septiembre 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Comisiones declararon vacante el cargo de fiscal General del Estado

Publicado hace

el

Los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales le pedirán al gobernador del estado que envíe sus propuestas para este cargo

Por: Redacción

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron los dictámenes que declaran vacantes las titularidades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y una magistratura supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; asimismo, la Comisión de Gobernación en sesión posterior, dio trámite a la renuncia del comisionado de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y declaró vacante el cargo.

Las comisiones enviaron esta información al Poder Ejecutivo del Estado para que en los dos primeros casos envíe las respectivas ternas a fin de proceder al análisis de los perfiles y que el Pleno determine quienes ocuparán los cargos.

Las y los integrantes de la Comisión de Justicia, presidida por Cinthia Verónica Segovia Colunga, y la Comisión de Gobernación, que preside el diputado José Luis Fernández Martínez, aprobaron el dictamen recaído en los oficios relativos a la renuncia al cargo de la magistrada supernumeraria en funciones de magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Elena Palomino Reyna, al haber cumplido la edad límite para ejercer el cargo.

La calificación de la renuncia se aprobó procedente y se declaró la vacante, por lo que se notificará al Ejecutivo para que envíe la terna y se elija a la persona que ocupará la segunda magistratura supernumeraria.

Dentro de la reunion de estas comisiones unidas, se sometió a consideración el dictamen que da cuenta de la renuncia al cargo de fiscal General del Estado, presentada por Federico Arturo Garza Herrera ,por motivos personales a partir del 24 de septiembre, tomando en consideración que se le debe dar el mismo proceso legislativo, por lo que se aprobó por unanimidad la declaratoria de la vacante.

El fiscal General del Estado fue electo en 2017 por un periodo de siete años y ahora, corresponderá al Poder Ejecutivo proponer la terna para elegir a la persona que ocupará la titularidad del cargo.

También lee: Diputados de SLP buscan gastar un millón de pesos en tablets

Ciudad

Villa de Pozos implementa operativo de seguridad por fiestas patrias

Publicado hace

el

De igual forma, se contará con la instalación de ocho filtros de seguridad en diversas vialidades para ingresas a la Plaza Principal

Por: Redacción

Con el propósito de mantener el orden y la seguridad de las personas asistentes a las celebraciones por el Grito de Independencia, la Guardia Civil Municipal implementará un dispositivo vial que incluirá cierres de circulación, vías alternas y filtros de seguridad.

El director Vial de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez, indicó que la noche mexicana del 15 de septiembre se contará con vias alternas en las calles de Julián de los Reyes-Santa María, Mariano Escobedo, Centenario, Benito Juárez-Jocoyota, Ignacio Rayón, Los Rodríguez, 16 de septiembre y Camino Antiguo a Santa Rita.

De igual forma, se contará con la instalación de ocho filtros de seguridad en diversas vialidades para ingresas a la Plaza Principal, en donde se contará con puestos de antojitos tradicionales, juegos, actividades y la presentación musical de Arnulfo Jr. “El Pirata del Amor”, en donde se realizará a una revisión a las personas asistentes con el objetivo de evitar alguna incidencia de inseguridad.

Ramón Velázquez reiteró las recomendaciones a las y los asistentes para evitar situaciones de riesgo, como no ingresar con bebidas embriagantes ni armas prohibidas, como armas, objetos punzocortantes y voluminosos; así como mantener el orden y el respeto entre la población y poder disfrutar las fiestas patrias con tranquilidad.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

En sesión extraordinaria, se elige a las y los integrantes de la Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Publicado hace

el

Fueron electos por mayoría los integrantes de la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Por: Redacción

La Directiva quedó integrada por las y los diputados:

Presidente: Luis Fernando Gámez Macías
Primera Vicepresidenta: Frinné Azuara Yarzábal
Segundo Vicepresidente: Crisógono Pérez López
Primer Secretario: Luis Emilio Rosas Montiel
Segunda Secretaria: María Aranzazu Puente Bustindui
Primera Prosecretaria: Yaniria Santiago Medina
Segundo Prosecretario: Marcelino Rivera Hernández

Posteriormente, la presidenta de la Directiva, Sara Rocha Medina, declaró la clausura del Periodo Extraordinario.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el martes 15 de septiembre de 2026 a partir de las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

También lee: Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Continuar leyendo

Estado

Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que también se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías mediante el Certificado Único Policial

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo confirmó que el Poder Legislativo ya aprobó una reforma para que las policías municipales cuenten con un salario mínimo que les permita desempeñar su trabajo.

“Reconocer el gran trabajo que hemos realizado en el Congreso del Estado, que hemos legislado para que las policías municipales tengan un mínimo de sueldo, de salario, para que puedan ellos llevar a cabo su trabajo día con día”, afirmó.

El legislador señaló que, de manera paralela, se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías municipales mediante el Certificado Único Policial (CUP),

un proceso que dijo requiere una coordinación estrecha con el secretariado ejecutivo estatal, instancia que concentra el presupuesto federal destinado a estrategias de seguridad.

Badillo mencionó que ha platicado directamente con policías municipales de la capital, quienes le han manifestado la necesidad de contar con apoyo para tramitar sus certificados.

También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados