Congreso del Estado
“Comparecencias de funcionarios son ejercicios transparentes”: Aranzazu Puente
La diputada presidenta mencionó que los funcionarios estatales han sabido rendir cuentas mediante este ejercicio realizado por el Poder Legislativo
Por: Redacción
Aranzazu Puente Bustindui, diputada local y presidenta de la Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se manifestó acerca de las comparecencias realizadas con funcionarios estatales, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Estado, y señaló que han sido ejercicios transparentes y de rendición de cuentas, para obtener información adicional sobre los resultados de las diferentes dependencias de la administración estatal.
Puente Bustindui destacó que en las cuatro iniciales comparecencias realizadas con los titulares de la Secretaría General de Gobierno; de la Secretaría de Desarrollo Económico; de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, permitieron a las legisladoras y los legisladores, abundar en algunos temas y resolver dudas respecto a la información presentada en el Informe de Gobierno.
“En estas comparecencias sobre la Glosa del Primer Informe del Gobernador, abundamos sobre determinados puntos de información que los propios legisladores tenían algunas interrogantes al respecto, y fue un diálogo de respeto tanto entre los legisladores como entre los funcionarios que acudieron al Congreso del Estado”, señaló la diputada.
Aranzazu Puente mencionó que el trabajo de análisis en estas comparecencias por parte de las y los integrantes del Poder Legislativo, se ha realizado con total responsabilidad, para contar con información que permita desarrollar iniciativas de beneficio para la sociedad. “El que tengamos esta apertura el Congreso y del poder Ejecutivo, para resolver las dudas que se tengan, todavía faltan cuatro secretarios más por comparecer y que deberán responder sobre las dudas que tengamos”.
La legisladora indicó también, que hasta el momento, no ha llegado al Congreso del Estado de San Luis Potosí, la Minuta Proyecto de Decreto sobre las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional. Precisó que en cuanto llegue dicha minuta, se realizarán los posicionamientos respectivos por los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso del Estado, y que serán planteados ante el pleno.
Puente Bustindui destacó que la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, del que es integrante, será en contra de extender la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad en el país.
También lee: Juan Carlos Valladares compareció ante el Congreso de SLP
Congreso del Estado
Hasta dos años de cárcel a quien comenta el delito de acecho en SLP
El delito se perseguirá por querella, salvo cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona adulta mayor o con discapacidad
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Roxanna Hernández Ramírez, se aprobó el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado, y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, a fin de tipificar como delito el acecho.
En el Código Penal del Estado se indica que comete el delito de acecho quien, por cualquier medio, incluido el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como dispositivos electrónicos, de manera reiterada, vigile, siga, persiga, busque cercanía física, o establezca contacto o comunicación no deseada con una persona, causándole temor, intimidación, o angustia, o afectación a su libertad, seguridad, integridad, o a su vida cotidiana.
Este delito se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización, sin perjuicio de las sanciones correspondientes por otros delitos que resulten concurrentes.
El delito se perseguirá por querella, salvo cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona adulta mayor; persona con discapacidad; mujer embarazada; persona perteneciente a un grupo vulnerable; exista relación de subordinación o dependencia; o el delito sea cometido por persona servidora pública, en cuyo caso se perseguirá de oficio.
Congreso del Estado
Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas
Por: Redacción
Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.
Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.
En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








