Destacadas
¿Cómo van los resultados electorales en SLP?
Después de algunos días de los comicios electorales, el INE y el CEEPAC han empezado a presentar resultados oficiales
Por: Redacción
Con casi todas las actas computadas, el INE y el CEEPAC han entregado constancias de mayoría a gran parte de quienes oficialmente han sido electos para los cargos que estuvieron en juego el pasado domingo seis de junio, aquí un recuento de lo ocurrido hasta el momento en San Luis Potosí.
Con 439 mil 343 votos votos, Ricardo Gallardo Cardona es el gobernador electo del estado, pues superó a su más cercano rival, Octavio Pedroza en 52 mil 661 sufragios.
Cabe destacar que, hasta ahora, no están los resultados oficiales de las alcaldías de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez ni Zaragoza, en cuanto a los demás municipios, ya se pueden consultar las cifras.
Sobre las diputaciones locales, solo de algunos distritos se tiene resultado; en el VI, Eloy Franklin quien encabezaba la coalición “Juntos Hacemos Historia” obtuvo 28,033 votos, mientras que, Ricardo Villarreal al frente de “Sí por San Luis” se quedó en segundo sitio con 19,692 sufragios.
En el distrito VIII local, Martha Patricia Aradillas de la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene 27,424 quedando en primer sitio, y en segundo lugar Luis Gerardo Aldaco de “Sí por San Luis” quien se quedó con 21,032 sufragios.
Finalmente, en el distrito XV local, Bernarda Hernández de “Sí por San Luis” fue quien acumuló la mayor cantidad de votos, con 23,684; mientras que Rebeca Suárez de “Juntos Haremos Historia” llegó a
20,467 votos.
En cuanto a las diputaciones federales, el INE ha informado que las actas computadas son el 100%, es así que los resultados quedaron de la siguiente manera:
En el distrito I con cabecera en Matehuala con 45.01% de votos, Roberto Alejandro Segovia Hernández de la coalición “Juntos Hacemos Historia”; en el distrito II con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, con 36.67% Juan Manuel Navarro Muñiz del Partido Verde Ecologista de México, del distrito III con cabecera en Rioverde con 42.04% Kevin Ángelo Aguilar de “Juntos Hacemos Historia”; del distrito IV con cabecera en Matehuala Antolín Guerrero de “Juntos Hacemos Historia” con el 45.48%; del distrito V con cabecera en la capital potosina José Antonio Zapata de “Sí por San Luis” con el 49.26%; en el distrito VI también con cabecera en la capital, el diputado electo es Gilberto Hernández de “Juntos Hacemos Historia” con el 56.35% y en el distrito VII con cabecera en Tamazunchale Christian Joaquín Sánchez de “Juntos Hacemos Historia” con el 44.58%.
Lee también: Gallardo recibió constancia como gobernador electo de SLP
Destacadas
Tigrillo muere tras ser atropellado en autopista de la Huasteca
Una usuaria de Facebook dijo que se dio aviso a Selva Teenek Ecopark y a Eco Huellas TMZ; denunció la falta de pasos de fauna en la zona
Por: Redacción
Un tigrillo fue encontrado agonizando tras ser atropellado en la autopista rumbo a San Luis Potosí, cerca de la entrada al municipio de Tamasopo, de acuerdo con el reporte realizado por una usuaria en redes sociales.
Según el testimonio difundido, el felino aún presentaba signos de vida al momento de ser localizado; sin embargo, su estado era crítico. Ante la situación, las personas que se encontraban en el lugar únicamente pudieron orillarlo fuera de la vialidad para evitar que otros vehículos lo arrollaran nuevamente.
Asimismo, se dio aviso a organizaciones dedicadas a la protección de fauna, entre ellas Selva Teenek Ecopark y Eco Huellas TMZ, con el fin de que pudieran intervenir en el caso.
De acuerdo con lo señalado en la publicación, la ausencia de pasos de fauna en esta zona contribuye a que estos incidentes ocurran con frecuencia.
También lee: “Coyotes” rondan a municipios para “limpiar” cuentas, advierte el IFSE
Destacadas
Buscan visibilizar a menores en orfandad tras feminicidios con nuevo registro
La Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, participó en la reunión de instalación del grupo de trabajo para la creación del Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio
Por: Redacción
“Atender la orfandad derivada del feminicidio hace un imperativo contar con un marco jurídico integral, capaz de articular, de manera coherente, las obligaciones del Estado en materia de atención a víctimas, protección de la niñez, prevención y erradicación de la violencia, asistencia social y actuación procesal penal”, aseguró la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
Durante su intervención en la reunión de instalación del grupo de trabajo para la creación del Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio, la Ministra reconoció que se trata de una decisión clave para la atención de infancias y adolescencias con esta problemática.
Esquivel Mossa explicó que más allá de un padrón, este registro tiene mayores implicaciones: “hablamos de la realidad a la que se enfrentan niñas, niños y adolescentes quienes, tras el feminicidio de sus madres, quedan en situación de orfandad y enfrentan una ruptura que afecta tanto su dignidad como su estabilidad emocional, y las perspectivas de una vida que garantice sus derechos y los satisfactores que requieren para un desarrollo integral”.
Por ello, el registro nacional de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio es un instrumento que permitirá visibilizar de manera inmediata a las víctimas indirectas, asegurar su incorporación oportuna a los mecanismos de protección y reparación previstos en la ley y coordinar la actuación de todas las instituciones involucradas.
Finalmente, la Ministra Esquivel se solidarizó con quienes hacen posible este esfuerzo, reiterando que en ella tienen una aliada, siempre a favor de las mujeres víctimas de violencia y las víctimas indirectas.
Esta actividad, convocada por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, contó además con la presencia de Fabiola María Salas Ambriz, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias; Maribel Borjorges Beltrán, fiscal especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas; así como Javier Valseca, director de Tecnologías de la Información del SNDIF.
También lee: “La primavera laboral llegó para quedarse”: Sheinbaum sobre acuerdo para trabajadores del estado
Destacadas
Mujer es arrestada tras manejar en estado de ebriedad en ciclovía de Rioverde
El hecho se registró en bulevar Universitario, a la altura del Puente Corona
Por: Redacción
Elementos de la Guardia Civil Municipal de Rioverde realizaron la detención de una mujer que conducía en estado de ebriedad y de manera peligrosa sobre el bulevar Universitario.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:40 de la noche del jueves 30 de abril, a la altura del Puente Corona, donde fue interceptada Karla Elizabeth “N”, de 35 años de edad, quien manejaba un vehículo Nissan color blanco sobre la ciclovía.
Al percatarse de la presencia policial, la conductora hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes, por lo que fue asegurada en el lugar.
La detenida tiene domicilio en la calle Rodolfo Verástegui, en la zona centro.
Posteriormente, fue trasladada al área de barandilla por alterar el tránsito vehicular y peatonal, quedando a disposición de las instancias competentes.
Para el presidente municipal, Arnulfo Urbiola Román, es fundamental mantener el orden y preservar la paz social en el municipio.
También lee: Sujeto asesina a golpes a su madrastra en Tamuín
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









