mayo 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Comisiones declararon vacante el cargo de fiscal General del Estado

Publicado hace

el

Los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales le pedirán al gobernador del estado que envíe sus propuestas para este cargo

Por: Redacción

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron los dictámenes que declaran vacantes las titularidades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y una magistratura supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; asimismo, la Comisión de Gobernación en sesión posterior, dio trámite a la renuncia del comisionado de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y declaró vacante el cargo.

Las comisiones enviaron esta información al Poder Ejecutivo del Estado para que en los dos primeros casos envíe las respectivas ternas a fin de proceder al análisis de los perfiles y que el Pleno determine quienes ocuparán los cargos.

Las y los integrantes de la Comisión de Justicia, presidida por Cinthia Verónica Segovia Colunga, y la Comisión de Gobernación, que preside el diputado José Luis Fernández Martínez, aprobaron el dictamen recaído en los oficios relativos a la renuncia al cargo de la magistrada supernumeraria en funciones de magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Elena Palomino Reyna, al haber cumplido la edad límite para ejercer el cargo.

La calificación de la renuncia se aprobó procedente y se declaró la vacante, por lo que se notificará al Ejecutivo para que envíe la terna y se elija a la persona que ocupará la segunda magistratura supernumeraria.

Dentro de la reunion de estas comisiones unidas, se sometió a consideración el dictamen que da cuenta de la renuncia al cargo de fiscal General del Estado, presentada por Federico Arturo Garza Herrera ,por motivos personales a partir del 24 de septiembre, tomando en consideración que se le debe dar el mismo proceso legislativo, por lo que se aprobó por unanimidad la declaratoria de la vacante.

El fiscal General del Estado fue electo en 2017 por un periodo de siete años y ahora, corresponderá al Poder Ejecutivo proponer la terna para elegir a la persona que ocupará la titularidad del cargo.

También lee: Diputados de SLP buscan gastar un millón de pesos en tablets

Destacadas

San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro

Publicado hace

el

Dos estudiantes potosinas representaron a la entidad en el Parlamento Juvenil 2026, donde destacaron por su preparación, liderazgo y participación en temas de interés nacional

Por: Redacción

Sofía Medina Rodríguez y Mabel Coronado Quiroz, alumnas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participaron en el Parlamento Juvenil 2026, realizado en la Cámara de Diputados.

Las jóvenes, originarias del campus Matehuala, formaron parte de un ejercicio que reunió a más de 300 participantes de todo el país para presentar propuestas, intercambiar ideas y fortalecer

habilidades de diálogo.

Ambas se integraron a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, donde aportaron planteamientos enfocados en prevenir y erradicar la violencia de género en instituciones educativas.

Durante la jornada también destacó la participación en tribuna de Mabel, quien expresó sus ideas con firmeza y preparación.

También lee: Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena

Continuar leyendo

Destacadas

Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal

Publicado hace

el

También propone establecer la obligación de las autoridades educativas de dar aviso inmediato a DIF y la fiscalía competente cuando se detecten casos de embarazo en niñas y adolescentes

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de adolescentes embarazadas dentro del Sistema Educativo Estatal, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí

Esta medida busca cerrar brechas de desigualdad y asegurar que el sistema educativo responda con sensibilidad, empatía y eficacia ante esta realidad, ya que muchas adolescentes enfrentan no solo los retos físicos y emocionales propios del embarazo, sino también el rechazo social, la estigmatización y, en algunos casos, la expulsión indirecta del sistema educativo.

Por ello, la iniciativa establece que se deberá garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de las niñas y adolescentes embarazadas dentro del Sistema Educativo Estatal, evitando cualquier forma de discriminación o exclusión.

Además, la iniciativa también propone establecer la obligación de las autoridades educativas de dar aviso inmediato al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Fiscalía compet ente

cuando se detecten casos de embarazo en niñas y adolescentes
, particularmente cuando existan indicios de la posible comisión de un delito.

Esta medida no busca criminalizar a las adolescentes, sino protegerlas, garantizar su acceso a la justicia y prevenir situaciones de violencia.

En este caso, las autoridades educativas deberán actuar conforme a los principios de interés superior de la niñez, debida diligencia, confidencialidad y no revictimización, garantizando la protección integral de la persona menor de edad, así como la continuidad de sus estudios.

Esto implica que en todo momento se deberá proteger la integridad física y emocional de la menor, evitando exposiciones innecesarias o tratos que puedan generar daño adicional. La prioridad debe ser siempre su bienestar y el respeto a su dignidad.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte.

También lee: Inicia mudanza de dependencias a la nueva Unidad Administrativa Municipal

Continuar leyendo

Estado

Municipio de Soledad está preparado para absorber servicio de agua: Navarro Muñiz

Publicado hace

el

El edil destacó la realización de inversión pública histórica, en la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura hidráulica

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, aseguró que el Ayuntamiento se encuentra preparado y con la capacidad de absorber el servicio de abastecimiento de agua en el municipio, por ello, se han concretado decisiones para fortalecer la infraestructura hidráulica con inversiones nunca antes hechas, que hoy son un alivio para las familias que enfrentaban problemáticas relacionadas al drenaje y la falta del líquido.

La perforación de un pozo de agua en la cabecera municipal; la construcción de un colector pluvial que interconecta a 7 colonias de la zona oriente; la construcción de un colector pluvial en la avenida Acceso Norte; la introducción de líneas de drenaje en la colonia Villas de Foresta; reparaciones de drenajes colapsados y entrega de agua en viviendas y escuelas, son acciones encaminadas a asumir con responsabilidad, compromiso y cercanía la garantía de agua potable a las y los soledenses, afirmó.

El edil señaló que durante este mes de mayo, el proceso de desincorporación del municipio del INTERAPAS se hará efectivo, dando muestra de que el único propósito es generar bienestar a la población, elevar su calidad de vida y garantizar un apoyo básico primordial como es el derecho al agua. “Vamos a demostrar que si se pueden hacer bi en las cosas, la gente va a notar un cambio en el abastecimiento

, vigilando que el pago que hagan los usuarios se aplique en la mejora constante del servicio”.

Añadió que el procedimiento será ordenado, justo y correcto, asignando lo correspondiente al municipio en cuanto a la infraestructura hidráulica existente. Destacó que Soledad como territorio cuenta con el recurso natural, y eso coadyuvará a que el servicio esté garantizado de manera equitativa, suficiente y organizada para todas y todos los habitantes.

Subrayó que la separación del Ayuntamiento del organismo INTERAPAS no es un ocurrencia política, sino la necesidad de tomar acciones que terminen definitivamente con las demandas más sentidas de la gente, y señaló: “a Soledad no le puede ir más mal de cómo estamos actualmente, y vamos a demostrar con trabajo firme que nos va a ir mejor en el tema del agua”.

Finalmente, dijo a las y los soledenses tener plena confianza de que esta transición se realizará con responsabilidad y garantía del servicio de agua como un derecho esencial para la vida diaria, demostrado que con voluntad y una escucha directa a la ciudadanía se responde a las demandas más urgentes.

También lee: Alcalde Galindo anuncia parque urbano en Jardines del Estadio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados