septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Comité de la marcha LGBT+ denuncia ciberacoso en redes sociales

Publicado hace

el

Condenan cualquier manifestación de odio, violencia o amenaza dirigida hacia las poblaciones LGBTIQ+, y expresan su solidaridad a todos los afectados

Por: Redacción

El Comité Organizador de la Marcha del Orgullo de San Luis Potosí denunció la circulación de mensajes de odio y amenazas dirigidas contra personas de la comunidad LGBT+ en redes sociales, por lo que pidió a las autoridades investigar su origen y garantizar condiciones de seguridad para las actividades programadas con motivo del Orgullo.

En un posicionamiento difundido este 22 de julio, el comité manifestó su preocupación por publicaciones emitidas desde perfiles falsos y cuentas identificables que, afirmó, buscan intimidar a integrantes de la diversidad sexual y desalentar su participación en el espacio público. Indicó que algunos de esos mensajes contienen referencias a posibles actos de violencia, por lo que consideró que no pueden tratarse como simples opiniones.

Los organizadores hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado, la Policía Cibernética, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos involucrados

para que atiendan la situación, investiguen los mensajes y adopten medidas de protección para quienes participarán en las actividades del Orgullo.

El comité sostuvo que las autoridades tienen la obligación de prevenir actos de violencia, investigar posibles delitos y garantizar el ejercicio de derechos como la libertad de expresión, de reunión y de manifestación.

En el comunicado también expresó solidaridad con las personas que han recibido amenazas y advirtió que la violencia digital tiene consecuencias fuera de las redes sociales, al generar miedo e inhibir la participación de la comunidad LGBT+.

Como parte de las medidas de prevención, anunció que en los próximos días difundirá recomendaciones y un protocolo de cuidados para quienes asistan a la Marcha del Orgullo, prevista para el 25 de julio.

También lee: Pozos consolida su desarrollo a dos años de su municipalización

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas destapa drenaje y evita inundación en Santa Mónica, Soledad

Publicado hace

el

Personal de Interapas restableció el flujo de agua en la calle Santa Catalina, en Soledad

Por: Redacción

Ante un reporte por acumulación de agua de lluvia, personal operativo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas

) atendió la calle Santa Catalina, en el fraccionamiento Santa Mónica
, en Soledad de Graciano Sánchez, donde realizó la limpieza de la red de drenaje con apoyo de un camión hidroneumático.

Durante las maniobras se retiró basura y se liberó un tapón que obstruía la tubería. Con la presión del equipo se despejó la línea, el agua volvió a circular y los niveles bajaron, dejando la vialidad libre de acumulación.

Interapas señaló que evitar tirar basura, aceites y otros residuos a la calle o al drenaje es responsabilidad de todas y todos, ya que estos materiales pueden llegar a las tuberías y provocar taponamientos que dificultan la circulación del agua durante las lluvias.

Los reportes relacionados con drenaje y alcantarillado pueden hacerse a través de Acuatel, al 444 123 6400, y en las redes sociales oficiales de Interapas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Incentiva Delegación de La Pila emprendimiento entre mujeres de San Luis Capital

Publicado hace

el

 

 

El respaldo del Gobierno de la Capital continúa para que la población emprenda un negocio, especialmente se impulsa a las mujeres que viven en el Municipio como es el caso de la delegación de La Pila.

En ese sentido, la responsable de esta demarcación, Alexandra Daniela Cid González resaltó el esfuerzo de potosinas que habitan en la comunidad de Cerritos, en la que de manera grupal trabajan para elaborar y comercializar quesos artesanales.

Por eso, añadió, invitamos no sólo a quienes viven en La Pila, sino en el resto de la ciudad a conocer este emprendimiento, probar sus productos y, sobre todo, apoyar el talento y esfuerzo de nuestras mujeres.

Detalló que este negocio encabezado por potosinas se ubica en la Calle 1, número 225 en la localidad de Cerritos, para las personas que deseen adquirir quesos elaborados de manera artesanal a precios accesibles.

Para concluir, la delegada de La Pila, Daniela Cid González hizo un exhorto respetuoso a la población potosina a consumir productos locales, “porque al hacerlo, se apoya a familias, a la par se alienta el crecimiento de nuestra comunidad”.

Continuar leyendo

Ciudad

Se inaugura nueva ampliación de secundaria en Soledad

Publicado hace

el

Hace un año, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró las modernas instalaciones de esta secundaria en Soledad

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz llevó esperanza y un compromiso firme con la educación de jóvenes del fraccionamiento Valle de la Palma, al inaugurar la construcción de cuatro nuevas aulas en la escuela secundaria general de este sector, anunciando, también, la instalación de un techado escolar para proteger al estudiantado de las inclemencias del clima; con una inversión superior a los cinco millones de pesos, el edil dijo que esta nueva infraestructura educativa forma parte del comienzo del ciclo escolar con progreso y futuro para la comunidad.

Acompañado y respaldado por docentes, estudiantes, madres y padres de familia, el Presidente municipal expresó su satisfacción por regresar a este fraccionamiento y constatar que el proyecto que hace unos años parecía lejano hoy es una realidad consolidada, gracias al apoyo del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona,

quien decididamente inició con la construcción de un Jardín de Niños, posteriormente, estos gobiernos gallardistas siguieron con la edificación de una primaria y, ahora, una secundaria.

Recordó que hace un año, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró las modernas instalaciones de esta secundaria en Soledad de Graciano Sánchez, marcando un antes y un después para las familias, y destacó que, como integrante del grupo político gallardista, le enorgullece ser parte de la transformación educativa que impulsa mejores oportunidades para niñas, niños y jóvenes de Valle de la Palma.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados