octubre 24, 2026

Connect with us

Ciudad

Comediante potosino presenta show en el panteón del Saucito

Published

on

Axel Tejada será el primer comediante en efectuar este formato; un monólogo sobre la muerte, los trastornos emocionales y el suicidio

Por: Bernardo Vera

Luego de 10 años de trayectoria como comediante en San Luis Potosí y el interior de la República mexicana, Axel Tejada grabará su primer especial titulado “Yo me iba a morir pero me distraje”.

Un show que ha generado expectativa y críticas por igual tras darse a conocer que se efectuará en el panteón del Saucito, pues para algunos es considerado un sitio de solemnidad y respeto.

El propio comediante habló en exclusiva para La Orquesta acerca de este espectáculo, su reacción a las críticas sobre este formato y los temas a abordar en el mismo, ya que se trata de una introspección humorística del autor sobre temas considerados más solemnes o serios.

La idea, según cuenta, surge de que los espacios como teatros y bares, son destinados para la gente que busca acercarse a la comedia. Sin embargo, Axel Tejada defiende la idea de qué la risa es un elemento presente hasta en sitios como un funeral o un cementerio.

“También esto es para demostrar un punto: que un espacio solamente es un espacio, y que podemos ir a cotorrear con el mayor respeto del mundo, porque la intención no es burlarme de lo que existe en ese lugar, mi intención de ninguna forma es ver si hay fantasmas —la neta me vale muchísima madre—. Mi intención realmente es ver, nosotros, como personas vivas, qué pedo con un panteón. Y pensando que es el ultimate spoiler de la vida, también ahí se puede cotorrear. ¿Por qué los panteones siempre tienen que estar así de agüitados?”, narró.

Sin un antecedente previo en el mundo de shows de stand up en un cementerio, Axel Tejada se ha propuesto ser el primero en realizarlo bajo este formato.

“Yo me iba a morir pero me distraje” se inspira en la obra “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl, donde, siendo prisionero en campos de concentración, narra cómo logró encontrar sentido a la vida incluso en medio del sufrimiento extremo.

Este show pretende hacer una reflexión acerca de la muerte y el suicidio desde una mirada personal, con intención de que el espectador se identifique con anécdotas reales desde una perspectiva humorística.

Algo que, agregó, pretende realizarse con el mayor de los respetos.

“Con este planteamiento fue cuando me acerqué al Ayuntamiento de San Luis Potosí. Hubo acercamientos hace algunos años y fue como de ‘no está tan chido’. Ahorita ya llegamos con una propuesta más formal, más en serio, con patrocinadores que permitieran un acceso gratuito, con algo mucho más formado… yo creo que ahí fue cuando en Municipio dijeron ‘este güey sí sabe hacer las cosas, ahora sí, dale chance’”.

“Es platicar la postura que tengo respecto a la muerte, desde una situación de haber estado cerca de morir; varias veces por mi propia mano, también un par de veces”

Axel Tejada confesó que también tuvo la intención de desuscribirse, pulsar el botón de Skip de la vida y a chingar a su madre. Sin embargo, logró anteponerse y encontrar un sentido a pesar de las adversidades.

“Más vale divertirnos en el proceso. Está chido divertirse en el camino, y a pesar de que todo esté valiendo verga, en algún momento, hasta en el panteón —uno de los lugares más culeros y más lúgubres del mundo— es posible sacar una risa”.

Este show se realizará el próximo sábado 4 de octubre en dos funciones a las 19:00 y 21:00 horas. Mismo que será grabado para su posterior transmisión en YouTube.

También lee: SLP destaca como invitado especial en el Festival del Día de Muertos

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital simplifica trámites para la regularización de comercios

Published

on

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única Municipal buscan agilizar licencias y permisos para establecimientos comerciales en San Luis Capital

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital implementa el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única Municipal para simplificar los trámites de apertura y regularización de comercios, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Estas herramientas permiten gestionar licencias y dictámenes necesarios para operar conforme a la normativa, además de concentrar los procedimientos municipales en un solo expediente y reducir los desplazamientos de las personas emprendedoras.

El alcalde explicó que contar con una licencia de funcionamiento permite verificar condiciones de seguridad mediante revisiones de Protección Civil y dictámenes de vialidad, relacionados con medidas preventivas, estacionamientos y circulación peatonal.

Asimismo, señaló que este proceso ha permitido regularizar establecimientos como cines y plazas comerciales que operaban sin la documentación correspondiente.

Con el SARE, las personas emprendedoras pueden iniciar sus trámites de manera digital desde un teléfono celular y presentar documentación adicional, cuando sea necesario, a través de la Ventanilla Única.

El alcalde también anunció la creación de una ventanilla especial para personas adultas mayores emprendedoras, que ofrecerá incentivos fiscales, descuentos en licencias de funcionamiento y agilización de trámites.

También lee: San Luis Capital registra su segunda mejor percepción de seguridad en diez años

Continue Reading

Ciudad

San Luis Capital registra su segunda mejor percepción de seguridad en diez años

Published

on

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reportó una mejora de 13.9 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2025 y de 2.4 puntos frente al trimestre anterior

Por: Redacción

San Luis Capital alcanzó su segunda mejor evaluación en percepción de seguridad en una década, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2026 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Los resultados muestran una mejora de 2.4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 13.9 puntos frente al mismo periodo de 2025. Además, la evaluación actual representa una mejora de 31 puntos porcentuales en comparación con el registro más desfavorable de 2018.

En cuanto a las expectativas de la población, el 49.4 por ciento considera que la seguridad mejorará o se mantendrá igual de bien durante los próximos doce meses.

De acuerdo con el documento, la estrategia de seguridad municipal impulsada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, incluye el fortalecimiento operativo de la Policía Municipal, la contención territorial, la Justicia Cívica y la participación ciudadana.

El modelo también incorpora herramientas tecnológicas como Escudo Digital y el botón de ayuda, además de acciones de proximidad social para mejorar la respuesta policial y atender las necesidades de las colonias.

La estrategia contempla la participación de los Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, que promueven la colaboración entre vecinos y autoridades para identificar riesgos y fortalecer la prevención.

También lee: Transportistas convocan a manifestación en SLP

Continue Reading

Ciudad

Transportistas convocan a manifestación en SLP

Published

on

La CANACAR llamó a empresas y operadores del autotransporte de carga a participar el lunes 26 de octubre; la concentración será a las 8:00 horas en el Periférico Norte, a la altura de Peñasco

Por: Redacción

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) convocó a empresas y operadores del sector a participar en un recorrido en unidad el próximo lunes 26 de octubre, con el objetivo de visibilizar la situación actual del autotransporte de carga en San Luis Potosí.

De acuerdo con la convocatoria, la concentración está programada para las 8:00 de la mañana en el Periférico Norte, a la altura de Peñasco, desde donde partirán las unidades para realizar el trayecto anunciado por la organización.

La ruta contempla avanzar por el Periférico Norte hasta incorporarse a la carretera 57

. Posteriormente, los participantes tomarán la lateral de esta vía en dirección sur y continuarán hasta el Eje 140, donde concluirá el recorrido.

La CANACAR invitó a las empresas y operadores del autotransporte de carga a sumarse a la actividad, que busca mostrar la situación que enfrenta el sector mediante la participación conjunta de sus integrantes.

La convocatoria promueve la unidad entre quienes forman parte de esta actividad económica bajo el mensaje de hacer escuchar la voz del autotransporte y fortalecer la conexión entre sus integrantes.

También lee: Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados