junio 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Comisión del Agua rechaza incremento de tarifas en el servicio

Publicado hace

el

Las diputadas de la comisión mencionaron que los ciudadanos no podrían enfrentar un incremento en el recibo, por la economía actual.

Por: Redacción

La Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobó el dictamen que declara improcedentes las propuestas de incremento a las cuotas y tarifas de los organismos operadores de algunos municipios. 

Entre los organismos que deberán aplicar las cuotas y tarifas del ejercicio fiscal anterior son Villa de la Paz, Rayón, Villa de Reyes, Ébano, Cárdenas, El Naranjo y Tanquián; “seguiremos revisando las propuestas de los organismos con el mismo criterio de cuidar el bolsillo de los contribuyentes”, agregaron los integrantes de dicha Comisión.

Por su parte, Villa de la Paz, Ébano y Villa de Reyes pidieron un ajuste a sus tarifas para 2021

, pero no cumplieron con la tarifa media de equilibrio establecidas en el Decreto 594, ya que es necesario tomar en cuenta: cuenta gastos operativos, de mantenimiento, rehabilitación, incluir los pasivos, ingresos, déficit presupuestal, etcétera.

Las diputadas Angélica Mendoza Camacho, Consuelo Carmona Salas y Rosa Zúñiga Luna dijeron que como consecuencia de las condiciones económicas derivadas de la pandemia de Covid-19, los usuarios no podrían enfrentar un incremento en el recibo de este servicio básico.

Lee también: “Dejé al PAN porque me interesó el proyecto de Segoviano”: Juan Pablo Escobar

Estado

SLP consolida alianza con Alemania para impulsar más inversión

Publicado hace

el

La confianza de empresas alemanas fortalece el crecimiento económico de San Luis Potosí y abre nuevas oportunidades para el desarrollo de sectores estratégicos
Por: Redacción

San Luis Potosí continúa consolidando su relación con socios internacionales. En una reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, y representantes del Consulado de la República Federal de Alemania para Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, se refrendó la colaboración económica, comercial y cultural entre ambas partes.

Durante el encuentro, en el que participó el cónsul honorario de Alemania, Thomas Wagner, se destacó que el país europeo es actualmente el principal inversionista de Europa en la entidad y el segundo a nivel mundial, con una inversión extranjera directa acumulada de 3 mil 576.8 millones de dólares entre 2006 y 2025

.

Actualmente operan en el Estado 47 sociedades con capital alemán en sectores como manufactura, comercio, servicios y transmisión de energía, con presencia destacada en la capital y Villa de Reyes. Además, durante 2024 las exportaciones potosinas hacia Alemania alcanzaron los 498 millones de dólares, de los cuales el 91.6 por ciento correspondió a la industria automotriz y de motores, resultado de un desarrollo que fortalece la generación de empleos especializados y nuevas oportunidades para las y los potosinos.

También lee: Galindo hará de la libertad de expresión una de sus principales banderas

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal reforzará videovigilancia y monitoreo para la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández informó que el C5 fortalecerá el uso de cámaras, lectores de placas y herramientas tecnológicas para apoyar las labores de seguridad durante la feria

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informó que la administración estatal continúa fortaleciendo la infraestructura tecnológica del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5), con el objetivo de mejorar las tareas de vigilancia y prevención del delito.

El secretario explicó que se han incorporado herramientas tecnológicas y software especializado para dar seguimiento a incidentes y apoyar las labores de los cuerpos operativos desplegados en campo.

Como parte de estas acciones, señaló que también se trabaja en el fortalecimiento de los arcos carreteros mediante la instalación de cámaras y sistemas de detección de placas vehiculares, tecnología que permite identificar unidades con reporte de robo o relacionadas con actividades delictivas.

Juárez Hernández indicó que actualmente el sistema estatal cuenta con más de mil cámaras de videovigilancia distribuidas en distintas regiones de San Luis Potosí

, además de convenios con municipios y empresas para compartir imágenes a través de sistemas espejo que amplían la capacidad de monitoreo.

El titular de la SSPCE agregó que la tecnología del C5 se empleará en plenitud en el operativo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, evento para el cual se contempla un esquema especial de seguridad.

“La instrucción es fortalecer la Feria Nacional Potosina desde su inicio con una videovigilancia fuerte”, señaló.

Finalmente, resaltó que el objetivo primoridial es que la Fenapo sea un éxito total, por lo que se intensificarán las acciones conjuntas durante esas fechas.

También lee: Bonnie y Clyde de Soledad; detienen a amantes delincuentes que se clavaron 50 cajetillas de cigarros

Continuar leyendo

Estado

Galindo hará de la libertad de expresión una de sus principales banderas

Publicado hace

el

El alcalde capitalino consideró que el debate sobre las agresiones digitales pone en riesgo la democracia y adelantó que defenderá el trabajo periodístico

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que la defensa de la libertad de expresión será uno de los principales ejes de su actividad política, al considerar que el debate nacional sobre las agresiones en redes sociales y su regulación puede afectar la calidad democrática.

galindo defiendeEl presidente municipal señaló que observa con preocupación las discusiones que se han generado en torno a las restricciones a la expresión pública y sostuvo que este tema tendrá un lugar central en su agenda.

“Va a ser una de mis banderas más importantes”, afirmó.

Galindo vinculó este debate con la situación política que, dijo, se vive en San Luis Potosí y advirtió que cualquier medida que limite la libre manifestación de ideas puede tener consecuencias para la democracia

.

Eso es socavar, poner en riesgo, minimizar la calidad de la democracia de San Luis Potosí”, expresó.

El alcalde sostuvo que mantendrá una postura crítica frente a cualquier legislación que, desde su perspectiva, pueda vulnerar las libertades fundamentales y reiteró su respaldo a los medios de comunicación.

“Es una pelea que hago también por ustedes los comunicadores y lo voy a seguir haciendo. Cuenten conmigo”, manifestó.

Finalmente, insistió en que el debate sobre la libertad de expresión debe resolverse privilegiando los derechos democráticos y garantizando el libre ejercicio de la labor periodística.

También lee: Galindo asegura que es blanco de ataques coordinados en redes sociales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados