junio 17, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Comisionen buscan regular medidas para el Ceepac en la ley electoral de SLP

Publicado hace

el

El Ceepac contaría con certeza legal en la competencia y regulación de medidas de protección de naturaleza político-electoral

Por: Redacción

Fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; Comisión Especial para la Reforma Político Electoral del Estado la iniciativa que propone modificaciones a la Ley Electoral del Estado, con el objetivo de normar las medidas de protección y garantizar así mediante un ajuste legislativo las facultades del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dado que se busca dar certeza legal en cuanto a la competencia y a la regulación de las medidas de protección de naturaleza político-electoral.

La iniciativa establece que de las medidas de protección de naturaleza político-electoral se ordena la entrega de documentos de identidad o que acrediten el estatus de aspirante, precandidata, candidata o electa a un cargo de elección popular o designada para el ejercicio de un cargo público.

Así mismo, se establece la entrega de los recursos a que se tenga derecho para el financiamiento de campañas electorales y permitir el acceso y permanencia en el domicilio donde deba rendirse protesta al cargo público, sea de elección popular o de designación

, así como al lugar donde deba desempeñarse la función pública.

La propuesta también establece; ordenar al agresor abstenerse de cometer actos de violencia política y de género, encaminados a afectar el pleno ejercicio del cargo público de la víctima.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; Comisión Especial para la Reforma Político Electoral del Estado de San Luis Potosí, para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Comisión de Justicia del Congreso busca agilizar rectificación de actas

Congreso del Estado

Congreso del Estado impulsa el consumo local y el fortalecimiento de proveedores potosinos

Publicado hace

el

El diputado Luis Emilio Rosas participó en la segunda edición del encuentro de promoción del consumo local organizado por la CANIRAC

Por: Redacción

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, participó en la segunda edición del evento de promoción del consumo local organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en San Luis Potosí.

Recordó que desde el Congreso del Estado se impulsan acciones para promover el distintivo “Hecho en México”, así como el consumo de productos elaborados en San Luis Potosí.

Cuando los restaurantes compran a productores y proveedores potosinos, el beneficio se queda en nuestro estado: se generan empleos, crecen las empresas y se fortalece nuestra economía. La unión hace la fuerza y debemos seguir construyendo alianzas entre empresarios, productores, cámaras y autoridades”, expresó el diputado Rosas Montiel.

Reconoció el trabajo de la CANIRAC y de su presidente, Alejandro Espinosa Abaroa, por generar espacios que favorecen el conocimiento, la vinculación y la comercialización de los productos potosinos.

El encuentro permitió que representantes del sector restaurantero conocieran la oferta de productos, insumos y servicios de proveedores potosinos, con el propósito de generar vínculos comerciales, fortalecer las cadenas de proveeduría y ampliar las oportunidades para las empresas locales.

El presidente de la CANIRAC en San Luis Potosí, Alejandro Espinosa Abaroa, explicó que este encuentro surgió como una iniciativa del propio organismo empresarial para acercar a los restaurantes con productores y proveedores de la entidad.

También lee: Gobierno estatal apuesta por expandir tortillerías ante pausa en programa de lavanderías

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Es necesario atender costos en envíos de remesas: Congreso

Publicado hace

el

Rosas Montiel manifestó que, desgraciadamente “existen sobrecostos en las comisiones para las remesas de los migrantes

Por: Redacción

San Luis Potosí se mantiene entre las diez entidades con alta recepción de remesas, por lo que resulta fundamental fortalecer mecanismos que permitan a las familias beneficiarias recibir mayores recursos y reducir los costos asociados a su envío, señaló el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial de las Remesas Familiares e Inclusión y Bienestar, el legislador destacó que miles de potosinas y potosinos radican en los Estados Unidos y contribuyen de manera significativa a la economía de sus familias y comunidades mediante el envío de remesas.

Rosas Montiel manifestó que, desgraciadamente “existen sobrecostos en las comisiones para las remesas de los migrantes que  pueden exceder el 7% de lo que se envía a nuestro país y que no llega a las familias mexicanas”.

Indicó que, de acuerdo con estimaciones internacionales, las comisiones por transferencias pueden representar costos elevados para las personas migrantes, por lo que es importante promover herramientas y servicios financieros que permitan disminuir estos gastos y garantizar que una mayor proporción de los recursos llegue directamente a los hogares mexicanos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputado García anuncia Reforma Electoral lista para este período de sesiones

Publicado hace

el

Las propuestas de cada fuerza política se analizarán en reuniones de trabajo y también habrá foros con especialistas

Por: Redacción

Todas las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios sobre la reforma político-electoral, serán atendidas y valoradas en las reuniones de trabajo que se llevan a cabo, al tiempo que se realizarán foros para que los sectores involucrados puedan emitir su opinión, dijo el diputado Roberto García Castillo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Señaló que se tuvo el acuerdo de que este mismo mes debe estar listo el dictamen de la reforma electoral dentro del periodo ordinario de sesiones, una vez que se hayan logrado los consensos necesarios para tener un ordenamiento de altura y que cumpla las expectativas de la ciudadanía en esta materia.

“Estamos atendiendo propuestas de cada grupo parlamentario en este análisis que nos permita sacar un acuerdo que privilegie la democracia, tengamos juego limpio y todos pueda participar en condiciones igualitarias; coincidimos en diseñar mecanismos para que no haya candidatos que tengan vínculos con el crimen organizado”.

Expuso que en el tema de los foros, se darán a conocer las fechas en que se llevarán a cabo ya que es importante que participen diversos sectores involucrados,

personas que tengan aportaciones y de esta manera, construir un dictamen integral que abarque todos los temas para tener unas elecciones democráticas.

El legislador García Castillo añadió que para el próximo periodo ordinario de sesiones uno de los pendientes más importante es la realización de las consultas, tema que se está analizando en conjunto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que en breve se conocerá el camino para poder cumplir el ordenamiento.

El presidente de la JUCOPO manifestó que el tema presupuestal sigue siendo la parte más importante de este tema, por lo que se deben tomar decisiones adecuada para que los recursos que se inviertan, realmente se aprovechen.

También lee: Se realiza en Soledad conferencia sobre violencia vicaria

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados