que nunca se había dado, por ello, los pasos a seguir son completamente impredecibles; no obstante, todo lo que vaya a ocurrir debe partir de la Consulta que ellos están solicitando a los distintos órganos del estado, la cual deberá reflejar y asentar el reclamo y solicitud de las comunidades. Subrayó que este proceso es muy delicado y debe llevarse con extremo cuidado en las características que un proceso de esta naturaleza debe tener, “Libre, Informada, Culturalmente adecuada y sobre todo: de buena fe”.
El Antropólogo dijo que aún es imposible saber cómo quedarían integrados los gobiernos de estas comunidades en caso de que puedan conseguir su autonomía, pues desde hace siglos no han ejercido un gobierno basado en una organización propia y por tanto es difícil predecir qué forma o figuras van a tomar. Sin embargo es posible adelantar algunos rasgos característicos: como que los gobiernos indígenas generalmente toman la forma de asambleas y basan sus decisiones en instituciones concejales.
García Lam señaló que las comunidades indígenas de estos municipios tendrán una gran agenda política a definir en el futuro, pues deberán elegir cómo quedarán asentadas sus autoridades. En principio, hay tres grandes retos:
“Cómo definirían a sus autoridades locales para ejercer los usos y costumbres en su territorio, es decir cómo diseñarían la equivalencia al “municipio libre” y cómo lo armonizarían respecto a cada una de las comunidades.
Cómo negociarían sus espacios de participación con las autoridades del Estado de San Luis Potosí. Concretamente cómo elegirían a sus diputados locales que los representarían en el seno del Congreso del Estado, a sus diputados federales.
Cómo negociarían a sus representantes frente al poder judicial y frente a la administración de los poderes ejecutivos (por ejemplo su representación ante el desarrollo económico, turístico, de comunicaciones, de acceso a la información, a derechos humanos, cultura, educación, etcétera)”.
El experto indicó que hay muchas comunidades indígenas, sobre todo en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que han logrado ejercer sus derechos a la autonomía y al autogobierno. Los resultados, como en todas partes, son dispares:
“No es un camino fácil, por supuesto. Donde me he dado cuenta que ocurren más problemas al principio es en el ejercicio del presupuesto que les corresponde, una vez que las comunidades logran dominar los procesos administrativos de los ejercicios presupuestarios, me parece que el reto está en la eficiencia de los servicios públicos, pues los gobiernos indígenas están siempre bajo una lupa excesiva”.
León García Lam apuntó que la autonomía de los pueblos indígenas es un fenómeno que empieza a generalizarse en México, en el que el caso más importante de autogobierno lo logró la comunidad purépecha de Cherán K’eri, la cual desde el 2011 vive sus usos y costumbres como mejor han considerado, también hay otras comunidades indígenas, que de una manera similar, han logrado establecer su autonomía.
El antropólogo dijo que San Luis Potosí sería un referente nacional si las comunidades indígenas logran establecer una agenda propia y si las instituciones del estado potosino son lo suficientemente flexibles y sensibles para colocarse a la vanguardia, no solo del país sino del mundo: “Sin embargo, las últimas administraciones han dado muestras de una gran dureza y resistencia ante la progresividad de la historia”.
Al cuestionarlo sobre si considera que son los primeros pasos para encaminarse a una representación indígena como la que ocurrió en Bolivia con el triunfo de Evo Morales cuando fue presidente de su nación, García Lam respondió que no, pues una diferencia es la enorme diversidad pluricultural de México y no considera que las comunidades indígenas estén por indianizar al estado mexicano, pero sí a hacer valer sus derechos.
También lee:
Destacadas
Morena oficializa a Elí Cervantes como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en SLP
El anuncio se hizo en la Ciudad de México, acompañado de Ariadna Montiel y Citlalli Hernández
Por: Redacción
Morena oficializó este lunes a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí. El anuncio se realizó en un acto en el World Trade Center de la Ciudad de México, acompañado de la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, y la secretaria general, Citlalli Hernández Mora.
Durante la presentación, Hernández Mora dijo que la definición en San Luis Potosí se alcanzó mediante un consenso entre los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, tras revisar los perfiles de los aspirantes que participaron en el proceso.
“Tenemos una militancia y compañeras y compañeros muy valiosos y hemos procesado, en el marco de las facultades que tiene la Comisión Nacional de Elecciones, un consenso”, dijo.
La dirigente morenista señaló que el objetivo será fortalecer la organización interna del partido y mantener la unidad de la militancia de cara al proceso electoral de 2027. Subrayó además que San Luis Potosí será un caso particular para Morena: será la única entidad en la que el partido no participará en coalición durante el próximo proceso electoral.
“Es el único estado en el que no vamos en coalición. Entonces, nosotros vamos a fortalecer nuestro movimiento, organizarlo y el próximo año, en el proceso electoral, estar en todas las condiciones de triunfar”, sostuvo.
Cervantes Rojas es profesor de educación primaria de formación, y dentro de Morena ha sido consejero estatal, promotor de la Soberanía Nacional, candidato a diputado federal, consejero nacional y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del partido.
También lee: ¿Va Morena sola o con el Verde en San Luis? La respuesta no es local.
Destacadas
166 potosinos esperan un trasplante de córnea o riñón
La tarjeta de donador no es un documento legal y la decisión final queda en manos de la familia
Por: Redacción
En San Luis Potosí, 90 personas esperan un trasplante de córnea y 76 uno de riñón, informó Thaydeé Grissell Monsiváis Santoyo, directora general del Centro Estatal de Trasplantes, durante un evento sobre donación de órganos en el Congreso del Estado.
En todo el país, más de 22 mil pacientes esperan un órgano o un tejido, detalló la funcionaria. En el estado, el programa suma actualmente 115 trasplantes.
El tiempo de espera varía, pero suele ser de entre dos y tres años, explicó Monsiváis. Los trámites de cada paciente los marcan sus médicos y dependen de su estado de salud.
La directora aclaró que firmar la tarjeta de donador no obliga a nadie a ser donante. No es un documento legal. Lo que cuenta es que la familia conozca esa voluntad, porque es ella quien, al momento del fallecimiento, informa que la persona expresó en vida su deseo de donar.
Por esa misma razón no hay un registro de cuántos potosinos tienen su tarjeta de donador. “Lo más importante es que la familia lo sepa, tus seres queridos”, afirmó.
Una persona puede donar riñones, páncreas, pulmones, corazón e hígado
, enumeró la titular del Centro Estatal de Trasplantes.Monsiváis calificó a los potosinos como buenos donadores y sostuvo que la cultura de la donación ha crecido, aunque la lista de espera nunca termina de cerrarse.
“Por mucho que tengamos grandes hospitales o grandes tecnologías, si no hay una persona que decida de forma altruista donar sus órganos, esto no se puede realizar”, advirtió.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal recordó que el 15 de diciembre de 2025 el Congreso del Estado tomó una decisión, a través de una iniciativa, que permitió destrabar trámites para realizar trasplantes. Gracias a esa decisión, ocho niños recibieron un órgano.
Al evento asistieron pacientes trasplantados, entre ellos Franco, quien, según relató la legisladora, volvió a jugar, a reír y a correr.
Azuara llamó a las y los potosinos a acudir a hacer el trámite para la donación de órganos.
También lee: IMSS Bienestar en SLP roza su límite de atención
Destacadas
CEPC detecta fallas geológicas nuevas en la zona Centro de SLP
Nadia Ochoa dijo que no representan un riesgo significativo, pero se mantienen en monitoreo constante
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) identificó fallas geológicas nuevas en la zona Centro del estado, a partir de la actualización del atlas de riesgos, aunque las consideró poco significativas.
Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, dijo que por esa razón la dependencia mantiene monitoreo y seguimiento constante sobre esas fallas.
“Son las fallas, principalmente aquí en la zona Centro del estado, es en donde tenemos fallas nuevas, sin embargo no son tan considerablemente significativas, afortunadamente”, afirmó.
A finales de agosto, la CEPC dijo no contar con un reporte oficial sobre una falla geológica en la zona Media y la zona Centro, luego de que esa versión circuló en redes sociales. Ochoa Limón adelantó entonces que daría más información después del Segundo Simulacro Nacional.
La funcionaria explicó que el atlas se actualiza de forma permanente y que las áreas de Protección Civil Municipal también tienen la obligación de reportar y actualizar su información. La CEPC concentra esos datos y los envía a la Coordinación Nacional de Protección Civil
, que con ellos emite la información oficial.Ochoa Limón reiteró que San Luis Potosí no representa un riesgo sísmico significativo, pero pidió a la población mantenerse atenta.
Sobre el simulacro, que partió de la hipótesis de un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Allende, Nuevo León, dijo que el ejercicio sirvió para medir cuánto tarda la gente en desalojar un inmueble y para comprobar si los protocolos de verdad existen. En el ejercicio también participaron empresas privadas.
La coordinadora llamó a la ciudadanía a reportar a la CEPC cualquier grieta anormal en viviendas, centros de trabajo o escuelas, porque esa información sirve para definir los datos oficiales a futuro, de acuerdo con la dependencia.
También lee: Gobierno estatal continúa brindando apoyos a jóvenes estudiantes
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









