junio 27, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Cómo estuvo el Global Beer Fest en Xilitla?

Publicado hace

el

Por primera vez se llevó este evento a la Huasteca y en breve la capital también tendrá su propia edición

Por: Ana G Silva

El pasado 19 y 20 de marzo se llevó a cabo la Novena Edición de Global Beer Fest, que por primera vez se desarrolló en Xilitla, San Luis Potosí, el cual contó con expositores de cerveza artesanal de la región potosina y algunos estados del Bajío, con la intención de apoyar a los pequeños productores, además de artesanos y grupos musicales emergentes. La Orquesta acudió al lugar para dar un repaso de lo que se vivió.

La sede del evento fue la Cervecería James Hotel & Spa, frente al Jardín Surrealista de Sir Edward James y Las Pozas, la cual tiene la mejor vista a dicho museo al aire libre, además dentro del evento también contaba con otros atractivos como un hotel, alberca y un pequeño laberinto; además de un auditorio en donde se presentaron varios grupos musicales.

Entre los representantes de cervecerías artesanales estuvieron Gustos Culposo, Brewtal Brewing, Pepe Artesanal, San Vezarte, Homex y la cervecera local James; también hubo algunas mezcaleras como Don Antonio, Junior, Mágico, originarios de estados como Monterrey y Zacatecas.

Para la comida se contó con platillos como costillas, hamburguesas, hot dogs, cortes, etcétera. Los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia placentera debido a los atractivos con los que se contaron.

Por otra parte, el 16 de abril se llevará a cabo otra emisión de este evento en el Parque Norte de la capital potosina en el que también se contará con cerveza artesanal, tequilas y mezcales, área gastronómica, música en vivo, catas, etcétera.

También lee: Xilitla celebrará su primer Global Beer Fest

Ciudad

Habrá 7,755 espacios de nuevo ingreso para ciclo escolar 2025-2026: UASLP

Publicado hace

el

También se estableció que por quinto año consecutivo, no se registre incremento en las cuotas de pago de estudiantes

 

Por: Redacción

En sesión ordinaria, el pleno del Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó la capacidad definitiva de admisión de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2025-2026, que fue establecida en 7,755 espacios. Así como que, por quinto año consecutivo, no se registre incremento en las cuotas de pago de estudiantes, solicitud presentada por la H. Comisión de Hacienda y Rectoría.

Las y los consejeros aprobaron la expedición de 34 diplomas de especialidad, 14 títulos de grado de maestría y 10 títulos de grado de doctorado, y las solicitudes de expedición de duplicado de 2 títulos de licenciatura, presentados por Servicios Escolares a través de la Secretaría General. Además de 6 dictámenes de jubilación y uno de vejez presentados por la Comisión Institucional de Pensiones.

También se avaló la actualización y modificación curricular de la Maestría en Planeación Estratégica e Innovación de la Facultad de Ingeniería; los programas de asignatura a impartirse a partir del quinto semestre de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, tanto de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Media, como de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur y de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste.

En esta sesión ordinaria se aprobaron los programas educativos presentados por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: el ajuste curricular de la Licenciatura en Antropología y los programas de asignatura a impartirse a partir del séptimo y octavo semestre, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.

De igual forma, el ajuste curricular de la Licenciatura en Medicina Veterinaria, de la Facultad de Agronomía; los programas educativos que presentó la Facultad de Ciencias: el ajuste curricular de la Licenciatura en Física y de la Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables.

 

 

Lee también: México y Argentina | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Estado

IFSE, encargado de supervisar entrega-recepción del PJ

Publicado hace

el

El diputado Luis Fernando Gámez dijo que pretenden evitar improvisaciones, impunidad y archivos extraviados en el relevo de jueces y magistrados

Por: Redacción

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aseguró que la reforma a la Ley de Entrega-Recepción, otorgará nuevas atribuciones al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), y con ello, permitirá una transición efectiva y con apego a derecho en el Poder Judicial de San Luis Potosí,

“Este proceso de entrega-recepción, además de ser novedoso, incluye tiempos, revisiones e informes preliminares a la hora de la entrega, lo cual garantiza tranquilidad para todas y todos”, expresó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El congresista destacó la iniciativa presentada por el IFSE, que brindará orden, legalidad y plena continuidad de los servicios jurisdiccionales

, una vez que entren las y los nuevos jueces en la primera quincena de septiembre.

“Si bien ya tenía la facultad de revisar al Poder Judicial, ahora se amplía su papel, pues será el órgano facultado para supervisar todo el proceso de entrega-recepción en ese poder

”, explicó.

Además, consideró como un avance relevante que se asegure la continuidad en la impartición de justicia, ya que esta reforma garantiza que las personas juzgadoras actuales entreguen los expedientes y casos activos a quienes asumirán esos cargos, sin dejar espacios de impunidad o retrasos en sentencias.

“Lo más importante es que se garantiza que los juzgadores puedan transmitir sus expedientes: casos donde hay menores de edad, protección al patrimonio familiar o incluso libertades en juego. Esto impedirá que los nuevos jueces eludan su responsabilidad argumentando que no se les dieron las herramientas necesarias”, puntualizó el diputado.

También lee: TEESLP, sin denuncias por violencia de género

Continuar leyendo

Destacadas

SLP contará con nuevo centro de adopción y atención veterinaria

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció el proyecto que tendrá capacidad para más de mil perros, y en el que se brindarán servicios veterinarios gratuitos

Por: Redacción

El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó a través de sus redes sociales que en aproximadamente un mes se inaugurará un nuevo refugio de adopción en San Luis Potosí.

Este espacio estará destinado a brindar atención médica y servicios de esterilización tanto a perros con dueño como a aquellos que han sido rescatados de la calle por ciudadanos o asociaciones protectoras.

Gallardo Cardona destacó que esta es una iniciativa largamente solicitada por la ciudadanía

, y señaló que el refugio contará con capacidad para albergar a más de mil perros, así como con quirófanos totalmente equipados.

Por el momento, no se ha confirmado si el centro también recibirá otro tipo de animales, como gatos o aves, ni se ha informado la ubicación exacta del lugar.

También lee: Ricardo Gallardo y Claudia Sheinbaum abordan crisis hídrica en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados