julio 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Comisiones declararon vacante el cargo de fiscal General del Estado

Publicado hace

el

Los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales le pedirán al gobernador del estado que envíe sus propuestas para este cargo

Por: Redacción

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron los dictámenes que declaran vacantes las titularidades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y una magistratura supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; asimismo, la Comisión de Gobernación en sesión posterior, dio trámite a la renuncia del comisionado de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y declaró vacante el cargo.

Las comisiones enviaron esta información al Poder Ejecutivo del Estado para que en los dos primeros casos envíe las respectivas ternas a fin de proceder al análisis de los perfiles y que el Pleno determine quienes ocuparán los cargos.

Las y los integrantes de la Comisión de Justicia, presidida por Cinthia Verónica Segovia Colunga, y la Comisión de Gobernación, que preside el diputado José Luis Fernández Martínez, aprobaron el dictamen recaído en los oficios relativos a la renuncia al cargo de la magistrada supernumeraria en funciones de magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Elena Palomino Reyna, al haber cumplido la edad límite para ejercer el cargo.

La calificación de la renuncia se aprobó procedente y se declaró la vacante, por lo que se notificará al Ejecutivo para que envíe la terna y se elija a la persona que ocupará la segunda magistratura supernumeraria.

Dentro de la reunion de estas comisiones unidas, se sometió a consideración el dictamen que da cuenta de la renuncia al cargo de fiscal General del Estado, presentada por Federico Arturo Garza Herrera ,por motivos personales a partir del 24 de septiembre, tomando en consideración que se le debe dar el mismo proceso legislativo, por lo que se aprobó por unanimidad la declaratoria de la vacante.

El fiscal General del Estado fue electo en 2017 por un periodo de siete años y ahora, corresponderá al Poder Ejecutivo proponer la terna para elegir a la persona que ocupará la titularidad del cargo.

También lee: Diputados de SLP buscan gastar un millón de pesos en tablets

Destacadas

DIF Estatal mantiene abierta colecta de ayuda humanitaria para Venezuela

Publicado hace

el

Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene abierta la colecta humanitaria destinada a apoyar a las familias afectadas por los recientes sismos en Venezuela, por lo que invitó a instituciones públicas, empresas, organizaciones y ciudadanía a sumarse a esta campaña solidaria.

La directora general del organismo, Virginia Zúñiga Maldonado, reconoció la participación de quienes ya han realizado donativos y destacó que cada aportación representa un apoyo importante para las personas que enfrentan esta emergencia.

El centro de acopio permanece habilitado en las instalaciones del DIF Estatal, ubicadas en Nicolás Fernando Torre número 500, colonia Jardín, donde las donaciones se reciben de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas, con el propósito de contribuir a la atención de esta contingencia humanitaria.

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí suma 84 transplantes en el primer semestre de 2026

Publicado hace

el

Leticia Gómez destacó que también se reactivaron estos procedimientos en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”

Por: Redacción

San Luis Potosí registró 84 trasplantes de órganos y tejidos durante el primer semestre de 2026, resultado del trabajo coordinado entre instituciones de salud, personal médico especializado, personas donadoras y sus familias, lo que permitió devolver esperanza y mejorar la calidad de vida de decenas de pacientes.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en la entidad se realizaron 42 trasplantes de córnea y 42 renales. De estos últimos, 11 fueron posibles gracias a donaciones cadavéricas autorizadas por familias que decidieron brindar una nueva oportunidad de vida a otras personas.

Durante la Junta de Gobierno del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), la titular de los Servicios de Salud, Leticia Gómez Ordaz, destacó que también se reactivaron estos procedimientos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, fortaleciendo la capacidad médica del estado.

Asimismo, informó que el Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona mantiene la coordinación necesaria para facilitar el traslado de órganos a otras entidades cuando en San Luis Potosí no existe un receptor compatible, contribuyendo a que más pacientes puedan acceder oportunamente a un trasplante, la población interesada en recibir orientación puede acudir al Cetra, ubicado en avenida Scop 1050, colonia Jardín, o comunicarse al teléfono 444 813 3364.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos entrega apoyos alimentarios

Publicado hace

el

Asimismo, se realizó la entrega de apoyos correspondientes al programa de atención alimentaria en los primeros 100 días y primera infancia

Por: Redacción

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Villa de Pozos, en coordinación con el DIF Estatal, inició la entrega de los programas alimentarios correspondientes al bimestre julio-agosto, con el propósito de fortalecer el acceso de la población en situación de vulnerabilidad a alimentos nutritivos e inocuos que contribuyan a una adecuada nutrición y bienestar.

La presidenta del DIF municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, comentó que, como parte de esta jornada, se distribuyeron un total de 285 apoyos alimentarios en ocho puntos del municipio: Grupo DIF, Villa Delicias, Ciudad 2000, Santa Rita, UCIIS, Mercedes, Campiña y Jassos, con el objetivo de acercar estos beneficios a quienes más lo requieren.

Añadió que los apoyos fueron dirigidos a sectores prioritarios de la población, entre ellos personas adultas mayores, personas con discapacidad y familias que requieren atención alimentaria, como parte de las estrategias para mejorar sus condiciones de vida y garantizar una alimentación adecuada.

Asimismo, se realizó la entrega de apoyos correspondientes al programa de atención alimentaria en los primeros 100 días y primera infancia, enfocado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, con el fin de favorecer el desarrollo integral de madres e hijos durante una de las etapas más importantes para su salud y nutrición.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados