Destacadas
¿Cómo van los resultados electorales en SLP?
Después de algunos días de los comicios electorales, el INE y el CEEPAC han empezado a presentar resultados oficiales
Por: Redacción
Con casi todas las actas computadas, el INE y el CEEPAC han entregado constancias de mayoría a gran parte de quienes oficialmente han sido electos para los cargos que estuvieron en juego el pasado domingo seis de junio, aquí un recuento de lo ocurrido hasta el momento en San Luis Potosí.
Con 439 mil 343 votos votos, Ricardo Gallardo Cardona es el gobernador electo del estado, pues superó a su más cercano rival, Octavio Pedroza en 52 mil 661 sufragios.
Cabe destacar que, hasta ahora, no están los resultados oficiales de las alcaldías de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez ni Zaragoza, en cuanto a los demás municipios, ya se pueden consultar las cifras.
Sobre las diputaciones locales, solo de algunos distritos se tiene resultado; en el VI, Eloy Franklin quien encabezaba la coalición “Juntos Hacemos Historia” obtuvo 28,033 votos, mientras que, Ricardo Villarreal al frente de “Sí por San Luis” se quedó en segundo sitio con 19,692 sufragios.
En el distrito VIII local, Martha Patricia Aradillas de la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene 27,424 quedando en primer sitio, y en segundo lugar Luis Gerardo Aldaco de “Sí por San Luis” quien se quedó con 21,032 sufragios.
Finalmente, en el distrito XV local, Bernarda Hernández de “Sí por San Luis” fue quien acumuló la mayor cantidad de votos, con 23,684; mientras que Rebeca Suárez de “Juntos Haremos Historia” llegó a
20,467 votos.
En cuanto a las diputaciones federales, el INE ha informado que las actas computadas son el 100%, es así que los resultados quedaron de la siguiente manera:
En el distrito I con cabecera en Matehuala con 45.01% de votos, Roberto Alejandro Segovia Hernández de la coalición “Juntos Hacemos Historia”; en el distrito II con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, con 36.67% Juan Manuel Navarro Muñiz del Partido Verde Ecologista de México, del distrito III con cabecera en Rioverde con 42.04% Kevin Ángelo Aguilar de “Juntos Hacemos Historia”; del distrito IV con cabecera en Matehuala Antolín Guerrero de “Juntos Hacemos Historia” con el 45.48%; del distrito V con cabecera en la capital potosina José Antonio Zapata de “Sí por San Luis” con el 49.26%; en el distrito VI también con cabecera en la capital, el diputado electo es Gilberto Hernández de “Juntos Hacemos Historia” con el 56.35% y en el distrito VII con cabecera en Tamazunchale Christian Joaquín Sánchez de “Juntos Hacemos Historia” con el 44.58%.
Lee también: Gallardo recibió constancia como gobernador electo de SLP
Destacadas
Aprueban reforma para perseguir abandono contra menores y adultos mayores
La adición implica la persecución de oficio del crimen de abandono contra menores, personas discapacitadas y adultos mayores
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la adición del artículo 204 TER al Código Penal del Estado, con el objetivo de establecer que el delito de abandono contra niñas, niños o adolescentes, y personas adultas mayores o personas con discapacidad, se persiga de oficio, teniendo la obligación el ministerio público de actuar con debida diligencia para la protección de sus derechos.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, que dictaminó esta modificación, señaló que con esta modificación se refuerza expresamente la protección de grupos vulnerables, estableciendo el carácter preventivo, garantista y de política criminal, orientado a fortalecer el derecho humano de acceso a la justicia.
Se indica la pertinencia de establecer que dicho delito se persiga de oficio cuando se cometa en contra de estos grupos vulnerables, en virtud que se atiende una problemática real relacionada con la imposibilidad material de determinadas víctimas para denunciar.
Esto fortalece la intervención oportuna del Estado ante situaciones de riesgo, contribuyendo así a evitar la impunidad en conductas que afectan la vida, integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
También lee: Congreso endurece castigos por narcomantas y sumisión química
Destacadas
Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.
Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.
En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.
El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.
También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión
Destacadas
“Ha sido un honor gobernar con el PAN”: Galindo
El alcalde capitalino mostró su agradecimiento al partido con el cual ganó las elecciones en dos ocasiones
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos participó este sábado como invitado especial en la sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, donde reconoció el respaldo político y ciudadano que este instituto le ha brindado a lo largo de su trayectoria.
Ante consejeras y consejeros, destacó que su administración ha sido posible gracias a la confianza construida en conjunto con la militancia y liderazgos panistas.
Durante su mensaje, Galindo Ceballos expresó su agradecimiento permanente al PAN, subrayando que ha sido fundamental para alcanzar en dos ocasiones la Presidencia Municipal.
Asimismo, enfatizó que gobernar acompañado de integrantes de Acción Nacional ha representado un honor y una responsabilidad que ha asumido con resultados y compromiso hacia la ciudadanía.
En el encuentro, al que asistió, Verónica Rodríguez Hernández, presidenta estatal del PAN, Enrique Galindo hizo un llamado a fortalecer el trabajo territorial, cercano a la población, para consolidar la confianza ciudadana.
Reiteró que la presencia en la calle, el diálogo directo y los resultados son la mejor carta de presentación para que la ciudadanía reconozca el buen trabajo de Acción Nacional.
También lee: PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









