mayo 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Comienza periodo vacacional decembrino de educación básica

Publicado hace

el

Joel Ramírez, Secretario de Educación, recalcó que es de vital importancia continuar con las medidas sanitarias para prevenir enfermedades

Por: Redacción

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, dio a conocer que este viernes 18 de diciembre iniciaron el periodo vacacional decembrino más de 583 mil estudiantes de educación básica y cerca de 32 mil 134 docentes y agregó que al regresar a clases se continuará con la estrategia “Aprende en Casa”. 

Ramírez Díaz agregó que el regreso a clases será el próximo lunes 11 de enero de 2021 para los estudiantes, mientras que el siete y ocho del mismo mes, los docentes potosinos tendrán actividades relacionadas con el Consejo Técnico Escolar por lo que al regreso los alumnos, padres de familia y docentes seguirán trabajando con las herramientas que han utilizado hasta ahora como son Google Classroom, Zoom, Meet, Whatsapp, Facebook así como los cuadernillos de CONAFE.

El titular de SEGE expresó que “en el trabajo realizado por los padres de familia, maestros y alumnos durante estos meses, se ha visto el compromiso y el esfuerzo de cada uno de ellos, por lo que pidió continuar implementando estrategias para que los niños y niñas permanezcan atentos a sus actividades escolares correspondientes”.

Por último, Joel Ramírez enfatizó la importancia de continuar con las medidas necesarias para prevenir enfermedades respiratorias: quedarse en casa, en caso que deban salir, no olvidar usar cubrebocas, lavar de forma frecuente y correcta las manos; reducir las actividades al aire libre, usar ropa abrigadora, si presentan algún malestar, deben acudir al médico o al centro de salud más cercano, no automedicarse y mantener limpia y desinfectada el área de trabajo.

Lee también: Magistrada Olga García rinde primer informe de actividades

Estado

Cerca de 2 mil hectáreas se vieron afectadas por lluvias: Sedarh

Publicado hace

el

La situación es crítica, pues la mayoría de los agricultores no contaba con seguros que los cubrieran antes estas situaciones

Por: Redacción

Tras las fuertes lluvias de los últimos días en todo San Luis Potosí, cerca de dos mil hectáreas de cosechas se han visto fuertemente afectadas, según reveló Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

El secretario señaló que las siembras que más se vieron perjudicadas fueron las de chile y jitomate en el Altiplano, puesto que las granizadas derribaron las mallas de los invernaderos.

Desafortunadamente, Díaz Salinas indicó que el panorama no es muy optimista para los agricultores, pues que la mayoría no cuenta con seguros de daños para cubrirse ante estas situaciones.

Añadió que antes existía un seguro de daños catastróficos del Gobierno Federal

que podía intervenir cuando se presentaban estas situaciones, pero éste fue eliminado en las últimas administraciones.

Ante esto, las pérdidas económicas podrían ser millonarias para los productores, pues el titular de la Sedarh explicó que la inversión que por cada hectárea va desde los 120 hasta los 200 mil pesos.

Dio a conocer que desde el Gobierno del Estado lo que harán para apoyarlos será a través del programa anual de entrega de tractores, donde se le dará prioridad a los principales afectados.

También lee: Piden higiene ante aviso epidemiológico por Hantavirus

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí se suma a la promoción turística nacional de “La Gran Escapada 2026”

Publicado hace

el

La iniciativa busca fortalecer la promoción turística y generar mayores oportunidades de desarrollo económico para la entidad

Por: Redacción

Atendiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la promoción turística y generar mayores oportunidades de desarrollo económico para la entidad, la titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, participó en la presentación nacional del proyecto “La Gran Escapada”, iniciativa impulsada por CONCANACO SERVYTUR en coordinación con el sector público y organismos empresariales, con el objetivo de fortalecer el turismo interno mediante promociones y experiencias accesibles para las y los mexicanos.

Durante la presentación se destacó que, tras los resultados obtenidos en su edición 2025, “La Gran Escapada” evolucionará este 2026 con mejoras en operación, digitalización y alcance, consolidándose como una plataforma permanente de promoción turística nacional.

El programa busca incentivar la planeación y compra anticipada de servicios turísticos, fortaleciendo la colaboración entre autoridades, cámaras empresariales y prestadores de servicios

.

La edición 2026 se realizará en un escenario de alta proyección internacional para México, representando una oportunidad estratégica para posicionar la oferta turística del país y fomentar la llegada de visitantes.

El registro de participantes inició el pasado 29 de abril y el periodo de promociones se desarrollará del 18 al 21 de junio de 2026 a través del portal oficial www.lagranescapada.com.mx⁠, en coordinación con Secretaría de Turismo de México, PROFECO y organismos empresariales.

También lee: Piden higiene ante aviso epidemiológico por Hantavirus

Continuar leyendo

Estado

Convenios con otros estados han dado buenos resultados: SSPC

Publicado hace

el

Se han ayudado a la mayoría de las comunidades limítrofes donde se reportan avistamientos de células armadas

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), habló sobre los resultados obtenidos por los convenios con los secretarios de Seguridad de estados colindantes y los estados con los que planean repetir el proceso.

El secretario detalló principalmente que San Luis Potosí se mantiene en contacto con Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León, con quienes se han logrado resultados satisfactorios al ayudar a las comunidades ubicadas en las colindancias, donde se reportan avistamientos de grupos armados.

“Creo que hemos avanzado mucho

en las comunidades que colindan y una respuesta inmediata
en cuanto a la comunicación que tenemos con el secretario tanto de Jalisco como de Guanajuato y de Zacatecas. Y bueno, Nuevo León no se diga, también mucha disponibilidad por parte de los secretarios, nos interesa seguir con esta tendencia positiva”, aseguró.

Finalmente, Juárez Hernández compartió que el estado busca realizar un convenio similar con Veracruz, para realizar el mismo tipo de trabajos.

También lee: SSPC asegura la eficiencia de las estrategias de seguridad del estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados